Altamira, Tamaulipas.- Resultado de la sinergia de los tres niveles de Gobierno en apoyo de quienes más lo necesitan, se entregaron en este municipio recursos por 2 millones 386 mil pesos correspondientes al pago del Programa de Empleo Temporal que benefician a 2,550 personas de diferentes colonias y sectores de Altamira que resultaron afectadas por situaciones de emergencia.
La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, acompañó al secretario de Bienestar Social del Gobierno de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores y al subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL Federal, Eviel Pérez Magaña, en la distribución de esa ayuda, indicando en su intervención que en Altamira la política de bienestar social se encuentra basada en los valores fundamentales del ser humano, así como en aquellas acciones y actitudes que eleven su calidad de vida y hagan del ciudadano la persona consciente, libre y justa que la sociedad requiere.
Señaló que esas acciones están enfocadas a alentar y facilitar la integración de mujeres y hombres de bien para que incidan directamente en la reestructuración del tejido social, haciendo posible la participación efectiva de la persona, de las organizaciones y del Gobierno conforme a los principios de solidaridad y justicia.
Nuestro objetivo -dijo- es trabajar en coordinación permanente con los gobiernos estatal y federal para implementar políticas públicas de combate frontal a la pobreza, marginación, el rezago social y mejoramiento de viviendas, encaminado todo ello a mejorar el desarrollo social y humano e incrementar el progreso de los ciudadanos en un ambiente de bienestar en todas sus dimensiones.
“Nos da mucho gusto recibir en Altamira, tierra próspera del sur de Tamaulipas, al subsecretario de la SEDESOL Federal, Eviel Pérez Magaña, al secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, y a la delegada federal de la SEDESOL en Tamaulipas, María de Lourdes Flores Montemayor, para que podamos ver juntos el entusiasmo de esta gente noble, buena y trabajadora que a pesar de la adversidad, sale adelante por sus familias, contando en todo momento con el apoyo de los tres niveles de Gobierno’’, expresó.
Amparán Cruz reiteró su compromiso y el del Gobierno Municipal de seguir trabajando cerca de los altamirenses, añadiendo que el apoyo que se les entrega a los beneficiados del Programa de Empleo Temporal va encaminado a favorecer a quienes más lo necesitan; “juntos seguiremos trabajando para estar cerca de sus colonias, de sus casas y de las escuelas de sus hijos. En Tamaulipas es tiempo de todos y en Altamira, estaremos de forma permanente dando resultados’’.
Por su parte, el secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, manifestó que las gestiones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ante la Federación tuvieron efecto para que se lograran estos apoyos, manteniéndose el jefe del Ejecutivo Estatal siempre al pendiente de la situación que prevalecía en esta zona del Estado.
El subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL, Eviel Pérez Magaña reconoció la labor de la alcaldesa Alma Laura Amparán durante la contingencia del pasado mes de noviembre donde fuera gestora permanente para que llegara el Programa de Empleo Temporal, puntualizando que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se destinaron 2 millones 386 mil pesos para Altamira, en beneficio de 2,550 personas.
A nombre de los beneficiados, la señora Sofía Gerónimo Díaz agradeció a las autoridades de los tres niveles de gobierno la ayuda recibida.
También estuvieron presentes, el representante del Gobierno del Estado en la Zona Sur, Miguel Gómez Orta; el subsecretario de Bienestar Social, Álvaro Barrientos Barrón; el delegado de la SEGOB en Tamaulipas, Rabindranath Juárez Marroquín; los diputados locales Ciro Hernández Arteaga, Víctor Meraz Padrón y Monserrat Arcos Velázquez; el delegado del ITAVU, Uriel Chávez Hernández y el director de la API-Altamira, José Carlos Rodríguez Montemayor.
En el 75 aniversario de El Sol de Tampico, Américo Villarreal reconoce la trayectoria ejemplar del diario
Tampico, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya asistió a la celebración del 75 aniversario de El Sol de Tampico, donde reconoció la trayectoria del medio y su aporte al desarrollo informativo de la región.
“Hoy tuve el honor de acompañar la celebración por los 75 años de El Sol de Tampico, un medio que ha construido una trayectoria ejemplar con profesionalismo, valores y un profundo compromiso con la verdad”, expresó durante su intervención.
El mandatario destacó el papel del diario como testigo y narrador de la historia del sur de Tamaulipas y de la huasteca, resaltando su cercanía con la comunidad y su credibilidad.
Subrayó además la importancia del periodismo en el contexto actual: “Hoy más que nunca, esto es importante, porque la transformación de México y de Tamaulipas exige ética, verdad, la defensa total y sin tregua de nuestras libertades, y plena congruencia y requiere también un periodismo con las cualidades auténticas del oficio, como el que ustedes han realizado desde esta casa editorial”.
Villarreal Anaya felicitó a la Organización Editorial Mexicana y a los directivos de El Sol de Tampico por este aniversario, al tiempo que refrendó su compromiso con la libertad de expresión, la democracia y el derecho a la información.
Al presentar su primer informe de actividades, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya destacó que en el organismo cada acción ha tenido como fundamento, el desarrollo y bienestar de la población prioritaria; siendo, además, ese apoyo solidario y permanente para las niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
Durante el solemne acto, efectuado en el Espacio Cultural Metropolitano, Villarreal Anaya expuso los principales alcances logrados en el primer tercio de su gestión; así como las más de diez iniciativas puestas en marcha en beneficio de las familias tampiqueñas.
En materia de protección a la niñez; destacó la atención a más de un millar de menores en el sistema de guarderías y Centros de Atención Infantil; y en los programas Pannarti, Casa hogar, centro CASAN y en Casa Migrante. Además de la entrega de más de 2 millones 400 mil raciones de alimentos nutritivos y calientes en beneficio de 5 mil 543 alumnos de educación básica.
Luz Adriana Villarreal subrayó que más de mil adultos mayores son atendidos con amor, calidad y compromiso a través de las Casas Club y Estancias de Cuidado Diario, proporcionándoles además, programas de alimentación, atención médica, capacitación, empleo y recreación.
Subrayó que por primera vez el Sistema DIF en coordinación con Notarías Públicas, contribuyó a brindar certidumbre patrimonial a los abuelitos, a través de la sucesión testamentaria.
“Cada acción emprendida en el DIF, nos recuerda que aún existen desigualdades que lastiman, realidades que duelen y voces que por años han sido ignoradas”, expresó.
En el ámbito de la salud, la titular del DIF resaltó el otorgamiento de más de 33 mil servicios de medicina general, atención odontológica y consultas psicológicas; añadiendo, que, por primera vez, Tampico, cuenta con un CECODIAT -centro de control de la diabetes-, ubicado en la colonia Morelos; así como la operación de tres consultorios dentales en las zonas centro, sur y norte.
Villarreal Anaya detalló los programas y acciones destinadas a las personas con discapacidad de quienes dijo; “su fortaleza y dignidad nos enseñan, día a día, que la verdadera inclusión comienza cuando somos capaces de mirar al otro con el corazón. Tomar conciencia de estas desigualdades no es suficiente, es apenas el primer paso; hoy tenemos frente a nosotros una oportunidad invaluable de construir una sociedad más justa, más humana y verdaderamente digna. Una sociedad donde cada quien encuentre su camino con el respeto y la esperanza que merece”.
Al respecto explicó que a través del CRI se brindaron más de 38 mil terapias y ampliaron los servicios de rehabilitación física con la apertura de una nueva Unidad de Rehabilitación en la colonia Morelos.
La Presidenta del Sistema DIF Tampico subrayó que para el logro de cada uno de los objetivos y propósitos del organismo, se contó con el apoyo invaluable de la presidenta del Sistema DIF, Tamaulipas, Dra. María Santiago de Villarreal; así como del Gobernador Dr. Américo Villarreal; y la alcaldesa porteña Mónica Villarreal Anaya.
Por último, hizo un agradecimiento especial a todo el equipo de colaboradores del organismo, así como a la sociedad civil, comunidad empresarial, y patronato del sistema DIF por unir voluntades, y esfuerzos en la transformación de Tampico, particularmente en elevar la calidad de vida de las familias y personas en condición de vulnerabilidad.
“Porque el bienestar tiene rostro y no se construye con palabras, sino con acciones que nacen de la responsabilidad. Trabajemos unidos, caminemos juntos. Una ciudad más humana es posible. Por eso, el Tampico solidario, va con todos”, culminó.
Ciudad de México.- Al reunirse con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó el compromiso de Tamaulipas con la transformación que está cambiando la vida de nuestra gente.
«Tamaulipas avanza firme, de la mano de la presidenta y de su gobierno, trabajando juntos por un futuro con más oportunidades para todas y todos», expresó el mandatario tamaulipeco, luego de su encuentro en Palacio Nacional.
El gobernador del Estado refirió que durante la reunión con la presidenta de México, dialogaron sobre los proyectos estratégicos que cuentan con todo el respaldo del Gobierno Federal y que fortalecerán al estado, garantizando que el bienestar y desarrollo llegue a cada rincón de Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Durante un enlace virtual con la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró su disposición de trabajar diariamente, comprometido con la vida, la tranquilidad y la felicidad de las mujeres. «Aquí estamos puestos, presidenta», expresó.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y acompañado por Marcia Benavides Villafranca, directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, así como por la diputada Lucero Deosdady Martínez López, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y de la Diversidad del Congreso, Villarreal Anaya destacó el compromiso de los tres Poderes del Estado con esta iniciativa nacional.
«Decirle presidenta que trabajamos día con día desde los tres poderes del Estado, adheridos a sus compromisos nacionales para la vida, la tranquilidad y la felicidad bajo los principios de equidad, e igualdad, que se implementan en todos los ámbitos de nuestro desarrollo social», mencionó.
Como parte de los acuerdos realizados por las y los gobernadores del país, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, se estableció fortalecer la defensa de las mujeres, mediante la homologación de leyes en los congresos locales.