Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- Tras celebrarse los festejos de Noche Buena, la Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, encabezó la conferencia de prensa donde se presentó el reporte de de la noche del 24 y madrugada del 25 diciembre por parte de las diferentes instancias que conforman el programa «Una Navidad Segura es una feliz Navidad».

En la conferencia de prensa que se desarrolló en la oficina de presidencia del Palacio de Gobierno, la profesora estuvo acompañada de Alejandro Beaven Magaña, Coordinador de la Policía Estatal; Eduardo Morales López, Director de Protección Civil Tampico; Miguel Ángel Santiago Cristóbal, Director de Tránsito y Vialidad; Juan García Hernández, Comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos; Sergio Ayala Solorza, Coordinador del Área de Socorros de la Cruz Roja, y Juan Berrios, Director de Servicios Públicos, quienes informaron a los medios de comunicación.

En el rubro de seguridad, se atendió a todos los llamados solicitados que por lo general fueron reportes telefónicos de violencia intrafamiliar producto del consumo de alcohol, y que no tuvieron consecuencias mayores a discusiones, algunas de las llamadas fueron falsas y solamente hubo 15 detenidos.

Por su parte la Cruz Roja reportó un saldo blanco, el caso más grave fue una persona que cayó desde una altura de 2 metros al resbalarse mientras colgaba una piñata, esta persona no tuvo consecuencias de consideración que pusieran en riesgo su vida, simplemente fue trasladado al hospital para ser sometido a una valoración, tampoco hubo llamados de accidentes provocados por el uso de pirotecnia.

Por otra parte se registró un deceso por causas naturales, al momento de arribar la ambulancia al lugar, la persona ya no presentaba signos de vida.

En cuanto a Tránsito y Vialidad, se reportó también un saldo blanco, no hubo muertes provocadas por accidentes de viales, se presentaron 8 choques de los cuales ninguno derivó lesiones para los involucrados, solamente pequeños daños materiales en las unidades y fueron provocados por rebasar los límites de velocidad.

Debido a la poca afluencia de coches en las principales arterias de la ciudad, no fue necesario implementar un operativo fijo de alcoholemia.

Por parte del Heroico Cuerpo de Bomberos, se registró un saldo limpio, se atendió un incendio en una casa abandonada en la colonia Ampliación Nuevo Progreso, derivado por objetos pirotécnicos que encendieron un colchón en el interior de la casa deshabitada.

Por otra parte en la noche se atendieron 2 pastizales en el Libramiento Poniente, en la colonia Tierra Alta y el segundo en Tancol, en donde coordinados con la Estación del Norte y la Estación del Sector INFONAVIT, se actuó de inmediato y se controló el siniestro.

El general uso de la pirotecnia fue reducido y se espera que continúe en decremento para las fiestas de fin de año.

En cuanto al Refugio Temporal de Invierno, continúa en funcionamiento y se han registrado la entrada de 150 personas, mismas que han recibido la atención médica y de alimentación, también se han continuado con los rondines en los principales sectores de la ciudad, a fin de detectar personas que necesiten de este refugio, todo esto coordinado por Protección Civil Tampico.

La Alcaldesa manifestó su gusto por estos buenos resultados ante los medios de comunicación: “A mí me da mucho gusto saber que en nuestra ciudad tuvimos un saldo blanco en esta navidad, que no hubo desgracias que lamentar, que no hubo quemados y que pudimos tener una noche tranquila, una noche de convivencia familiar; la pirotecnia, sabemos que hay colonias donde les encanta tronar cohetes, pero gracias a Dios que no hubo ninguna desgracia que lamentar, y comentarles que esto se debe a que hoy cada una de las instituciones están haciendo su trabajo, se han hecho muchas recomendaciones y recordarán que dimos a conocer el programa Navidad Segura y se hicieron recomendaciones sobre los cohetes y las luces de navidad. Felicidades a todos los Tampiqueños, hoy sí celebramos la navidad en familia, en armonía”.

Finalmente, a petición de la máxima autoridad en Tampico, la Dirección de Servicios Públicos, comenzó a trabajar desde la noche del 24 de diciembre en la recolección de basura, donde las cuadrillas se dedicaron a limpiar las calles de la ciudad, para que la mañana del 25 de diciembre Tampico amaneciera limpio, se hizo hincapié en las áreas del centro, mercados y colonias donde se presentó el uso de pirotecnia, durante el día se mantendrán las cuadrillas trabajando para complementar el trabajo realizado por la noche.

 

Acciones de Gobierno

Tampico fuera de riesgo: concluye la alerta por la avenida del Río Pánuco

Publicado

el

Al celebrarse, este día, la última reunión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil en Tampico, las autoridades estatales y municipales, decretaron el fin de la contingencia presentada a consecuencia de la creciente en el río Pánuco.
Al encabezar esta reunión, la alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya, junto al secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en el Estado, Raúl Quiroga Álvarez, indicó que luego del monitoreo constante en el afluente, y siguiendo el comportamiento de las corrientes y niveles registrados en las últimas horas, se determinó, dar por terminada la situación de emergencia en los municipios, de Tampico y Ciudad Madero.


“Hoy vamos a cerrar esa contingencia con esta última sesión del Consejo extraordinario de Protección Civil. Estamos viendo que ya se ha mantenido de manera constante el nivel en disminución. La enorme cuenca Lagunaria ha favorecido para que el desbordamiento del río no llegue con fuerza ni altura a nuestro municipio.
Estuvimos trabajado de manera constante en procurar esa prevención, y en tener a toda la ciudadanía informada”, expresó la autoridad municipal.
Por su parte, el secretario de Recursos Hidráulicos, indicó que tras un monitoreo constante y la coordinación de autoridades municipales, estatales y federales, este día se levantó la alerta máxima por la avenida del Río Pánuco, evitando posibles inundaciones en las zonas bajas de Tampico.
Confirmó, sin embargo que la creciente del río, ha sido la tercera más grande registrada desde 1955; y que afortunadamente no provocó desbordamientos graves, gracias al comportamiento favorable de las llanuras de inundación y a la ausencia de lluvias significativas aguas arriba.
Quiroga Álvarez destacó que la decisión de levantar la alerta se basó en lecturas hidrométricas recientes y en la disminución irreversible del cauce del río, lo que garantiza que la contingencia ha concluido y que Tampico y la zona conurbada regresan a la normalidad.
Finalmente Mónica Villarreal reconoció la colaboración del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya y de la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheimbaum Pardo, así como del Ejército mexicano, Secretaría de Marina, Protección Civil; y Guardia Nacional, quienes actuaron de manera coordinada para proteger a la ciudadanía durante todo el evento.
Indicó, por último, que se continuará con el monitoreo periódico del río para garantizar la prevención de futuros eventos hidrometeorológicos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal Anaya reafirma su compromiso con la educación mediante becas escolares

Publicado

el

En un firme compromiso con el desarrollo educativo y el bienestar de las familias tampiqueñas, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este día la Ceremonia de Entrega de Becas municipales de nivel primaria, beneficiando a 277 estudiantes destacados de 62 planteles escolares.
Durante el evento, efectuado en la Unidad Deportiva, la alcaldesa porteña, acompañada del regidor presidente de la comisión de educación, Rogelio Pérez Lara; la directora de Educación en el municipio, María Alejandra Sánchez Sánchez; Jefa del Sector Educativo número 20, Patricia Martínez García; así como la representante de la Jefa del Sector Educativo número 35, Sofía Imelda Tobar Juárez, destacó que la educación es una de las principales prioridades de su administración y que éstas acciones forman parte de una política integral de apoyo a la niñez y juventud tampiqueña.


«Hoy entregamos este impulso para el desarrollo académico de 277 alumnos de 62 escuelas de Tampico quienes de manera bimestral recibirán este apoyo como reconocimiento a su esfuerzo académico que contribuye a reducir la desigualdad educativa en el municipio», afirmó Villarreal Anaya.
La alcaldesa recordó que su gobierno ha entregado también aires acondicionados, impermeabilizantes y pintura para mejorar las condiciones de los espacios educativos, y que próximamente se sumarán artículos escolares gracias a la colaboración con asociaciones civiles.
Asimismo, anunció que ya se inauguró en la zona norte de la ciudad el Centro de Atención a Becas para el Bienestar, donde el Gobierno Federal comenzará a entregar la Beca “Rica Cetina” a estudiantes de secundaria y, posteriormente, de primaria.
En un anuncio especial, Villarreal Anaya informó que, como parte de las actividades rumbo al Mundial 2026, Tampico forma parte del calendario oficial de eventos y se premiará al mejor promedio de cada una de las 153 escuelas públicas con un viaje al partido de Las Leyendas el próximo 17 de enero de 2026 en el Estadio de los Rayados, con todos los gastos pagados y acompañado de un padre de familia.
“Este tipo de incentivos promueven el esfuerzo académico y la dedicación de nuestros estudiantes. Seguiremos trabajando con pasión para construir un Tampico más justo y humano”, afirmó.
La Presidenta Municipal agradeció el respaldo del Gobernador Américo Villarreal Anaya por su compromiso con el fortalecimiento del bienestar de las familias tampiqueñas.
«Gracias a los padres de familia por el esfuerzo que hacen por sus hijos y que esa formación que ustedes le dan todos los días, abona a formar seres humanos dignos, respetables. Los invito también a que formen parte de la Ciudad Deportiva en las diferentes disciplinas».
El evento contó también con la participación de supervisores escolares, padres de familia, la alumna Ana Alessandra Hernández, en representación de los beneficiarios, jefes de sector, síndicos y regidores, quienes respaldan la asignación de recursos municipales al impulso educativo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Inauguran Centros de Mediación Comunitarios «Infonavit y TAMUL Arenal» en Tampico

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- Por instrucciones del gobernador del Estado, Américo
Villarreal Anaya y en el marco del fortalecimiento del proyecto Mediadores de Paz,
se llevó a cabo la inauguración de dos nuevos Centros de Mediación
Comunitarios, ubicados en el Fraccionamiento Infonavit y en el Centro TAMUL
“Arenal”, en el municipio de Tampico.
El evento fue encabezado por la presidenta municipal de Tampico, Mónica
Villarreal Anaya y Willy Zúñiga Castillo, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de
Seguridad Pública, quienes destacaron la importancia de contar con espacios
destinados al diálogo, que permitan prevenir y resolver conflictos vecinales y
familiares de manera pacífica y efectiva.


Estos centros forman parte de una estrategia integral para promover la cultura de
paz y la resolución pacífica de conflictos en las comunidades. A través del
programa “Mediadores de Paz”, se busca ofrecer atención inmediata a las
problemáticas que surgen en el entorno familiar y vecinal, mediante la intervención
de personal capacitado y certificado en técnicas de mediación y conciliación.
Zúñiga Castillo señaló que con la puesta en marcha de estos espacios, se
reafirma el compromiso de las autoridades estatales y municipales con el
fortalecimiento del tejido social, la prevención de la violencia y el impulso de la
participación ciudadana como eje central de la seguridad comunitaria.
Los Centros de Mediación Comunitaria estarán abiertos a toda la población y
ofrecerán servicios gratuitos y confiables, priorizando el diálogo, el entendimiento y
la reconstrucción de relaciones, en beneficio de la convivencia y armonía social.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Anuncia gobernador Américo Villarreal fondo de 10 MDP para impulsar el mezcal tamaulipeco

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de impulsar la producción del
mezcal tamaulipeco e incrementar su presencia en el mercado nacional, el
gobernador Américo Villarreal Anaya anunció la creación de un fondo de 10
millones de pesos en beneficio de los productores de destilados en Tamaulipas.
Durante un encuentro con las y los productores la noche de este miércoles, junto a
la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, el gobernador refrendó todo su
apoyo para acompañar las gestiones necesarias y los trámites ante instancias
federales para aprovechar las oportunidades del mercado, a fin de que el mezcal
tamaulipeco consolide su presencia a nivel nacional e internacional y siga siendo
un orgullo de nuestra tierra.
A la fecha, Tamaulipas es una de las nueve entidades con denominación de
origen para el mezcal, reconocimiento que abarca a 11 municipios del estado,
siendo San Carlos, San Nicolás, Jiménez y Tula los que concentran la mayor
producción del destilado.


En la reunión, los productores plantearon, entre otras propuestas, la creación del
Consejo Regulador del Mezcal, la elaboración de un manual para la reutilización
de residuos y el fortalecimiento de la Ruta del Mezcal, como un atractivo turístico
más del estado.
En su intervención, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú, indicó que, tal como lo
ha instruido el gobernador, la dependencia a su cargo ha acompañado a las y los
productores de mezcal y el 70% de ellos ya reciben algún apoyo del gobierno
estatal, lo que ha permitido incrementar su producción, aumentar el envasado para
el mercado nacional e impulsar nuevas marcas bajo el sello “Hecho en
Tamaulipas”.
En la reunión participaron productores de marcas de mezcal como: La Gonzaleña,
El Tinieblo, Miquihuanensys, Marcela Mezcal de Altura, Mezcal Incondicional,
Mezcal Tambora, Mezcal Pecado Artesanal, El Realito, Destilería Sierra de San
Carlos, Destilado Mezcal El Gavilán, D’Marcel y Mezcal Tres Elenas.

También estuvieron presentes: Luisa Eugenia Manautou Galván, secretaria de
Administración; Carlos Ramírez González, subsecretario de Egresos, en
representación de Jesús Lavín Verástegui, secretario de Finanzas; Mariana
Álvarez Quero, subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa; Guadalupe
Arlem González Olazarán, directora general de Fondo Tamaulipas; Cuauhtémoc
Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, y Celene Ramírez
García, directora de Fomento Forestal.

Continua leyendo

Populares