*Efectúan recorrido por el lugar funcionarios municipales para verificar labores de acondicionamiento
Con la recuperación del islote de la laguna de Champayán, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, contempla desarrollar atractivos turísticos y proyectos de inversión en ese lugar, a efecto de convertirlo en un centro de recreación y esparcimiento para las familias altamirenses, reforzándose así el tejido social.
Por lo mismo, este viernes, el regidor Julio Favio Ramos García, secretario de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, junto con los directores de Obras Públicas y Turismo, Roberto Castro Cepeda y José Luis Aguilar Roque, y el coordinador de Presidencia, José Alberto Guzmán Rivera, efectuaron un recorrido en esa área donde se realizan labores de limpieza y chapodo.
Para hacer más acorde el entorno, se tiene previsto reforestarla, así como la instalación de asadores, sillas y palapas, con el objeto de fomentar la convivencia familiar y social, estableciendo además el medio de transporte para las personas que lo visiten.
El director de Obras Públicas, Roberto Castro Cepeda explicó que el islote es producto del dragado de la laguna de Champayán, y por consecuencia zona federal, quedando bajo la custodia del Municipio.
“Dentro del restablecimiento de condiciones, se procederá a la regularización de lo correspondiente lo que es cuestión de orden; veremos también lo de los negocios que hay enfrente y se algo se tiene que regularizar, lo vamos a hacer. Somos una administración incluyente para todos, pero se tiene que llevar un orden’’, expresó.
Señaló que, incluso, el lugar podría ser utilizado para la realización de alguna actividad deportiva, contemplándose proyectos turísticos serios que de momento están en estudio como la creación de un aviario, sin que pierda su armonía.
Recordó que por acuerdo celebrado con la CONAGUA, por ser un área federal, el islote quedó bajo resguardo de la administración del Ayuntamiento de Altamira, estableciéndose para su uso recreativo.
El presidente municipal Erasmo González instó a la comunidad a involucrarse en la adopción y protección de mascotas durante la inauguración de la “Primera Feria de Adopción en apoyo a rescatistas Independientes”, celebrada en la plaza “Pies Húmedos”. Este evento busca apoyar a los diferentes representantes de refugios que diariamente brindan alimentación y cuidado a animales, como perros y gatos, que se encuentran desatendidos y en situación de calle. La primera autoridad acompañado de la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Lic. Dunia Marón de González; reiteró el compromiso de la administración municipal por impulsar una nueva cultura a través de un plan de trabajo colaborativo entre la sociedad, los representantes de protección animal y el Ayuntamiento a través de la Dirección General de Servicios Públicos y Ecología.
“La Feria de Protección Nacional”, permitió la presentación de mascotas “Lomitos” y “Garritas”, las que estuvieron en exhibición por parte de representantes de Albergues, Gabriela Avendaño Ramírez, independiente; Mayra Vargas, de Colitas Felices; Claudia Gabriela Hernández de Subigkeiten Galant; Blanca Yadira Hernández, independiente; Liliana del Carmen Ramírez de Melody Patitas; Eliza Reyna y Aracely García, independientes; Eliza Reyna y Aracely García, quienes fueron objeto de reconocimiento por parte del presidente municipal Erasmo González, por su lucha salvadora de vidas de estas mascotas. Las representantes de Albergues expusieron el esfuerzo continuo que llevan a cabo en los espacios públicos para ofrecer protección, alimentación y atención a las mascotas que vagan por las calles; esta convocatoria del Ayuntamiento es esencial para fomentar un acuerdo con la comunidad, con el objetivo de facilitar la adopción y, de este modo, asumir la responsabilidad de cuidar a estos animales. El presidente municipal Erasmo González anunció la implementación de diversas estrategias destinadas a involucrar a los ciudadanos en esta causa; los Regidores de la Comisión de Protección Animal también participarán en esta iniciativa, con el objetivo de fomentar un sentido de fraternidad hacia las mascotas y promover la concientización social sobre la adopción y el cuidado de los perros y gatos.
-Destaca Mónica Villarreal mayores recursos a programas de bienestar social.
La Presidenta municipal Mónica Zacil Villarreal Anaya encabezó los trabajos de la sexta sesión ordinaria de Cabildo, en la que Síndicos y Regidores aprobaron y fijaron en mil 482 millones 672 mil pesos el presupuesto de egresos a ejercer durante el año 2025, mismo que fue distribuido en los rubros de obra pública; materiales y suministros, servicios personales; subsidios, inversiones financieras, servicios públicos; bienes muebles e inmuebles y deuda pública, entre otros.
Correspondió a la Secretaria de Finanzas, Silvia Santamaría Góngora detallar cada una de las partidas presupuestales, destacando que la administración privilegiará aspectos puntuales como servicios públicos, obra pública, bienestar social y el desarrollo de programas sociales en beneficio de las familias tampiqueñas, prevaleciendo un balance presupuestario sostenible, así como finanzas estables y sólidas. Mónica Villarreal aseguró que su administración continuará durante 2025 promoviendo apoyos sobre todo en la parte social, por lo que, subrayó, que su gobierno buscará optimizar, ampliar y mejorar los mecanismos de recaudación que favorezcan al incremento de los recursos propios.
“El presupuesto de egresos incrementó porque creemos que se puede hacer una mejor recaudación, por ejemplo, en el área de la Expo Tampico donde ya se están generando una serie de eventos dentro de sus instalaciones, ya se empieza a notar un incremento sustancial de ingresos para el municipio. Otro renglón donde vamos a tener una recaudación de manera permanente es el estacionamiento subterráneo de la Plaza de la Libertad y los demás sitios de aparcamiento”, expresó. Villarreal Anaya, reiteró que su administración buscará ser más eficiente en la recaudación de los recursos municipales, principalmente en el pago del impuesto predial, donde, dijo, existe una cartera vencida de alrededor de 80 millones de pesos; además de una significativa cantidad por concepto de la renovación de licencias de alcoholes, entre otras partidas; por ello, resaltó que en el presente proyecto de egresos para 2025, se consideró un incremento de alrededor de 150 millones de pesos en comparación con el presupuesto vigente. “En la medida en que seamos más eficientes en nuestros mecanismos y montos de recaudación, las participaciones federales van a aumentar para nuestro municipio; por ello estamos muy optimistas de que vamos a lograr esta condición en beneficio de los tampiqueños; y sobre todo para estar en posibilidades de promover un mayor número de apoyos en la parte social”, puntualizó.
Al asistir a un encuentro con directivos de la empresa petrolera Woodside Energy, responsable del proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos «Trion» en aguas profundas del Golfo de México, la Presidenta municipal Mónica Zacil Villarreal Anaya propuso a los inversionistas, participar en la generación de programas de desarrollo económico en beneficio de las trabajadoras despicadoras de Tampico.
Durante la reunión, efectuada en Ciudad Madero, a la que asistieron también los alcaldes de Altamira, Armando Martínez Manríquez; y del municipio anfitrión, Erasmo González Robledo, los directivos del corporativo petrolero presentaron los avances del, que es considerado uno de los yacimientos petroleros más importantes del mundo, situado frente a las costas del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz; así como los programas de responsabilidad social que han puesto en marcha en los últimos años, en beneficio de la población.
Mónica Villarreal destacó la noble labor de Woodside Energy en favor de la sociedad y planteó la posibilidad de poner en marcha un programa conjunto de apoyo a las más de tres mil despicadoras.
«Hoy en Tampico dos de cada tres personas presentan alguna carencia, por ello en el Gobierno Municipal tenemos prisa para dar resultados y eso es lo que nos motiva a pedir una mano amiga, para desarrollar algún proyecto en beneficio de las más de 3 mil despicadoras con una fuente adicional de empleo, como en la producción de jaibas y ostiones, y de esta manera puedan generar ingresos en su economía”, propuso.
Mónica Villarreal aseguró que un programa de empleo temporal durante la temporada de veda, permitiría a las despicadoras, mantener un ingreso y atender las necesidades prioritarias de sus familias.
Destacó que su administración, en menos de dos meses de trabajo, ha establecido alianzas con organismos públicos y privados para el desarrollo de programas de bienestar social, principalmente entre los grupos vulnerables.
Explicó que en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas y con la participación de la iniciativa privada, inició un programa de atención odontológica gratuita en zonas populares mediante el uso de unidades móviles dentales donadas por particulares.
Apuntó que a través del programa Tampico Te Cuida, se construyen y consolidan políticas humanistas, bajo la directriz del Gobierno de la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y del Gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya.
La alcaldesa añadió por último, que para el mes de diciembre se pondrá en operación la Clínica de Detección de Diabetes, y de esta manera seguir contribuyendo en la atención de la salud a la población más vulnerable.
Al acto asistieron también, el Subsecretario de Pesca en el Estado, Jorge de Jesús Montaner; y el representante de Asuntos Corporativos, Alfonso Solís; así como representantes de instituciones, y asociaciones de la zona conurbada.
-Encabeza jornada de reciclaje y anuncia nueva campaña de reforestación.
A fin de fortalecer las acciones de protección ambiental y promover mayor participación social en temas inherentes al desarrollo sustentable de Tampico, la Presidenta municipal Mónica Zacil Villarreal Anaya encabezó este sábado una amplia jornada de reciclaje, coordinada por la Dirección de Ecología. En la campaña “Reciclando Vamos Todos”, efectuada por segunda ocasión en el estacionamiento de un centro comercial localizado en la avenida Ejército Mexicano, la alcaldesa destacó que mediante estas acciones se abren espacios a la población para la recepción de basura especial y electrónica; y se amplían las acciones de protección al entorno natural, reduciendo las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático, además de promover una cultura de responsabilidad ambiental en las familias tampiqueñas.
“Hoy tenemos esta campaña de reciclaje, la vamos a estar presentando de manera mensual en diferentes puntos de la ciudad, para seguir promocionando esa cultura de la reutilización de muchos materiales. Hoy es un testimonio que la ciudadanía está abierta a participar, ya estamos teniendo resultados, como lo están viendo ustedes”, expresó. Villarreal Anaya, dijo que este tipo de acciones concretas hacen una diferencia importante en su gobierno, el cual está dedicado a la sustentabilidad, al desarrollo ecológico y al respeto de la naturaleza. “Esperamos recolectar una gran cantidad de productos para proceder a reciclarlos, a reutilizar ese material, y por supuesto, que uno de los compromisos de nuestra Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, es el de darle un valor a los residuos, y es lo que está buscando este Ayuntamiento, encontrar la manera de recuperar una parte de estos recursos y, de esta forma, impulsarlo en programas como la reforestación de nuestro municipio”, indicó.
La jornada de recepción de basura especial se desarrolló de 8:00 am a 15:00 horas, donde personal de la citada dependencia estuvo recibiendo material diverso como; archivo muerto, pet, cartón, pilas, electrodomésticos, y aceite usado, entre otros artículos, contándose con la participación y respuesta de decenas de ciudadanos. Mónica Villarreal dijo por último que dentro de las acciones realizadas por su administración en el cuidado y protección del medio ambiente, destaca el programa de reforestación que se desarrolla en diversos puntos de la ciudad, donde, dijo, se ha recibido la donación de mil 900 árboles por parte de empresarios tampiqueños.