Por: Mario Rodríguez
*Gobernador Cabeza de Vaca preside reunión de emergencia en Tampico.
* Tampico, Madero y Altamira en caos por aguaceros.
* Recorre Magda Peraza zonas afectadas.
Las intensas lluvias registradas este jueves en Tampico, Madero y Altamira, pusieron a prueba la capacidad de respuesta de las diversas dependencias gubernamentales, que fueron rebasadas al haber llovido en tan sólo cinco horas, el 20 por ciento de lo que llueve en todo un año.
Lo cierto es que son cientos de viviendas y familias afectadas por las intensas lluvias, además de que quedaron anegadas las principales avenidas, dañando a los comercios comercios y la actividad normal de las tres ciudades de la zona sur del Estado, donde de acuerdo al Gobernador Cabeza de Vaca, es Ciudad Madero el municipio más afectado.
Pareciera como que los cientos de millones de pesos invertidos en obra hidráulica en la zona, no han sido suficientes para evitar el colapso de este jueves y de lo cual hay evidencia por montones en las redes sociales, con coches arrastrados por la corriente, otros tantos varados por las inundaciones, incluso hasta unidades de transporte público que se quedaron a medio camino.
Y no sólo fue en zonas marginadas o denominadas zonas bajas, los efectos de la lluvia fueron por igual en las zonas más exclusivas de Tampico, convirtiéndose en un caos que nadie pudo prever con horas de anticipación como suele suceder.
Ante la emergencia, se reunieron en el Hotel Hampton Inn las autoridades municipales y estatales, encabezadas en primera instancia por Gerardo Peña, secretario de Bienestar Social de Tamaulipas y hombre de todas las confianzas del gobernador, asistiendo además los alcaldes Andrés Zorrilla de Ciudad Madero, Magdalena Peraza de Tampico y Alma Laura Amparán de Altamira, donde se dio a conocer que fueron 196 milímetros de agua el resultado de las lluvias, pero destacando que no hubo pérdidas humanas.
Durante el día, el gobernador asistió como invitado a la presentación del nuevo plan de negocios de PEMEX, donde coincidió con el secretario de Hacienda José Antonio Meade, el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, el director de PEMEX José Antonio González Anaya así como con los diputados federales tamaulipecos y el senador Carlos Romero Deschamps, quien es el secretario general del sindicato petrolero.
Pero a la par de este evento en la Ciudad de México, Cabeza de Vaca ya había girado instrucciones para atender la situación generada por las lluvias, donde se activaron seis albergues, así como recorridos en todas las zonas para prestar ayuda a la población.
Será este viernes cuando el gobernador realice un recorrido por las zonas más afectadas, punto que sería discutido previamente con los alcaldes de Tampico y Madero, para apersonarse y determinar si se toman las medidas para declarar zona de emergencia a ambos municipios.
Le llueve a Ricardo Anaya
Y precisamente este jueves que le llovió tanto a la zona sur, también le llovió al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, a quien alguien le hizo el favor de filtrar sus constantes viajes a Atlanta donde reside su familia, donde además renta una casa con todos los lujos y comodidades, lo que contrasta con el «sencillo» departamento que renta en Paseo de la Reforma y por el que paga sólo 14 mil pesos mensuales.
Los sueños guajiros de Anaya por convertirse en candidato del PAN a la presidencia de la República, han pisado muchos cayos en los propios panistas, que son los que se han encargado de ventilar la vida del político que tanto azuza a la oposición, con el tema de la corrupción, pero ahora es a él a quien le sacaron los «trapos al sol».
Seguramente después de la exhibida que le dieron en todos los medios de circulación nacional, Anaya tenga que decir adiós a sus aspiraciones de ser el sucesor de Enrique Peña Nieto, donde va ganando terreno Margarita Zavala, seguida muy de cerca por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
De lo que Ricardo Anaya no podrá librarse, por muy hábil que sea para el debate político, es del cuestionamiento de tener a sus hijos en Estados Unidos estudiando y no en el país que pretendía gobernar.
Así las cosas…
Email: mario400@gmail.com
Twitter: @mariordz_h