Con el apoyo del Gobierno del Estado, por primera vez en la historia de Tampico, se incorporan 21 Unidades en tan sólo ocho meses de administración
Cumpliendo el compromiso de ampliar la cobertura en el servicio de recolección de basura en el municipio de Tampico, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya dio el banderazo de salida a 10 nuevos camiones recolectores proporcionados por el Gobierno del Estado, con una inversión de 36 millones de pesos.
En la ceremonia efectuada en el parque urbano de la Laguna del Carpintero, la primera autoridad reconoció y agradeció el respaldo del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya por sumar esfuerzos para brindar a la ciudadanía tampiqueña servicios públicos de calidad.
“Hoy gozamos de la oportunidad de brindar un mejor servicio de recolección de basura gracias al apoyo y gestión de nuestro Gobernador el Doctor Américo Villarreal Anaya, gracias a su apoyo invaluable con 10 unidades con una inversión mayor a los 30 millones de pesos, que nos hace y nos facilita el trabajo que tenemos que desarrollar”.
Mónica Villarreal destacó que por vez primera un gobierno municipal incorpora 21 nuevas unidades recolectoras en tan solo ocho meses de administración.
“Estos diez nuevos camiones se suman a las otras once nuevas unidades que hemos adquirido para atender el servicio de recolección de basura en todas las colonias y fraccionamientos de nuestro municipio”.
Villarreal Anaya, acompañada del titular de Servicios Públicos, Ricardo Mora Alvarado, así como la secretaria de Finanzas, Silvia Santamaría Góngora y el Regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Vladimir Castellanos García, destacó la colaboración y el apoyo del gobierno estatal, para el fortalecimiento del sistema de recolección.
Añadió que la adquisición de estas nuevas unidades, permitirá fortalecer el servicio, ampliando la cobertura de 65 a 85 rutas en un proceso de transición que mejorará la eficiencia y calidad en la recolección de residuos.
“Con estas acciones claras y contundentes y cumpliendo los compromisos y honrando la palabra porque el gobernador vino en el mes de febrero, nos dio su palabra y hoy está cumplida. El gobierno municipal y el gobierno del estado hoy confirman que manejando las cosas con transparencia, con vocación de servicio y con un gran amor al pueblo de Tampico, Tampico va con todos”.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Mora, dió a conocer las especificaciones de las unidades; cuentan con motor Cummins de nueva generación con la norma Euro 5, que los hace bajos en contaminación en partículas y bajo combustible de diesel, 5 por ciento más eficientes que versiones anteriores.
Además cuentan con caja compactadora marca repsa de alta compactación de 8.5 toneladas de capacidad y con sistema de recuperación de líquidos lixiviados.
Dijo que con estas unidades, se atenderá el servicio de recolección de basura casa por casa en las colonias Morelos, Cascajal, Pescadores, Sauces, Sembradores de la Amistad, colonia del Pueblo, Barandillas, Anáhuac, Frente Democrático, Tolteca, la colonia Rodríguez, Americana, la colonia Azteca, Cascajal, López Portillo en el sector norte y en el sector sur, colonia Tancol, La Paz, Del Bosque, Nuevo Progreso, Francisco José Mina, Naranjal, Los Coyolitos, la ampliación de la colonia La Paz, Villahermosa, Insurgentes, Enrique Cárdenas Norte y Sur, Revolución Verde, Garza Leal, Universidad, colonia del Valle, Esfuerzo Obrero y la colonia Portes Gil.
En el evento, también se contó con la presencia de Elvira del Campo Sánchez directora de Parques y Jardines, síndicos, regidores, directores y secretarios municipales.
Garantizar el acceso de los grupos vulnerables a una alimentación digna, es el propósito de los Comedores Comunitarios, aseguró la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, quien reveló que a través de estos espacios se atienden diariamente las necesidades alimentarias de más de 200 personas.
Precisó que tan solo en el primer año de gestión, se han servido más de 90 mil raciones de alimentos con un alto valor nutricional, brindando seguridad alimentaria a los que menos tienen.
“El derecho a una alimentación adecuada es un pilar de nuestro compromiso humanista con la población que más lo necesita, por ello a través de nuestros dos Comedores Comunitarios ´Con Voluntad, Paz y Esperanza´, ubicados en la zona Centro y Norte del municipio, garantizamos la alimentación nutritiva de 200 personas.”, expuso.
La titular del Sistema DIF Tampico subrayó que más de 90 mil raciones calientes y nutritivas dieron garantía alimentaria a niños, adultos mayores y personas en condición de vulnerabilidad económica y social durante el presente año.
Subrayó que la alimentación diaria, nutritiva y digna es un eje fundamental de la asistencia social que proporciona el organismo.
Villarreal Anaya agregó que además de los comedores propios, la dependencia extiende su apoyo alimentario a los asilos, “Nuestra Señora de Lourdes”, “Hogar, Paz y Esperanza”; y “Casa Alzheimer”, asegurando que los 120 adultos mayores residentes ahí, reciban una dieta adecuada, saludable y digna.
Apuntó que en estos tres asilos, se distribuyeron 178,800 raciones de alimentos.
La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia indicó que este apoyo adicional subraya la atención especial que se otorga a la dignidad y bienestar de los adultos mayores de Tampico.
Durante el primer tercio de la administración de Mónica Villarreal Anaya, el Ayuntamiento de Tampico ha desarrollado 22 jornadas de bienestar en los diferentes sectores y colonias del municipio, atendiendo un universo de más de 15 mil ciudadanos en temas relacionados con la salud, alimentación, desarrollo social, asesoría jurídica y trámites de las distintas dependencias del gobierno local y estatal.
A través de la Secretaría de Bienestar Social, la alcaldesa Mónica Villarreal acerca los servicios y apoyos de cada área de la administración, a fin de que la ciudadanía tenga acceso a productos y servicios esenciales a bajo costo, eliminando barreras económicas y acercando apoyos directamente a las comunidades.
“La salud, el bienestar y la atención social no deben ser un privilegio»; ha destacado la jefa de la comuna, al subrayar que estos servicios deben llegar a cada colonia y a cada familia que lo necesita. «Por eso salimos al territorio, para escuchar y resolver”.
En cada una de las 22 jornadas se han instalado módulos del Sistema DIF municipal, Instituto de la Mujer, Servicios Públicos, IMSS-Bienestar y atención ciudadana, además de servicios comunitarios como corte de cabello, venta de abarrotes a precios accesibles, laboratorio clínico, bisutería y reparación de electrodomésticos, entre muchos otros.
En total, a través de este programa social se han realizado 18 mil 832 gestiones, beneficiando directamente a 15 mil 824 ciudadanos de los sectores prioritarios del municipio.
En paralelo se mantienen de manera operativa programas de beneficio social como «Sonrisas del Bienestar», mediante el cual se han atendido a más de mil personas en los consultorios odontológicos móviles a cargo de profesionales de la salud bucal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Asimismo y en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del programa Nutrimar Común se han distribuido paquetes de pescado a mil 500 familias de escasos recursos, como parte de los esfuerzos institucionales por garantizar el acceso de la población vulnerable a una alimentación de calidad.
Mónica Villarreal reiteró que continuará fortaleciendo las acciones y programas que impacten positivamente en la calidad de vida de la población y consoliden un municipio más justo y solidario.
La ciudad de Tampico registró una afluencia superior a 117 mil 849 visitantes durante la semana del 19 al 25 de diciembre, en el marco de las festividades navideñas, cifra que refleja el impacto positivo de las políticas públicas impulsadas por el actual gobierno municipal encabezado por la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya.
Este incremento en el flujo turístico no solo representa un beneficio económico para el sector comercial y de servicios, sino que confirma la orientación estratégica de la administración municipal hacia el fortalecimiento del turismo como eje de desarrollo económico y social.
La alcaldesa porteña, subrayó que Tampico cuenta con una clara vocación turística, misma que ha sido priorizada dentro de su agenda de gobierno.
“Seguiremos trabajando en proyectos que fortalezcan la infraestructura urbana, la seguridad y la oferta de servicios, con el objetivo de atraer a más visitantes durante todo el año y generar bienestar para las familias tampiqueñas”.
La edil destacó que la respuesta positiva de los visitantes es resultado de una planeación coordinada entre dependencias municipales, así como de la inversión en espacios públicos, eventos culturales y recreativos, y la recuperación de zonas emblemáticas del municipio.
De acuerdo a la Dirección de Turismo, se calcula una derrama económica a 108, 421, 080 pesos, debido al flujo importante de visitantes; quienes han elegido disfrutar de la espectacular Feria Navideña, y del paseo en lanchas en la Laguna del Carpintero, además del corredor turístico del centro histórico, espacios que han sido objeto de mantenimiento y mejora.
La autoridad municipal enfatizó que estos resultados refrendan la confianza ciudadana en un gobierno que apuesta por el orden, la seguridad y la promoción cultural como herramientas para detonar crecimiento económico.
Asimismo, reiteró que su administración continuará promoviendo políticas públicas que consoliden a Tampico como un referente regional en materia turística.
Finalmente, Villarreal Anaya reafirmó su compromiso de seguir posicionando a Tampico como un destino seguro, competitivo y atractivo, tanto para visitantes nacionales como extranjeros.
El Sistema DIF Tampico, a través del Centro de Atención a Menores Migrantes (CAMEM), reafirma su compromiso con los derechos humanos y la protección de la niñez, proporcionando atención integral, solidaria y humana a quienes se encuentran lejos de sus hogares.
La Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, Presidenta del organismo, destacó que a través de este espacio de atención se brinda protección, cuidado y bienestar a las familias migrantes, principalmente a las infancias, a fin de que encuentren en el DIF una mano solidaria, cálida y amable durante su paso o estancia en el municipio.
“Nuestra misión es garantizar la protección de los derechos humanos de cada persona, sin distinción de origen o nacionalidad. A través del CAMEM, brindamos durante el 2025 una atención de calidad y humana a niñas, niños y adolescentes que están fuera de casa, asegurando que sus necesidades básicas y emocionales estén cubiertas”, explicó.
Villarreal Anaya precisó que durante el año que concluye, el CAMEM brindó atención especializada a 53 personas, provenientes de diversos países. Este dato subraya el crecimiento de la migración que toca las puertas de Tampico.
“Los menores atendidos procedían de Guatemala, Colombia, India, China, Ecuador, Venezuela y Haití”, apuntó Villarreal Anaya.
Añadió que a la población migrante se le brindaron servicios esenciales para su bienestar y seguridad como: atención médica, asistencia psicológica, alimentación, asesoría jurídica, y espacios de esparcimiento.
La Dra. Villarreal Anaya refrendó el compromiso de continuar priorizando la protección de los derechos de los menores migrantes, manteniendo una puerta abierta para ofrecer refugio, cuidado y bienestar.