Connect with us

Acciones de Gobierno

Consolida Mónica Villarreal a Tampico como el Primer Municipio en Declaración Patrimonial

Publicado

el

-El Ayuntamiento aprobó medidas para apoyar la economía familiar y el uso de Plataforma Declaranet.

Presidida por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, la sesión de cabildo de este jueves tomó decisiones trascendentales que impactarán positivamente a las familias porteñas y reforzarán los principios de honestidad y transparencia en el gobierno municipal.

El cuerpo colegiado aprobó por unanimidad una importante medida de apoyo a la economía familiar: un 50% de descuento en el pago del mantenimiento anual de los cementerios municipales, aplicable tanto para el ejercicio fiscal 2025 como para adeudos de años anteriores, con vigencia hasta el 31 de mayo próximo.

Al respecto, la Presidenta Mónica Villarreal Anaya explicó detalladamente: «La intención es incentivar a quienes acuden a visitar a sus familiares a los panteones municipales y puedan regularizar el pago en el cobro del mantenimiento y tengan en regla».

Asimismo debido al incremento de afluencia que se espera para el próximo festejo del 10 de Mayo, se llevan a cabo jornadas de limpieza y mantenimiento en los camposantos del municipio.

En otro acuerdo histórico, el cabildo autorizó el catálogo de puestos que se utilizará en el Sistema Declaranet Tampico, innovadora plataforma digital que establece los parámetros para las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

El Secretario del Ayuntamiento, Carlos García Porres, enfatizó: «Es obligación de los servidores públicos presentar su declaración patrimonial y de interés tal como lo establece la ley de responsabilidades y administrativas en el estado».

La alcaldesa Villarreal Anaya compartió los pormenores de este avance tecnológico: «Sostuvimos una plática con la Contralora del Estado, Norma Angélica Pedraza Melo, y acordamos que para poder eficientizar y digitalizar la información que se genera y para evitar se pueda hacer mal uso, optamos por esta oportunidad de hacerlo a través de Declaranet».

Con evidente satisfacción, la presidenta municipal destacó: «Somos el primer municipio en Tamaulipas que tiene acceso a este sistema, y es una sublicencia que puede ser utilizada por muchas personas, nos otorgaron una clave y pues estamos muy contentos, se necesitaba unas especificaciones en el sistema».

Como parte fundamental de estas acciones de transparencia, se estableció como fecha límite el 30 de mayo para que todos los funcionarios municipales presenten sus declaraciones patrimoniales, incluyendo específicamente: la Presidenta Municipal, secretarios y directores, jefes de departamento, agentes de tránsito y otros cargos sensibles.

La mandataria local concluyó: «Mencionó que como parte del Plan Municipal de Desarrollo se cuenta con la innovación tecnológica suficiente para poder albergar este sistema que facilitará los tiempos de entrega y poner a la vista de quienes lo puedan necesitar para una consulta a través de la oficina de transparencia».

Finalmente, señaló que como parte del compromiso de ser un Gobierno transparente en la rendición de cuentas, todos los funcionarios municipales, principalmente quienes manejen recursos, incluyendo, la Presidenta Municipal secretarios y directores que forman parte de la administración; además jefaturas y cargos sensibles como son los agentes de tránsito deberán emitir su declaración patrimonial teniendo como fecha límite el 30 de Mayo.

Esta sesión de cabildo reafirma el compromiso de la administración que preside Mónica Villarreal Anaya con la implementación de políticas públicas que generen beneficios tangibles para la población y que al mismo tiempo fortalezcan los principios de honestidad y transparencia en el quehacer gubernamental.

Ver estadísticas y anuncios

Promocionar publicación

Me gusta

Comentar

Compartir

Acciones de Gobierno

Tampico impulsa inclusión educativa con programa pionero para la Comunidad Sorda en Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas – La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, presidieron la emotiva graduación del Programa de Alfabetización y Educación Básica dirigido a la Comunidad Sorda, realizado en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Este innovador modelo, impulsado por el DIF Municipal, se convirtió en programa piloto estatal, marcando un hito en la educación inclusiva de Tamaulipas al adaptar la enseñanza de lectura y escritura a la Lengua de Señas Mexicana (LSM), eliminando barreras comunicativas y fomentando igualdad de oportunidades.

“Este es uno de los momentos más significativos de mi administración. Construimos un Tampico para todos, donde la inclusión es acción diaria”, afirmó la presidenta municipal, alineada con la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya de mejorar la calidad de vida sin dejar a nadie atrás.

La Dra. Luz Adriana destacó el impacto transformador, “Cada certificado representa esfuerzo humano y la certeza de que la educación es un derecho sin barreras”.

El titular de Educación, Miguel Ángel Valdez García, reconoció la sensibilidad del gobierno local como aliado clave en la transformación educativa estatal.

Asistieron funcionarios como Igor Crespo Solís (Subsecretario de Educación Media Superior), Gloria Guadalupe González (Directora del ITEA) y líderes de la comunidad sorda.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Respalda SEMAR desarrollo del Puerto del Norte en Matamoros

Publicado

el

-Acuerdan Américo Villarreal y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, consolidar la transformación de ese proyecto estratégico.

Ciudad de México.— El desarrollo del Puerto del Norte, en Matamoros, es una prioridad nacional y seguirá contando con todo el respaldo de la Secretaría de Marina para consolidar la transformación de este proyecto estratégico, acordaron el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Durante una reunión de trabajo con el mandatario tamaulipeco, el titular de SEMAR reconoció que la dependencia a su cargo seguirá trabajando también en las tareas de dragado del Puerto del Norte y respaldará la obra ferroviaria que se tiene prevista para contribuir al desarrollo de las operaciones portuarias.


El ejecutivo estatal destacó que el Puerto de Matamoros ha recibido ya las primeras embarcaciones y que se llevan a cabo nuevas acciones de infraestructura, lo que permite a Tamaulipas contar con el tercer puerto de altura, además de Tampico y Altamira, y convertirse en una puerta más segura y eficiente al comercio exterior mexicano y en la primera frontera marítima del país.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Firma Américo convenio con secretario de Economía para impulsar Polo de Desarrollo para el Bienestar en Altamira

Publicado

el

Ciudad de México.— El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, firmaron un convenio de coordinación que permitirá avanzar en el Polo de Desarrollo para el Bienestar de Altamira, un proyecto estratégico del Plan México impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al continuar con sus actividades de trabajo en la Ciudad de México, este miércoles, el gobernador del estado sostuvo una fructífera reunión con el titular de Economía, en la que también se acordó impulsar proyectos estratégicos como el Puerto Interior de Ciudad Victoria y el Puerto Norte de Matamoros, piezas clave para potenciar la vocación logística, industrial y comercial de Tamaulipas.
Villarreal Anaya destacó que, con estas acciones, Tamaulipas ha dado un paso firme para consolidar el desarrollo económico estatal, con una visión de prosperidad compartida.
Agregó que este acuerdo representa una ruta clara para atraer inversión productiva, generar empleos mejor pagados y fortalecer las cadenas de valor en el sur de la entidad. Además, permitirá reforzar la coordinación entre la Secretaría de Economía estatal y federal, como se ha hecho en las mesas de trabajo del T-MEC, en el Comité de Promoción de Inversiones y en proyectos de desarrollo sostenible.


En la reunión de trabajo acompañaron al gobernador la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar; el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, y el director del Puerto del Norte de Matamoros, Gustavo Guzmán Fernández.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal encabeza ceremonia de entrega de Escudos de Armas de Tamaulipas a dependencias públicas

Publicado

el

En el marco de la conmemoración del centenario del Himno a Tamaulipas, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la ceremonia de entrega del lienzo del Escudo de Armas de Tamaulipas a 46 instituciones públicas del Gobierno Estatal y Municipal.
El evento, realizado en la Casa de la Cultura, contó con la participación de diputados locales de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas, quienes recibieron este importante símbolo como parte del fortalecimiento de los lazos entre los diferentes poderes del Estado.


Acompañada por el mayor de infantería Julián Berrelleza Acosta, en representación del comandante del 15º Batallón de Infantería, coronel de infantería José Velázquez Robledo; el vicealmirante de infantería de Marina Miguel Rivas Hernández; y la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, la alcaldesa resaltó la importancia de este acto como un reflejo del trabajo conjunto entre la administración municipal y las dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Durante su intervención, Mónica Villarreal destacó el significado de esta fecha histórica, señalando que este 18 de febrero se cumplió el centenario del Himno a Tamaulipas. “Este himno, escrito por Rafael Pérez y Pérez y musicalizado por Alfredo Tamayo, originalmente compuesto para la ciudad de Matamoros, fue adoptado oficialmente como el Himno del Estado bajo el gobierno de Emilio Portes Gil, representando así a todos los municipios de Tamaulipas”, explicó la presidenta municipal.
Villarreal Anaya reafirmó el compromiso de todos los servidores públicos presentes, señalando que el Escudo de Armas entregado simboliza la responsabilidad de cada institución y representante público de trabajar para el bienestar de la ciudadanía, siguiendo los lineamientos y valores establecidos por la administración estatal encabezada por el Gobernador Américo Villarreal Anaya, y por la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo a nivel federal.
«Hoy, más que nunca, debemos asumir el desafío de contribuir al engrandecimiento de nuestro estado, de nuestra patria y de nuestro municipio, fortaleciendo la unidad que nos caracteriza y trabajando con pasión y compromiso por el bienestar de las y los tamaulipecos», finalizó la presidenta municipal.
Cabe mencionar, que recientemente el Gobierno Municipal hizo entrega de 151 lienzos del Escudo de Armas de Tamaulipas a igual número de planteles públicos de educación básica y media superior, en un evento realizado en la Expo Tampico.
En este acto, recibieron el Escudo de Armas de Tamaulipas dependencias como: Profeco Golfo Norte, Hospital General de Tampico, Facultad de Medicina de la UAT, ASIPONA, IMEPLAN del sur de Tamaulipas, Secretaría de Bienestar Social Regional en Tamaulipas, Delegación de Transporte Público de la zona conurbada, Oficialía Primera y Segunda del Registro Civil, e ITEA Tamaulipas, así como los diputados locales Úrsula Salazar Mojica, Lucero Deosdady Martínez, Cynthia Jaime Castillo, Marcelo Abundiz Ramírez, Adrián Cruz Martínez, José Abdo Schekaiban Ongay y la senadora Olga Patricia Sosa Ruiz.
En este evento también estuvieron presentes síndicos, regidores, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres, y la directora de Educación del Municipio, Alejandra Sánchez Sánchez, además de la destacada participación de alumnos del COBAT No. 4 y COBAT No. 15.

Continua leyendo

Facebook

Populares