Connect with us

Tamaulipas

Mantiene Salud alerta epidemiológica porcasos importados de sarampión

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas registra a la
fecha cuatro casos confirmados de sarampión, y uno más se mantiene como
sospechoso, dijo el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al
resaltar que por instrucciones del gobernador, Américo Villarreal Anaya, se
reforzaron las acciones de prevención y vigilancia epidemiológica en todo el
estado.
 
En reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se estableció
que los pacientes que presentaron la enfermedad no contaban con antecedente
de vacuna.
Las menores de 11 y 9 años, habitantes del municipio de Villa de Casas, visitaron
el estado de Chihuahua; un niño de 11 años del municipio de Soto La Marina,
recibió visita de familiares procedentes del estado de Chihuahua y el cuarto
paciente de 8 años fue diagnosticado en el municipio de González.
 
En esta reunión, a la que se convocó de manera extraordinaria y en
representación del secretario de Salud, el subsecretario de Salud Pública,
Rembrandt Reyes Nájera, se abordó el tema del sarampión con mayor precisión y
como un riesgo importante de trasmisión que está afectando nuevamente a la
población, principalmente a la que no registra ningún tipo de vacuna.
“El sarampión, es una enfermedad generada por un virus altamente contagioso y
la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, es hacer lo necesario para
contenderla y evitar daños secundarios a la población”, destacó Reyes Nájera en
la reunión que se llevó a cabo de manera virtual.
 
Por su parte el epidemiólogo Estatal, Sergio Uriegas Camargo, detalló que en los
últimos meses México ha enfrentado un incremento en los casos de sarampión, lo
que ha llevado a la emisión de múltiples alertas epidemiológicas por parte de la
Secretaría de Salud y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica
(CONAVE) y que si la población no está protegida y debidamente informada, se
puede desencadenar un proceso de mayor impacto sanitario.
 
Dijo que los casos registrados en Tamaulipas, están asociados a importación, con
cadenas de transmisión local originadas por casos importados especialmente del
estado de Chihuahua, que comparte frontera con Estados Unidos, un país con

brotes significativos y que en este año tiene unos 800 casos confirmados de los
cuales 223 se diagnosticaron en el estado de Texas, aunado a que es un país que
presenta baja cobertura vacunal.
 
Informó que en México se declaró libre de transmisión endémica de sarampión en
el 2016 y en este año, la situación epidemiológica de este padecimiento registra
789 casos, de los cuales el estado de Chihuahua suma 761 casos, aunado a que
742 no presentaban antecedente vacunal.
 
Entre los acuerdos establecidos en esta segunda reunión extraordinaria del CEVE
de este año, destaca la integración del Equipo de Respuesta Rápida para la
detección, atención y aplicación de acciones sanitarias oportunas en los
municipios y áreas de riesgo como son, los campos menonitas, zonas en donde se
detectaron pacientes; municipios fronterizos y turísticos de la entidad; así como
reforzar la cobertura vacunal, especialmente en niños, población migrante,
personal de salud y completar esquemas para prevenir brotes.

Tamaulipas

Vigila Agrupamiento Aéreo de la Guardia Estatal Playa Miramar

Publicado

el


-Por cielo y tierra se redobla la seguridad de los vacacionistas

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Al ser la Playa Miramar uno de los destinos más
visitados durante el periodo vacacional Semana Santa 2026, el Agrupamiento
Aéreo de la Guardia Estatal mantiene vigilancia permanente.
Este sitio cuenta con uno de los cuatro helicópteros de la Guardia Estatal que
dentro del Plan Operativo Semana Santa 2026 se encuentra realizando
reconocimientos aéreos para complementar las acciones terrestres de seguridad y
vigilancia.

Los recorridos aéreos en zonas de playa permiten localizar a personas ante
emergencias marítimas difíciles de visualizar desde la costa, agilizando el tiempo
de respuesta ante estos casos.

Cabe mencionar, en estos sitios, la Secretaría de Seguridad Pública de
Tamaulipas (SSPT) cuenta con presencia de la Guardia Estatal, mediante
recorridos a pie tierra, en cuatrimotos y con el despliegue de jinetes y equinos del
Agrupamiento Montado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal detiene a hombre por presunto robo de vehículo y pertenencias en Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal detuvieron a un hombre en la Avenida Integración Familiar tras interceptarlo a bordo de un vehículo que había sido reportado como robado.

Durante un recorrido de vigilancia, los agentes observaron una actitud evasiva por parte del conductor y procedieron a darle alcance.

Al momento de la detención, el conductor y su copiloto indicaron que transportaban artículos domésticos debido a una mudanza.

En ese instante, un ciudadano se presentó en el lugar y señaló al conductor como la persona que había sustraído su vehículo y diversas pertenencias de su domicilio.

El denunciante acreditó la propiedad del automóvil con la tarjeta de circulación correspondiente.

El detenido fue puesto a disposición de la Unidad Especializada en Robo de Vehículos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) para las investigaciones correspondientes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal atiende a adulto mayor de origen estadounidense encontrado en vía pública en Gustavo Díaz Ordaz

Publicado

el

Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal brindaron atención a un adulto mayor de nacionalidad estadounidense que fue localizado sobre la vía pública en el poblado Lucio Blanco, tras recibir un reporte ciudadano.

El hombre, de aproximadamente 86 años de edad, fue encontrado en la calle principal del poblado, a la altura de una tienda conocida como “Don Candelario”.

Según los reportes, el adulto mayor se comunicó únicamente en inglés y manifestó ser originario de Mission, Texas.

Indicó que había cruzado recientemente la frontera en autobús y que no contaba con familiares en territorio mexicano.

Los agentes le proporcionaron agua y suero de inmediato.

Posteriormente, lo trasladaron a las instalaciones de la barandilla municipal para gestionar su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Continua leyendo

Tamaulipas

Intensifica Tamaulipas monitoreo y resguardo de nidos de tortuga lora

Publicado

el

  • ​Como parte del operativo en el litoral, se han resguardado 51 nidos con un total de 4,530 huevos, resultado del trabajo permanente en campamentos tortugueros para proteger a la tortuga lora durante la temporada de anidación.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el arranque de la temporada de anidación 2026, la Comisión de Parques y Biodiversidad intensifica las acciones para la protección de la tortuga lora en el litoral del estado, consolidando un operativo permanente de vigilancia, resguardo de nidos y monitoreo ambiental en las principales playas donde arriba esta especie emblemática del Golfo de México.
El Gobierno de Tamaulipas, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, fortalece las acciones del Programa de Conservación de la Tortuga Lora, con el objetivo de proteger a esta especie emblemática del Golfo de México durante la temporada de anidación 2026.


El vocal ejecutivo de la Comisión, Eduardo Rocha Orozco, informó que al corte del 2 de abril se han registrado avances importantes en los campamentos tortugueros instalados en las costas del estado, donde personal especializado trabaja de manera permanente en la localización, resguardo y protección de nidos.
De acuerdo con el reporte, se han protegido 51 nidos con un total de 4,530 huevos en distintos puntos del litoral tamaulipeco.

Los registros por campamento son los siguientes:

  • La Pesca, Soto La Marina: 10 nidos con 893 huevos.
  • Tepehuajes: 15 nidos con 1,354 huevos.
  • Playa Tesoro, Altamira: 18 nidos con 1,517 huevos.
  • Miramar, Ciudad Madero: 6 nidos con 571 huevos.
  • Playa Bagdad, Matamoros: 2 nidos con 195 huevos.

Como parte del inicio de la temporada de anidación 2026, el gobernador Américo Villarreal Anaya realizó una visita al campamento tortuguero ubicado en La Pesca, Soto La Marina, acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, y por el vocal ejecutivo Eduardo Rocha Orozco, con el objetivo de supervisar las condiciones operativas y reforzar las estrategias de conservación de esta especie.
Durante el recorrido se verificaron las instalaciones, los corrales de protección de nidos y las áreas destinadas al manejo y resguardo de huevos, destacando la importancia de fortalecer las acciones de protección de la tortuga lora, considerada una especie en peligro de extinción.
El vocal ejecutivo destacó que previo al inicio de la temporada se realizaron trabajos de rehabilitación y mantenimiento en el Campo Tortuguero La Pesca, incluyendo pintura de instalaciones, mantenimiento de baños, dormitorios y áreas operativas, con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo del personal encargado de la protección de los nidos.
La Comisión de Parques y Biodiversidad hace un llamado a las personas que visitan las playas durante esta temporada vacacional a respetar los campamentos tortugueros y contribuir a la protección de la tortuga lora.
Entre las principales recomendaciones se encuentran no acercarse ni molestar a las tortugas durante su proceso de anidación, mantener una distancia prudente, evitar el uso de luces durante la noche en zonas de playa, no dejar basura y respetar las áreas delimitadas de protección.
Rocha Orozco señaló que el Gobierno de Tamaulipas reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la protección de las especies que forman parte del patrimonio natural del estado, impulsando acciones permanentes para garantizar la preservación de la tortuga lora en las costas tamaulipecas.

Continua leyendo

Facebook

Populares