Uso correcto del agua permitirá a Tamaulipas tener ventajas estratégicas, declara gobernador
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado seguirá alentando y apoyando a las y los presidentes municipales de Tamaulipas en todos los proyectos que emprendan para el desarrollo de infraestructura relacionada con el recurso agua, para el bienestar de nuestra población, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya. Al presidir la reunión de trabajo con alcaldes y alcaldesas de todo el estado, para evaluar el estatus de los Planes Hídricos Integrales Municipales y conocer los avances del programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), que se llevó a cabo en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal aseguró que el uso correcto del agua permitirá a Tamaulipas contar con una ventaja estratégica y competitiva más, a fin de alentar la presencia de otros polos de desarrollo en nuestra entidad.
Villarreal Anaya indicó que el Gobierno del Estado ha elaborado un plan para complementar las inversiones que los gobiernos municipales lleven a cabo en obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, entre otras, y trabajar sinérgicamente para poder desarrollarlos y llevarlos correctamente a su término y al servicio de las y los tamaulipecos. “Que cuando menos pudiéramos nosotros estar aplicando el 30% de lo que nos corresponde en proyectos de infraestructura relacionados al agua y que con eso demos también esta tranquilidad a nuestra población y podamos dejar obras que sean significativas para nuestra población”, expresó. Además, exhortó a las y los presidentes municipales a aprovechar los apoyos y oportunidades de Banobras, para destinarlos a obras que trasciendan la administración municipal para el bienestar de nuestra población y generar cada vez mejores obras de infraestructura en todo el estado.
NECESARIO, QUE CADA MUNICIPIO ELABORE SU PLAN HÍDRICO INTEGRAL Por su parte, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, explicó que el próximo 12 de mayo vence el plazo que estableció el organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua para la entrega de los Planes Hídricos Integrales Municipales, que la Federación ha puesto como norma para llevar a cabo y financiar las actividades que tienen que ver con el agua, por lo que llamó a las y los alcaldes a cumplir con esta normatividad. Quiroga recordó que el 25 de noviembre de 2024 se firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, presidido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde se establece que se deberá contar con un plan maestro integral por cada entidad, por lo cual es necesario que cada municipio elabore su plan integral. BANOBRAS ACOMPAÑA, FINANCIA Y FORTALECE PROYECTOS QUE CONSTRUYEN FUTURO En la reunión de trabajo se contó con la participación del gerente ejecutivo de las Oficinas de Promoción en Tamaulipas del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Antonio Galván Vera, quien destacó el liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, ya que, dijo, ha demostrado con hechos un compromiso firme con el fortalecimiento institucional, la planeación ordenada, la inversión estratégica y el bienestar de las familias tamaulipecas. Galván Vera reiteró que, en sintonía con la visión transformadora de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha colocado a Tamaulipas como prioridad nacional, Banobras está más cerca que nunca de los municipios y del Gobierno del Estado para acompañar, financiar y fortalecer los proyectos que construyen futuro. “Banobras está aquí no solo para financiar, está para escuchar, para construir juntos, para brindar asistencia técnica y para ser aliados confiables en cada etapa del proceso, porque invertir bien es gobernar con visión, y gobernar con visión es dejar huella en la historia local”, dijo. En la reunión también se contó con la asistencia de: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Silvia Casas González, secretaria de Bienestar; Jesús Lavín Verástegui, secretario de Finanzas, y Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas.
-El T-MEC continua, las exportaciones y la inversión extranjera directa han aumentado generando confianza en nuestro país.
Tamaulipas.- La Senadora por Tamaulipas Olga Patricia Sosa Ruíz aseguró que fruto de la decisión estratégica del Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “en México estamos importando menos y exportando más”. La legisladora morenista indicó en entrevista que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sigue vigente y en cualquier momento, cuando así lo decidan las tres naciones, podría firmarse nuevamente por otros 16 años. “Como lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el tratado sigue y habrá una revisión por año, sin embargo en cualquier momento que los tres países lo decidan se vuelve a firmar por 16 años más”, destacó. Olga Sosa informó que el mecanismo de revisión previsto en el propio Tratado forma parte de su diseño y permite evaluar periódicamente su funcionamiento para fortalecerlo y adecuarlo a los nuevos desafíos de la economía global, sin que ello implique la suspensión de sus beneficios ni de las reglas que hoy impulsan el comercio, la inversión y el empleo entre los tres países. La representante tamaulipeca en el Senado de la República señaló que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México y lo seguirá siendo en un marco de cooperación y coordinación. En su calidad de integrante de la Comisión de seguimiento al T-MEC informó de las próximas reuniones a celebrarse el 20 de julio en el marco del encuentro entre Marcelo Ebrard y su homólogo estadounidense, para dar una mayor certidumbre y concretar inversiones. El tratado sigue vigente en sus términos por los próximos diez años, por lo cual continuará siendo un instrumento de estabilidad en la relación económica con Estados Unidos y Canadá. Sectores como la industria automotriz, los semiconductores, los dispositivos médicos, la electromovilidad, la logística y la manufactura avanzada ofrecen una oportunidad para que en México se siga fortaleciendo la capacidad productiva, se impulse la proveeduría nacional y se generen empleos especializados.
-La educación es la piedra angular en los gobiernos de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Américo Villarreal Anaya, destacó la senadora.
Reynosa, Tamaulipas.- “La educación es un espacio único para la construcción de la memoria histórica, para el aprendizaje de la cultura, el intercambio libre de las ideas y el fortalecimiento de nuestra entidad”, aseguró la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz al asistir como madrina de la generación XXVI de la Escuela Secundaria Técnica 74 “Juan José Espinoza Rosales” en Reynosa, Tamaulipas. Al entregar a la sociedad esta nueva generación de jóvenes entusiastas, la congresista tamaulipeca invitó a todas y todos los graduados a continuar preparándose académicamente y confiar en que todas las metas son alcanzables, “Concluir la secundaria es sin duda, un motivo positivo para la continuidad escolar; es una etapa que concluye, pero debe impulsar a la inscripción en la educación media superior”. La senadora tamaulipeca destacó en su intervención que “la educación es el punto de inicio desde el que transformamos la sociedad como lo ha señalado nuestra Presidenta Claudia Sheinbuam Pardo” y puso a la comunidad estudiantil a reconocer a las madres y padres de familia por su apoyo incondicional para concluir la educación básica, “cumpliendo con el deber”.
Desde el Senado de la República se defiende el derecho constitucional de acceso a la educación, siguiendo los principios de la Cuarta Transformación, de no dejar a nadie atrás porque además, representa el legado de quienes antecedieron en la lucha por la conquista de los derechos sociales. Por su parte el director Pedro González Reyes, director del plantel enfatizó: “Su ejemplo de trabajo, su compromiso, les dice a estos jóvenes que, si se puede servir a Tamaulipas y a México”. En tanto el representante de la Sociedad de Padres de Familia Edgar Piña reconoció el trabajo de la legisladora morenista a favor de la educación. Olga Sosa entregó reconocimientos a los alumnos más destacados de la generación 2023-2026, invitándolos a continuar con sus estudios de nivel medio superior y superior.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, designó a Epifanio Muñoz Quintero como nuevo Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas.
El nombramiento, que se da tras su destacado desempeño como Director General de Atención, Gestión y Contacto Interno, responde al compromiso del Gobernador Américo Villarreal Anaya de fortalecer los equipos encargados de la recaudación, la atención al contribuyente y la administración eficiente de los ingresos públicos estatales.
“Este nombramiento responde al compromiso del Gobernador de consolidar equipos que brinden los mejores resultados a las y los tamaulipecos”, destacó Carlos Irán Ramírez González.
-A menos de un mes de la Brigada Transformando Familias, personal del organismo estatal volvió a ambos municipios para atender solicitudes, entregar apoyos y cumplir los compromisos asumidos con las familias
Nuevo Morelos, Tamaulipas.– Como parte del seguimiento a los compromisos establecidos durante las Brigadas Transformando Familias, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, regresó en menos de un mes a los municipios de Antiguo Morelos y Nuevo Morelos para atender de manera puntual las solicitudes y necesidades expresadas por las familias. La jornada reafirma el modelo de trabajo humanista impulsado por el gobernador del estado, el doctor Américo Villarreal Anaya, basado en escuchar, atender y dar respuesta a las peticiones ciudadanas mediante una presencia cercana y permanente en las comunidades. Durante las visitas, personal del Sistema DIF Tamaulipas entregó aparatos funcionales y apoyos para la salud que habían sido gestionados previamente, dando continuidad a los trámites iniciados durante las brigadas. Asimismo, sostuvo encuentros con las familias para informar sobre el avance de sus gestiones y asegurar que cada caso continúe recibiendo la atención correspondiente. Las Brigadas Transformando Familias constituyen una estrategia integral que acerca servicios gratuitos de salud, asistencia social, orientación jurídica, programas alimentarios, educación y atención ciudadana, gracias al trabajo coordinado entre dependencias de los tres órdenes de gobierno. Su alcance, sin embargo, va más allá de cada jornada, al contemplar el acompañamiento permanente a las familias para atender sus necesidades y dar continuidad a las acciones emprendidas. Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas fortalece su compromiso de brindar una atención sensible, cercana y con sentido humano, privilegiando el
seguimiento de cada solicitud para que los apoyos lleguen a quienes más los necesitan y contribuyan a mejorar su calidad de vida.