El secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes destacó que en el estado hay un millón 715 mil 294 personas en edad económicamente activa, de los cuales el 96.6 por ciento se encuentran laborando
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La creación de empleos dignos y la consolidación de un entorno laboral pacífico y justo son pilares fundamentales de cualquier sociedad próspera. En Tamaulipas, estos objetivos se han convertido en una prioridad de la administración que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, entendiendo que el trabajo no solo es un derecho, sino también una herramienta para el bienestar y el desarrollo integral de las personas. En el marco de la Cuarta Transformación, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó que se han implementado diversas estrategias que abordan tanto las necesidades del empleo como los derechos laborales, con un enfoque humanista y de inclusión. Expresó que en Tamaulipas, hay un total de tres millones 527 mil 735 habitantes, de los cuales, un total de un millón 715 mil 294 se encuentran dentro de la población económicamente activa, lo que representa un total del 96.66 por ciento. Esto refleja un panorama positivo en términos de integración laboral. Esta tasa de ocupación es un indicador del éxito de las políticas implementadas, que fomentan la inclusión y el acceso al trabajo digno para todas y todos los tamaulipecos. La población económicamente activa de Tamaulipas, dijo, representa un total del 48.6 por ciento de los habitantes totales del Estado, de ellos, un total del 55.6 por ciento de los trabajadores cuentan con un empleo formal, mientras que 38.9 por ciento se encuentra en condiciones críticas de ocupación. Illoldi Reyes señaló que por ello, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha implementado políticas públicas que abonen a mejorar las condiciones laborales de los empleados, que motive a los empleadores a buscar la formalidad y ofrezcan condiciones óptimas de empleo. El secretario del Trabajo, refirió que la oferta y demanda de empleo en el estado, se ha alineado con los compromisos más humanos y solidarios de la
administración pública. A través del empleo, las personas logran garantizar el desarrollo personal y familiar, contribuyendo al crecimiento de la sociedad en su conjunto. Es por ello, que en colaboración con las oficinas Servicio Nacional de Empleo ubicadas en diversos municipios, se han promovido subprogramas como la Intermediación Laboral, Movilidad Laboral y Tamaulipas Emplea, beneficiando a 6 mil 601 personas en todo el estado durante en el periodo de marzo del 2024 a febrero del 2025. Para finalizar, puntualizó que este esfuerzo coordinado, tiene como objetivo atender la demanda de trabajo, así como generar un impacto positivo en la calidad de vida de la población, brindando las herramientas necesarias para acceder a empleos de calidad, seguros y bien remunerados. De esta manera, el Gobierno de la Transformación sigue avanzando en su misión de ofrecer mejores oportunidades para vivir y prosperar.
Gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, encabezaron el evento que se realizó por iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tamaulipas se sumó con éxito a la Clase Nacional de Boxeo «Por la paz y contra las adicciones”, con una participación multitudinaria encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Estatal, María de Villarreal, siguiendo en todo momento el evento presidido por la presidenta Claudia Sheinbaum, en el Zócalo de la Ciudad de México. Desde el emblemático estadio Marte R. Gómez, en la capital del estado, el gobernador estuvo al frente de miles de tamaulipecos y tamaulipecas que, desde las plazas públicas del estado, se sumaron simultáneamente mediante la activación física y la promoción del deporte para respaldar la campaña nacional. Acompañado por las y los integrantes de la selección tamaulipeca de boxeo, que recientemente brillaron en el Macro Regional de Tijuana, además de atletas, las y los secretarios e integrantes de su gabinete, y estudiantes, el mandatario tamaulipeco realizó todas las rutinas y se ejercitó al igual que las y los asistentes, siguiendo a las leyendas del boxeo que dieron cátedra desde el Zócalo de la Ciudad de México. Antes de iniciar la sesión boxística, todas y todos los presentes escucharon a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien expresó que esta clase de boxeo es un mensaje a todo México y a todo el mundo. “En México construimos paz, prosperidad y elegimos siempre ser un país libre, independiente y soberano”, dijo. “Las y los mexicanos tenemos espíritu valiente, libre y de justicia. Somos un pueblo solidario y fraterno. No dejamos nunca a nadie atrás”, agregó. Sheinbaum Pardo afirmó que la juventud mexicana dice no a la violencia, no a las adicciones. “El pueblo de México dice sí a la educación, sí al deporte, sí a la paz, sí al amor”, puntualizó.
Miguel Ángel Valdez García, nuevo titular de la SET, confió en que, por el bien de la educación, en conjunto con la organización sindical, transitarán la
complejidad de la estructura educativa
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la finalidad de hacer equipo para mejorar el nivel educativo de las y los estudiantes tamaulipecos, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) establecerán un diálogo permanente y constructivo, aseguró el nuevo titular del sector educativo, Miguel Ángel Valdez García. “La indicación del señor gobernador es que mantengamos un diálogo permanente, abierto, transparente, respetuoso y constructivo con la Sección 30 del Sindicato Nacional de Maestros, que preside el profesor Arnulfo Rodríguez”, puntualizó durante una reunión con la representación sindical del magisterio. Resaltó que es momento para tender puentes y construir, subrayando que quienes forman parte del Gobierno del Estado, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, y en sintonía con el Gobierno Federal que lidera la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, entienden que aunque existan diferencias siempre habrá de prevalecer la apertura al diálogo. Reiteró que el trabajo que conducirá en el sector educativo, se mantendrá conforme a los lineamientos establecidos por la ley, pero con la disposición de transitar de manera conjunta por la compleja estructura educativa. Indicó que, a partir de este momento, Hugo Fonseca Reyes, titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, será el enlace oficial con la Sección 30 del SNTE. Por su parte, el líder magisterial, Arnulfo Rodríguez Treviño, felicitó al nuevo titular de la SET y reconoció que es una persona preparada y conocedora del ámbito educativo, por lo que confió en que colaborarán de la mejor manera.
“Llegas aquí, a Tamaulipas. Cuenta con el SNTE, cuenta con nosotros. Nosotros haremos lo correcto en lo que tú consideres, en lo académico, en el aspecto social. Hay un reconocimiento a tu persona. Bienvenido a este techo educativo- cultural”, enfatizó. Coincidió en que es necesario trabajar por la educación de Tamaulipas y resolver juntos los conflictos que aquejan al magisterio estatal, principalmente aquellos que involucran a los trabajadores de intendencia, a las secretarias y a las y los docentes que cubren interinatos, temas en los que se presentan mayores rezagos. Rodríguez Treviño presentó a cada una de las maestras y los maestros que encabezan las carteras de la organización sindical, y reiteró su compromiso para hacer de la educación una herramienta de transformación. “Hay que demostrarle a Tamaulipas que queremos al estado y que tenemos que apoyar al gobernador”, concluyó.
-Asisten más de 1,100 asistentes junto con líderes nacionales e internacionales, presidentes municipales, diputados y representantes del sector académico y de la sociedad civil
Tampico, Tamaulipas.- El 1er. Foro Nacional de la Agenda 2030 reflejó el esfuerzo de la administración del gobernador Américo Villarreal para consolidar a Tamaulipas como un referente del trabajo conjunto, en favor la construcción de un futuro más justo, sostenible e incluyente.
Más de 1,100 asistentes se dieron cita en Centro de Convenciones EXPO Tampico junto a 24 presidentes municipales, cuatro rectores, diputados locales, líderes nacionales, representantes internacionales, académicos, empresariado y sociedad civil para dialogar y construir soluciones en torno a los grandes retos de nuestro país.
La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar destacó el compromiso y la colaboración de los sectores público, privado y académico para participar en el foro que contó con la presencia de más de 50 expertos nacionales e internacionales en 16 diferentes eventos como conferencias magistrales, paneles y conversatorios.
«El Foro Nacional de la Agenda 2030 es el punto de partida para nuevas acciones, nuevos compromisos y nuevas historias de éxito colectivo. La asistencia de la sociedad, sus aportaciones y su voluntad de diálogo hicieron posible no solo la realización de este espacio, sino su éxito rotundo», indicó.
Por parte del gobierno federal, Ismael Ortiz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 y representante del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y Héctor Ochoa Moreno, director general de la Coordinación Nacional, destacaron el compromiso del gobierno de Tamaulipas por las facilidades brindadas para la realización de este importante foro y destacaron que Tamaulipas, se consolida como un referente regional en la implementación de la Agenda 2030, lo cual se refleja en su entusiasta participación como estado anfitrión.
A lo largo de la jornada, se desarrollaron paneles temáticos y ponencias magistrales que abordaron los principales desafíos y oportunidades que enfrenta
México en el cumplimiento de la Agenda 2030, destacando temas como Cadenas de valor sostenibles e innovación industrial, Economía social y cooperativismo, Ciudades inteligentes y movilidad sostenible, y Transición energética y energías renovables.
También se llevaron a cabo encuentros y conversaciones con expertos en materia de Igualdad de género y derechos sexuales y reproductivos, Conservación de la biodiversidad con inclusión social, Economía circular como motor de competitividad, Política económica alineada a los ODS, Juventudes y resiliencia, Derecho humano al agua potable y Derechos humanos y protección de personas refugiadas.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que, el Agente del Ministerio Público obtuvo vinculación a proceso en contra de Juan José “Q” y Blanca Alicia “M” por el delito de Feminicidio. El Agente del Ministerio Público presentó elementos de prueba que implican a los imputados en los hechos ocurridos el 12 de octubre de 2022, en un domicilio ubicado en la colonia Roma II de esta ciudad fronteriza, donde privaron de la vida a la víctima y abandonar su cuerpo en un terreno baldío en la colonia Madero. La autoridad judicial decretó la medida de prisión preventiva justificada y un plazo de seis meses para la investigación complementaria. Con acciones como esta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de no dejar impunes los delitos que atentan contra la vida y seguridad de las mujeres tamaulipecas. —-