En marcha obras hidráulicas, de seguridad, escolares y deportivas. El gobernador acompañado del gerente de Responsabilidad Social de Pemex, amplía Programa Estatal de Bacheo
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como parte de su compromiso con las familias victorenses y para consolidar la transformación de la capital de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya ha destinado una inversión histórica de más de 2 mil 198 millones de pesos en obras que dan un nuevo rostro a Ciudad Victoria; así se constató durante una gira efectuada por el mandatario estatal este día. Desde el inicio de su administración, Américo Villarreal ha puesto en marcha obras que contribuyen al bienestar y desarrollo de las y los victorenses en infraestructura hidráulica, vialidades, caminos, carreteras, infraestructura deportiva, espacios públicos, apoyo a la educación, seguridad y desarrollo social, por un monto total de 2 mil 198 millones 608 mil 696 pesos. Durante el año pasado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, el gobierno humanista de Tamaulipas destinó un presupuesto de 1,147 millones 238 mil 623 pesos, lo que ha permitido que más victorenses tengan acceso a un mejor nivel de vida. Asimismo, a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), durante el periodo 2022-2024, el Gobierno del Estado destinó 95 millones 644 mil 865 pesos para la construcción, rehabilitación y mejoras en 66 planteles escolares de la capital tamaulipeca.
Este martes, en un intenso recorrido, Villarreal Anaya inició los trabajos de rehabilitación de vialidades en el fraccionamiento Lomas de Calamaco; más tarde, supervisó la construcción de la Ciudad Judicial, en la que se invierten más de 152.8 millones de pesos, y recorrió también el avance de la prolongación del bulevar José López Portillo, en el sector oriente de la ciudad, al que se han asignado 112.3 millones de pesos. En el fraccionamiento Lomas de Calamaco, ante la presencia de funcionarios de Petróleos Mexicanos y de habitantes de diversas colonias del sector, quienes lo
recibieron entusiastamente, Américo Villarreal dio continuidad al Programa Estatal de Bacheo 2025 y destacó que este tipo de eventos conjugan el sentir de la sociedad, «que queremos tener y por la que estamos luchando día a día», dijo. «Que todos podamos vivir en paz, trabajando y brindándole a nuestra familia unas mejores oportunidades de vida», expresó. En el evento, César Raúl Ojeda Zubieta, gerente de Responsabilidad Social de PEMEX, entregó al gobernador una ambulancia de traslado equipada, un camión tipo grúa con canastilla y dos camiones recolectores y compactadores de basura; además, anunció que Petróleos Mexicanos donará cinco mil toneladas de asfalto para que sigan pavimentándose las calles de Tamaulipas. Agregó que PEMEX atenderá también las necesidades de escuelas y hospitales del IMSS-Bienestar en las zonas donde la empresa tiene mayor presencia y refrendó el compromiso para hacer realidad, con el apoyo de PEMEX, la construcción del hospital en San Fernando. «No sé cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer», afirmó. «Mi querido doctor, tenga usted la seguridad de que vamos a estar muy pendientes para tratar de auxiliar y estar a la altura de su gobierno», expresó el funcionario federal. Como parte de su gira de trabajo por las obras que están en marcha para transformar Ciudad Victoria, el mandatario tamaulipeco visitó la construcción de la Ciudad Judicial, en la que se invertirán 152,874,830 pesos y que a la fecha registra un 20 % de avance. El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, explicó que la primera etapa de este proyecto incluye el edificio principal, con un área de construcción de 6,300 metros cuadrados en dos niveles. Más tarde, el gobernador recorrió también los trabajos para la construcción de la prolongación del bulevar José López Portillo, del tramo comprendido entre el bulevar Fidel Velázquez y la avenida Carlos Adrián Avilés, el cual registra un avance general del 60 por ciento, y en el que se invierten 112,394,579 pesos. Durante su visita a este sector de la ciudad, el gobernador dialogó con maestras y alumnos del Jardín de Niños Oralia Guerra de Villarreal, quienes le pidieron su apoyo para la rehabilitación del plantel y lo invitaron a ser el padrino de 80 niños y niñas que egresarán en el presente ciclo escolar.
-El general retirado Carlos Arturo Pancardo Escudero asume cargo en sustitución del general retirado Sergio Hernando Chávez García
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una ceremonia solemne de relevo institucional, el gobernador Américo Villarreal Anaya tomó protesta al general retirado Carlos Arturo Pancardo Escudero como nuevo secretario de Seguridad Pública del estado, en sustitución del general retirado Sergio Hernando Chávez García. Durante su mensaje, el mandatario estatal destacó que este relevo es un hecho significativo que refleja el compromiso de su administración por seguir fortaleciendo la estrategia de seguridad en Tamaulipas, uno de los temas prioritarios desde el inicio de su gestión. Al dar la bienvenida a Pancardo Escudero, ante las y los integrantes de la dependencia reunidos en el Complejo de Seguridad Pública, destacó su trayectoria honorable, su conocimiento del estado y formación militar y académica. “Conoce Tamaulipas con una vida académica sólida y reitero que consideramos su llegada, general, como un valioso y halagüeño refuerzo para la construcción de paz y seguridad» manifestó.
“Tengo la plena certeza de que su experiencia será muy eficaz para que Tamaulipas permanezca entre las entidades más destacadas en los cuatro ejes de la estrategia propuesta por la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para hacer la diferencia en la atención preventiva a las causas sociales de la inseguridad, al refuerzo de nuestras corporaciones, al uso de la inteligencia y, por supuesto, en lo relativo a la coordinación entre las distintas instancias que tenemos la responsabilidad de servir al pueblo de Tamaulipas en este importante y sensible rubro”, dijo. Tras reconocer la labor de Chávez García luego de 33 meses de servicio, Villarreal Anaya destacó el trabajo de las y los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública. “Esta también es un reconocimiento hacia ustedes, como integrantes de este gran equipo, de esta gran fuerza con la que cuenta ahora nuestra entidad, y, como ya se comentó, nos permiten estar ahora dentro de los estados más seguros a nivel nacional”, añadió.
Asimismo, hizo un llamado a todos los cuerpos de seguridad y servidores públicos a redoblar esfuerzos para seguir construyendo un estado con justicia, bienestar y desarrollo. “Les pido redoblar sus esfuerzos, a seguir teniendo cada vez mejor desempeño y que nos den la oportunidad de tener el estado al que todos aspiramos: en paz, con justicia, con oportunidades de bienestar y desarrollo social para todos, y que entreguemos a nuestras futuras generaciones, como padres a hijos y a nietos, una mejor sociedad de la que recibimos”, puntualizó. LA SEGURIDAD DE LA CIUDADANÍA SERÁ MI PRIORIDAD: PANCARDO ESCUDERO Al hacer uso de la palabra y tras agradecer al gobernador su confianza, Carlos Arturo Pancardo Escudero señaló que trabajará para tener una Guardia Estatal más profesional. “Mi compromiso es claro: seguir construyendo una Guardia Estatal más profesional, cercana a la ciudadanía, con un enfoque firme en el respeto a los derechos humanos, la inteligencia operativa y la proximidad social”. “A la sociedad tamaulipeca le reitero que su seguridad será siempre mi prioridad. Esta secretaría mantendrá puertas abiertas, visión estratégica y mano firme contra quien atente contra la paz, pero también mano extendida para servir con respeto y justicia. Este es el inicio de una nueva etapa, de trabajo intenso, de compromiso institucional y de lealtad a la ciudadanía. Nuevamente agradezco el apoyo del señor gobernador para permitirme entrar a su equipo y trabajar por el bien de Tamaulipas”, refirió el nuevo funcionario estatal. Durante el evento, el gobernador Villarreal Anaya entregó un reconocimiento a Sergio Hernando Chávez García y, además, se pidió guardar un minuto de silencio por las y los 22 elementos caídos en cumplimiento de su deber. Estuvieron en el presídium, el fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica; el coronel de artillería José Silvestre Marín Peñaloza, en representación del comandante de la 48 Zona Militar; y el inspector Daniel Lugo Salinas, en representación de la Guardia Nacional.
Autoridades federales, estatales y municipales revisan la situación en zonas de riesgo en reunión encabezada por la CNPC
Tampico, Tamaulipas – La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, lideró este miércoles la segunda reunión de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para evaluar las afectaciones ocasionadas por las lluvias en el sur de Tamaulipas.
Acompañada por el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, así como representantes de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y la propia CNPC, se revisó la situación en las zonas de mayor riesgo con el objetivo de reforzar la atención a la población vulnerable afectada por las inundaciones derivadas de la tormenta Barry.
En este encuentro de trabajo, en el que también participaron la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y los presidentes municipales de Madero, Erasmo González Robledo; de González, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez; y de Altamira, Armando Martínez Manríquez, se reafirmó el compromiso de mantener una colaboración estrecha y coordinada entre los tres niveles de gobierno para garantizar la asistencia a quienes más lo necesitan.
*Creación del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, centro de las reformas.
Cdmx.- El Senado de la República cerró su actividad legislativa con la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de seguridad pública, para fortalecer la coordinación con las entidades federativas y municipios, así como atender regiones prioritarias a partir del Gabinete de Seguridad Pública.
La senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz informó que el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia representa el corazón operativo de la Estrategia Nacional de Seguridad trazada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, bajo cuatro ejes principales, en el que destaca la atención de causas, la labor preventiva y la permanente coordinación con autoridades, “Ya no hablaremos de esfuerzos fragmentados sino de una verdadera coordinación” dijo, además se podrán recibir reportes de emergencia y denuncias anónimas.
El sistema tendrá dentro de sus funciones generar inteligencia táctica y estratégica para que las autoridades de seguridad actúen bajo mecanismos claros de control civil y judicial, que permitan el actual de las autoridades de seguridad pública con apego a los derechos humanos, dejando claro que no existen instrumentos de espionaje.
La implementación del Sistema Nacional de Inteligencia podrá integrar información generada por las fuerzas armadas, la guardia nacional, policías estatales y fiscalías de los estados.
Las nuevas leyes aprobadas reconocen las atribuciones de las entidades federativas para determinar sus propias estrategias en función de la Estrategia Nacional, para coordinar las mesas de paz, definir los programas de prevención de la violencia y fortalecer el Estado de Derecho en el territorio.
La senadora Olga Sosa señaló “cerrar el periodo con las reformas de seguridad pública confirman el compromiso de la Cuarta Transformación con la construcción de paz a través de herramientas eficaces, legales y modernas en todo el territorio nacional.”
Durante el primer periodo extraordinario de sesiones de la sexagésima sexta legislatura se aprobaron reformas en materia de seguridad pública, simplificación administrativa, telecomunicaciones, personas desaparecidas, protección de vida silvestre y mujeres históricas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para dar seguimiento a las acciones de salud encaminadas a la prevención de enfermedades que podrían registrarse por las lluvias derivadas de la tormenta tropical Barry, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, activó el comando operativo para la seguridad en salud para evaluar los daños, realizar la búsqueda de personas afectadas y los riesgos a la salud que podrían presentarse. Dijo que luego del diagnóstico realizado por Protección Civil y la CONAGUA sobre la situación que prevalece en las zonas afectadas y los daños que se pudieran generar, la dependencia a su cargo realiza el desplazamiento de las brigadas para identificar riesgos epidemiológicos para prevenir brotes ante la presencia de las lluvias y con ello reducir la incidencia de enfermedades como las infecciones respiratorias, gastrointestinales, de la piel, de los ojos, entre otras.
“Al analizar la situación que prevalece por la tormenta tropical, se han activado las brigadas de atención para que de manera inmediata se realice el saneamiento básico para evitar brotes de enfermedades, se han verificado los albergues y las tomas de agua, que además de la atención médica que se otorga y los medicamentos, se realizan pláticas para el manejo y conservación de los alimentos, el cuidado del agua para uso y consumo humano, entre otras actividades para proteger la salud de los afectados”, detalló Hernández Navarro. Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, los insumos para estas acciones, tanto en el primer nivel de atención (Centros de Salud) como en los refugios temporales, se encuentran asegurados; así como se mantiene activa la vigilancia epidemiológica en las localidades y zonas afectadas. Por último señaló, que es importante estar atentos a los avisos preventivos y la evacuación de sus hogares en caso de verse afectados por la creciente de ríos o las condiciones de la vivienda, lo que reduce el riesgo de lesiones ocasionadas directamente por los vientos e inundaciones y recomendó que durante las lluvias, procuren permanecer en un lugar seguro; evitar tocar postes, cajas de luz o cables; no cruzar corrientes de agua y evitar transitar por calles inundadas. De igual manera informó que para buscar atención o asesoría médica, pueden marcar al WhatsApp 8343114502 del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), o llamar al 911 en el caso de cualquier emergencia.