Connect with us

Sur de Tamaulipas

Bomberos de Altamira en el abandono: equipo deteriorado y obra millonaria sin rastro

Publicado

el

Por Agustín Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx


Ciudad Altamira, Tamps. – En condiciones deplorables y sin respaldo institucional laboran
los bomberos municipales de Altamira -aunque se anunció en la mañanera 180, un proyecto
ambicioso-, mientras una obra financiada dentro del ejercicio fiscal 2023 con recursos
públicos federales permanece sin ejecutarse, pese a contar con un presupuesto cercano al
millón de pesos.
A la fecha, el cuerpo de bomberos dispone únicamente de dos unidades operativas: una
recién adquirida (unidad 206) y otra más antigua, la camioneta 203, equipada con un
isotanque y destinada a la zona norte, en Villa Cuauhtémoc. Además, se cuenta con una
pipa color guinda (unidad 156) que trabaja en los siniestros; y un camper improvisado y
deteriorado que funciona como cuartel.


Las condiciones en las que opera este espacio resultan inaceptables: el techo presenta
filtraciones que permiten el paso del agua durante las lluvias, el piso está al borde del
colapso y no hay sanitarios adecuados, tan solo un baño móvil sin mantenimiento ni
saneamiento básico. Por lo que estas circunstancias representan un riesgo latente para los
bomberos, quienes permanecen en guardia a la espera de atender emergencias.
Ex trabajadores del cuerpo de bomberos, cesados de sus funciones, denuncian que fueron
objeto de represalias por motivos tan triviales como utilizar bolígrafos de diferente color
—azul, rojo o negro— al firmar documentos oficiales. Incluso, refieren haber sido
sancionados con arrestos administrativos de 24 horas y descuentos en días de descanso, lo
que constituye posibles violaciones a la Ley Federal del Trabajo.
Mientras que los elementos activos prefieren mantener el anonimato por temor a
represalias, pero invitan a constatar la realidad en la que desempeñan su labor, marcada
por carencias, precariedad e inhumanas condiciones de trabajo.

OBRA PÚBLICA SIN EJECUCIÓN
En la entrada del cuartel se exhibe un letrero que anuncia la “Demolición de edificio y
construcción de muros de concreto en nueva estación del Heroico Cuerpo de Bomberos de
la Ciudad y Puerto de Altamira, ubicada en Libramiento de Tránsito Altamira, colonia
Altamira II, zona centro, municipio de Altamira, Tamaulipas”, correspondiente al contrato
número C-DOP-089/2023 con fecha de inicio 18 de agosto al 19 de septiembre del 2023.
La obra fue financiada con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de
los Municipios (FORTAMUN) del Ramo 2023. De acuerdo con los datos oficiales, el
proyecto contemplaba la demolición de 379.34 m² y la construcción de muros armados en
un área de 50.36 m², con una inversión total de $999,999.99 IVA incluido.

Sin embargo, al día de hoy, no hay evidencia física de que tales muros existan. El proyecto
parece haberse esfumado, como si se hubiese implementado un sofisticado sistema de
“barrera invisible”.
Para el ejercicio fiscal 2025, la Ley de Ingresos en Altamira prevé 250 millones de pesos
destinados al rubro FORTAMUN, de los cuales al menos el 20 % debe asignarse a
seguridad pública y equipamiento, conforme a la normatividad vigente. El destino real de
estos recursos, en el caso específico de los bomberos de Altamira, queda en entredicho.

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR repone 3,600 m2 de pavimento en Tampico y Madero durante octubre

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Sur de Tamaulipas (Comapa Sur) completó la reposición de pavimento en más de 3,600 metros cuadrados en los municipios de Tampico y Ciudad Madero durante el mes de octubre.

Francisco José González Casanova, gerente general de Comapa Sur, informó que estos trabajos se realizaron en coordinación con los Gobiernos municipales de Tampico y Madero.

Estas obras se realizaron en vialidades previamente intervenidas por rehabilitación de red hidráulica, garantizando una mejora integral en la infraestructura urbana.

Este trabajo interinstitucional resalta la importancia de la colaboración entre los dos ayuntamientos y el organismo operador, lo que permite un enfoque más integral en la mejora de la infraestructura vial.

Las acciones se realizaron en diversos sectores y colonias de ambas ciudades, garantizando una movilidad más segura y ordenada para todos los habitantes de la región.

González Casanova comentó que se trata de un programa permanente de reposición de pavimento, el cual busca restituir superficies afectadas y optimizar la movilidad urbana.

Francisco José González destacó que con el respaldo del Gobierno de Tamaulipas, COMAPA SUR fortalece los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos mediante acciones conjuntas con los municipios del sur de la entidad.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Con trabajo constante, COMAPA SUR responde ante la crisis de socavones en el sur de Tamaulipas

Publicado

el

En los últimos dos años, Tampico y Ciudad Madero han sido escenario de un fenómeno inédito: la crisis de socavones, que ha puesto a prueba la infraestructura subterránea. La situación se ha convertido en un reto mayor que exige atención técnica, recursos extraordinarios y un compromiso permanente con la ciudadanía.

Las causas de este problema se originan en la falta de mantenimiento acumulada durante décadas en la red hidráulica, lo que debilitó su estructura. A ello se sumaron los efectos de la crisis hídrica del 2024, que resecó el subsuelo, y la posterior saturación derivada de la tormenta “Alberto”, factores que provocaron el colapso de tuberías en diversos sectores.

Durante el año 2025, se han registrado 227 socavones y hundimientos, de los cuales 133 ya han sido atendidos, lo que representa alrededor del 60%. Cada reparación requiere trabajos profundos de diagnóstico, excavación y sustitución de tuberías, además de la reposición de pavimento. Estas acciones han significado una inversión de cientos de millones de pesos, reflejo del enorme esfuerzo humano y financiero que el organismo ha destinado para atender esta emergencia.

Para dimensionar la magnitud del reto, en la Ciudad de México se han registrado 153 socavones durante este año, mientras que en Puebla capital suman 100 casos, cifras que permiten comprender la gravedad del fenómeno que enfrenta el sur de Tamaulipas.

Ante este escenario, COMAPA SUR, con el respaldo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, ejecuta un plan progresivo de rehabilitación orientado a atender los puntos más críticos y fortalecer la infraestructura existente.

El organismo reconoce que la solución requerirá tiempo y constancia, pero mantiene su compromiso firme de seguir trabajando con responsabilidad, transparencia y cercanía con la ciudadanía.

Con planeación y esfuerzo coordinado, COMAPA SUR continúa enfrentando con determinación la crisis de socavones, sentando las bases para un sistema hidráulico más seguro y duradero en beneficio de toda la región sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Socavones en el sur de Tamaulipas, deben ser atendidos entre Federación y Estado

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El sur de Tamaulipas enfrenta un aumento considerable de socavones en 2025, con 227 registrados, de los cuales la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa Sur) ha atendido 133, lo que representa aproximadamente un 60%, sin embargo es necesario que esta problemática sea apoyada también por la federación.

Mónica Villarreal Anaya, alcaldesa de Tampico, lo consideró así, al hablar sobre esta situación que en definitiva afecta a la ciudadanía y que se está atendiendo de manera puntual.

Señaló que es necesaria esta coordinación Federación-Gobierno estatal para gestionar recursos extraordinarios y reparar infraestructura urbana dañada.

Dijo que se convocará una reunión interinstitucional para exponer esta situación inédita en Tampico y acelerar soluciones.

Explicó que durante muchos años se dejó pasar el mantenimiento de líneas de drenaje y agua potable, por lo que se tienen tuberías de más de 40 años que ya presentan un deterioro y que es parte del problema que genera los socavones.

Aunque COMAPA SUR ha reparado el 60% de estos reportes, persisten los riesgos por la crisis hídrica y fenómenos meteorológicos.

Autoridades buscan mecanismos federales para atender socavones Tamaulipas y prevenir colapsos viales.

La alcaldesa comentó que la tormenta Alberto agravó el problema, por lo que esta demanda de inversión es urgente para atender la problemática del drenaje y pavimentación.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque – volcadura en Tampico

Publicado

el

Tampico Tamps.- Aparatoso choque volcadura de registró la mañana de este jueves en el bulevar López Mateos en Tampico, movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona.

Los hechos ocurrieron en la calle Xicoténcatl y Bulevar Adolfo López Mateos a la altura de la Unidad Deportiva de Tampico, cuando una camioneta de carga realizó una vuelta en U, e impacto a un auto Honda color rojo el cual terminó volcado sobre uno de sus costados.

Elementos Voluntarios de la zona sur de Tamaulipas y bomberos, acudieron en auxilio del conductor del auto quien resultó con algunas lesiones.

Autoridades de vialidad tomaron conocimiento de los hechos para deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Facebook

Populares