Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya puso en marcha la Colecta Anual 2025 de la Cruz Roja y exhortó a las y los tamaulipecos a cerrar filas y a contribuir con sus aportaciones para que esta institución humanista siga estando presente y cumpla con su noble misión. Al encabezar, junto con la doctora María de Villarreal, presidenta honoraria de la Cruz Roja en Tamaulipas, la ceremonia cívica de honores y el arranque de la colecta “México Dona”, el gobernador respaldó la petición de la delegada estatal de la Cruz Roja, Graciela Guerra de Araujo, para la construcción de un albergue para los más de 100 jóvenes que cada sábado acuden a recibir capacitación como socorristas. “Queremos una Cruz Roja radiante, eficaz, que esté siempre ahí donde se le necesita. Y eso será más factible siempre que le entremos con ganas todas y todos”, dijo. “La Cruz Roja en general, y la Cruz Roja Mexicana para nuestro caso más cercano, ha forjado una imagen muy apreciada porque en su origen mismo está su vocación altruista, su vocación pacifista y su ejemplo de fraternidad”, agregó.
SE VOLVIÓ A SENTIR LA FUERZA DEL PUEBLO EN RESPALDO A SU PRESIDENTA En su mensaje, Villarreal Anaya se refirió a la Asamblea Informativa celebrada en el Zócalo de la Ciudad de México en respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y aseguró que, desde dicho sitio histórico, se volvió a sentir la fuerza y la entereza del pueblo de México. “Como reconoce la presidenta misma, se sintió la grandeza de un pueblo empoderado que le coreaba con todas sus fuerzas: ¡No estás sola, presidenta!”, indicó. Agregó que el mensaje de la presidenta Sheinbaum no pudo ser más elocuente. Ante un Zócalo lleno de energía, “nos transmitió optimismo, se escuchó ahí y lo atestiguó todo México, porque nuestra fortaleza está en la defensa de principios que son irrenunciables y en la unidad que el pueblo ha demostrado en torno a ella”, dijo.
El mandatario tamaulipeco afirmó que es tiempo de seguir haciendo historia, “para que, unidos, empoderados alrededor de nuestro movimiento y basados en el humanismo mexicano, cerremos filas por México”.
COLECTA, MUY IMPORTANTE, PARA QUE LA CRUZ ROJA BRINDE EL MEJOR SERVICIO En su intervención, la doctora María de Villarreal destacó los servicios que brinda la Cruz Roja y aseguró que esta colecta es muy importante para que la institución siga activa y brindando el mejor servicio para todos. «Sabemos todo el servicio que nos dan de corazón a todos los tamaulipecos. Adelante, a seguir, como decimos en el DIF, siendo mensajeros de paz y apapachando por todo el estado», mencionó. HOY MÁS QUE NUNCA, DONEMOS Por su parte, la delegada estatal de la Cruz Roja, Graciela Guerra de Araujo, brindó un reconocimiento al gobernador Américo Villarreal por el apoyo brindado a la institución y se refirió al trabajo realizado en coordinación con el DIF Estatal, Protección Civil, la Secretaría de Salud y en la estrategia de repatriación “México te Abraza”. «Quiero agradecer de todo corazón a nuestro querido gobernador por el gran compromiso con esta causa y por demostrar que en Tamaulipas tenemos un gran líder comprometido con su gente. Gracias por su apoyo incondicional a la Cruz Roja Mexicana en Tamaulipas», expresó. Asimismo, exhortó a las y los tamaulipecos a brindar su apoyo a la Colecta Anual 2025. «Sabemos que con su donativo nos ayudarán a seguir adelante en esta noble labor. Hoy más que nunca, donemos. México dona y sabemos que Tamaulipas lo hará con gran entusiasmo y generosidad», mencionó. En esta ceremonia acompañaron al gobernador Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; el magistrado Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la diputada Cynthia Jaime Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el inspector Fernando Meneses, en representación de la Guardia Nacional; el general Enrique García Jaramillo, comandante de la 48ª Zona Militar, y Vicente Joel Hernández, secretario de Salud, además de damas voluntarias, personal de Cruz Roja y Protección Civil, integrantes de la Mesa de Seguridad y funcionarios del gabinete estatal.
Reynosa, Tamaulipas.- Al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Margarita Maza de Juárez del municipio de Reynosa, personal de la Guardia Estatal detuvo a dos ciudadanos que llevaban narcóticos para presunta distribución.
Los ciudadanos se encontraban a bordo de una camioneta y, al percatarse de la presencia policial adoptaron una actitud evasiva, por lo que fueron abordados e inspeccionados.
Al interior de la unidad se encontraron 103 bolsas transparentes que contenían una hierba con características de la marihuana y 50 más con material granulado con características de “piedra crack”.
Asimismo, se encontraron dos equipos de comunicación que transmitían los movimientos de unidades oficiales de las fuerzas de seguridad.
Ambos ciudadanos, el vehículo y los objetos hallados al interior fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
-Gobierno del Estado fortalece seguridad al interior con equipamiento de alta tecnología Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de supervisar y mantener estrictos estándares de seguridad y legalidad al interior de los centros penitenciarios estatales, en Tamaulipas, se han implementado 34 revisiones interinstitucionales durante el presente año en los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES). Estas visitas se realizan de manera aleatoria y cuentan con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT), la Comisión Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), Guardia Nacional, Guardia Estatal, el Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) y la Dirección de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT). Cabe mencionar, el Gobierno del Estado, ha fortalecido la seguridad al interior con equipamiento de alta tecnología, que incluye 40 inhibidores de señal, 12 arcos detectores de metal, cinco detectores de metales tipo silla para cavidades corporales, cinco sistemas de Rayos X, 51 detectores de metales manuales (Garret), siete lectores biométricos, 235 cámaras fijas y 68 con rotación. De esta manera, se garantiza una revisión efectiva y no invasiva de familiares y visitantes de las personas privadas de la libertad (PPLs), así como los derechos humanos de la población en proceso de reinserción social durante estos operativos. Cabe destacar que los CEDES se encuentran en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira y Victoria.
-El nombramiento impulsa la implementación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y promete trámites más simples, rápidos y digitales para la ciudadanía
Ciudad Victoria, Tamaulipas. -El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, designó a Edwin Tuexi Amaro como Autoridad Local de Simplificación y Digitalización de Tamaulipas, desde donde coordinará la modernización de trámites y servicios en la administración pública estatal. Edwin Tuexi Amaro es Ingeniero en Tecnologías de la Información y la Computación, con Maestría en Tecnologías de la Información, y cuenta con más de 18 años de trayectoria en el sector tecnológico.
Ha desempeñado cargos estratégicos como director de Tecnología, subsecretario de Innovación y Tecnologías de la Información y líder de Proyectos de Transformación Digital. Actualmente funge como coordinador estatal de la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital, instancia que liderará los trabajos de simplificación y digitalización en estrecha coordinación con el Gobierno de México y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. La Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de julio de 2025, establece un marco de acción común para los tres órdenes de gobierno con el objetivo de reducir costos burocráticos, digitalizar servicios y elevar la calidad de la atención. Entre sus funciones, la Autoridad Local deberá coordinar la implementación de modelos y herramientas previstos en la ley, habilitar ventanillas digitales, adoptar Llave MX como autenticador único y mantener actualizado el inventario de trámites y servicios en el Portal Ciudadano Único. El objetivo central de esta estrategia es que cualquier trámite en Tamaulipas se realice de manera simple, rápida y sin filas innecesarias, impulsando así la confianza ciudadana y fomentando una administración pública moderna.
BENEFICIOS PARA LAS Y LOS CIUDADANOS DE TAMAULIPAS La designación de una Autoridad de Simplificación y Digitalización en el Estado permitirá: trámites gubernamentales más ágiles y sencillos, eliminación de requisitos innecesarios, ampliación de servicios digitales en Tamaulipas y mayor transparencia y eficiencia en la atención. Con este nombramiento, Tamaulipas acelera la transformación digital de sus servicios públicos y se alinea a los estándares nacionales para reducir costos y tiempos, cerrar espacios de discrecionalidad y mejorar la atención a las personas.
Reynosa, Tamaulipas. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres (FEIDFHDM) informa que se obtuvo sentencia de 40 años de prisión en contra de Franco “G”, Miguel Ángel “R” e Iris Itzel “R”, por el delito de Feminicidio. Un Tribunal de Enjuiciamiento emitió la condena después de que el Representante Social presentó pruebas que acreditan la responsabilidad de los acusados en los hechos ocurridos 19 de junio de 2023, en la colonia Benito Juárez de este municipio, donde privaron de la vida a la víctima. Asimismo, la autoridad judicial determinó que los hoy sentenciados, deberán realizar el pago de 56 mil, 570 pesos por concepto de multa, así como la obligación de cubrir la cantidad de 151 mil, 252.92 pesos por concepto de la reparación del daño. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de no permitir impunidad en los delitos que atentan contra la vida de las mujeres tamaulipecas.