Extendemos un amplio reconocimiento a la Dra. María Santiago de Villarreal, Presidenta del DIF Tamaulipas, por su valiosa contribución a las personas con discapacidad, lo que refuerza el firme compromiso de construir una sociedad más inclusiva; la entrega de becas “Inclusión Tamaulipas” y de tarjetones de discapacidad son iniciativas que mejorarán la calidad de vida de los beneficiarios y promoverán el avance hacia una sociedad más equitativa, afirmó la Lic. Dunia Marón de González, presidenta del DIF Ciudad Madero.
Acompañada por el presidente municipal Erasmo González Robledo, procedieron a la entrega de 75 becas, un estímulo educativo “Inclusión Tamaulipas”, entregado por el Sistema DIF Tamaulipas y gestionado a través del ITABEC, consiste en un apoyo de 5,000.00 por ciclo escolar, el cual se otorga en dos emisiones semestrales de 2,500.00. Este recurso tiene como propósito incentivar la educación para las personas con discapacidad y sus familias; a la vez fueron otorgadas 55 credenciales para facilitar su movilidad y les respeten sus derechos.
La Lic. Dunia Marón de González Presidenta del Sistema DIF Ciudad Madero señaló; “estas acciones reflejan nuestro firme compromiso con las personas con discapacidad. En el DIF trabajamos todos los días para brindar apoyo y oportunidades que permitan mejorar su calidad de vida y avanzar hacia una sociedad más equitativa; hizo mención sobre un amplio programa de apoyos a las familias maderenses, mismos que se estarán promoviendo para que todos tengan acceso a los mismos”.
Hoy realizamos una actividad colaborativa con el DIF Tamaulipas, donde la Dra. María Santiago de Villarreal nos envía, a través de dos mensajeras de la paz, para la entrega de importantes apoyos a las personas con discapacidad; estas personas reciben numerosos beneficios, promoviendo así una inclusión más evidente en nuestra sociedad y brindándoles oportunidades para su desarrollo en el ámbito laboral, señaló la Presidenta del DIF Ciudad Madero.
Por su parte, el presidente municipal Erasmo González Robledo destacó la importancia de seguir impulsando políticas públicas incluyentes, “Hoy, con la entrega de estas becas y credenciales, demostramos que en Ciudad Madero no hay barreras para el desarrollo. Este tipo de apoyos son un paso más para construir un municipio solidario, donde todas y todos tengan acceso a mejores oportunidades; desde el Gobierno Municipal continuaremos trabajando junto al DIF para que ningún maderense se quede atrás”.
La primera autoridad en el municipio, hizo el compromiso para apoyar a los jóvenes mayores de 18 años con alguna discapacidad, para garantizarles sus derechos y tener acceso a una oportunidad laboral; para enero próximo de 2025, vamos a incorporar mínimo a 10 personas al trabajo del Ayuntamiento, vamos a seguir trabajando con voluntad como lo hace la Dra. María Santiago de Villarreal, el Gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya y contar con el indiscutible apoyo de nuestra primera presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.
Participaron en esta significativa entrega: la Lic. Neffertiti Constantino Martínez, directora general del Sistema DIF; la Ing. Elizabeth Hernández, Coordinadora de las becas “Inclusión Tamaulipas”; la Lic. Leticia Abeleth García Pérez, subdirectora de Atención Integral a Personas con Discapacidad; la Dra. María Soledad Varela Hernández, coordinadora del Programa “Sin Límites” del Voluntariado; la Lic. Karina Leija, Coordinadora de Credenciales del DIF Tamaulipas, entre otros invitados
El presidente municipal Erasmo González Robledo afirmó que este es el primer compromiso de muchos que se cumplirán con los maderenses, al iniciar la obra de pavimentación con concreto hidráulico y trabajos complementarios en la calle Séptima de la colonia SAHOP, con una inversión de 3 millones 166 mil 978 pesos. Reiteró que esta acción representa una inversión histórica destinada a satisfacer la demanda social, promoviendo un desarrollo humano equilibrado que abarca también el deporte, la cultura y la infraestructura educativa.
También hizo énfasis, “llegó el momento de arrancar una obra pública, el destino nos marcó para estar aquí en la colonia SAHOP, un gran gusto escuchar a Wendy Karina Pineda Bazana, y decirles que es un compromiso, equilibrar nuestro presupuesto para atender el llamado de los más de 200 mil habitantes de Ciudad Madero; aquí nos vamos a comprometer para atender las peticiones y en ese sentido hacer un reconocimiento al, ingeniero Timoteo Valente Vicencio director general de Obras Públicas, por la planeación de grandes obras para nuestro municipio”.
El director general de Obras Públicas, explicó sobre la aprobación del Cabildo y la Comisión de Obras Públicas sobre el destino de un remanente de 2024, para llevar a cabo esta obra de la calle Séptima entre Segunda y Tercera Avenida, donde además de los 105 metros lineales que consta la obra, también se ejecutarán obras complementarias como la reposición de 20 tomas de agua potable, mismo número de descargas de drenaje sanitario.
Por su parte Wendy Karina Pineda Bazana en representación de los vecinos, hizo un agradecimiento al presidente municipal Erasmo González, por la atención inmediata a resolver los problemas de estas colonias, como lo fue el desazolve de un canal pluvial que provocaba serios encharcamientos; pero además reconocer que hoy las niñas y los niños, los jóvenes y todas las vecinas y vecinos podrán dentro de muy poco tiempo transitar sin problema alguno.
Posteriormente el presidente municipal Erasmo González acompañado de Síndicos y Regidores, procedió a dar el banderazo para el arranque de obra, donde se aplicarán recursos de un remanente del ejercicio fiscal 2024, del Programa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF), que vendrá a beneficiar a decenas de familias de esta zona aleñada a la colonia SAHOP.
Tras participar en la reunión semanal de la Mesa de Seguridad y Construcción de Paz celebrada en el municipio de Altamira, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya dio a conocer que a fin de seguir fortaleciendo el tejido social y brindar entornos seguros a la ciudadanía de la zona conurbada, se pondrán en marcha las «Jornadas por la Paz».
Explicó que mediante este programa conjunto con los ayuntamientos de Ciudad Madero y Altamira; y las diferentes instituciones encargadas de la seguridad, se conocerán y atenderán las principales problemáticas que atañen a cada una de las colonias y sectores de los municipios sur tamaulipecos.
Mónica Villarreal subrayó que en materia de integración social y familiar, su administración lleva a cabo un amplio programa de actividades deportivas y culturales en los espacios públicos del municipio, además del desarrollo de jornadas asistenciales, donde se acercan los servicios del municipio, Estado y federación a la propia ciudadanía.
«Creemos firmemente que la cultura y el deporte abonan en mucho a esa construcción de paz y fortalecimiento del tejido social por el que día a día trabajamos en beneficio de nuestra población; y eso contribuye además a incrementar el número de visitantes, ya que una ciudad segura y paz, es una ciudad atractiva para el turismo y la inversión».
La alcaldesa añadió que en materia cultural, el Ayuntamiento porteño lleva a cabo el programa «Cultura de la Paz en tu colonia», el cual inició este lunes 16 de diciembre en la plaza del Golfo de la colonia Guadalupe Victoria; y continuará este martes 17 en la plaza Estrella de la colonia Tolteca; el miércoles 18 en la colonia Villahermosa; el jueves 19 en la Plaza de la Libertad y el viernes 20 de diciembre en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, con una serie de presentaciones musicales.
Villarreal Anaya recordó que la zona conurbada del sur de Tamaulipas es la segunda región más segura a nivel nacional; y aseguró que las jornadas por la Paz seguirán contribuyendo a consolidar esta percepción entre la ciudadanía, turistas y visitantes.
A la mesa de seguridad y construcción de paz, asistió también el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; y el Secretario general del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Héctor Jesús Marín Rodríguez, en representación del edil Erasmo González Robledo.
Tampico, Tamaulipas.- Jornadas por la Paz, es un programa interinstitucional, con el que autoridades de seguridad y gobierno, participarán activamente con la ciudadanía en cada colonia, para conocer y atender las principales problemáticas de cada sector de los tres municipios del sur de Tamaulipas.
Este concepto fue dado a conocer en la reunión semanal de la Mesa de Seguridad y Construcción de Paz desarrollada en el municipio de Altamira, en donde la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, señaló que se busca fortalecer más el tejido social y brindar entornos seguros a la ciudadanía de la zona conurbada.
Mónica Villarreal comentó que en lo que respecta a integración social y familiar, su Administración lleva a cabo un amplio programa de actividades deportivas y culturales en los espacios públicos del municipio, además del desarrollo de jornadas asistenciales, donde se acercan los servicios del municipio, Estado y federación a la propia ciudadanía.
«Creemos firmemente que la cultura y el deporte abonan en mucho a esa construcción de paz y fortalecimiento del tejido social por el que día a día trabajamos en beneficio de nuestra población; y eso contribuye además a incrementar el número de visitantes, ya que una ciudad segura y paz, es una ciudad atractiva para el turismo y la inversión».
Tampico ya cuenta con un programa denominado «Cultura de la Paz en tu colonia», el cual inició este lunes 16 de diciembre en la plaza del Golfo, de la colonia Guadalupe Victoria y continuará este martes 17 en la plaza Estrella de la colonia Tolteca; el miércoles 18 en la colonia Villahermosa; el jueves 19 en la Plaza de la Libertad y el viernes 20 de diciembre en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, con una serie de presentaciones musicales.
Villarreal Anaya recordó que la zona conurbada del sur de Tamaulipas es la segunda región más segura a nivel nacional; y aseguró que las jornadas por la Paz seguirán contribuyendo a consolidar esta percepción entre la ciudadanía, turistas y visitantes.
Comparte ideas sobre estrategias sobre respeto a los derechos y protección de las mujeres ante la violencia
Ciudad de México.- La alcaldesa de Tampico, Mónica Zacil Villarreal Anaya, reiteró su compromiso de encabezar un gobierno en el que la protección a las mujeres sea una prioridad.
Villarreal Anaya participó en el Primer Encuentro Nacional de Presidentas Municipales: “Las Presidentas a Los Pinos”, donde se analizaron propuestas para diseñar políticas públicas orientadas a la defensa de los derechos de las mujeres y a la erradicación de la violencia en su contra.
La Alcaldesa señaló que el Gobierno Municipal tiene entre sus ejes de acción la implementación de programas que promuevan el bienestar social, la protección a las mujeres y el fortalecimiento del entorno familiar.
El evento fue organizado por la Secretaría de la Mujer del gobierno federal como parte de la estrategia para integrar la Campaña Permanente en Contra de la Violencia hacia las Mujeres: “Es tiempo de mujeres sin violencia, súmate y transforma”.
«En este encuentro participamos presidentas municipales de distintas partes del país, aportando nuestra experiencia de gobierno, así como ideas para generar políticas públicas enfocadas en el respeto a los derechos de las mujeres y en la promoción de campañas para prevenir y erradicar todo tipo de violencia hacia ellas», expresó Villarreal Anaya.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la exresidencia oficial de Los Pinos y fue encabezada por la titular de la Secretaría de la Mujer, Citlali Hernández.
Mónica Villarreal destacó que este ejercicio de diálogo e intercambio de ideas coincide con su visión de construir un gobierno municipal incluyente y responsable en la atención a las mujeres.
Durante el evento se llevaron a cabo talleres de capacitación, en los cuales las presidentas municipales conocieron herramientas jurídicas y de diseño de políticas públicas para implementar programas de protección integral a las mujeres en sus localidades.
En este sentido, Villarreal Anaya subrayó que en Tampico se fortalecerán las acciones desarrolladas por diversas instancias del Ayuntamiento, con el objetivo de reafirmar el compromiso de incluir a todas las mujeres en los programas de protección y defensa de sus derechos, así como en la prevención y combate de cualquier tipo de violencia en su contra.