Connect with us

Sur de Tamaulipas

Pescadores de la Laguna de Champayán en Altamira Exigen Vigilancia para Proteger la Fauna Local

Publicado

el

Más de 600 pescadores de la Laguna de Champayán, en Altamira, se encuentran afectados debido a la falta de vigilancia en el área, lo que ha permitido que pescadores independientes utilicen redes irregulares que amenazan la sostenibilidad de las especies.

La situación, denunciada por Hermelindo Demis Turrubiates, integrante de la Asociación Cooperativa de Lagunas y Ríos del Sur de Tamaulipas, ha llevado a los pescadores organizados a solicitar apoyo a las autoridades federales, exigiendo medidas de supervisión en la laguna.

“La última vez que personal de Conapesca ingresó a la laguna para labores de vigilancia fue hace un año. Desde entonces, el recurso pesquero se ha visto mermado por personas que no respetan las medidas mínimas establecidas”, declaró el entrevistado.

Explicó que tras una temporada de sequía que afectó gravemente la reproducción del pescado, la recuperación del nivel del río permitió el ingreso de alevines de pequeño tamaño, que ahora deben alcanzar la talla número cuatro para cumplir con las normas de captura.

Sin embargo, pescadores independientes, operando sin restricciones y con mallas inadecuadas, han estado extrayendo peces de menor tamaño.

“Nosotros, como cooperativas, respetamos la talla mínima de captura, pero los pescadores libres no lo hacen. Solo hay seis embarcaciones, pero están agotando el recurso al no respetar las normas”, añadió.

Las 17 cooperativas de Altamira actualmente están en periodo de veda, pero los “pescadores libres” continúan operando sin regulación, generando una situación de desventaja para los pescadores organizados. Los integrantes de estas cooperativas han entregado oficios a Conapesca, pidiendo no solo vigilancia en la zona, sino también una regulación estricta para evitar el uso de mallas inadecuadas.

“El Catán que están sacando no llega ni siquiera a un kilo, y se lo están llevando así. Es urgente que nos pongan atención y se implementen medidas para proteger los recursos de la laguna”, finalizó.

Sur de Tamaulipas

Estudiantes del Tec Madero viajan a Canadá para cursar programa de inglés

Publicado

el

Con entusiasmo y los mejores deseos de éxito, el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, despidió este día, en el Aeropuerto Internacional de Tampico, a ocho estudiantes que emprendieron su viaje a Canadá para participar en un programa de movilidad académica en la Universidad de Ottawa, donde fortalecerán su formación profesional y el dominio del idioma inglés.
La estancia académica se desarrollará del 6 al 24 de julio e incluye un curso intensivo de inglés, complementado con actividades de inmersión cultural que permitirán a las y los estudiantes practicar el idioma en escenarios reales, conocer la cultura canadiense y convivir con jóvenes de distintas nacionalidades.
Como parte del programa, el grupo se hospedará en la Residencia Universitaria 90U, ubicada al interior del campus de la Universidad de Ottawa, facilitando así su integración a la vida universitaria y el desarrollo de las actividades académicas.


Las y los estudiantes que representan al Tec Madero en esta experiencia internacional son Gerardo Espinoza Huerta, Larissa Natalia Daane Bolier Cabriales, Emilio Alberto Castro del Ángel, Nahomi Janeth Ramírez Guillén, Victoria Lizeth Jáuregui Jáuregui, Erik Eduardo Armand Hernández, Miguel Ángel Peciña de la Cruz y Emiliano Ramos Rojas, quienes viajan acompañados por la Mtra. María Lucila Morales Rodríguez, responsable de brindar seguimiento y acompañamiento durante su estancia.
Antes de su partida, el director del Tec Madero expresó su orgullo por este importante logro académico y los exhortó a aprovechar al máximo esta oportunidad.
“Me llena de alegría compartir que hoy despedimos a las y los estudiantes de nuestro querido Tec Madero quienes emprenden una extraordinaria experiencia académica en Canadá. Estoy seguro de que aprovecharán al máximo esta oportunidad de aprendizaje, crecimiento académico y desarrollo personal”, expresó.
Asimismo, los invitó a representar dignamente a México y a poner en alto el nombre de la institución.
“Representen con orgullo a México y pongan muy en alto el nombre de nuestro querido Tec Madero. Les deseo un excelente viaje y el mayor de los éxitos”, destacó.
Con este programa de movilidad internacional, el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero reafirma su compromiso de brindar a sus estudiantes experiencias académicas de alcance global que fortalezcan su formación integral y los preparen para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más competitivo e interconectado.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Publicado

el

COMAPA Sur rompe récord: 63.37 km de tuberías renovadas en Tampico y Ciudad Madero

Tampico, Tamaulipas.- En un logro histórico para la infraestructura hidráulica del sur de Tamaulipas, COMAPA Sur ha rehabilitado 63.37 kilómetros de tuberías en Tampico y Ciudad Madero durante el periodo 2023-2026.

Esta cifra representa cinco veces más que lo realizado en administraciones anteriores, consolidándose como el mayor avance en reposición de redes hidrosanitarias en la zona conurbada.

Gracias al apoyo del gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya y la estrecha coordinación con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, los trabajos se han enfocado en sectores con redes antiguas y deterioradas.

La renovación ha permitido reducir significativamente las fugas de agua, minimizar riesgos de hundimientos, mejorar el drenaje sanitario y garantizar mayor continuidad en el suministro de agua potable.

Además, estas obras fortalecen el cuidado del vital líquido al disminuir las pérdidas y optimizar el servicio para miles de familias.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque de taxis en la avenida de la industria en Altamira

Publicado

el

La tarde de este jueves se registró fuerte choque entre dos vehículos de transporte público, en la avenida de la Industria en Altamira, movilizando a los cuerpos de emergencias de la zona.

Los hechos ocurrieron a la altura de La Azteca en el carril norte a sur, viéndose involucrados un Chevrolet Spark color azul y un Chevrolet color gris, ambos habilitados como taxis.

Tras el choque la primera unidad fue proyectada contra el camellón en donde derribó una palmera, mientras que el otro también quedó sobre el camellón impactando contra un poste de alumbrado público.

Varios pasajeros resultaron lesionados en estos hechos pero afortunadamente ninguno de gravedad, siendo atendidos en el sitio por los paramédicos.

Autoridades de vialidad tomaron conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Refuerza COMAPA SUR acciones de reposición de pavimentos en la zona conurbada-Más de 68 mil m² restituidos

Publicado

el

Con el respaldo del Gobierno del Estado y en coordinación con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, COMAPA Sur fortalece el programa de reposición de pavimentos que se ejecuta de manera permanente al concluir las obras de rehabilitación y sustitución de líneas de agua potable y drenaje.

Esta labor conjunta ha permitido dar continuidad a la recuperación de las vialidades intervenidas, procurando que los trabajos se desarrollen con oportunidad para reducir las afectaciones a la movilidad y brindar calles más seguras y funcionales para la ciudadanía.

Como resultado de este esfuerzo, durante el periodo 2023-2026 el organismo ha restituido 68 mil 123 metros cuadrados de pavimento, cifra que representa más del triple de lo realizado en administraciones anteriores y que refleja el compromiso de la presente administración con el mejoramiento de la infraestructura urbana.

La reposición de pavimentos forma parte de un proceso integral que acompaña cada obra hidráulica, para que, una vez concluidas las labores en las redes de agua potable y drenaje, las vialidades sean rehabilitadas para restablecer las condiciones de circulación.

Consciente de la importancia que tiene este tipo de acciones para la población, COMAPA Sur mantiene un esfuerzo permanente para ejecutar los trabajos en el menor tiempo posible, optimizando los procesos de construcción y atendiendo con oportunidad las áreas intervenidas.

De esta manera, el organismo reafirma su compromiso de ofrecer servicios de calidad, impulsando obras que, además de fortalecer la infraestructura hidráulica, generan beneficios directos para la movilidad, la seguridad vial y el bienestar de las familias de la zona conurbada.

Continua leyendo

Facebook

Populares