La CONCAMIN opina que la entidad tamaulipeca tiene todos los recursos para crecer, «sólo hace falta ir por ellos»
Tampico.- Para la CONCAMIN (Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos), Tamaulipas tiene todo para crecer y los líderes de la industria se dicen listos para invertir en él, por lo que llaman al Gobierno del Estado para que hagan con ellos mesas de trabajo y logren en conjunto un posicionamiento importante en la economía. «tienen todos los recursos para crecer, sólo es ir por ellos».
Tras reunirse con la cúpula empresarial del sur de Tamaulipas, Alejandro Malagón Barragán, presidente nacional de la CONCAMIN ofreció una rueda de prensa en esta ciudad donde hizo ver el interés de la industria por participar en el crecimiento de Tamaulipas.
«El nearshoring está tomando mucha importancia a nivel nacional y nos llama la atención que en Tamaulipas tiene todo: agua, clima, Seguridad, agroindustria, ganadería, terrenos y sobre todo el Puerto más importante, el de Altamira, ¿Qué sucede entonces?
Dijo que su interés como líderes de la industria es ver qué hay que hacer para que este Estado crezca más rápido. «Hay todas las facilidades para que se venga la inversión aquí».
Por ello, Malagón Barragán hizo un llamado al Gobierno del Estado de Tamaulipas para que revisen su nivel de inversión pues la CONCAMIN considera que en Tamaulipas se puede hacer mucho porque tienen todo.
«La iniciativa privada estamos preparados para invertir junto con la parte pública para hacer que esto crezca con todo y lograr un posicionamiento importante en la economía», destacó.
El líder de los industriales en el país dijo que no hay que perder de vista que hace menos de 6 años en Tamaulipas se producía el 10% de toda la energía eléctrica del país y hoy en día eso ha desaparecido pero se puede recuperar.
«Aclarar que en el Estado se tiene cómo poder tratar el agua cómo poder almacenarla y que no sea problema o pretexto para la inversión, tienen todo lo que requiere la naturaleza: temperatura, aire para tener energías renovables, que sean económicas y que tienen la facilidad para hacerlo, los recursos que se requieren para crecer allí están, lo que hay que hacer es ir por ellos. Yo creo que una relación donde hasta la sociedad civil nos ayude para encontrar caminos una relación entre la IP y el Gobierno y podemos hacer que este Estado florezca rapidísimo», precisó.
Dijo que debe haber inversión, trabajo conjunto, plataformas, mesas de trabajo porque hay experiencias que se tienen que reproducir y recalcó que ya hay mucho que están haciendo en el Estado pero que lo deben seguir desarrollando para mejorarlo y crecer.
«Y es que con todo lo que poseen no tienen el crecimiento que se quisiera. Cuando revisas la numeralia del Estado ves que cómo por el año 2023 hubo mucha contracción pero ves en el 2024 y hasta donde vamos y los números son mejores que en el 2023 pero puede haber más».
El presidente nacional de CONCAMIN comentó que Tamaulipas tiene que mejorar, se la tienen que creer que tienen todo para crecer «insisto deben hacer mesas de trabajo, planeación, infraestructura, La IP está lista para apostarle, necesitamos hacer el llamado a Gobierno del Estado para trabajar juntos en inversión privada y pública para subir el valor y que la entidad tenga más crecimiento».
Por parte de la Concamin señalan que tienen ellos los expertos en todos los temas así como que ya tienen los proyectos cuantificados y están preparados para invertir.
«Proyectos de infraestructura, proyectos que tienen qué ver con energía eléctrica con el tema carretero, aeropuertos, carreteras, todo, porque a parte tenemos a los expertos en el agua, en energía, en parques industriales, en farmacéuticos, en alimentos, en seguridad, en salud, en fin, estamos listos y con optimismo importante a nivel nacional para invertir», finalizó.