Tampico, Tamaulipas.- Generar espacios destinados a impulsar el desarrollo y empoderamiento de las mujeres tampiqueñas, es una acción prioritaria de la alcaldesa electa Mónica Villarreal Anaya, razón por lo cual junto a la directora general del ITACE, Claudia Anaya Alvarado, inauguró el «Aula Rosa», en el Centro de Bienestar y Paz de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo (Borreguera).
Este espacio brindará las herramientas necesarias para que las estudiantes de los cursos de: belleza, repostería, corte y confección, tejido a crochet, primeros auxilios, enfermería y cocina internacional, continúen capacitándose y a su vez puedan realizar exposiciones para comercializar los productos que elaboran y así generar ingresos.
La próxima alcaldesa de Tampico, realizó el corte del listón y recorrió el salón donde observó los trabajos que han realizado las estudiantes, ahí reconoció que las mujeres son el pilar de las familias, por ello, la importancia de seguir fortaleciendo e impulsando estos espacios que generan el autoempleo.
«Estamos viendo ya los primeros resultados de esa sincronización que hay bajo una misma visión que es la del humanismo mexicano, y esta aula rosa pues es un testimonio de ese humanismo hacia las mujeres, es nuestro tiempo como dice nuestra querida doctora Claudia Sheinbaum, como lo ha manifestado en cada una de sus acciones el gobernador Américo Villarreal Anaya y que vamos a seguir siendo testigos en el futuro de grandes acciones», afirmó.
Por su parte Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, resaltó la importancia de que las mujeres estén rompiendo muros y aprendiendo oficios que les permita generar sus propios ingresos.
«A través del ITACE y del Instituto de Capacitación para el Trabajo, ahorita estamos inaugurando el aula rosa en Tampico, en este Centro de Bienestar para apoyar a todas las mujeres que se capaciten, que aprendan algún oficio o habilidad para que tengan un ingreso propio y poder ayudar a su familia», señaló.
Se prevé que esta «Aula Rosa», en un futuro brinde capacitación a mujeres en oficios que son catalogados como exclusivos para los hombres como: albañilería, carpintería, electricidad y mecánica.
Al finalizar el evento, Villarreal Anaya, aprovechó para entregar a Casa Maka un corazón lleno de tapitas plásticas, para apoyar a los niños y niñas que padecen cáncer.
Estuvieron presentes en esta actividad, Magdalena Peraza Guerra, delegada regional de la Secretaría de Bienestar, Omar Fabbri Flores, jefe de control de los Centros de Bienestar y Paz, así como Dante García Cortés, director del ITACE Altamira.
Varios integrantes de una familia, entre ellos un menor, resultaron lesionados después de que al circular por Altamira a la altura del Puente Roto su unidad se volcó. Cuerpos de emergencias acudieron al sitio.
Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves, cuando un auto Nissan color gris, se desplazaba a exceso de velocidad por la carretera Tampico- Mante a la altura del puente Roto, y debido a ello la conductora perdió el control al volante y se salió del camino para terminar volcándo su unidad.
Tras los hechos, la conductora, su mamá y un niño resultaron lesionados siendo auxiliados por paramédicos mientras autoridades tomaban conocimiento de los hechos y ordenaban el retiro de la unidad.
De manera acelerada se llevan a cabo los trabajos de reconfiguración un colector localizado en la zona norte de Tampico, con lo que se beneficia a las familias que habitan en este sector densamente poblado.
Esta obra que se lleva a cabo en la colonia Enrique Cárdenas González, registra un avance estimado del 60%, por lo que se prevé concluirla en el transcurso de las próximas semanas, contribuyendo con esta acción al fortalecimiento de la salud de la comunidad, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Los trabajos consisten en la reposición de un total de 200 metros lineales de un colector en la calle B entre Cuarta y Quinta de la citada colonia, e inicialmente se ejecutó una primer etapa en la calle Quinta entre B y C.
Con esta importante obra, se controlará en gran medida el problema de escurrimientos de aguas residuales, ya que una red de cárcamos se conecta a este colector, que es el conductor principal de estas aguas hacia la planta de tratamiento. Para el organismo operador del agua es fundamental realizar este tipo de trabajos, ya que el adecuado funcionamiento de esta red de alcantarillado evita la contaminación y protege la salud pública.
La tarde de este jueves, un hombre se lanzó de lo alto del puente Tampico. Más tarde su cuerpo sin vida fue localizado en el río Pánuco.
Los lamentables hechos ocurrieron poco después del mediodía de este jueves cuando varias personas dieron aviso al número de emergencias, informando que una persona se había lanzado desde lo alto del puente y había caído al río Pánuco.
Autoridades acudieron al sitio, y con el apoyo de los embarcaciones de la Secretaría de Marina se localizó el cuerpo sin vida a la altura del paso de lanchas 106.
El cuerpo pertenecía a una persona del sexo masculino, sin que se supiera su identidad.
Agentes de la Policía Investigadora acudieron a tomar conocimiento del deceso e iniciar con las investigaciones en torno a este lamentable hecho.
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Comerciantes ubicados en la zona de la escollera de Playa Miramar, se pronunciaron en contra de una supuesta reubicación de ese lugar a la plazoleta del segundo mirador, a un costado de Soccer Beach, debido a que sus ventas se verán reducidas hasta en un 80%.
Se trata de comerciantes de diferentes rubros como, artesanías, frutas, raspados, alimentos, entre otros, quienes tienen por lo menos 10 años ubicados en el lugar, en donde han hecho sus clientes de paseantes locales, así como turistas que los tienen ya ubicados.
La inconformidad es con el secretario del Ayuntamiento Héctor Marín, quien en una primera instancia, les aseguró que no se moverían de sus lugares e incluso les pidió un plano de sus espacios, para tenerlo en cuenta, lo cual a final se niega respetar.
Mariana Elizabeth, dedicada a la venta de frutas; Domínga Gómez, de artesanía; Adriana Bautista, también de frutas; Ana María Hernández, quien vende comida, son solo algunas de las afectadas en esta situación.
«No estamos de acuerdo en movernos porque allá no vamos a vender nada, nos dijeron que nos ibamos a quedar aquí, el secretario del Ayuntamiento Héctor Marín y ahora se echa para atrás, sí aceptamos el orden pero que sea en este mismo espacio», dijo una de las quejosas.
Otro asunto es la amenaza de inspectores de vía pública, quienes advierten que de no moverse, serán retirados a la fuerza por elementos de la Secretaría de Marina.
El argumento que les dan, es que no permiten la visibilidad de los paseantes de la escollera a la entrada de barcos, por lo que piden la intervención del alcalde Erasmo González, para que les permita vender en este lugar como lo han hecho durante años.