Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para contribuir a aliviar la problemática que enfrentan los productores de sorgo de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio a conocer que el estado aportará 270 millones de pesos como un apoyo adicional, independientemente de continuar con las gestiones para el trámite del recurso que se consideró por parte del Gobierno Federal. “En el caso de nosotros, habíamos platicado que estábamos considerando unos 250 millones de pesos y, bueno, a través de su importante presencia en este acto, pues decirles que no van a poder ser 250 millones, van a ser 270”, precisó el gobernador al término de la ceremonia cívica de honores de este lunes organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura. “Vamos a ver, nada más con el compromiso con ellos, de que los vamos a poner en el sitio donde puedan tener el mayor beneficio. Deben de ser tiros de puntería para fortalecer la oportunidad del campo, nuestro sistema productivo y que podamos seguir manteniendo lo que consideramos es una acción estratégica de Tamaulipas, el ser por muchos, muchos años, decenas de años, el primer productor de sorgo a nivel nacional”, expresó. El mandatario tamaulipeco destacó que desde hace casi dos años, se han atendido las demandas de los productores y se han tocado puertas federales en su nombre, logrando que, por primera vez, se les incluyera en el programa de entrega gratuita de fertilizantes, que diseñó y puso en marcha el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, se bombardearon nubes para apoyar a los productores de zonas temporaleras y no se ha cedido ni un milímetro en la defensa de los usuarios de los distritos de riego.
VA TAMAULIPAS POR LA RECUPERACIÓN DEL ESTATUS SANITARIO PERDIDO HACE CUATRO AÑOS Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, y como parte de las acciones del gobierno para continuar con el proceso de recuperación del estatus sanitario perdido hace cuatro años y que impide explotar el verdadero potencial del estado, el gobernador también dio el banderazo a una nueva flotilla de doce unidades volantas de vigilancia para el control de la movilización
agropecuaria que se desplegará en los 17 municipios que colindan con Nuevo León. “Hoy estamos muy contentos porque también le vamos a dar el banderazo de salida a una nueva flota de vehículos destinada a reforzar el control de la movilización del ganado, con el fin de cuidar y proteger zonas estratégicas del estado, y con ello continuar con las acciones dirigidas a mejorar el estatus sanitario de la ganadería”, dijo. Y agregó: “Como ustedes saben, fue degradado en el 2020 por corrupción y negligencia de los responsables durante la administración estatal anterior y eso representó pérdidas para el sector, romper la cadena productiva, dificultar la actividad exportadora y restar viabilidad a una de las tradiciones productivas que históricamente han estado ligadas a la vida económica y la forma de ser de las y los tamaulipecos”. Estas unidades fueron adquiridas como parte del recurso de 36 millones de pesos que destinó el gobernador, a fin de erradicar la tuberculosis bovina y recuperar el estatus sanitario, contribuyendo a mejorar la sanidad pecuaria, explicó el secretario Varela Flores. “Antes se exportaban 150 mil becerros, ahora menos de 50 mil. Nuevo León actualmente está en degradación total del estatus y, por ende, no puede exportar ningún becerro, por lo que debemos proteger nuestras fronteras con ese estado para que no ingresen animales que pongan en riesgo el esfuerzo que se ha venido realizando desde que comenzó esta administración”, agregó y destacó que los resultados de estos esfuerzos fueron posibles gracias a la sinergia con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y con los ganaderos asociados de Tamaulipas. En esta ceremonia celebrada en el patinadero de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines, acompañaron al gobernador: la senadora electa, Olga Sosa Ruiz; el magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Diputación Permanente del Congreso; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado; el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez; Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas; el general Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48a Zona Militar; y, con la representación de la Guardia Nacional, el teniente Fernando Meneses Martínez.
-Con la aplicación de las vacunas contra influenza, neumococo y COVID-19
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una meta de aplicación de más de 600 mil dosis de vacunas, dio inicio la Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal, en las que se incluyen las vacunas para proteger sobre influenza estacional, neumococo y COVID-19, informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro. Como parte de las políticas públicas y de bienestar del gobernador Américo Villarreal Anaya, se destinaron los recursos necesarios para cubrir a la población que no cuenta con seguridad social y para que a través de las unidades de IMSS Bienestar, acudan a solicitar estos biológicos que los protege contra estos padecimientos que son propios de la temporada invernal. Detalló que son 370 mil 782 dosis de vacunas para influenza; 106 mil 964 contra COVID-19 y contra neumococo se destinaron 163 mil 493 dosis que protegerán contra estas enfermedades respiratorias que incrementan su incidencia durante la época de frío. “La campaña dio inicio el 13 de octubre a nivel nacional y concluye el 3 de abril de 2026 y está enfocada a proteger a la población más vulnerable y para evitar complicaciones por influenza estacional, COVID-19 y neumococo, y será a través de unidades de salud, puestos fijos y semifijos, hospitales, módulos de vacunación en plazas públicas, en donde se estarán otorgando”, detalló Hernández Navarro.
La población objetivo de la Campaña Nacional de Vacunación para la Temporada Invernal 2025–2026 son las niñas y niños de 6 meses a 4 años 11 meses contra influenza estacional y con alguna comorbilidad de riesgo; personas de 5 a 59 años con comorbilidades de riesgo; personas embarazadas; personal de salud y adultos mayores de 60 años y más. La vacuna contra neumococo está destinada a personas de 60 años y más y quienes presentan comorbilidades de riesgo. Cabe mencionar que esta campaña se lleva a cabo en coordinación con las instituciones que conforman el Sector Salud (IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE, Petróleos Mexicanos, Defensa Nacional, Secretaría de Marina) y todas las vacunas son seguras, eficaces y gratuitas, y están disponibles en todas las
unidades, para ello el secretario de Salud, exhortó a la población a que soliciten este tipo de biológicos para protegerse y proteger a su familia durante esta temporada invernal.
Coinciden en fortalecer el campo mexicano que se refleje en mayor bienestar
CDMX.- La senadora presidenta de la comisión de agricultura, Olga Sosa Ruíz, sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo Nacional Agropecuario para dialogar sobre una agenda conjunta y brindar un impulso al campo mexicano,un sector productivo que aporta el 8.7% del PIB y genera millones de empleos directos e indirectos y es un sector fundamental para la soberanía alimentaria de México, uno de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La senadora Sosa Ruíz, con los senadores Oscar Cantón Zetina y Gilberto Hernández Villafuerte, refrendaron el compromiso del Senado para escuchar a los representantes de los productores y gente del campo, dando la bienvenida al presidente del CNA Jorge Estevez Recolons, en la Comisión de Agricultura.
Los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, en voz de su presidente Jorge Estevez, intercambiaron los retos que enfrenta el campo mexicano y señalaron entre los desafíos que se deben superar está el proyecto de presupuesto 2026 para fortalecer la sanidad y garantizar las exportaciones libres de plagas.
Integrantes del Consejo coincidieron en defender el derecho al recurso hídrico en la nueva Ley General de Aguas, el financiamiento para fortalecer la investigación y la innovación del INIFAP e incrementar el padrón de beneficiarios para financiamientos productivos y desarrollo regional.
«Nuestro objetivo común debe ser mantener y fortalecer la relación y abrir nuevos mercados, asegurando que el crecimiento económico del campo se traduzca también en bienestar para sus comunidades, oportunidades para jóvenes y equidad para las mujeres rurales» expuso la senadora Sosa Ruíz.
La comisión de agricultura del Senado de la República es un espacio de diálogo para apoyar el desarrollo del campo, para impulsar la productividad y las necesidades de los pequeños y medianos productores con programas de capacitación, innovación y diversificación de cultivos, sobre todo, con base en las necesidades de las entidades federativas y autoridades para encontrar soluciones a los desafíos inmediatos y futuros, bajo la visión de sostenibilidad y certidumbre para el campo.
Reynosa, Tamaulipas – En un operativo contra la privación de la libertad en Reynosa, la Guardia Estatal liberó a dos ciudadanos retenidos en un motel de la colonia José López Portillo.
El rescate se logró gracias a una denuncia anónima, destacando la colaboración clave entre la sociedad y las autoridades para combatir el crimen en Tamaulipas.
De acuerdo con un reporte oficial, la Guardia Estatal actuó de inmediato ante el aviso de la presunta privación ilegal de dos personas.
Al llegar al motel, los agentes encontraron a las víctimas maniatadas, ingresadas en un automóvil mientras solicitaban auxilio desesperadamente.
En el sitio, se aseguró el vehículo utilizado y se detuvo al presunto responsable, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes.
La Guardia Estatal de Reynosa enfatizó que estas acciones preventivas fortalecen la seguridad pública y animan a la ciudadanía a reportar irregularidades.
El objetivo es sensibilizar al personal respecto al cuidado de la salud mental y mejorar el clima laboral Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Entre las acciones desempeñadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, las áreas de Deportes y Psicología del Departamento de Salud llevaron a cabo el “Primer Rally por la Salud Mental” en el Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM). El evento consistió en una serie de actividades lúdicas y físicas que promueven la concentración, coordinación, trabajo en equipo y memoria, en las cuales participaron personal operativo y administrativo. Además del impacto positivo individual, la psicóloga, Cecilia Abigail Blanco García, comentó que al integrar en las dinámicas a personal de diferentes áreas de la SSPT, se fortalece el clima laboral y las relaciones interpersonales entre quienes integran esta dependencia. “El objetivo es ese: el clima laboral mejorarlo, la salud mental, tanto de elementos como de administrativos, mejorarlo y ayudar”, declaró. Para ello, reiteró el exhorto a comunicarse al Área de Psicología en donde se ofrece el servicio gratuito para el personal tanto operativo como administrativo.