Connect with us

Sur de Tamaulipas

Obras dejan 20% más de empleo en el sur

Publicado

el

Sobre todo Tampico hizo 40% más en pavimentación

Tampico.- A comparación con el 2023, este año el empleo en la rama de la construcción ha crecido un 20%, sin contar con los empleos indirectos generados, lo anterior gracias a que este año ha habido mas obra, tanto pública como privada en la zona conurbada, sobre todo en Tampico que tuvo aproximadamente un 40% más de pavimentación de calles.

Así lo reveló Martín Castellanos Castelán, enlace de CMIC con el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

«El empleo ha crecido un 20% y eso va de acuerdo a las obras que se van ejecutando, en Tampico por ejemplo, hay una obra importante que es la del ISSSTE entonces causa una gran ayuda a los trabajadores que alli tienen fuente de empleo formal», dijo.

Señala que en esa obra tienen beneficios como Seguro Social, semanas cotizadas, entre otras prestaciones.

Castellanos Castelán señala que también hay obras privadas como edificios de departamentos y también se hizo mucha pavimentación en la zona, sobre todo Tampico.

«Alli ha sido lo más fuerte y en privada edificios de departamentos y eso da economía a la zona», recalcó.

Comenta que la obra privada creció a la fecha un 20% pero la pavimentación subió bastante sobre todo en Tampico un 40% y se ha beneficiado a socios de la CMIC quienes pese a la veda electoral tuvieron trabajo.

En la Comisión a su cargo comenta que se ha facilitado sobre todo la promoción para que los constructores den de alta a sus trabajadores para evitar cualquier accidente de trabajo que no esté alguno afiliado.

«La cuestión es que se dé de alta a los trabajadores en las obras y que estén protegidos», dijo.
Tambien atiende casos de enfermedad, urgencias y en el tema IMSS que si deben o si hay que hacer ajuste de cuentas son el enlace para llegar a un acuerdo con el IMSS y asegura que sí apoyan a los patrones.

Sur de Tamaulipas

Proyecto Génesis: modelo técnico de reúso que transforma aguas residuales en desarrollo sostenible

Publicado

el

El Proyecto Génesis: El Futuro del Agua en Tamaulipas se consolida como un esquema integral de gestión hídrica que apuesta por el reúso de aguas residuales mediante procesos de tratamiento, bajo un modelo de colaboración entre gobierno e industria que prioriza la sostenibilidad, la eficiencia operativa y la seguridad hídrica en el sur del estado.
Presentado en el marco del Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026, este proyecto trasciende el contexto del evento al plantear una solución estructural a los desafíos históricos en materia de saneamiento, contaminación y disponibilidad de agua potable en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.


Este esfuerzo parte de una visión estratégica impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuya coordinación con la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) ha permitido consolidar un modelo sin precedente, basado en la suma de voluntades para transformar el manejo del recurso hídrico en la región.
Actualmente, la zona cuenta con infraestructura de tratamiento instalada de hasta 1,800 litros por segundo; sin embargo, solo se procesan alrededor de 950 litros, lo que evidencia un importante rezago operativo en el aprovechamiento del recurso.
Casos como la planta Tierra Negra, con capacidad de 1,500 litros por segundo pero operación efectiva de 800, así como descargas de hasta 300 litros a cielo abierto, reflejan la necesidad de optimizar el sistema y reducir impactos en cuerpos como el río Pánuco y el sistema lagunario.
Ante este escenario, el Proyecto Génesis propone maximizar la captación, conducción y tratamiento de aguas residuales, integrando infraestructura existente y nueva para su aprovechamiento en procesos industriales, bajo un esquema autosostenible donde el propio reúso genera los recursos necesarios para su operación y expansión.
El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, ha destacado que este modelo parte de una visión innovadora donde el agua residual deja de ser un desecho para convertirse en un activo estratégico: la industria la transforma en “oro” , en agua de calidad para sostener y expandir sus procesos productivos.
El proyecto se estructura en dos grandes ejes: por un lado, los proyectos hidrosanitarios contemplan la rehabilitación de colectores, la atención a descargas hacia el río Pánuco, el fortalecimiento de plantas como la PTAR Morelos y la modernización de cárcamos estratégicos para mitigar riesgos de inundación; por otro, los proyectos de agua potable consideran la ampliación de redes mediante los ramales norte y sur, así como el incremento en la capacidad de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta, proyectando al sur de Tamaulipas como una región con certidumbre hídrica y visión de largo plazo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Gil Gallegos realiza jornadas de atención y apoyos a ciudadanos maderenses

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Gil Gallegos y Colonias Unidas por Amor a Ciudad Madero, mantienen sus jornadas ciudadanas en apoyo a residentes de diferentes sectores del municipio, extendiéndose cada vez más, semana a semana.

Se trata de acciones como fumigación, productos de la canasta básica a muy bajo costo, apoyo a comerciantes, resolución de temas con Comapa Sur, así como con otras dependencias.

«Estamos muy contentos que cada vez más se suma gente para apoyar estás acciones, son ciudadanos y empresarios que quieren a ciudad Madero y que sobre todo quieren que se atienda como se debe a la ciudadanía», dijo Gil Gallegos.

Este interés del sector privado ha permitido que Colonias Unidas siga creciendo y se continúe fortaleciendo mes con mes.

«Estamos haciendo huella, estamos marcando agenda, estamos creciendo en el ánimo ciudadano y eso me compromete a no aflojarle y echarle pa’delante» dijo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Pepe Schekaiban impulsa profesionalización del Registro Civil en Tamaulipas

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- Con más de 85 años sin reformas, la Ley Reglamentaria del Registro Civil en Tamaulipas solo exige a sus aspirantes ser mexicanos, tener 25 años y “buenas costumbres”.
Para elevar la calidad del servicio y fortalecer la fe pública, el diputado local del PAN por Tampico, Pepe Schekaiban, presentó una iniciativa que busca profesionalizar el cargo de Oficial del Registro Civil.
La propuesta modifica el artículo 6 de la ley y establece como requisito obligatorio contar con título profesional en Derecho o carreras afines como Criminología, Administración Pública, Ciencias Políticas, Contaduría, Sociología, Relaciones Internacionales o Mediación de Conflictos.
«Es nuestro deber garantizar instituciones más fuertes y capacitadas. Esta reforma busca profesionalizar la función y ofrecer un servicio de calidad a todos los tamaulipecos”, destacó Schekaiban.
El legislador explicó que los actuales requisitos resultan insuficientes para la importancia de los actos del estado civil.
La iniciativa también facilitará la promoción y ascenso conforme al escalafón vigente, brindando mayor confianza y eficiencia en las oficialías del Registro Civil de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Proyecto Génesis impulsa la seguridad hídrica en el Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026

Publicado

el

En el marco del Día Mundial del Agua, este jueves inició en Tampico el Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026.

La presentación del Proyecto Génesis: El Futuro del Agua en Tamaulipas posicionó al sur del estado como líder en soluciones sostenibles basadas en el reúso de aguas residuales.

El secretario de Recursos Hidráulicos, ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, encabezó el evento en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Destacó que este proyecto integral de agua potable, alcantarillado y saneamiento para la zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero surge de la estrecha coordinación entre federación, estado, municipios, COMAPA Sur y el sector industrial.

Proyecto Génesis evita el endeudamiento público, ofrece certeza hídrica a la industria para su crecimiento, mejora el servicio a la población y favorece la recuperación ambiental.

Además, genera un modelo autosostenible donde el reúso del agua financia la infraestructura necesaria.

Acompañaron el arranque de este evento la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, de Tampico;  Erasmo González de Ciudad Madero y Altamira Armando Martínez Manríquez, junto al director de CONAGUA Golfo Norte, Jaime Felipe Cano Pérez; el presidente de la AISTAC, Eliezer Garza Ortiz y el gerente de COMAPA Sur, Francisco José González Casanova.

Durante su ponencia, Luis Apertti Llovet, coordinador de proyectos estratégicos de la AISTAC, resaltó el respaldo del gobernador y los beneficios del proyecto, que se basa en aprovechar el volumen de aguas residuales disponibles, fortalecer la competitividad industrial, atraer nuevas inversiones y consolidar al sur de Tamaulipas como una región con certidumbre hídrica para su desarrollo futuro.

Continua leyendo

Facebook

Populares