Presuntamente el locatario actuó amparado con un permiso sin vigencia y alterado para su beneficio, señala Regidor
Tampico.- Luego de que locatarios del mercado municipal porteño criticaran que a uno de ellos lo acusaron de quitar un muro de un local sin justificación ni permiso, el regidor Alberto Sánchez Neri, presidente de la comisión de Mercados en la comuna porteña aseguró que no había permiso vigente y el que tenía el locatario lo modificó a su conveniencia por lo que dijo que solicitará a la Secretaría de Obras Públicas estatal un peritaje.
El edil porteño señaló que pedirá que revisen el pabellón F-1 del área gastronómica donde trabaja Luciano Pérez quien fue el que amparado en el permiso vencido ordenó el retiro del muro.
El regidor comenta que pedirá el documento a Obras Públicas del Estado pues fue el Estado el que construyó esa central de abastos.
En rueda de prensa el presidente de la comisión de Mercados mostró documentos de la Jefatura de Proyectos de Infraestructura Municipal y señala donde se especifica la demolición de un castillo que era parte de un muro de carga original del proyecto y que está marcado en los planos.
De acuerdo al plano arquitectónico de albañilería, señala, pertenece a un muro de carga que daba continuidad al muro de la planta alta, además este muro remataba en una dala de cerramiento, que a su vez se apoyaba en una trabe de proyecto.
«Las consecuencias de este retiro es que al ser un muro de carga se considera parte de la estructura y es importante, porque reparte el peso sobre sus elementos y ayuda a la repartición de esfuerzos a que está sometido el edificio», precisó.
Sánchez Neri detalló también que la trabe sobre este muro está calculada para repartir esfuerzos entre el muro y la trabe, al modificar esta condición se afecta la estabilidad de la estructura y por último se detalla que lo anterior podría ocasionar que la trabe, al recibir las cargas para las que no está calculada falle y se refleje en un pandeo del elemento hasta el colapso del mismo.
El edil aclaró que evidentemente no traerá consecuencias adversas de manera inmediata pero sí a largo plazo. Alberto Sánchez Neri además comentó que el documento que mostró el locatario, Luciano Pérez, data de fecha de 24 de noviembre de 2020, por lo que debió de haberse ejecutado en la administración 2018-2021 y no en esta fecha, por lo que ya quedó sin efecto.
Además Sánchez Neri dijo que posiblemente fue alterado el documento, ya que en la petición que envió al alcalde, se lee textualmente «gracias anticipadamente» y posteriormente se indica sobre el retiro de muros interiores lo cual no concuerda ni le da lógica a la lectura.
Se concluye que dado a que el muro y el castillo ya han sido demolidos, deberá reforzarse la trabe para que soporte los esfuerzos que recibirá. Se tendrá que incrementar el acero de la trabe existente adicionando tres varillas del número 6 en el lecho bajo de la trabe y hasta el empotramiento con las columnas. Al realizar esos trabajos deberá apuntalar la traba y tomar las precauciones pertinentes para no modificar la estabilidad de la estructura.
El edil comentó que lo anterior será dado a conocer ante el Cabildo para que se tenga amplio conocimiento de lo que se hizo y de los riesgos a los que se está expuesto a realizar esos trabajos, pero sobre todo al peligro que representa para la ciudadanía y los propios oferentes.