-Declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil; el fenómeno entraría cerca de Soto la Marina, la noche del miércoles o madrugada del jueves
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que en Tamaulipas se han tomado las previsiones necesarias y se está en alerta, desplegando toda la capacidad operativa del estado en coordinación con instituciones del Gobierno Federal, para que en la medida de lo posible, la presencia del fenómeno que se desarrolla en el Golfo de México como Potencial Ciclón Tropical Uno provoque las menores afectaciones y las lluvias que se presenten sean de beneficio en la entidad.
Al presidir la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la noche de este lunes en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el gobernador del Estado llamó a la población a estar debidamente informada y atenta al desarrollo del fenómeno meteorológico que, de acuerdo al último reporte del Sistema Meteorológico Nacional, podría ingresar a Tamaulipas tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.
Tras escuchar a los representantes de las diferentes dependencias estatales, quienes expusieron las acciones previstas y la capacidad de respuesta y movilización para atender la contingencia en áreas de salud, educación, atención en albergues o refugios temporales, maquinaria pesada, seguridad pública y apoyo de la Cruz Roja, el gobernador agradeció también el apoyo y la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, CFE, Comisión Nacional del Agua y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, quienes expresaron todo su apoyo al estado para responder a la población que lo requiera.
RECOMIENDA AMÉRICO UBICAR REFUGIOS PARA ACUDIR A ELLOS EN CASO NECESARIO
«Estamos muy bien preparados, creo que puede existir una gran coordinación (…) sigamos trabajando en conjunto, hemos salido así de problemas serios en el
estado, por la coordinación, el esfuerzo combinado y la presencia de voluntarios en situaciones específicas”, expresó.
“Esto no es una situación de alarma hacia la población, sino es una situación de una población bien informada, con información veraz, a través de las páginas del Gobierno del Estado, de Protección Civil, que tengan ubicación de los refugios para acudir a ellos en caso necesario, que vean y modulen la intensidad de este fenómeno meteorológico que se avecina a nuestro estado, y que nos traiga todos los beneficios posibles y el menor daño posible a la población civil y a los bienes de cada uno de nosotros”, agregó.
El mandatario tamaulipeco puso especial énfasis en la necesidad de mantener informado al sistema educativo para suspender clases en las zonas que sea necesario y no poner en riesgo a la población; también pidió toda la atención al sistema de salud en el estado para mantener la red hospitalaria con el abasto de insumos necesarios, así como plantas de emergencia y abasto de oxígeno y material médico y de curación.
Antes de finalizar la reunión, el gobernador declaró al Consejo Estatal de Protección Civil en sesión permanente.
FENÓMENO SE INTENSIFICARÁ, DURANTE LA TARDE DEL MARTES, A LA TORMENTA TROPICAL ALBERTO
En la reunión, el meteorólogo de Protección Civil del Estado, Jesús Tovar Díaz, informó que, en la última actualización, por parte del Centro Nacional de Huracanes, el sistema presenta vientos de 65 kilómetros por hora, desplazándose a 11 kilómetros por hora al noroeste.
Agregó que el Gobierno de México ha emitido una zona de vigilancia de tormenta tropical, desde la desembocadura del río Bravo hasta la Boca de Catán.
De acuerdo con el pronóstico, el sistema mantendrá su movimiento hacia el nor- noroeste, sobre el Golfo de México, intensificándose, durante la tarde del martes, a la tormenta tropical Alberto, con vientos de 63 a 118 km/h. Su centro se localizaría aproximadamente a 295 km al este del Río Pánuco, en el norte de Veracruz.
Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, el sistema cambiaría su dirección hacia el oeste, dirigiéndose al norte de Veracruz y Tamaulipas, tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, Tamaulipas, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.
La reunión se realizará del 26 al 29 de noviembre y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país
Tampico, Tamaulipas.- En un paso decisivo hacia la consolidación del mayor encuentro de destinos mágicos del país, el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos se reunió en el Puerto de Tampico para afinar los detalles clave de movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, entre otros aspectos. La reunión estuvo presidida por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez. El Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos (ENPM) se realizará del 26 al 29 de noviembre en Tampico, Tamaulipas, y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país. Durante la sesión, Benjamín Hernández Rodríguez subrayó la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar que el encuentro sea práctico, ordenado y de verdadero beneficio para los 177 destinos participantes. Se revisaron los avances en movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, con la expectativa de recibir a miles de personas diariamente, entre otros temas más. Asimismo, se impulsan las actividades culturales y gastronómicas, incluido el espacio “México de mis sabores” y se ajustan los contenidos de capacitación en turismo comunitario, a fin de que artesanos, cocineras tradicionales y prestadores de servicios puedan comercializar de manera más efectiva su oferta.
-Modifica la Secretaría de Bienestar Social reglas de operación para atender a población vulnerable
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las personas en situación de calle que habitan en Tamaulipas tienen acceso a los beneficios que brindan los Comedores del Bienestar tras la modificación de las reglas de operación del programa S121, recién publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), como parte del fortalecimiento de la estrategia de seguridad alimentaria impulsada por la política humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya. La secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, informó que el POE publicó la modificación el 17 de septiembre del presente año, lo que garantiza que cualquier persona en situación de calle pueda acceder a alguno de los 67 Comedores del Bienestar que se encuentran instalados en 32 municipios del Estado. El único requisito que se deberá cumplir es registrar su firma o huella digital para contar con alimento caliente dos veces al día de lunes a viernes, en previsión a que no cuenten con documentos de identificación. Para el resto de los titulares derechos que ya están registrados, informó que permanecerá el requisito de mostrar su identificación oficial vigente que para acceder a este apoyo, creado para contribuir a reducir desigualdades y favorecer el acceso a alimentos entre la población con situación de vulnerabilidad en el territorio estatal. “Esta es una respuesta a la indicación del gobernador Américo Villarreal Anaya de estar atentos no solo a que se cumplan los programas sociales sino también adecuarlos para una protección más amplia a la población con algún tipo de carencia e incorporar acciones que fortalezcan su bienestar”, dijo. Casas González agregó que todas estas acciones encaminadas a ampliar oportunidades y reducir desigualdades, se desarrollan con la colaboración de las instancias de gobierno y de diversas dependencias. Explicó que en el caso de los Comedores del Bienestar la participación de los gobiernos municipales ha sido muy importante al otorgar las instalaciones para comedores comunitarios y
proporcionar el pago de servicios operativos y de mantenimiento como energía eléctrica, agua y gas. Puntualizó que el gobierno estatal pone el equipamiento e insumos alimentarios para la preparación de los platillos que son servidos dos veces diariamente, así como los apoyos económicos a las cocineras voluntarias que realizan este desempeño comunitario.
Altamira, Tamaulipas.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruiz destacó las obras de infraestructura y acciones sociales realizadas en Altamira y González, durante su asistencia a los segundos informes de gobierno de los alcaldes Armando Martínez Manríquez y Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez.
En Altamira, resaltó proyectos como el Complejo Integral Multidisciplinario de Altamira (CIMA), el desazolve de la Laguna de Champayán y diversas obras viales, culturales, deportivas y turísticas. Señaló que el municipio recibe alrededor de mil 257 millones de pesos anuales en programas del Bienestar, con beneficios para 34 mil 500 personas.
En González, Sosa Ruiz destacó el proyecto del nuevo acueducto, con una inversión de 130 millones de pesos, así como los recursos destinados a programas sociales, que alcanzan 335 millones de pesos al año para más de 9 mil habitantes.
La legisladora también señaló que durante los últimos cuatro años se han invertido más de mil 328 millones de pesos en González.
Fuerte accidente se registró esta tarde a la altura del kilómetro 63 de la carretera Victoria-Zaragoza, en donde un remolque cargado de trigo se desprendió de un tracto camión y se impactó contra dos autos y una camioneta. Tras los hechos el conductor de la camioneta resultó lesionado y quedó atrapado dentro de su unidad, trascendiendo que es un trabajador del parque eólico de la zona, mismo que tuvo que ser liberado con equipo hidráulico y trasladado de urgencia a un hospital. Se informó que otras dos personas resultaron lesionadas. Autoridades y cuerpos de emergencias acudieron al sitio.