La candidata de la Coalición «Sigamos Haciendo Historia» a la alcaldía de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, participó en el tercer foro ciudadano, con el tema de Seguridad con Prevención y Proximidad Social, esto como parte de dar a conocer sus propuestas basadas en cuatro ejes estratégicos.
Villarreal Anaya, escuchó a los especialistas Adolfo Rogelio Cogco Calderón, economista y presidente de la Red Mexicana de Investigación en Política Social, Verónica Castillo experta en violencia familiar y Gracia Elena Medina doctora en Anticorrupción y Sistema de Justicia, quienes coincidieron en que Tampico actualmente es seguro, pero con oportunidad de mejorar.
Mencionaron además que, en años atrás, los niveles de inseguridad en el estado aumentaron considerablemente, por lo que en la actualidad las estadísticas marcan una disminución en hechos delictivos, con posibilidades de mejorar para lograr un Tampico seguro para todos.
La candidata de Morena, agradeció la participación de los expertos, y aseguró que se necesita trabajar en conjunto para el bienestar de las familias tampiqueñas.
«Muchas gracias por la participación de cada uno de ustedes, en verdad, el interés es genuino de hacer las cosas bien, de involucrar a todos los actores de la sociedad para que juntos encontremos la agenda que va a marcar el oficio del ayuntamiento en los próximos tres años y por supuesto que queremos rodearnos de gente experta como ustedes, por eso la invitación para que formen parte activa de esta nueva administración donde se habla de una democracia participativa en donde todos los sectores de la sociedad tenemos que escuchar esas voces tenemos que escuchar esa experiencia para juntos hacer el camino de gobierno en los próximos tres años», expresó.
Para reforzar el tema de Seguridad con Prevención y Proximidad Social, se tienen propuestas específicas para mantener e incluso, mejorar los buenos niveles de seguridad en Tampico.
La abanderada de la 4T dijo que, buscará abordar la paz a través de la creación de unidades de prevención e integrar un sistema municipal de cuidados.
«Se trata de hacer un diagnóstico por colonia, queremos hacer comités de seguridad y conocer qué está sucediendo en cada uno de esos sectores «, detalló.
Además contempla fortalecer la Guardia Estatal, con la adquisición de más patrullas, aunado a esto se prevé aumentar el número de cámaras de videovigilancia principalmente en el Centro Histórico y puntos turísticos de la ciudad.
Villarreal Anaya, expuso que se realizarán foros sobre la importancia de contar con una policía cibernética, donde se explicará los delitos y las penas que existen en cuanto a casos en este rubro.
La candidata de Morena- PT- Verde Ecologista, dijo que una de sus prioridades es la creación de las Casas Violetas en Tampico, para acoger a las mujeres víctimas de violencia.
Una prioridad mencionó Mónica Villarreal Anaya, será el de asistir puntualmente a las mesas de construcción de paz y de seguridad, para conocer de viva voz las cifras actuales de los delitos de mayor incidencia y buscar acciones para mejorar en todos los aspectos.
«Esos son los puntos que nos llevan a construir esa paz, donde nos debemos de involucrar todos, debemos de trabajar en conjunto y ser observadores de lo que está sucediendo en nuestro entorno para poder tomar las medidas necesarias y poder construir un municipio en paz en los próximos tres años. Actualmente sí estamos en unos números que podemos decir mejores o por debajo del promedio de nuestra República Mexicana, pero hay mucho todavía por hacer, estamos colgados de pinzitas y de alguna manera el municipio no puede ser ajeno y tiene que estar actuando de manera directa, para seguir con esos niveles de percepción de seguridad e incluso mejorarlos», finalizó
Con la finalidad de coadyuvar con el bienestar de la economía familiar y el desarrollo social, COMAPA SUR implementó la campaña “Semana Santa 2025”, mediante la cual se ofrecerán importantes beneficios a los usuarios.
El gobierno humanista que encabeza el Dr. Américo Villarreal Anaya se distingue por el impulso del bienestar social, mediante la generación de programas y condiciones que beneficien a las familias de Tamaulipas.
En ese sentido, COMAPA SUR implementó esta campaña que estará vigente hasta el día 30 de abril, con promociones como las siguientes: hasta 100% de descuento en recargos, gastos de ejecución y cobranza por liquidación, aplicable a todo tipo de usuarios; hasta un 70% de descuento en recargos, gastos de ejecución y cobranza para convenio, igualmente para todo tipo de usuarios, así como división del cobro por instalación de aparato medidor, iniciando con 3 parcialidades y con la opción de extenderlo a 6.
Además, hasta un 50% de descuento en sanciones a usuarios domésticos por reconexión; hasta 30% en sanciones a usuarios comerciales por reconexión y hasta 20% en sanciones a usuarios industriales por este mismo concepto.
En caso de consumo alto por fuga se aplicarán los siguientes descuentos en el excedente con base al consumo promedio de medición real: Hasta 40% de descuento en usuarios domésticos para liquidación o convenio; hasta 25% en usuarios comerciales y sus segmentos aplicables para liquidación o convenio y hasta 25% en usuarios industriales igualmente para ambos conceptos. Todo lo anterior, según corresponda podrá ser aplicable solamente 4 ocasiones durante el año.
Para obtener estos descuentos y otros más, los usuarios pueden acudir a las oficinas de Planta Altavista y los módulos de zona centro, zona norte y Ciudad Madero, de lunes a viernes en un horario de 8 a.m. a 3 p.m
En horas de la madrugada se registró aparatoso choque entre un tráiler y una plataforma mal estacionada frente al Centro Regional de Protección Civil en Altamira.
Autoridades indicaron que un joven de 18 años de edad, guiaba un tráiler Kenworth color azul, con dirección oriente a poniente y debido a la oscuridad no se percató de la presencia de una plataforma de trailer color rojo, que se encontraba mal estacionada, chocando fuertemente contra ella.
A pesar de lo fuerte del choque y de los daños materiales que generó, afortunadamente no se reportaron personas lesionadas en estos hechos.
El Gobierno del Estado de Tamaulipas trabaja de manera acelerada en importante obra de ampliación de la red de agua potable, que beneficiará a las colonias ubicadas en el norte de Ciudad Madero y la zona turística de playa Miramar.
Estos trabajos que actualmente presentan un avance del 85%, consisten en la construcción de una tubería para el traslado de agua potable en la calle Otilio Montaño de la colonia Emiliano Zapata, cuya función será la reconexión de la red de distribución de agua del tanque de rebombeo ubicado en esta colonia, beneficiando a los sectores mencionados con mayor presión y disponibilidad del elemental recurso.
La obra ejecutada por el Gobierno del Estado consta de la instalación total de 280 metros lineales de una tubería de 36 pulgadas de poliéster reforzado con fibra de vidrio, lo que garantiza la durabilidad y el adecuado funcionamiento de la red de distribución del vital líquido que abastece COMAPA SUR a la población.
El Gobierno humanista que encabeza el Dr. Américo Villarreal Anaya tiene como prioridad en su política el fortalecer este tipo de acciones, cuyo compromiso principal es el bienestar de las familias tamaulipecas.
Además de los beneficios señalados, esta obra favorece en términos de calidad de vida como de desarrollo económico y ambiental, impulsando la salud pública y fortaleciendo el desarrollo sostenible de la ciudad.
-Después de más de cuatro décadas, habitantes de la colonia Lucio Blanco, sector Ampliación Benito Juárez podrán tener acceso a las escrituras de sus hogares
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Tras más de cuatro décadas de espera, incertidumbre y trámites inconclusos, las familias de la colonia Lucio Blanco, sector Ampliación Benito Juárez, lograron lo que parecía inalcanzable al iniciar formalmente el proceso para obtener las escrituras de sus hogares. Con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) lleva a cabo las gestiones para el trazo del dren pluvial “El Cangrejo”, que fue el principal obstáculo que durante 44 años impidió la regularización del predio. Este impedimento técnico, ignorado por administraciones anteriores, fue finalmente atendido por el ITAVU bajo la dirección de Manuel Guillermo Treviño Cantú, quien explicó que, “nuestro compromiso es que ninguna familia viva en la incertidumbre; la certeza patrimonial también es un derecho humano”. La gestión para liberar el predio y avanzar en la integración del plano fue promovida desde la delegación del ITAVU en Ciudad Madero, a cargo de José Armando Moses Mansur. En enero de este año, el plano fue enviado al cabildo para su autorización, paso indispensable para continuar con la regularización. En sesión encabezada por el alcalde Erasmo González Robledo, síndicos y regidores aprobaron la propuesta, permitiendo así que el polígono quedara formalmente reconocido. A partir de ese momento, los expedientes legales comenzaron a tomar forma. “Esto representa justicia para cientos de familias. Hoy damos certeza, seguridad y tranquilidad a quienes por años fueron invisibles para las autoridades”, expresó González Robledo. Los vecinos agradecieron el apoyo para atender su petición que por años no había sido resuelta, lo que les permitirá no solo tener en sus manos las escrituras, sino tener la certeza legal del patrimonio que han edificado.
La colonia, que ya cuenta con servicios básicos, fue incorporada legalmente a un polígono del ITAVU. Esto permitirá a las y los habitantes iniciar los trámites de escrituración y acceder a programas de vivienda, créditos y apoyos institucionales. El avance se enmarca en la estrategia estatal Tamaulipas Tiene Prisa, que busca saldar deudas históricas con las comunidades, “este gobierno es de resultados, pero sobre todo, de sensibilidad. Estamos aquí para transformar vidas con hechos, no con discursos”, puntualizó Treviño Cantú. Con esta acción, más que cerrar un capítulo de rezago, se abre una nueva etapa de dignidad y justicia para quienes por casi medio siglo esperaron ser reconocidos como legítimos dueños de su hogar.