Connect with us

Tamaulipas

Entregan Américo y María tarjetas de pensión a personas con discapacidad

Publicado

el

-Programa muestra sentido humanista del Gobierno de Tamaulipas en la búsqueda de una mejor sociedad, mejor desarrollo y bienestar social

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal, iniciaron la entrega de la primera remesa de 2 mil 400 tarjetas de la firma del convenio de la universalidad de la pensión para personas con discapacidad, en un evento que refleja el sentido humanista del Gobierno del Estado en la búsqueda de una mejor sociedad, mejor desarrollo y bienestar social.

“Nosotros nos adherimos con nuestro granito de arena a poder contribuir con eso, con nuestros programas propios del Estado en la misma visión y en este caso colaborar con este programa para las personas con capacidades diferentes y poder adicionar también un apoyo adicional para que sea una pensión universal y que llegue hasta los 65 años en este grupo poblacional y tener esta equidad, esta igualdad de mejora, de oportunidad de vida”, expresó el gobernador quien recordó que como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo año, esta pensión pasará a 3 mil 100 pesos, en forma bimestral.

Durante el evento celebrado en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el mandatario tamaulipeco destacó los apoyos que reciben casi 600 mil tamaulipecos, a través de los programas federales implementados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que representan una derrama superior a los 13 mil millones de pesos.

“Estoy seguro que conforme podamos seguir avanzando y teniendo cada vez una sociedad más justa y colaborativa, cada vez tendremos un país con mejores proyecciones económicas, como está sucediendo en nuestro estado y ese enriquecimiento, pero para todos, nos va a ir permitiendo cada vez tener mejores oportunidades de recibir estos apoyos en este principio de equidad”, agregó.

AMÉRICO CUMPLE OTRO COMPROMISO DE CAMPAÑA

En su intervención, el delegado de Programas Federales para el Bienestar en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez destacó que este evento es el resultado de uno de los compromisos de campaña del gobernador Américo Villarreal, quien desde el inicio de su administración se sumó a este programa que actualmente cuenta con un padrón de 23 mil 446 beneficiarios que reciben bimestralmente 2 mil 950 pesos a fin de mejorar la calidad de vida no solo de las personas con discapacidad y sus familias, sino de las y los tamaulipecos hacia la construcción
de una sociedad inclusiva y solidaria.

“Este pequeño plástico es más que una tarjeta, es un símbolo de nuestro compromiso colectivo de construir un futuro en cada persona, que sin importar sus habilidades o limitaciones físicas pueda alcanzar su máximo potencial y contribuir al bienestar común”, expresó.

“Sigamos trabajando juntos para construir una sociedad donde la diversidad sea celebrada, las oportunidades sean accesibles para todos y el respeto mutuo sea la base de nuestras intenciones”, manifestó.

A nombre de los 10 beneficiarios que de manera simbólica recibieron su tarjeta, el señor David López Lara expresó un emotivo mensaje en el que agradeció tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Américo Villarreal el apoyo económico en favor de las personas con discapacidad.

“Ha sido muy difícil para mi familia sacar adelante a personas con discapacidad, hay necesidades especiales, hay gastos, hay muchas cosas que posiblemente no se ven, o no se siente, no se ven tangiblemente, no se ven públicamente, pero con este apoyo que nos dan ha solventado muchas necesidades”, expresó.

Por su parte, Dania Itzel Rodríguez Zamarrón, subsecretaria de Bienestar Social, indicó que el Gobierno de Tamaulipas aporta el 50 por ciento del recurso económico para este programa con el que se contribuye a garantizar el pleno ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas con discapacidad a través de un apoyo económico entregado de manera bimestral y directa a los beneficiarios.

“La razón de ser de esta pensión es favorecer el acceso a mejores niveles de bienestar y revertir la situación de desigualdad social de las personas que viven con alguna discapacidad, por eso este día celebramos que en Tamaulipas el sueño de nuestro presidente de la República hoy es una realidad, que las personas con discapacidad tengan acceso a mejores niveles de vida a través de la pensión para el bienestar”, manifestó.

En el evento también estuvieron presentes: el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González y el presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez.

Tamaulipas

Refrendan UAT y sindicato académico compromiso social en beneficio de comunidades

Publicado

el

Al presidir la reunión con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT) para la presentación de proyectos de vinculación social orientados a beneficiar a las comunidades más vulnerables, el rector Dámaso Anaya Alvarado señaló que, gracias a la colaboración del personal docente, se busca impulsar más proyectos altruistas y fortalecer la participación de la Universidad con la sociedad.

“Estamos participando mucho, gracias al apoyo de las facultades y las unidades académicas. Vemos cómo la Universidad ha sido muy empática con muchas causas sociales”, indicó el rector de la UAT.

Refirió la colaboración en las jornadas asistenciales del DIF Tamaulipas, destacando el compromiso de los universitarios: “En la Universidad estamos trabajando todos de la mano. Participamos con jóvenes y con niños en diversos temas como el acercamiento de la investigación a las primarias y secundarias”, apuntó.

Subrayó que la UAT busca integrar a sus estudiantes en todas las áreas del desarrollo social del estado, fomentando acciones que refuercen su formación: “Así como queremos mejores estudiantes, mejores profesionistas, también tendremos mejores seres humanos al final del día, que sean empáticos con las causas sociales”, puntualizó.

Durante la sesión, en la que participaron el secretario general del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velazco, y delegados sindicales de las distintas dependencias académicas, el rector Dámaso Anaya destacó que la colaboración y suma de esfuerzos entre la administración central y el sindicato docente es clave para impulsar iniciativas académicas con un impacto social directo y transformador.

En el desarrollo de la sesión, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia presentó una iniciativa para acercar servicios de educación, salud y medioambiente en Ciudad Victoria; para la zona fronteriza, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán presentó una propuesta para apoyar a estudiantes que son madres de familia; y en la zona sur, el proyecto se enfocó en llevar servicios de salud, odontología, cultura y actividades recreativas para el adulto mayor en organismos asistenciales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Diputada Blanca Narro defiende reformas electorales después de maratónica sesión en San Lázaro

Publicado

el

La diputada federal morenista Blanca Araceli Narro Panameño defendió las reformas aprobadas durante el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, luego de una jornada legislativa que -aseguró- superó las 30 horas de debate y confrontación política entre Morena y las bancadas de oposición.

En un posicionamiento difundido a través de sus canales oficiales, la legisladora sostuvo que las modificaciones aprobadas representan “un giro total” en los filtros para quienes aspiren a competir por cargos de elección popular, particularmente en medio de los nuevos mecanismos de revisión de perfiles vinculados a procesos electorales.

“Aquí estamos después de más de 30 horas de un debate intenso. Pudimos por fin votar en lo particular una iniciativa tan importante que viene a darle un giro total a los perfiles de todos aquellos que deseen ser candidatos. Hoy habrá una revisión, una validación de perfiles gracias al trabajo que hoy realizamos en Cámara”, expresó la legisladora tamaulipeca.

La morenista lanzó además críticas directas contra PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, al señalar que las fuerzas de oposición “decidieron quedarse al margen” de las reformas impulsadas por la mayoría legislativa afín a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Ellos decidieron quedarse al margen de esta votación y nosotros, como siempre, todos apoyando a nuestra Presidenta, apoyando al movimiento de Regeneración Nacional, a la coalición que hacemos con el PT y con el Verde”, sostuvo.

La maestra Blanca Narro Panameño calificó el cierre del periodo extraordinario como “una sesión histórica más para el pueblo de México”, en medio del paquete de reformas que Morena y sus aliados empujaron desde San Lázaro y que ahora avanzan en el Senado de la República.

Entre las principales reformas discutidas y votadas durante este periodo extraordinario destacan:

La reforma constitucional para aplazar al 2028 las elecciones del Poder Judicial y empatar el calendario electoral.

Modificaciones al artículo 41 constitucional para incorporar una nueva causal de nulidad electoral por intervención extranjera.

Reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para crear mecanismos de validación de perfiles de candidaturas y detectar posibles vínculos con la delincuencia organizada.

La legisladora tamaulipeca aseguró que Morena mantendrá el respaldo legislativo a la agenda presidencial y adelantó que continuará el trabajo político en territorio junto a la estructura partidista en Tamaulipas según la instrucción de su dirigente nacional Ariadna Montiel Reyes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Con carreteras estatales seguras, Tamaulipas impulsa el turismo: Tránsito Estatal

Publicado

el

-La finalidad principal del Operativo Radar es la reducción de accidentes
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras la activación del Operativo “Radar”,
implementado por la Dirección de Tránsito Estatal de la Secretaría de Seguridad
Pública de Tamaulipas (SSPT), la entidad se prepara para recibir una mayor
cantidad de visitantes en sus sitios turísticos.
“La idea principal es que los visitantes que recibimos constantemente en los
lugares turísticos de Tamaulipas, que son bastante concurridos, lleguen sin
contratiempos a su destino”, externó el director de Tránsito Estatal, Juan Manuel
Martínez Luévano.
Explicó que al momento el operativo se encuentra activo en el tramo Juan
Capitán-El Chihue de la Carretera Estatal 126 Rumbo Nuevo, debido a que se ha
identificado un mayor número de accidentes viales derivados de la circulación de
vehículos pesados y el exceso de velocidad.
Agregó que, a través de este operativo, se pretende reforzar las medidas
preventivas y la cultura vial en las personas que circulan por este tramo, lo que se
traduce en un incremento en la seguridad de las carreteras y una mayor confianza
para quienes transitan por la entidad previo al próximo periodo vacacional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Convoca DIF Tamaulipas a organizaciones a presentar iniciativas para el programa Lazos del Bienestar

Publicado

el

-Habrá financiamiento de entre 100 mil y 250 mil pesos para la implementación de
proyectos comunitarios


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el propósito de fortalecer iniciativas de
asistencia social que contribuyan al bienestar de las familias tamaulipecas, el
Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, convoca a
las organizaciones de la sociedad civil a participar en la presentación de proyectos
para el programa Lazos del Bienestar.
La convocatoria está dirigida a organizaciones que desarrollen iniciativas
orientadas a favorecer el desarrollo de personas, grupos o poblaciones de
atención prioritaria, mediante acciones comunitarias alineadas con los ejes
estratégicos del programa.
Los proyectos deberán aplicarse en alguno de los polígonos ubicados en los
municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico, Ciudad
Madero, Altamira, El Mante, Tula y San Fernando, con el objetivo de impulsar el
bienestar social a través de estrategias ambientales, sociales y económicas que
contemplen la participación activa de las comunidades.
Para la ejecución de las iniciativas seleccionadas, se otorgará financiamiento de
entre 100 mil y 250 mil pesos, dependiendo del alcance y características de cada
proyecto.
Entre los criterios de elegibilidad se establece que las organizaciones participantes
deberán contar con autorización como donatarias y conservar su deducibilidad
durante el periodo de ejecución del proyecto; además de disponer de un órgano
de gobierno debidamente conformado y una misión alineada con los ejes de
acción de Lazos del Bienestar.
También deberán acreditar un modelo de intervención orientado al desarrollo
comunitario y demostrar que sus acciones buscan atender causas estructurales de
la pobreza.
Los proyectos podrán enfocarse en temas como protección de niñas, niños y
adolescentes; atención integral de las mujeres; integración de sistemas de

cuidados; fortalecimiento de las juventudes; apoyo a personas adultas mayores;
creación o mejoramiento de infraestructura comunitaria; así como atención a
población migrante.
Las iniciativas serán evaluadas por un comité y por especialistas externos con
independencia de criterio, cuyo fallo será inapelable.
La recepción de propuestas estará abierta del 8 de junio al 5 de julio del presente
año a través del sitio:
https://sistemadiftamaulipas.gob.mx/convocatorialazosdelbienestar/
En este enlace también podrán consultarse los requisitos, lineamientos y
documentación necesaria para participar en la convocatoria.

Continua leyendo

Facebook

Populares