-Programa muestra sentido humanista del Gobierno de Tamaulipas en la búsqueda de una mejor sociedad, mejor desarrollo y bienestar social
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal, iniciaron la entrega de la primera remesa de 2 mil 400 tarjetas de la firma del convenio de la universalidad de la pensión para personas con discapacidad, en un evento que refleja el sentido humanista del Gobierno del Estado en la búsqueda de una mejor sociedad, mejor desarrollo y bienestar social.
“Nosotros nos adherimos con nuestro granito de arena a poder contribuir con eso, con nuestros programas propios del Estado en la misma visión y en este caso colaborar con este programa para las personas con capacidades diferentes y poder adicionar también un apoyo adicional para que sea una pensión universal y que llegue hasta los 65 años en este grupo poblacional y tener esta equidad, esta igualdad de mejora, de oportunidad de vida”, expresó el gobernador quien recordó que como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo año, esta pensión pasará a 3 mil 100 pesos, en forma bimestral.
Durante el evento celebrado en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el mandatario tamaulipeco destacó los apoyos que reciben casi 600 mil tamaulipecos, a través de los programas federales implementados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que representan una derrama superior a los 13 mil millones de pesos.
“Estoy seguro que conforme podamos seguir avanzando y teniendo cada vez una sociedad más justa y colaborativa, cada vez tendremos un país con mejores proyecciones económicas, como está sucediendo en nuestro estado y ese enriquecimiento, pero para todos, nos va a ir permitiendo cada vez tener mejores oportunidades de recibir estos apoyos en este principio de equidad”, agregó.
AMÉRICO CUMPLE OTRO COMPROMISO DE CAMPAÑA
En su intervención, el delegado de Programas Federales para el Bienestar en Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez destacó que este evento es el resultado de uno de los compromisos de campaña del gobernador Américo Villarreal, quien desde el inicio de su administración se sumó a este programa que actualmente cuenta con un padrón de 23 mil 446 beneficiarios que reciben bimestralmente 2 mil 950 pesos a fin de mejorar la calidad de vida no solo de las personas con discapacidad y sus familias, sino de las y los tamaulipecos hacia la construcción de una sociedad inclusiva y solidaria.
“Este pequeño plástico es más que una tarjeta, es un símbolo de nuestro compromiso colectivo de construir un futuro en cada persona, que sin importar sus habilidades o limitaciones físicas pueda alcanzar su máximo potencial y contribuir al bienestar común”, expresó.
“Sigamos trabajando juntos para construir una sociedad donde la diversidad sea celebrada, las oportunidades sean accesibles para todos y el respeto mutuo sea la base de nuestras intenciones”, manifestó.
A nombre de los 10 beneficiarios que de manera simbólica recibieron su tarjeta, el señor David López Lara expresó un emotivo mensaje en el que agradeció tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Américo Villarreal el apoyo económico en favor de las personas con discapacidad.
“Ha sido muy difícil para mi familia sacar adelante a personas con discapacidad, hay necesidades especiales, hay gastos, hay muchas cosas que posiblemente no se ven, o no se siente, no se ven tangiblemente, no se ven públicamente, pero con este apoyo que nos dan ha solventado muchas necesidades”, expresó.
Por su parte, Dania Itzel Rodríguez Zamarrón, subsecretaria de Bienestar Social, indicó que el Gobierno de Tamaulipas aporta el 50 por ciento del recurso económico para este programa con el que se contribuye a garantizar el pleno ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas con discapacidad a través de un apoyo económico entregado de manera bimestral y directa a los beneficiarios.
“La razón de ser de esta pensión es favorecer el acceso a mejores niveles de bienestar y revertir la situación de desigualdad social de las personas que viven con alguna discapacidad, por eso este día celebramos que en Tamaulipas el sueño de nuestro presidente de la República hoy es una realidad, que las personas con discapacidad tengan acceso a mejores niveles de vida a través de la pensión para el bienestar”, manifestó.
En el evento también estuvieron presentes: el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González y el presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez.
Ciudad de México.– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas reafirmó su compromiso con la reinserción social a través del impulso al empleo digno, al participar en el seminario “Buenas Prácticas de Fomento Laboral Penitenciario”. Luis Gerardo Illoldi Reyes, titular de la dependencia, formó parte de este espacio de análisis e intercambio de experiencias, enfocado en consolidar la capacitación y el trabajo como herramientas fundamentales para que las personas privadas de la libertad desarrollen habilidades productivas que faciliten su integración a la sociedad. Durante el encuentro celebrado en la capital del país, se abordaron mecanismos y modelos de colaboración institucional orientados a fortalecer programas laborales dentro del sistema penitenciario, priorizando la dignidad humana y la generación de oportunidades reales de desarrollo. La participación del titular de la dependencia estatal se realizó en seguimiento a las instrucciones del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y en concordancia con los principios del gobierno humanista y de transformación, que colocan en el centro de la política pública a las personas y su derecho a reconstruir su proyecto de vida. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reiteró que el trabajo digno no solo impulsa el desarrollo económico, sino que también representa una vía efectiva para generar segundas oportunidades, fortalecer el tejido social y contribuir a una sociedad más justa e incluyente.
-Se trabaja en la erradicación de esta problemática social y cómo prevenirla
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el objetivo de disminuir la violencia en el entorno familiar, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) a través de la Delegación Estatal de Atención a la Violencia Familiar y de Género se encuentra fortaleciendo la proximidad con la población y la difusión sobre esta problemática social y cómo prevenirla. Uno de los sectores visitados fue la colonia Azteca de Ciudad Victoria, en donde se presentó información sobre diferentes manifestaciones de la violencia, como lo son: psicológica, patrimonial, económica, física y sexual. Como herramienta para identificar los niveles en los que escala la violencia en contra de las mujeres y prevenir el feminicidio, se proporcionó el violentómetro, así mismo, se aplicaron encuestas a las personas asistentes. Además de dar a conocer los números de emergencia: 911 y 089 para denuncias anónimas, se explicaron las funciones de la Guardia Estatal de Género, unidad encargada de la atención a casos que afectan directamente contra la integridad de grupos poblacionales en mayores condiciones de vulnerabilidad. A través de estas acciones se da cumplimiento al artículo 17 BIS del Reglamento Interior de la SSPT el cual señala como parte de las atribuciones de esta delegación, el implementar acciones de difusión y orientación a la ciudadanía sobre el proceder en caso de ser víctima de delitos relacionados con la violencia familiar o de género.
Esta iniciativa del programa Lazos del Bienestar fortalecerá su cobertura en losdoce polígonos ubicados en los 10 municipios donde opera la estrategia, llevandoservicios médicos y apoyos integrales a más familias tamaulipecas Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, llevaron a cabo el Segundo Corredor de la Salud del programa Lazos del Bienestar en el Polígono “Pajaritos” de la capital del estado, fortaleciendo la atención directa a familias que habitan en zonas de atención prioritaria. Durante la jornada, la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, realizó un recorrido por el Corredor de la Salud, donde constató la entrega de apoyos y servicios por parte de los mensajeros de paz y los servidores públicos del Gobierno de Tamaulipas. Además, atendió de manera directa las peticiones de las y los asistentes, escuchando sus necesidades y refrendando el compromiso de mantener un gobierno cercano y humanista.
Lazos del Bienestar es un programa transversal del DIF estatal, impulsado por el Gobierno de Tamaulipas, orientado a mejorar las condiciones de vida de las familias tamaulipecas mediante el trabajo comunitario, la participación y la colaboración ciudadana. Como parte de su consolidación, los Corredores de la Salud ampliarán su cobertura en los municipios donde opera el programa, con el objetivo de cubrir los doce polígonos establecidos. Durante los próximos meses, la jornada de servicios llegará a la zona conurbada del sur del estado, incluyendo Tampico, Ciudad Madero y Altamira, y continuará su recorrido por Mante, Victoria, Matamoros, Reynosa, Tula, Nuevo Laredo y San Fernando, consolidando una red de atención cercana y permanente. Los Corredores de la Salud brindan atención médica gratuita con consultas generales, dentales y de nutrición, así como acciones preventivas como la aplicación de vacunas y la prueba iBreast Exam para la detección oportuna de
cáncer de mama. También ofrecen servicios en salud materna, planificación familiar y atención integral para el bienestar de la mujer. En materia de apoyos funcionales, se realizan valoraciones audiológicas con entrega de auxiliares auditivos, además de proporcionar lentes graduados y para vista cansada. El servicio de farmacia complementa la atención con la entrega gratuita de medicamentos. Asimismo, se instalan módulos informativos y de gestión ciudadana donde se facilita la expedición de actas de nacimiento con 50 por ciento de descuento, afiliación al IMSS Bienestar, orientación educativa por parte del ITEA, atención a peticiones y un espacio recreativo para niñas y niños, consolidando jornadas integrales que fortalecen el bienestar de cada persona, grupo o población de atención prioritaria. Con la ampliación de los Corredores de la Salud Lazos del Bienestar, el Sistema DIF Tamaulipas reafirma su compromiso de acercar servicios esenciales a quienes más lo requieren, impulsando el desarrollo comunitario y construyendo un Tamaulipas más humano.
Matamoros, Tamaulipas.- Como parte de su gira de trabajo en Matamoros, el gobernador Américo Villarreal Anaya puso en operación la Planta Trituradora de Neumáticos en Desuso, mediante la adquisición de la máquina «Teutón», con una inversión de 30 millones de pesos. Durante un recorrido por el relleno sanitario de esta ciudad, acompañado por el alcalde Alberto Granados y la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue, el mandatario indicó que el funcionamiento de esta maquinaria, con tecnología alemana, permitirá mejorar las condiciones medio ambientales, contribuir a reducir la propagación del mosquito generador del dengue y disminuir las áreas de los basureros.
La tecnología cuenta con capacidad para procesar entre 12 y 18 toneladas por hora, lo que permitirá avanzar con mayor rapidez en la reducción del rezago acumulado. Además, gracias a su sistema de oruga, el mecanismo puede desplazarse prácticamente en cualquier tipo de terreno y su banda transportadora de 25 metros, facilita la operación directa en los sitios donde se requiere, evitando traslados innecesarios.
El programa iniciará con la trituración de 50 mil llantas en Matamoros, pero está previsto, también, atender de manera prioritaria a los municipios de la frontera norte donde se concentra la mayor acumulación de este tipo de residuos. La titular de la Seduma informó que se pondrá en marcha una campaña de acopio de neumáticos en coordinación con el gobierno municipal, cuyo propósito es facilitar a la ciudadanía puntos de entrega accesibles y fomentar la disposición responsable de este tipo de desechos. En el evento también acompañaron al gobernador: Héctor Joel Villegas, secretario general de Gobierno; el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez; la secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván y el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández.