Clausura gobernador Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano; reunió a 85 mil tamaulipecos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano, que a lo largo de once días llevó el arte y la cultura a todos los rincones del estado, pone de manifiesto que Tamaulipas es una sociedad más participativa que muestra a México y al mundo que queremos vivir en paz, trabajando y con mejores oportunidades, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Durante la ceremonia de clausura, en el teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón y acompañado por la doctora María Santiago de Villarreal, presidenta del DIF Estatal, el gobernador destacó que a lo largo del Festival, 85 mil tamaulipecos disfrutaron de los diferentes eventos con artistas nacionales y extranjeros.
En su mensaje, el mandatario aseguró que a pesar de llegar a su conclusión la edición número XXI, «esto no es un adiós, es nada más un hasta luego y que continúe en la difusión de la cultura», expresó.
Antes de presenciar la actuación del Ballet Folclórico Nacional de la Maestra Silvia Lozano, el jefe del Ejecutivo Estatal agregó que este tipo de eventos contribuyen a incentivar entre las y los tamaulipecos, pero en especial a las nuevas generaciones a participar en el desarrollo de la cultura, del arte y seguir impulsando espacios de convivencia cultural.
«Buscaremos tener un espacio rico, para que en este espacio, en estos espacios a lo largo de toda Tamaulipas, que son de la gente, podamos seguir fomentando y divulgando esta forma de estarnos comunicando, a través de estas emociones, de este sentir que nos hace tener una sociedad más participativa», indicó.
Por su parte, la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Brenda de la Cruz López agradeció todo el apoyo del gobernador Américo Villarreal por devolver a Tamaulipas lo que por años fue anhelado y que hoy se volvió una realidad.
«Trabajamos con ahínco para que los escenarios de Tamaulipas y el telón se volvieran a levantar, para que el arte inundara nuestros días y fuera el pretexto ideal para unirnos, para ser un solo Tamaulipas, que vibra, que sueña; un Tamaulipas que estaba esperando la transformación que nos daría paz y esperanza», mencionó. «Gracias señor gobernador, por creer en los artistas, gracias por respaldarnos para darle a nuestros ciudadanos motivos para creer, para crear, para soñar». La directora del ITCA destacó el trabajo en equipo de todos quienes hicieron posible este magno festival y a todos los invitados y visitantes, así como al público que brindó su respaldo, llenando las plazas, los teatros, y se emocionaron y aplaudieron la grandeza del arte de Tamaulipas, de México y del mundo. En esta ceremonia también se contó con la presencia de la secretaria de Bienestar Social, Verónica Aguirre de Los Santos. Como parte del último día del Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano, se llevó a cabo, en la plaza Juárez, de esta capital, el concierto del grupo La Firma.
Reynosa, Tamaulipas.- Al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Margarita Maza de Juárez del municipio de Reynosa, personal de la Guardia Estatal detuvo a dos ciudadanos que llevaban narcóticos para presunta distribución.
Los ciudadanos se encontraban a bordo de una camioneta y, al percatarse de la presencia policial adoptaron una actitud evasiva, por lo que fueron abordados e inspeccionados.
Al interior de la unidad se encontraron 103 bolsas transparentes que contenían una hierba con características de la marihuana y 50 más con material granulado con características de “piedra crack”.
Asimismo, se encontraron dos equipos de comunicación que transmitían los movimientos de unidades oficiales de las fuerzas de seguridad.
Ambos ciudadanos, el vehículo y los objetos hallados al interior fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
-Gobierno del Estado fortalece seguridad al interior con equipamiento de alta tecnología Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de supervisar y mantener estrictos estándares de seguridad y legalidad al interior de los centros penitenciarios estatales, en Tamaulipas, se han implementado 34 revisiones interinstitucionales durante el presente año en los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES). Estas visitas se realizan de manera aleatoria y cuentan con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT), la Comisión Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), Guardia Nacional, Guardia Estatal, el Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) y la Dirección de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT). Cabe mencionar, el Gobierno del Estado, ha fortalecido la seguridad al interior con equipamiento de alta tecnología, que incluye 40 inhibidores de señal, 12 arcos detectores de metal, cinco detectores de metales tipo silla para cavidades corporales, cinco sistemas de Rayos X, 51 detectores de metales manuales (Garret), siete lectores biométricos, 235 cámaras fijas y 68 con rotación. De esta manera, se garantiza una revisión efectiva y no invasiva de familiares y visitantes de las personas privadas de la libertad (PPLs), así como los derechos humanos de la población en proceso de reinserción social durante estos operativos. Cabe destacar que los CEDES se encuentran en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira y Victoria.
-El nombramiento impulsa la implementación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y promete trámites más simples, rápidos y digitales para la ciudadanía
Ciudad Victoria, Tamaulipas. -El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, designó a Edwin Tuexi Amaro como Autoridad Local de Simplificación y Digitalización de Tamaulipas, desde donde coordinará la modernización de trámites y servicios en la administración pública estatal. Edwin Tuexi Amaro es Ingeniero en Tecnologías de la Información y la Computación, con Maestría en Tecnologías de la Información, y cuenta con más de 18 años de trayectoria en el sector tecnológico.
Ha desempeñado cargos estratégicos como director de Tecnología, subsecretario de Innovación y Tecnologías de la Información y líder de Proyectos de Transformación Digital. Actualmente funge como coordinador estatal de la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital, instancia que liderará los trabajos de simplificación y digitalización en estrecha coordinación con el Gobierno de México y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. La Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de julio de 2025, establece un marco de acción común para los tres órdenes de gobierno con el objetivo de reducir costos burocráticos, digitalizar servicios y elevar la calidad de la atención. Entre sus funciones, la Autoridad Local deberá coordinar la implementación de modelos y herramientas previstos en la ley, habilitar ventanillas digitales, adoptar Llave MX como autenticador único y mantener actualizado el inventario de trámites y servicios en el Portal Ciudadano Único. El objetivo central de esta estrategia es que cualquier trámite en Tamaulipas se realice de manera simple, rápida y sin filas innecesarias, impulsando así la confianza ciudadana y fomentando una administración pública moderna.
BENEFICIOS PARA LAS Y LOS CIUDADANOS DE TAMAULIPAS La designación de una Autoridad de Simplificación y Digitalización en el Estado permitirá: trámites gubernamentales más ágiles y sencillos, eliminación de requisitos innecesarios, ampliación de servicios digitales en Tamaulipas y mayor transparencia y eficiencia en la atención. Con este nombramiento, Tamaulipas acelera la transformación digital de sus servicios públicos y se alinea a los estándares nacionales para reducir costos y tiempos, cerrar espacios de discrecionalidad y mejorar la atención a las personas.
Reynosa, Tamaulipas. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres (FEIDFHDM) informa que se obtuvo sentencia de 40 años de prisión en contra de Franco “G”, Miguel Ángel “R” e Iris Itzel “R”, por el delito de Feminicidio. Un Tribunal de Enjuiciamiento emitió la condena después de que el Representante Social presentó pruebas que acreditan la responsabilidad de los acusados en los hechos ocurridos 19 de junio de 2023, en la colonia Benito Juárez de este municipio, donde privaron de la vida a la víctima. Asimismo, la autoridad judicial determinó que los hoy sentenciados, deberán realizar el pago de 56 mil, 570 pesos por concepto de multa, así como la obligación de cubrir la cantidad de 151 mil, 252.92 pesos por concepto de la reparación del daño. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de no permitir impunidad en los delitos que atentan contra la vida de las mujeres tamaulipecas.