Clausura gobernador Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano; reunió a 85 mil tamaulipecos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano, que a lo largo de once días llevó el arte y la cultura a todos los rincones del estado, pone de manifiesto que Tamaulipas es una sociedad más participativa que muestra a México y al mundo que queremos vivir en paz, trabajando y con mejores oportunidades, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Durante la ceremonia de clausura, en el teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón y acompañado por la doctora María Santiago de Villarreal, presidenta del DIF Estatal, el gobernador destacó que a lo largo del Festival, 85 mil tamaulipecos disfrutaron de los diferentes eventos con artistas nacionales y extranjeros.
En su mensaje, el mandatario aseguró que a pesar de llegar a su conclusión la edición número XXI, «esto no es un adiós, es nada más un hasta luego y que continúe en la difusión de la cultura», expresó.
Antes de presenciar la actuación del Ballet Folclórico Nacional de la Maestra Silvia Lozano, el jefe del Ejecutivo Estatal agregó que este tipo de eventos contribuyen a incentivar entre las y los tamaulipecos, pero en especial a las nuevas generaciones a participar en el desarrollo de la cultura, del arte y seguir impulsando espacios de convivencia cultural.
«Buscaremos tener un espacio rico, para que en este espacio, en estos espacios a lo largo de toda Tamaulipas, que son de la gente, podamos seguir fomentando y divulgando esta forma de estarnos comunicando, a través de estas emociones, de este sentir que nos hace tener una sociedad más participativa», indicó.
Por su parte, la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Brenda de la Cruz López agradeció todo el apoyo del gobernador Américo Villarreal por devolver a Tamaulipas lo que por años fue anhelado y que hoy se volvió una realidad.
«Trabajamos con ahínco para que los escenarios de Tamaulipas y el telón se volvieran a levantar, para que el arte inundara nuestros días y fuera el pretexto ideal para unirnos, para ser un solo Tamaulipas, que vibra, que sueña; un Tamaulipas que estaba esperando la transformación que nos daría paz y esperanza», mencionó. «Gracias señor gobernador, por creer en los artistas, gracias por respaldarnos para darle a nuestros ciudadanos motivos para creer, para crear, para soñar». La directora del ITCA destacó el trabajo en equipo de todos quienes hicieron posible este magno festival y a todos los invitados y visitantes, así como al público que brindó su respaldo, llenando las plazas, los teatros, y se emocionaron y aplaudieron la grandeza del arte de Tamaulipas, de México y del mundo. En esta ceremonia también se contó con la presencia de la secretaria de Bienestar Social, Verónica Aguirre de Los Santos. Como parte del último día del Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano, se llevó a cabo, en la plaza Juárez, de esta capital, el concierto del grupo La Firma.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Las filtraciones que se han suscitado en el túnel de la carretera Mante-Ocampo-Tula, son normales en las áreas que aun les falta el revestimiento de concreto. El secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Pedro Cepeda Anaya explicó que las filtraciones que se derivaron en el túnel por las lluvias son parte normal del proceso de construcción, las cuales apuntó están bajo control.
“La construcción del túnel está analizada por los geólogos; hay un experto en túneles, por ello, no hay ningún riesgo, son filtraciones normales, por eso hay drenajes en ambos extremos y todos los que se detectan se canalizan”, apuntó el titular de la dependencia estatal. Agregó que falta colocar una camisa de concreto armado, la cual dijo lleva una geomembrana que cumple la función de canalizar las filtraciones de agua hacia los drenajes laterales. “Las filtraciones de agua no es un incidente, son parte normal del procedimiento constructivo del túnel”, concluyó el servidor público.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Consejo Estatal de Protección Civil de Tamaulipas continúa atendiendo la emergencia climatológica por las lluvias que se registran en el estado, así como remanentes de la tormenta Barry. Asimismo, mantiene la alerta a toda comunidad, a fin de que se ponga en resguardo para evitar riesgos ante la crecida de ríos e inundaciones de calles y avenidas. Para atender a la población que así lo requiera, se cuenta con la coordinación interinstitucional de todas las dependencias de emergencia en el estado, la colaboración de los municipios y de organismos federales, informó Luis Gerardo González, coordinador estatal de Protección Civil.
Helicópteros, unidades Black Hawk, vehículos todo terreno, patrullas y ambulancias están en todo el territorio estatal dispuestos, con personal capacitado, para atender esta emergencia y salvaguardar la integridad de la población vulnerable, agregó. Y explicó que, ante el desbordamiento de ríos en la zona cañera, como el Guayalejo, se han tendido puentes aéreos que han permitido auxiliar a una familia del ejido La Morita, de Xicoténcatl. También, se han colocado puestos de auxilio en los tramos carreteros donde se ha interrumpido la circulación vial a fin de evitar accidentes, dijo. Tanto en Tampico, Madero, Altamira, González, El Mante, Tula, Ciudad Victoria y sus colindancias, siguen presentes los elementos de Protección Civil, Guardia Estatal, Sedena y Cruz Roja. Además de la zona centro y sur, como para el norte de estado, también permanece la estrategia de prevención y atención a población vulnerable. En todos los municipios afectados por las torrenciales lluvias, los albergues siguen instalados a disposición de las personas necesitadas. Reiteró el llamado a la población para mantenerse informada a través de medios oficiales y estar atenta a los avisos de emergencia.
Reynosa, Tamaulipas. – En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, acompañó al comisionado nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes, a dar el banderazo de arranque nacional del Operativo Especial de Verano 2025 Héroes Paisanos, que tiene como objetivo informar, orientar y proteger a los connacionales que regresan a nuestro país. En el dispositivo, que está vigente desde este 1 de julio y hasta el 3 de agosto, participan 40 dependencias e instituciones de los tres órdenes de gobierno y, en Tamaulipas, cuenta con 17 módulos y la presencia de 43 observadores de la sociedad civil que acompañan a las y los mexicanos en el camino a sus lugares de origen.
En su mensaje, Villegas González aseguró que, para un estado como Tamaulipas, que se distingue por contar con una de las fronteras más dinámicas del país, el Operativo Héroes Paisanos tiene un significado especial, por lo que el gobernador Américo Villarreal ha cuidado que todas y todos los servidores públicos destinados a trabajar en estas actividades, se conduzcan con honestidad, erradicando el abuso del que eran objeto los connacionales en el pasado. «En este Operativo Héroes Paisanos Verano 2025, nos esforzaremos para ser ejemplo de coordinación con el Instituto Nacional de Migración y el conjunto de instituciones que forman parte de estos operativos. Tamaulipas es y seguirá siendo una puerta hospitalaria y segura de retorno a la patria», expresó Villegas González. MÉXICO ABRE SUS PUERTAS A LOS PAISANOS: INM Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Migración, INM, Sergio Salomón Céspedes, destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado indicaciones no sólo para proteger, sino para dignificar la gestión migratoria, reconocer sus esfuerzos, valorar sus aportaciones y que seamos un país que les abre las puertas, «no que las cierra; que extiende la mano, no que da la espalda».
«Por eso hoy les decimos a nuestros hermanos: no solo sean bienvenidos a casa, los esperamos y los acompañamos. Y les queremos decir que estamos seguros de que van a encontrar un nuevo México, con una nueva imagen, en donde hay más esperanza, donde sus hijos tienen futuro», mencionó. La bienvenida al evento celebrado en las instalaciones del Centro de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV) del puente internacional Reynosa- Hidalgo, estuvo a cargo del presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz. También se contó con la presencia de: Carlos Antonio Vázquez García, titular de la Unidad de Política Migratoria y representante de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas; Sandra Díaz Guevara, directora general de Servicios al Turista de los Ángeles Verdes; Martha Velda Hernández Moreno, directora de Educación del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Extranjero; Froylán Yesca Cedillo, cónsul general de México en McAllen; Fernando Colchado Gómez, comandante de la Octava Zona Militar; Milton Carlos Pantaleón Rocha, comandante del 12o. Batallón de la Guardia Nacional; Segismundo Doguín Martínez, delegado del INM en Tamaulipas; Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Bienestar Federal, y el diputado Sergio Ojeda Castillo, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado.
Tula, Tamaulipas.- Ante las condiciones climáticas registradas en el municipio de Tula, personales de la Guardia Estatal activó el Plan Tamaulipas con el objetivo de proteger a la ciudadanía ante posibles emergencias de origen natural, principalmente derivadas de la intensa niebla y lluvias en la zona.
Durante el operativo, los elementos realizaron un recorrido de vigilancia por la Carretera Federal 66 Tula-Ocampo, el acceso al Ejido Gallitos, en el Ejido Acahuales y en la comunidad La Virgen Milagrosa.
Las acciones se enfocaron en prevenir accidentes viales debido a la densa niebla que reduce la visibilidad, así como en detectar posibles deslaves o derrumbes en zonas montañosas propensas por las lluvias recientes.