El jefe edilicio rindió cuenta a la ciudadanía que le dio el voto de confianza para estar al frente del Ayuntamiento, dando a conocer los logros de un gobierno que hace historia
Altamira, Tamaulipas.- Más de 4,000 personas se congregaron en la Plaza Constitución de la zona centro de Altamira para atestiguar el Segundo Informe Anual de Resultados que llevó a cabo el presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez. En un evento lleno de entusiasmo y participación ciudadana, se destacaron los logros más significativos de su gobierno en diversas áreas.
Se dio a conocer que, en el ámbito de la obra pública, el Gobierno Municipal ha invertido históricamente 503 millones 494 mil 314 pesos con 90 centavos, marcando un aumento del 227% en comparación con la administración anterior. Además, se informó que desde el día uno de la gestión local se priorizó la pavimentación, mejorando la seguridad y la movilidad en comunidades rurales. “Pudimos destinar 310 millones de pesos a la pavimentación hidráulica y asfáltica, con la reposición de redes hidrosanitarias, lo que se traduce en la construcción de aproximadamente 40 kilómetros de nuevas vías, acción que viene a beneficiar grandemente a cientos de familias”, subrayó el alcalde.
Además, se han construido 9 paraderos viales para mejorar la protección y seguridad de los ciudadanos. Se dio inicio a la pavimentación de la calle Nochebuena en el Fraccionamiento Alejandro Briones Sector 5, junto con la rehabilitación de su infraestructura hidráulica. Se destacó la reconstrucción de la red hidrosanitaria en un tramo de 911 metros lineales, un proyecto anhelado durante más de 30 años, y la rehabilitación de 23 caminos inter-ejidales en la zona rural del municipio, incluyendo la pavimentación de la carpeta asfáltica en el poblado «El Repecho.»
En materia de manejo del agua, se ha logrado una inversión pública de 61 millones de pesos en la desincorporación de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta, ubicada en el municipio de Tampico, en colaboración con el Gobierno del Estado y gracias al respaldo del gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya. “Esta obra beneficiará a más de 18 mil usuarios, asegurando el acceso a agua potable de calidad”, recalcó el presidente municipal.
En otros ámbitos, el gobierno local del Dr. Armando Martínez Manríquez ha priorizado la recolección de basura, con la operación de 36 camiones recolectores y la instalación de equipos hidráulicos de levante en 30 de ellos para agilizar la gestión de contenedores. Además, se iluminaron las calles de Altamira con 11 mil 936 lámparas LED de última generación, representando una inversión de 73 millones 565 mil 182 pesos.
En seguridad vial, se invirtieron 4 millones 310 mil 793 pesos en sistemas de 12 semáforos y la implementación de 445 señalamientos viales y 185 reductores de velocidad, mejorando la circulación vehicular y reduciendo la incidencia de accidentes.
“El deporte y la salud también han sido pilares fundamentales en esta administración”, aseguró Martínez Manríquez. Para ello, se invirtieron 70 millones 785 mil 437 pesos en infraestructura deportiva y se otorgaron 164,502 consultas médicas gratuitas, ofreciendo servicios de salud de calidad las 24 horas del día, los 365 días del año.
En el ámbito educativo, se destinaron 26 millones 153 mil 300 pesos para el programa «Transformando Altamira con Becas,» beneficiando a 10,780 estudiantes de primaria, secundaria y nivel superior. Se construyeron 21 techumbres metálicas en escuelas, que sumadas a las de los años 2021 y 2022 dan como resultado un total de 31 techumbres, además de la rehabilitación de 7 y la ampliación de 2, con una inversión de 42 millones 190 mil pesos.
El Presidente Municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez, enfatizó la importancia de la participación ciudadana y la austeridad republicana como fundamentos de su gobierno. Con el respaldo de la comunidad, se han sentado las bases para el cambio y el progreso en Altamira, superando desafíos y construyendo un futuro más prometedor para todos los altamirenses.
Presenta en el Metro, monumental exposición del pintor y diplomático tampiqueño Edmundo Font
La Presidenta municipal, Mónica Villarreal, acompañada del artista Edmundo Font, presentó la monumental exposición pictórica «Working Progress» del también escritor y diplomático tampiqueño.
En el evento desarrollado en el vestíbulo del Espacio Cultural Metropolitano, la alcaldesa destacó la importancia de que el autor muestre al público sur tamaulipeco, una parte de su extensa obra, la cual, dijo, ha sido reconocida en decenas de galerías y teatros de todo el mundo.
“Cada pieza es poesía visual que nos invita a mirar el mundo a través de los ojos del embajador Edmundo Font, transmitiendo sus experiencias en países de América, Europa, Asia y Medio Oriente. Hoy, generosamente, comparte en su tierra natal más de 20 años de trabajo donde se entrelazan diplomacia y arte. Para Tampico, es un orgullo abrir las puertas del Espacio Cultural Metropolitano y acercar a nuestra sociedad expresiones que construyen paz, identidad y comunidad”.
Mónica Villarreal subrayó que la promoción y difusión de la cultura contribuyen al fortalecimiento del tejido social y a la construcción de entornos de paz, esenciales en la transformación de Tampico.
La muestra, disponible del 29 de agosto al 21 de octubre en el Espacio Cultural Metropolitano, presenta una retrospectiva de la obra del maestro y diplomático Edmundo Font López, donde además de exhibir el talento del artista, promueve un mensaje de paz y entendimiento global.
Durante la rueda de prensa, el artista compartió detalles sobre su destacada trayectoria diplomática y artística, que lo ha llevado a exponer en las principales galerías del mundo. Indicó que actualmente, cinco museos del continente americano exhiben de manera permanente sus obras, consolidando su legado como un referente del arte contemporáneo.
Villarreal Anaya externó la invitación a toda la comunidad de Tampico, y zona metropolitana a disfrutar de esta valiosa muestra, que cubre más de mil metros cuadrados del Espacio Cultural Metropolitano, incluyendo vestíbulo, área frente al Teatro Experimental y las salas superiores de exhibición, convirtiéndose en una de las muestras más amplias y relevantes presentadas en la ciudad.
Recordó por último, que la exposición estará abierta al público del 29 de agosto, al 21 de octubre, con acceso gratuito.
-Disfrutan infantes divertida convivencia en Playa Miramar.
Menores de Casa Hogar y Centro CASAN del Sistema DIF Tampico, acompañados de la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, Presidenta del organismo, disfrutaron de una alegre convivencia en Playa Miramar, como parte de las acciones que lleva a cabo la dependencia para favorecer la integración y óptimo desarrollo emocional de los infantes.
A su arribo al máximo paseo turístico, los menores fueron recibidos por la Presidenta del Sistema DIF de Ciudad Madero, Dunia Marón de González, quien agradeció la visita y reiteró que las instalaciones de Playa Miramar y área incluyente están disponibles para su disfrute en un entorno de total seguridad.
Villarreal Anaya agradeció las facilidades otorgadas por el organismo maderense y subrayó que este tipo de actividades contribuyen a brindar un desarrollo pleno, y sano a las niñas, niños y adolescentes incorporados a la Casa Hogar y Centro CASAN.
«Es la primera vez que nuestros menores de Casa Hogar y CASAN, visitan la Playa, donde tuvieron la oportunidad de conocer Playa Incluyente y hacer uso de sus servicios, porque dentro del grupo de menores tenemos una pequeña con discapacidad.Todos la pasaron muy bien, se divirtieron y disfrutaron al máximo, agradezco todo el apoyo que el DIF Madero nos brindó», expuso.
Luz Adriana Villarreal, aseguró que el cuidado y protección de los menores siempre será una prioridad del organismo, principalmente para los que son atendidos en Casa Hogar y CASAN; resaltando que en 10 meses de administración, han enfocado sus esfuerzos en garantizar una atención integral.
«Esta actividad de acudir a Playa Miramar, es parte de las acciones para fortalecer la convivencia entre los menores. Desde el inicio de la administración determinamos que nuestras niñas, niños y jóvenes de Casa Hogar y CASAN tendrían una atención integral para lograr en ellos un desarrollo pleno», enfatizó.
Por último la Presidenta del DIF dijo que su compromiso con el bienestar de la niñez tampiqueña, seguirá siendo un eje sustantivo del organismo.
-Presentan al gobernador Américo Villarreal Plan de Fortalecimiento y Expansión 2025
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Federal de Electricidad invertirá más de 436 millones de pesos en Tamaulipas, en tres programas que permitirán agregar 80 megavoltios amperio (MVA) a la capacidad de energía en el estado. Durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en el C-3 de esta capital, el gobernador Américo Villarreal Anaya se reunió con directivos de la empresa productiva del Estado mexicano, encabezados por Ernesto Haro García, encargado de la gerencia de la División de Distribución Golfo-Centro, quienes le presentaron el Plan de Fortalecimiento y Expansión en Tamaulipas para 2025, que se implementará en 18 municipios del estado.
El programa comprende la ampliación de tres subestaciones en Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo, con una inversión de 265.46 millones de pesos, además de la modernización de redes de distribución mediante 71 proyectos en 16 municipios, para lo cual se destinarán 81.73 millones de pesos. La empresa también llevará a cabo el programa Justicia Energética, a través de la realización de 117 obras en 22 municipios de Tamaulipas, con una inversión de 89.26 millones de pesos. Durante la reunión de trabajo, el gobernador Villarreal Anaya destacó el liderazgo de Tamaulipas como uno de los estados referentes a nivel nacional en la generación de energía, por lo que estas inversiones permitirán el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica y las líneas de transmisión, consolidando el potencial energético.
También tomaron parte en la reunión: Carlos Alberto Legorreta, subgerente de Distribución de la CFE; Loth Mendiola Ramírez, superintendente de la zona Victoria, así como el general de brigada E.M. Enrique García Jaramillo, comandante de la 48/a. Zona Militar; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González y el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el objetivo de fortalecer la colaboración institucional y atender temas estratégicos relacionados con la industria energética en la entidad, el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos. Durante el encuentro participaron Ricardo Fritz, subgerente de la Administración de las Cláusulas de Responsabilidad Social, y Ramiro Rendón, subgerente de Responsabilidad Civil de Pemex, ambos en representación del gerente de Responsabilidad Social de Pemex, Raúl Ojeda Zubieta, expusieron diversos temas vinculados con las acciones de responsabilidad civil de la empresa productiva del Estado.
Asimismo, se contó con la presencia del director general de Iberoamericana de Hidrocarburos, José Luis Hernández Sifontes, quien manifestó el interés de la compañía en continuar generando sinergias con el gobierno estatal para impulsar proyectos que beneficien a las comunidades y fortalezcan el desarrollo sustentable en Tamaulipas. El gobernador Villarreal Anaya destacó la importancia de mantener un diálogo constante entre autoridades y actores clave del sector energético, con el fin de garantizar el bienestar social, el cumplimiento normativo y el respeto al medio ambiente en todas las actividades relacionadas con la exploración, producción y transporte de hidrocarburos. Esta reunión refleja el compromiso del Gobierno de Tamaulipas de trabajar de manera coordinada con empresas públicas y privadas, priorizando la responsabilidad social y el desarrollo económico del estado. Como parte de los acuerdos, se confirmó la construcción del Hospital General en San Fernando, Tamaulipas, la cual ya es una realidad y cuya edificación dará inicio en poco tiempo. Esta obra permitirá fortalecer la infraestructura de salud en la región y garantizar el cumplimiento de las obligaciones sociales estipuladas en el PACMA.