El jefe edilicio rindió cuenta a la ciudadanía que le dio el voto de confianza para estar al frente del Ayuntamiento, dando a conocer los logros de un gobierno que hace historia
Altamira, Tamaulipas.- Más de 4,000 personas se congregaron en la Plaza Constitución de la zona centro de Altamira para atestiguar el Segundo Informe Anual de Resultados que llevó a cabo el presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez. En un evento lleno de entusiasmo y participación ciudadana, se destacaron los logros más significativos de su gobierno en diversas áreas.
Se dio a conocer que, en el ámbito de la obra pública, el Gobierno Municipal ha invertido históricamente 503 millones 494 mil 314 pesos con 90 centavos, marcando un aumento del 227% en comparación con la administración anterior. Además, se informó que desde el día uno de la gestión local se priorizó la pavimentación, mejorando la seguridad y la movilidad en comunidades rurales. “Pudimos destinar 310 millones de pesos a la pavimentación hidráulica y asfáltica, con la reposición de redes hidrosanitarias, lo que se traduce en la construcción de aproximadamente 40 kilómetros de nuevas vías, acción que viene a beneficiar grandemente a cientos de familias”, subrayó el alcalde.
Además, se han construido 9 paraderos viales para mejorar la protección y seguridad de los ciudadanos. Se dio inicio a la pavimentación de la calle Nochebuena en el Fraccionamiento Alejandro Briones Sector 5, junto con la rehabilitación de su infraestructura hidráulica. Se destacó la reconstrucción de la red hidrosanitaria en un tramo de 911 metros lineales, un proyecto anhelado durante más de 30 años, y la rehabilitación de 23 caminos inter-ejidales en la zona rural del municipio, incluyendo la pavimentación de la carpeta asfáltica en el poblado «El Repecho.»
En materia de manejo del agua, se ha logrado una inversión pública de 61 millones de pesos en la desincorporación de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta, ubicada en el municipio de Tampico, en colaboración con el Gobierno del Estado y gracias al respaldo del gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya. “Esta obra beneficiará a más de 18 mil usuarios, asegurando el acceso a agua potable de calidad”, recalcó el presidente municipal.
En otros ámbitos, el gobierno local del Dr. Armando Martínez Manríquez ha priorizado la recolección de basura, con la operación de 36 camiones recolectores y la instalación de equipos hidráulicos de levante en 30 de ellos para agilizar la gestión de contenedores. Además, se iluminaron las calles de Altamira con 11 mil 936 lámparas LED de última generación, representando una inversión de 73 millones 565 mil 182 pesos.
En seguridad vial, se invirtieron 4 millones 310 mil 793 pesos en sistemas de 12 semáforos y la implementación de 445 señalamientos viales y 185 reductores de velocidad, mejorando la circulación vehicular y reduciendo la incidencia de accidentes.
“El deporte y la salud también han sido pilares fundamentales en esta administración”, aseguró Martínez Manríquez. Para ello, se invirtieron 70 millones 785 mil 437 pesos en infraestructura deportiva y se otorgaron 164,502 consultas médicas gratuitas, ofreciendo servicios de salud de calidad las 24 horas del día, los 365 días del año.
En el ámbito educativo, se destinaron 26 millones 153 mil 300 pesos para el programa «Transformando Altamira con Becas,» beneficiando a 10,780 estudiantes de primaria, secundaria y nivel superior. Se construyeron 21 techumbres metálicas en escuelas, que sumadas a las de los años 2021 y 2022 dan como resultado un total de 31 techumbres, además de la rehabilitación de 7 y la ampliación de 2, con una inversión de 42 millones 190 mil pesos.
El Presidente Municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez, enfatizó la importancia de la participación ciudadana y la austeridad republicana como fundamentos de su gobierno. Con el respaldo de la comunidad, se han sentado las bases para el cambio y el progreso en Altamira, superando desafíos y construyendo un futuro más prometedor para todos los altamirenses.
-Inaugura gobernador Segundo Simposio de Actualidades Hemato-Oncológicas en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al inaugurar el Segundo Simposio Actualidades Hemato-Oncológicas en Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que su gobierno está comprometido con la salud de las y los tamaulipecos para seguir sumándose a este momento de transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum y su disposición para brindar un apoyo sin precedente al sector salud en el país. “Se los digo como compañero en el ámbito de la salud y con más de 35 años de estar desempeñando esta vocación, que nunca habíamos visto una voluntad política de un presidente y de una presidenta de la República como la que hoy se tiene para arreglar y componer un sistema de salud y dar los recursos necesarios para hacerlo”, expresó durante el evento efectuado en el Auditorio del Centro Cultural Tamaulipas.
Ante especialistas, académicos, personal médico, estudiantes y representantes de organizaciones sociales que participan en este congreso, el mandatario tamaulipeco convocó a las y los presentes a seguir haciendo el más grande esfuerzo para tener el gusto de ver a cada vez más niños tocar la campana del Hospital Infantil cuando han logrado la curación de sus padecimientos oncológicos. “Hoy me da mucho gusto acompañarlos y que con esta sensibilidad que siempre ha caracterizado al Hospital Infantil de Tamaulipas lo hagamos en el enfoque de la hemato-oncología infantil pediátrica, porque creo que no hay nada más sensible en una sociedad a la que nos debamos dedicar y atender”, expresó.
TAMAULIPAS CUENTA CON EL 100% DE LOS MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS Por su parte, Marggid Rodríguez Avendaño, coordinador estatal del IMSS-
Bienestar, destacó que, gracias al esfuerzo compartido entre Estado y Federación, Tamaulipas cuenta actualmente con el 100% de los fármacos oncológicos necesarios e indispensables para atender a la niñez de nuestro estado. “Con gran satisfacción les digo que Tamaulipas, con los principios establecidos por la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, y la conducción del director general del IMSS-Bienestar Nacional, el doctor Alejandro Svarch, es ejemplo en todo el país de trabajo altamente efectivo y en equipo”, mencionó. EN TAMAULIPAS LA SALUD ES Y SEGUIRÁ SIENDO UNA PRIORIDAD ABSOLUTA En su intervención, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, recordó que desde el inicio de su administración el gobernador ha tenido como prioridad fortalecer la detección, el diagnóstico oportuno, la referencia rápida y la atención integral del cáncer. “Usted siempre nos ha recordado que una vida salvada, un tratamiento iniciado a tiempo, una quimioterapia garantizada, no es solo un logro médico, es un acto profundamente humano y es un acto de justicia”, dijo. “Hoy en este segundo simposio renovamos una promesa: que en Tamaulipas la salud es y seguirá siendo una prioridad absoluta, no solamente porque lo marca la ley, sino porque lo exige nuestra conciencia y nuestro corazón. Señor gobernador, gracias por convertir la salud en una causa de Estado y en una causa humana. Gracias por recordar que detrás de cada política pública debe haber amor por nuestra gente”, agregó. Al dar la bienvenida al evento, Vicente Plascencia Valadez, director del Hospital Infantil, explicó que este año siete niños y niñas han logrado tocar la campana en señal de que han superado su padecimiento, por lo que confió en que este congreso sirva para que el conocimiento y la experiencia sean compartidos y trasciendan en favor de la salud de más niños. En el evento inaugural también estuvieron presentes Irma Barragán Alvarado, directora general de Enfermería de la Secretaría de Salud; el diputado Víctor García Fuentes, presidente de la Comisión de Salud del Congreso local; y el delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar.
Ciudad Victoria, Tam. 27 nov 2025.– El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró el Segundo Simposio de Actualidades Hemato-Oncológicas y destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum brinda “un apoyo sin precedente al sector salud”, nunca antes visto en más de 35 años de experiencia médica del mandatario.
“Tamaulipas es ejemplo nacional: tenemos el 100% de medicamentos oncológicos pediátricos abastecidos”, anunció Marggid Rodríguez, coordinador estatal de IMSS-Bienestar, gracias al trabajo conjunto con el gobierno federal y la conducción del director Alejandro Svarch.
Durante el evento en el Centro Cultural Tamaulipas, Villarreal Anaya convocó a especialistas a redoblar esfuerzos para que “cada vez más niños toquen la campana” del Hospital Infantil al superar el cáncer.
En 2025 ya son 7 menores curados que celebraron este símbolo de victoria.El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, reafirmó que “en Tamaulipas la salud es prioridad absoluta” y agradeció al gobernador por convertirla en causa de Estado y acto de justicia social.
Con detección temprana, referencia rápida y tratamiento garantizado, Tamaulipas consolida su liderazgo en cáncer infantil 2025, medicamentos oncológicos y atención pediátrica oncológica en México.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya recibió de manos del padre Salvador Paniagua, las pupilas que se colocarán en los ojos de la escultura monumental de la Virgen de la Misericordia, en el Santuario de El Chorrito, las cuales recibieron la bendición del Papa León XIV para que sean un símbolo de paz y espiritualidad del pueblo tamaulipeco.
Junto con la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, el gobernador agradeció las gestiones realizadas ante el Vaticano para lograr la bendición papal de ambas piezas que formarán parte de la escultura de más de 32 metros que se entregará el próximo 12 de diciembre.
Al hacer entrega de la encomienda, el sacerdote reconoció la plena disposición del Papa León XIV, quien al ser enterado de esta petición accedió a dar su bendición el pasado domingo 9 de noviembre por la tarde, deseando que el bienestar, la paz y la espiritualidad lleguen al pueblo de Tamaulipas.
“Siempre fue un sí a favor de la paz, del bienestar y, sobre todo, para el bien de nuestra comunidad tamaulipeca y, obviamente, de todo el mundo”, expresó.
Con el propósito de seguir fortaleciendo los espacios públicos destinados a la sana convivencia, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, encabezó la reinauguración del Parque Los Pinos Infantil, un área emblemática para las familias que ofrece mejores condiciones de esparcimiento.
Durante el acto, realizado en la colonia Los Pinos, la primera autoridad, acompañada por la directora de Parques y Jardines, Elvira del Campo Sánchez, destacó el compromiso del Gobierno Municipal de recuperar y modernizar los parques de la ciudad como parte de la estrategia del fortalecimiento del tejido social.
«Hoy damos ejemplo de la transformación de un parque más, un esfuerzo construido de acuerdo con las vocaciones de los vecinos que viven cerca de estos espacios y que merecen espacios dignos y adecuados», señaló.
Asimismo, Villarreal Anaya reconoció el apoyo significativo de la ciudadanía y de un grupo de empresarios en la mejora de los parques, dando muestra del trabajo coordinado entre gobierno municipal, sociedad civil e iniciativa privada.
La autoridad municipal, refirió que durante la administración se tiene proyectado atender 100 parques, llevando a la fecha un promedio de 30 que han sido rehabilitados, y tres más que se pretende inaugurar antes de concluir el año.
La rehabilitación del Parque Infantil incluyó mejoras en la infraestructura básica, entre ellas; restauración de bancas, juegos infantiles, plantación de nuevos árboles, instalación y reparación de ejercitadores, restauración en los cordones del área, aplicación de pintura así como mantenimiento en el alumbrado, con el objetivo de ofrecer un lugar más funcional y atractivo para la población.
«Sabemos que con esta rehabilitación más familias van a disfrutar de este espacio. Abonemos a esa tranquilidad en la que vivimos, somos un municipio que estamos dentro de una zona metropolitana como la quinta zona más segura de nuestro país y lo que tenemos que hacer para mantenernos en este sitio es precisamente recuperar espacios públicos, fomentar la cultura, el deporte, para poder lograr esa cohesión social y seguir mejorando en esa percepción de seguridad que hoy tienen los tampiqueños de nuestra ciudad», apuntó Villarreal Anaya.
Por su parte, la directora de Parques y Jardines, agradeció el apoyo de la Presidenta Municipal por su liderazgo y visión de intervenir los espacios públicos que generan un impacto en los vecinos del sector, a quienes exhortó a cuidarlo y disfrutarlo.
En representación de los vecinos, el Ing. Daniel Cervantes Martinez, expresó su agradecimiento por la rehabilitación del parque, destacando la importancia de contar con un espacio digno para el esparcimiento familiar.
Finalmente, la alcaldesa reiteró el compromiso de seguir avanzando en la recuperación de más áreas públicas para construir una ciudad sensible, humanista y armónica.
En este evento también estuvieron presentes el Señor Antonio Verdeal Millan, esposo de la Presidenta Municipal, síndicos, regidores, directores y ciudadanía en general.