El jefe edilicio rindió cuenta a la ciudadanía que le dio el voto de confianza para estar al frente del Ayuntamiento, dando a conocer los logros de un gobierno que hace historia
Altamira, Tamaulipas.- Más de 4,000 personas se congregaron en la Plaza Constitución de la zona centro de Altamira para atestiguar el Segundo Informe Anual de Resultados que llevó a cabo el presidente municipal Dr. Armando Martínez Manríquez. En un evento lleno de entusiasmo y participación ciudadana, se destacaron los logros más significativos de su gobierno en diversas áreas.
Se dio a conocer que, en el ámbito de la obra pública, el Gobierno Municipal ha invertido históricamente 503 millones 494 mil 314 pesos con 90 centavos, marcando un aumento del 227% en comparación con la administración anterior. Además, se informó que desde el día uno de la gestión local se priorizó la pavimentación, mejorando la seguridad y la movilidad en comunidades rurales. “Pudimos destinar 310 millones de pesos a la pavimentación hidráulica y asfáltica, con la reposición de redes hidrosanitarias, lo que se traduce en la construcción de aproximadamente 40 kilómetros de nuevas vías, acción que viene a beneficiar grandemente a cientos de familias”, subrayó el alcalde.
Además, se han construido 9 paraderos viales para mejorar la protección y seguridad de los ciudadanos. Se dio inicio a la pavimentación de la calle Nochebuena en el Fraccionamiento Alejandro Briones Sector 5, junto con la rehabilitación de su infraestructura hidráulica. Se destacó la reconstrucción de la red hidrosanitaria en un tramo de 911 metros lineales, un proyecto anhelado durante más de 30 años, y la rehabilitación de 23 caminos inter-ejidales en la zona rural del municipio, incluyendo la pavimentación de la carpeta asfáltica en el poblado «El Repecho.»
En materia de manejo del agua, se ha logrado una inversión pública de 61 millones de pesos en la desincorporación de la planta potabilizadora Laguna de la Puerta, ubicada en el municipio de Tampico, en colaboración con el Gobierno del Estado y gracias al respaldo del gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya. “Esta obra beneficiará a más de 18 mil usuarios, asegurando el acceso a agua potable de calidad”, recalcó el presidente municipal.
En otros ámbitos, el gobierno local del Dr. Armando Martínez Manríquez ha priorizado la recolección de basura, con la operación de 36 camiones recolectores y la instalación de equipos hidráulicos de levante en 30 de ellos para agilizar la gestión de contenedores. Además, se iluminaron las calles de Altamira con 11 mil 936 lámparas LED de última generación, representando una inversión de 73 millones 565 mil 182 pesos.
En seguridad vial, se invirtieron 4 millones 310 mil 793 pesos en sistemas de 12 semáforos y la implementación de 445 señalamientos viales y 185 reductores de velocidad, mejorando la circulación vehicular y reduciendo la incidencia de accidentes.
“El deporte y la salud también han sido pilares fundamentales en esta administración”, aseguró Martínez Manríquez. Para ello, se invirtieron 70 millones 785 mil 437 pesos en infraestructura deportiva y se otorgaron 164,502 consultas médicas gratuitas, ofreciendo servicios de salud de calidad las 24 horas del día, los 365 días del año.
En el ámbito educativo, se destinaron 26 millones 153 mil 300 pesos para el programa «Transformando Altamira con Becas,» beneficiando a 10,780 estudiantes de primaria, secundaria y nivel superior. Se construyeron 21 techumbres metálicas en escuelas, que sumadas a las de los años 2021 y 2022 dan como resultado un total de 31 techumbres, además de la rehabilitación de 7 y la ampliación de 2, con una inversión de 42 millones 190 mil pesos.
El Presidente Municipal, Dr. Armando Martínez Manríquez, enfatizó la importancia de la participación ciudadana y la austeridad republicana como fundamentos de su gobierno. Con el respaldo de la comunidad, se han sentado las bases para el cambio y el progreso en Altamira, superando desafíos y construyendo un futuro más prometedor para todos los altamirenses.
En cumplimiento al compromiso de mantener un gobierno cercano y sensible a las necesidades de la población, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este viernes una Jornada de Bienestar en la Plaza Estrella de la colonia Tolteca, actividad mediante la cual se acercaron diversos servicios, apoyos y programas que contribuyen de manera directa al desarrollo y bienestar de las familias. Acompañada por el secretario de Bienestar Social, Omar Fabbri Flores, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento, la alcaldesa destacó que estas acciones permiten brindar atención directa a la ciudadanía y facilitar el acceso a trámites y servicios esenciales.
Mónica Villarreal subrayó que las Jornadas de Bienestar reflejan el interés de su administración por brindar una atención personalizada, además de recibir en un solo sitio los planteamientos de la población. “Es un gusto llevar a cabo esta jornada, porque sabemos que estos beneficios impactan positivamente en la economía familiar y permiten que más personas accedan a servicios esenciales como en esta ocasión que también nos visitaron vecinos de las colonias Otomí, y Vergel», señaló la Presidenta Municipal. Durante esta Jornada se contó con la participación de diversas áreas municipales y del Sistema DIF Tampico, que ofrecieron atención gratuita y orientación ciudadana.
Entre los módulos instalados destacaron: Procuraduría del DIF, Servicios Dentales, Corte de cabello, Profeco, Comapa, Consulta Médica, Instituto de la Mujer, ITEA, Liconsa, Área de reparación de electrodomésticos, entre otros. Como parte de las acciones orientadas al apoyo de la economía familiar, se realizó la venta de abarrote a bajo costo, además de la entrega gratuita de verduras, contribuyendo a garantizar el acceso a alimentos básicos y de calidad. Asimismo, se desarrollaron actividades recreativas como la lotería mexicana, con el propósito de fortalecer la convivencia comunitaria y promover entornos más participativos. De esta manera, la administración que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal continuará realizando estas jornadas en diferentes sectores de la ciudad, promoviendo un gobierno que escucha, atiende y genera soluciones que contribuyen al bienestar de todas las familias tampiqueñas.
Reafirmando el respaldo del Gobierno Municipal a la ciencia, la tecnología y el desarrollo académico, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya participó como madrina del VI Congreso de Investigadoras del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y de Iberoamérica, evento celebrado en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Durante la ceremonia, encabezada por el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, se destacó la relevancia de este encuentro que impulsa el fortalecimiento de las redes de investigación, la colaboración internacional y la visibilidad del trabajo científico realizado por mujeres en diversos campos del conocimiento.
El programa inaugural inició con la conferencia magistral impartida por la Dra. Annie Pardo Cemo, bióloga celular mexicana, especializada en el estudio de la matriz extracelular y madre de la Presidenta de la República, Claudia Sheimbaum Pardo; marcando el inicio de una serie de ponencias, mesas de análisis y actividades académicas que reunirán talento de México e Iberoamérica.
Villarreal Anaya, destacó que este Congreso representa un espacio fundamental para mostrar el trabajo, la trayectoria y el liderazgo de las mujeres en la ciencia y la investigación, tanto en México como en Iberoamérica.
Subrayó que cada vez son más las académicas que abren camino, generan conocimiento y aportan soluciones a los desafíos actuales desde sus distintas áreas de especialización.
Mónica Villarreal reiteró su compromiso con políticas públicas que favorezcan el acceso de más mujeres a espacios de formación, investigación y toma de decisiones, convencida de que el desarrollo de Tampico y de México depende también del talento, la visión y la participación activa de ellas en todos los ámbitos.
En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) Julio Martinez Burnes, presidenta y vicepresidenta del VI Congreso de Investigadoras Angelica Mendieta Ramirez y Elda Margarita Hernandez Rejon, además de la secretaria de Ciencias, Humanidades e Innovación del estado de Puebla Celina Peña Guzmán y la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
En acuerdo con la CONAGUA, solicita un análisis para asegurar consumo a la población y productores
Ciudad de México.- Luego de reunirse con el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, y con el propósito de no poner en riesgo el volumen de agua almacenado en las presas internacionales La Amistad y Falcón, el gobernador Américo Villarreal Anaya instruyó a la Secretaría de Recursos Hidráulicos a elaborar un estudio técnico sobre el comportamiento de la cuenca del río Bravo, mismo que será presentado a la CONAGUA.
Como parte de su agenda en la Ciudad de México, el gobernador de Tamaulipas y el funcionario federal, coincidieron en que la letra del Tratado de 1944 debe respetarse y en que se llevará a cabo un análisis técnico puntual respecto de la situación mencionada.
Villarreal Anaya manifestó su preocupación porque, en la suma de agua mexicana almacenada en las presas internacionales La Amistad y Falcón, solo se cuenta con 219 Mm³ y se requiere un volumen a nivel de presas de 350 Mm³.
Asimismo, se pronunció por que no se tomen decisiones que pongan en riesgo el agua para la población y para los productores, sobre todo del Distrito de Riego 025.
El mandatario tamaulipeco estuvo acompañado por Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, a quien encargó la elaboración del estudio técnico, con el propósito de presentarlo a las autoridades correspondientes, previo análisis de la CONAGUA.
La Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la economía local al encabezar este jueves el inicio del Buen Fin 2025, evento que marca el comienzo de uno de los periodos comerciales más importantes del año y que se estará desarrollando del 13 al 17 de noviembre. Durante la ceremonia realizada en la Plaza Comercial Tres Arcos, la alcaldesa porteña, destacó que Tampico vive un momento de estabilidad, crecimiento y seguridad lo que permite que la ciudadanía y el sector empresarial participen con confianza en esta edición del Buen Fin.
«Como administración municipal estamos abonando para que sea el mejor Buen Fin para todos. Desde ayer adelantamos el pago de la quincena a los empleados del Ayuntamiento y el Sistema DIF Tampico también realizó el adelanto de la primera parte del aguinaldo a su personal, con el propósito de que las familias puedan aprovechar las ofertas de manera responsable y contribuir a la economía local», señaló Villarreal Anaya. Asimismo, la Presidenta Municipal informó que el Gobierno de Tampico participará otorgando una hora gratuita en el estacionamiento municipal subterráneo y en el uso del parquímetro a través de la App Kigo, a quienes realicen sus compras en la zona centro durante este periodo. Como parte de las acciones para fortalecer el comercio formal, resaltó que se han distribuido 75 terminales a emprendedores locales, lo que ha permitido incrementar hasta un 30 por ciento sus ventas.
Además, dijo, se han desarrollado pláticas informativas en colaboración con el SAT, que en esta edición, participa con rifas y estímulos para negocios y clientes. «Estamos impulsando la identidad y el consumo local con el distintivo «Hecho en México» y «Hecho en Tamaulipas» promoviendo la formalidad comercial y el orgullo de lo que se produce en nuestra ciudad», enfatizó la alcaldesa. Villarreal Anaya, también recordó que, a través del programa Impulso Económico, se han otorgado 111 millones de pesos en créditos en colaboración con Fondo Tamaulipas y con Nafinsa a intereses muy bajos. En su intervención, el Presidente del Consejo Directivo de la Plaza Tres Arcos, Antolín Sierra Gámez, expresó que los locatarios de dicha plaza se han preparado para ofrecer una experiencia segura, y divertida con descuentos especiales, y entretenimiento familiar para que la ciudadanía disfrute al máximo el Buen Fin 2025. Por su parte, Eduardo Manzur Manzur, presidente de Canaco, expresó su agradecimiento a la autoridad municipal por generar las condiciones necesarias para el desarrollo de un programa que cumple 15 años de su creación y que en esta ocasión se agrega un día más y con el concepto especial con la marca «Hecho en México» a fin de contribuir en la economía local, invitando a las familias a generar compras en el municipio. En este evento estuvieron presentes; Oscar Manuel Cortes Salazar, director Estatal de FONACOT; Alfredo Hage Karam; Nora Alejandra Izaguirre Acevedo, directora de Desarrollo Económico del municipio; empresarios consejeros, síndicos y regidores. Al finalizar el acto, las autoridades hicieron un recorrido por los establecimientos.