Se comprometen a trabajar en equipo para buscar soluciones a la problemática actual, y a la disponibilidad del recurso, durante Reunión Ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos
Reynosa, Tamaulipas. – Tamaulipas tiene un gobernador comprometido con el manejo del recurso agua, reconocieron los diputados federales de la Comisión de Recursos Hidráulicos, quienes se sumaron a Américo Villarreal Anaya para trabajar una agenda conjunta y lograr que el Estado sea de nueva cuenta, una «pujante y ejemplar entidad federativa, que vuelva a ser el granero de México», afirmó Rubén Muñoz Álvarez.
«Queremos señor gobernador, trabajar de la mano con su equipo, creo que el agua en Tamaulipas está en muy buenas manos y con la participación de todos vamos encontrando estas soluciones», dijo el diputado Muñoz Álvarez, durante la Vigésima Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, celebrada en el Centro de Convenciones de esta ciudad.
«Cuenta usted con las y los diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento y estoy seguro también con los integrantes de la Comisión de Presupuesto, por el bien de Tamaulipas, señor gobernador trabajemos por el agua», agregó el presidente de la Comisión, durante la sesión, con la participación de 23 legisladores.
TAMAULIPAS DA PRIORIDAD A LA AGENDA DEL AGUA
En la reunión a la que asistieron presidentes y presidentas municipales, directivos de los organismos operadores del agua, representantes de los Distritos de Riego y diputados locales, el gobernador Américo Villarreal destacó el apoyo histórico del presidente Andrés Manuel López Obrador para respaldar proyectos por 34 mil millones de pesos y aseguró que Tamaulipas da prioridad a la agenda del agua por lo cual al inicio de su administración se creó la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.
Además, destacó el avance del proyecto de la segunda línea del acueducto para Ciudad Victoria y el apoyo del Gobierno Federal, para construir el emisor de aguas residuales en Monterrey que permitirá resarcir el agua originalmente destinada a la presa Marte R. Gómez, en la frontera de Tamaulipas, dando cumplimiento a los acuerdos de 1996.
«Estoy seguro, le daremos sustentabilidad a esta área creciente de nuestra frontera en la industria de transformación, de maquila, en el desarrollo urbano y poder volver a activar nuestros distritos de riego para que tengan la producción que antaño se tenía y nos consideraban el Granero de México», indicó.
El mandatario tamaulipeco agradeció a los diputados hacer posible esta reunión histórica y por contribuir a esta gran transformación que está centrada principalmente, como lo marca el presidente Andrés Manuel López Obrador, en buscar el desarrollo y el bienestar social, con una política humanista.
Al dar la bienvenida a la sesión, Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, destacó que el gobernador de Tamaulipas está haciendo un excelente trabajo y brinda las oportunidades a los municipios de presentar los proyectos que son importantes para la población, para mejorar la calidad de vida tanto en Reynosa como en todo el Estado de Tamaulipas.
Peña Ortiz reconoció que hay muchas problemáticas sociales que se están presentando en el Río Bravo desde Chihuahua hasta Tamaulipas, pero confió en que coordinados y caminando de la mano del gobernador Américo Villarreal se podrán limar asperezas y darle a Tamaulipas el agua que se merece.
En el evento, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en el Estado, expuso la problemática y disponibilidad hidráulica en Tamaulipas y dio a conocer que en cuanto al uso público urbano, el estado tiene una cobertura de 98.2 por ciento en el abasto de agua potable, 94.8 por ciento en alcantarillado y 62.5 por ciento en saneamiento, contando con 57 plantas potabilizadoras y 59 plantas de tratamiento de aguas residuales.
PLANTEAN EVALUAR LA OPCIÓN DE TECNIFICAR DISTRITOS DE RIEGO
En su exposición, Francisco Javier Valdés, con el tema Agua Sustentable para Tamaulipas, planteó evaluar la opción de dotar agua vía tecnificación en los distritos 025 y 026, en donde se concentra la mayor producción de cultivos, lo que convertiría al Estado, aseguró, en una potencia agrícola por encima de Sinaloa y además reconoció la iniciativa del gobernador Américo Villarreal para impulsar la construcción del emisor de aguas residuales en Monterrey, ya que ello permitirá cumplir con el envío de agua a la presa Marte R. Gómez.
EFICIENTAR ORGANISMOS OPERADORES DEL AGUA, UNA URGENCIA
El también especialista en materia del agua, Francisco Tapia Mansilla llamó a modernizar el sector agua potable de Tamaulipas para lo cual consideró urgente eficientar el sistema de gestión de los organismos operadores del agua y detalló que en los ocho principales municipios del Estado se producen 25 millones de metros cúbicos y sólo se facturan 16 millones de metros cúbicos.
En la sesión, la diputada Claudia Hernández entregó al gobernador el proyecto para el acuaférico Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, el cual, dijo, resolvería el abasto de agua en los próximos 36 años.
También tomaron parte en esta sesión: el diputado Juan González Lima, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos; los diputados federales Erasmo González Robledo, Olga Juliana Elizondo Guerra, Pedro Garza Treviño, César Agustín Hernández Pérez, Blanca Narro y Gerardo Peña, además de Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo Cuenca Río Bravo de la Conagua y Jaime Gudiño Zárate, director general del Organismo Cuenca Golfo Norte de Conagua.
También se dieron cita, la diputada Ursúla Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Local; Juan Antonio Segovia, representante de CILA en Reynosa; Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural estatal; Olga Sosa Ruíz, secretaria del Trabajo; Ricardo Guerrero, jefe de la Oficina del Gobernador y Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas Federales para el Desarrollo.
Durante su exposición el titular de la SET, compartió los principales retos y oportunidades que tiene la educación superior en México y Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas.– Con el propósito de mantener una comunicación cercana con las instituciones de educación superior en la entidad, Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, participó en el Comité de Enlace de TecMilenio Tampico, exponiendo el tema “Educación Superior en Tamaulipas, Retos y Oportunidades”. Durante su ponencia habló sobre los subsistemas universitarios que existen en la entidad, así como el contexto estatal en que se ubican cada uno de ellos, con un enfoque muy puntual de acuerdo con la vocación productiva de cada una de las regiones del territorio. Compartió que uno de los principales retos que se ha planteado el gobierno es que más jóvenes en edad escolar universitaria tengan acceso a una educación superior, pues es su derecho como mexicanos, por lo que es necesario implementar estrategias para incrementar el índice de absorción en las universidades. Presentó la plataforma Saberes Mx para los universitarios y los programas educativos nacionales por sector estratégico de alta tecnología e innovación. En el caso de la región noreste, mencionó especialidades como semiconductores, mecatrónica, nanotecnología y ciencias en materiales. Valdez García destacó también la importancia de que las y los universitarios en Tamaulipas reciban una educación superior de forma integral, inclusiva, científica y crítica, orientada al desarrollo con sentido social, y comentó sobre las reflexiones estratégicas relativas a los retos y oportunidades de la región para 2025-2026. Reconoció la necesidad de fortalecer la vinculación académica con líderes empresariales y sociales, tal como lo hacen los campus del Tecnológico de Monterrey y de TecMilenio, a través de estos comités de enlace, un espacio que impulsa el diálogo y la colaboración para consolidar proyectos educativos de alto impacto en beneficio de la juventud tamaulipeca.
Agradeció a los integrantes del Comité TecMilenio Campus Tampico por la invitación a la charla y refrendó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de continuar impulsando una política educativa basada en el humanismo, la transformación y el trabajo, para construir una sociedad más preparada para los retos del mundo actual.
Tampico, Tamaulipas.- Con un llamado a continuar fortaleciendo la colaboración entre los sectores público, académico, privado y social, el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, clausuró el Congreso Internacional de Energía Tamaulipas 2025. Tras tres días llenos de tecnología, actualizaciones y discusiones de las componentes que convergen el sector energético; y una feria industrial que mostró el trabajo de las empresas locales, nacionales e internacionales dentro del rubro, Ángel Jiménez, agradeció en nombre del gobernador Américo Villarreal, a todas las empresas que formaron parte de esta edición. Asimismo, recalcó que la próxima edición del CIET será en octubre de 2026, donde se vivirá con más energía, más conferencias y más industria.
Recalcó que Tamaulipas levanta la mano para ser el punto de discusión que el sector energético necesita, donde convergen las ideas y ayudar a la federación en la nueva narrativa energética. En este espacio, la subsecretaría de Hidrocarburos de la SEDENER, presentó el Sistema de Información Energética Estatal de Tamaulipas (SIEET), una plataforma digital que integra, organiza y visualiza la información clave del sector energético en un solo lugar. Este sistema permite visualizar datos complejos de manera clara e interactiva, convirtiendo información técnica en mapas, indicadores y herramientas accesibles para autoridades, empresas, academia y ciudadanía, con el objetivo de que la información esté al alcance de todas y todos.
Fueron puestas a disposición de la Fiscalía Estatal.
Matamoros, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal aseguró dos cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en un poste de telefonía ubicado en la colonia Moderna, en Matamoros.
Durante un recorrido de seguridad y vigilancia sobre la calle Galeana, en la esquina con calle Doce, los agentes observaron los dispositivos colocados en la parte alta de la estructura.
Tras descender de la unidad, procedieron al retiro del equipo para su documentación y traslado.
Las cámaras fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJT) a fin de dar seguimiento a las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) continúa con operativos para detectar la presencia de cámaras instaladas sin autorización y que no forman parte del C5.
Ciudad Madero, Tamaulipas.– Una inversión millonaria de más de 19 millones de pesos, destinada a solucionar el problema de la falta de energía eléctrica, fue anunciada por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), en voz de su titular, Miguel Ángel Valdez García, para la Escuela Secundaria General N.° 7 “Isaac Newton” del municipio de Madero.
Acompañado por Sergio Castillo Sagástegui, director general del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), dio a conocer en visita a la escuela, que esta magna obra remediará el deficiente servicio eléctrico con el que actualmente se cuenta. La intervención se desarrollará en dos etapas y comenzará a finales de este año.
“Para decirles que nos indicó el señor gobernador, el doctor Américo Villarreal, al ingeniero Castillo y al doctor Dionisio, que les va a explicar qué vamos a hacer en la Secundaria Newton. A mí me toca decirles que hoy vamos a entregar; se va a licitar y se aplican el 23 de diciembre, 9 millones de pesos para que haya electricidad en toda la escuela”, enfatizó.
Dijo que, una vez concluida la primera etapa, se contempla una segunda, con una inversión de alrededor de 10 millones de pesos, para la rehabilitación eléctrica de todos los edificios del plantel, con el propósito de garantizar que el próximo año la escuela cuente con un servicio eléctrico de primera calidad.
Por su parte, Sergio Castillo Sagástegui, director del ITIFE, dijo que la intervención en este plantel educativo no fue sencilla, ya que se requería una cantidad importante de recursos debido a que se trata de una escuela muy grande y antigua, por lo que no había recibido mantenimiento en su red eléctrica.
Explicó que, para el primer trimestre del próximo año, se concluirá la primera etapa, que consistirá en la instalación de una subestación eléctrica de 500 KVA con la capacidad necesaria para la escuela; además de obra eléctrica exterior, que comprende todo el cableado que conecta la subestación con las aulas, cableado nuevo y señalización de obra.
Mientras que la segunda etapa, que comenzará a mitad del siguiente año, consistirá en el cambio del cableado eléctrico de cada salón en los edificios que conforman el plantel, así como la rehabilitación eléctrica de la techumbre, además de sustituir algunos equipos de aire acondicionado que lo requieran.
Valdez García destacó que esto será posible gracias al compromiso que el gobernador Américo Villarreal Anaya tiene con la educación en Tamaulipas, brindando a las y los estudiantes condiciones óptimas para una educación de calidad, incluyente y humanista, que sea el motor de la transformación que requiere la entidad.