Connect with us

Tecnologia

Científico de Estados Unidos rompe récord mundial por pasar más tiempo bajo el agua

Publicado

el

Un científico y profesor de la universidad de Florida emergió a la superficie este viernes, tras completar 74 días en un refugio submarino en los Cayos de Florida al sur de Estados Unidos, batiendo el récord mundial de permanecer más tiempo bajo el agua.

El hombre, Joseph Dituri de 55 años, emergió a la superficie alrededor de las 10 de la mañana de este viernes, batiendo el récord mundial de permanencia bajo el agua al pasar 74 días consecutivos en el refugio submarino Jules Undersea Lodge en Cayo Largo al sur de Florida, batiendo el récord de 73 días, dos horas y 34 minutos, que fue establecido en el 2014 por dos profesores de Tennessee Bruce Cantrell y Jessica Fain.

Al momento inmediato de ascender, fue sometido a un chequeo médico para determinar su estado de salud, tras haberse sometido a presión extrema bajo el agua.

Entre los hallazgos científicos preliminares destacan los efectos del sueño en la fase rem donde dormía un 60 o 66% de manera constante más dentro de la cápsula a comparación del 40% anterior a esta.

Además de esto indican que sus valores de colesterol bajaron 72 puntos y se mantuvo bajo los marcadores inflamatorios de su organismo, disminuyendo en un 30%, además que indican que el doctor encogió 1.27 cm durante la misión.

Durante su misión mantuvo videoconferencias con sus familiares, amigos y alumnos interactuando durante las 14 semanas en 124 interacciones en línea con 5500 estudiantes de 15 países y transmitiendo algunos de sus descubrimientos con estudiantes de todas las edades.

Ese experimento tiene como objetivo inspirar a las generaciones venideras para estudiar la vida bajo el agua y aprender cómo funciona el cuerpo humano en entornos extremos, así como la conservación de los océanos y el estudio de los efectos fisiológicos y psicológicos de la comprensión en el cuerpo humano, agregando que se necesitan 200 días para viajar a Marte y los astronautas tendrían que viajar un entorno similar al que se encontró bajo el mar un área confinada que limita las opciones de comida y hacer ejercicio provoca la pérdida de masa muscular y problemas de la visión.

Tecnologia

Estudiantes mexicanos crean plaguicida natural a base de veneno de arañas

Publicado

el

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana informaron estar trabajando en un plaguicida a base de veneno de araña.

El proyecto spidicide comenzó en 2020 por el equipo de estudiantes de la universidad cuyo propósito es crear un plaguicida ecológico a base del veneno de arañas.

Este veneno estaría basado en dos proteínas presentes en los venenos de los arácnidos que afectarán los insectos de los sembradíos sin perjudicar la salud de los consumidores del producto o de especies polinizadoras como abejas y no contaminan mantos freáticos.

Continua leyendo

Tecnologia

Larvas devoran bolsas biodegradables

Publicado

el

Larvas que devoran bolsas biodegradables
Un grupo de investigadores del instituto de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México informó haber desarrollado un método en base a larvas que devorarían residuos de bolsas biodegradables para su rápida descomposición.

Ante la problemática del plástico los investigadores desarrollaron el método de evaluación de biodegradabilidad ecotoxicidad y desintegración de polímeros compostables ganando el tercer lugar en la premiación del programa para el fomento de patentamiento y la innovación en 2023.

Este método consiste en utilizar larvas de especies para degradar una bolsa de plástico biodegradable transformarlas en abono y demostrar que los materiales con los cuales fueron fabricadas no tienen efectos tóxicos.

Se señala que la mayoría de las bolsas biodegradables normales tardan de 6 a 2 años en obtener resultados mientras que las larvas tardan alrededor de 7 días en consumirlo y compostarlo confirmando que estas son aptas y ecológicas.

A su vez señalan que esta prueba indicaría que las bolsas al final de su vida útil podrían ser alimento de peces o aves.

Según el programa para el medio ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, el planeta produce el año más de 430 millones de toneladas de bolsas de plástico no biodegradable que pueda tardar siglos en descomponerse, señalando que dos tercios de sus productos son de vida corta y se convierten rápidamente en desechos que rellenan sanitarios y alcantarillas así como ríos y mares contaminándolos con efectos nocivos para el ecosistema y la salud, y aunque actualmente existen normativas para la fabricación y el consumo sustentable de bolsas de plástico con materiales que propician su reintegración al medio ambiente los fabricantes, se enfrentan a la dificultad de no contar con métodos que les permitan conseguir resultados rápidos y efectivos.

Continua leyendo

Tecnologia

Inventan plástico que se autodestruye al final de su vida útil

Publicado

el

Un equipo de investigación informó estar diseñando un material biodegradable que se autodestruiría descomponiéndose al final de su vida útil.

Esta alternativa ante una de las más grandes problemáticas ambientales que son los plásticos busca que el material con el que están hechos muchos productos tenga una vida útil.

Es llamado plástico vivo, hecho por la Universidad de California en San Diego, señalaron que el material de poliuretano termoplástico blando que puede ser utilizado para comerciarse en calzados, alfombrillas, cojines o espumas y estará compuesto por esporas bacterianas de una cepa que al finalizar el ciclo de vida y al exponerse al suelo se descomponen.

Continua leyendo

Tecnologia

China publica el primer Atlas Geológico de la Luna en alta definición

Publicado

el

Esta semana China dio a conocer el primer Atlas geológico de la luna en alta definición para la futura investigación del área.

El mapa fue publicado en chino e inglés teniendo una escala de 1:2.5 millones incluyendo el Atlas geológico de globo lunar y mapas cuadrangulados del Atlas geológico de la luna, siendo este el primero en su rubro.

Con este mapeo en alta definición fue publicado por el instituto de geoquímica de la academia China de ciencias y espera que pueda ayudar a las investigaciones y a la exploración lunar señalando que es de gran importancia para estudiar su evolución y elegir mejor lugar para una futura estación de investigación.

Continua leyendo

Facebook

Populares