El gobernador Américo Villarreal Anaya toma protesta a los integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde el primero de octubre en Tamaulipas existe un gobierno distinto que viene a servir, a facilitar las cosas para los empresarios y para que entre todas y todos, la transformación del Estado se exprese en una prosperidad económica inclusiva, sostenible y con perfil humano, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, al tomar protesta a los integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad.
En un evento realizado en el Polyforum Victoria, al cual asistió la secretaria de Desarrollo Económico Ninfa Cantú Deándar, integrantes del gabinete estatal, alcaldesas y presidentes municipales, legisladores, así como las y los presidentes de siete consejos regionales y tras la firma del acta correspondiente a la primera sesión, Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas es una gran tierra de oportunidades, desarrollo y ganancias económicas, pero enfatizó que su gobierno apoyará a quienes presenten proyectos con un componente de bienestar social.
“Este gobierno acompañará, gestionará, ayudará, fomentará y meterá el hombro, a todo aquel que en su proyecto de desarrollo y de beneficio de empresa, siempre esté contemplado que en su interior tiene que llevar el componente del desarrollo y el bienestar social, para que tengamos una sociedad en paz, trabajando, justa y cada vez en mejores condiciones de vida para todos”, enfatizó.
El gobernador felicitó a las y los integrantes del Consejo y agradeció, “la oportunidad de trabajar todos de manera conjunta en el desarrollo económico de nuestra entidad, buscando que, a través de ello, llevemos desarrollo y bienestar social, que se traduzca principalmente en mejores salarios y oportunidades para las familias tamaulipecas”.
Villarreal Anaya citó los proyectos estratégicos que se pueden desarrollar desde el punto de vista de las regiones, norte, centro, sur y altiplano de la entidad, entre ellos: la construcción de la Dirección General de Aduanas y 2 cuarteles, uno militar y otro de la Guardia Nacional en Nuevo Laredo, un proyecto de movilidad en Reynosa y la primera planta de fertilizantes de la entidad con una inversión de 350 millones de pesos.
Asimismo, el Puerto del Norte en Matamoros; la apertura de la Barra de la Laguna Madre y la planta de gas licuado en Altamira; la reapertura del ingenio de Xicoténcatl, la conclusión de la carretera TAM – Bajío, un recinto fiscal estratégico en Victoria y la reparación del puente de Magueyes y el “Puente Roto” en Altamira.
En su intervención, la secretaria de Desarrollo Económico Ninfa Cantú Deándar, afirmó que la instalación de los Consejos Regionales para el Desarrollo Económico y la Competitividad son una clara expresión de una nueva etapa en la vida institucional y empresarial de Tamaulipas.
“Sabemos de las enormes dificultades, que enfrentó el sector empresarial tamaulipeco en el pasado, la indiferencia institucional para atender las necesidades de los actores productivos y el abandono de la promoción económica del estado, pero hoy, bajo el liderazgo del gobernador Américo reactivamos la tarea prioritaria de vincularnos con los sectores productivos para trabajar de cerca y construir agendas comunes”, señaló.
Cantú Deándar destacó los 45 proyectos confirmados para establecerse en la entidad, que representan una inversión de 393 millones de dólares entre nuevas inversiones y expansiones de las empresas establecidas que generarían 7 mil 218 nuevos empleos.
En el evento estuvieron presentes Edgar Orfelio Martínez Quintanilla, presidente ejecutivo de la región frontera Nuevo Laredo; Adán Antonio Longoria Peña, de la región ribereña; Omar Elizondo García, de la región Reynosa; José Antonio Rosas Carmona, de la región Matamoros; Lourdes De León Ayala, de la región centro; Juan Carlos Alfonso Espel Bohórquez, de la región Mante y José Luis del Ángel Sosa, de la región sur.
Además se contó con la presencia de los empresarios, Cesar Treviño; Felipe Pearl Zorrilla, presidente de la Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C; Raúl Abdón Setien Castillo, presidente de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Reynosa y el agente aduanal, Eduardo Garza Robles.
-La Procuraduría Ambiental y Urbana continúa con acciones de donación de árboles y contenedores para residuos sólidos, además la promoción del respeto y cuidado de animales en situación de calle junto con asociaciones civiles
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un esfuerzo conjunto por promover el respeto hacia los seres vivos y el desarrollo sostenible, la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), en colaboración con organizaciones no gubernamentales de protección animal y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, participó en un evento de donación de árboles y concientización en apoyo a mascotas en situación de calle. Esta actividad se llevó a cabo en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) 119 del municipio de Victoria, y se realizó bajo los principios de la Carta de la Tierra. Durante el evento, también se recolectaron alimentos y productos de limpieza, reforzando el compromiso social con el bienestar de estos seres vulnerables. El propósito principal de esta iniciativa es difundir en la comunidad estudiantil la importancia de erradicar el maltrato hacia los animales, así como generar conciencia en todos los sectores de la sociedad del cuidado del medio ambiente, destacó el procurador Ambiental y Urbano, Ramiro Lozano González. A través de este tipo de acciones, la PAUT, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), busca implementar estrategias que fortalezcan la sustentabilidad sociocultural en Tamaulipas, apostando por una convivencia más armoniosa entre las personas y su entorno. Durante el evento, se donaron 15 árboles de dos metros de altura y dos pulgadas de diámetro que se sumarán a las jornadas forestales de la entidad, integrándose en espacios urbanos para ampliar las áreas verdes, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire y la estética de los espacios públicos. Además, se entregaron contenedores destinados al manejo de residuos sólidos urbanos dentro de la institución, con lo que se refuerza el compromiso que hizo el
gobernador Américo Villarreal Anaya de generar una gestión ambiental responsable, con la promoción de hábitos que beneficien tanto a la comunidad como al medio ambiente.
Lozano González resaltó que sociedad y gobierno deben asumir la responsabilidad, para que cada acción que se emprenda deje un impacto positivo en el presente, pero que siembre la semilla de la conciencia ambiental y el cuidado animal para las generaciones futuras. Con estas actividades, Tamaulipas avanza hacia un modelo de desarrollo sostenible que integra valores ambientales, sociales y culturales, fomentando el respeto hacia todos los seres vivos y la creación de un entorno más equilibrado.
-México requiere un marco normativo eficaz, para combatir delitos que afectan patrimonio salud y hacienda pública: Olga Sosa.
CDMX.- Con 94 votos a favor y 35 en contra, el Senado de la República aprobó el dictamen de reforma a la constitución del Artículo 19, para incluir dentro del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa a la extorsión, producción y exportación de drogas sintéticas y fentanilo, así como el contrabando de comprobantes fiscales falsos.
Al respecto la senadora por Tamaulipas Olga Patricia Sosa Ruiz señaló que la extorsión es una práctica que asfixia por igual a comerciantes, agricultores y empresarios, destruyendo economías locales y familiares, además de que es una importante fuente de recursos para el crimen organizado, lo cual es producto de la estrategia fallida del combate al crimen y la diversificación de delitos.
«México requiere leyes eficaces para combatir los delitos que afectan al patrimonio de las familias, la salud y las finanzas de la hacienda pública» expresó la senadora al participar para exponer la urgente necesidad de actuar en consecuencia contra estos flagelos.
Añadió que la extorsión es una causa de inmigración, pobreza y daño al patrimonio así como a la salud y expuso como referencia la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022, dónde se sustenta que al año se cometen casi 5 millones de delitos de extorsión en México.
Al referirse a las drogas sintéticas, explicó que ocasionan daños severos a la salud y provocan la prontitud de la muerte, ante lo cual señaló la importancia de frenar la producción y distribución de drogas sintéticas como el fentanilo, como una medida urgente.
En cuanto al tema de la facturación falsa, la senadora Sosa Ruiz explicó que de 2017 al 2019, el SAT detectó daños a la hacienda pública en el orden de 338 millones de pesos, por lo que subrayó que es importante evitar que los criminales huyan de la justicia además que el 97% de los delitos quedan impunes.
Con la Reforma aprobada por el Senado, se fortalece la política de reducción de la incidencia delictiva, en delitos que vulneran la integridad del patrimonio y la salud de las personas, así como la seguridad pública y la recaudación fiscal, fortaleciendo la pacificación del país y protegiendo en todo momento a las y los adolescentes de caer en las drogas, que devastan vidas a consecuencia de las adicciones.
Olga Sosa expresó la importancia de restaurar la confianza en las instituciones para cerrar las puertas del abuso y la impunidad, puntualizando que con esta reforma se frena también el saqueo de la hacienda pública derivada de las operaciones que inflan costos, pago con facturas falsas y creación de redes criminales.
Ciudad de México.-Tamaulipas es el estado que más ha avanzado en el proceso de la reforma judicial y es el único en el país que elegirá mediante el voto libre y secreto a todos los magistrados y jueces locales en el 2025, destacó la consejera jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy Ramos. Durante una reunión de trabajo que sostuvo con el gobernador Américo Villarreal Anaya, donde expuso el calendario de trabajo de la reforma judicial en Tamaulipas, Godoy Ramos expresó su satisfacción por el avance y la forma como los tres Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se han coordinado para sacar adelante esta reforma histórica, cuya votación se realizará en el 2025.
“Ustedes son los más avanzados y están haciendo las cosas muy bien, por adelante de los demás estados”, dijo la consejera jurídica al mandatario tamaulipeco. Tamaulipas elegirá en lo federal a 27 juezas y jueces, magistradas y magistrados y, en el ámbito local a 147. El gobernador Américo Villarreal Anaya, estuvo acompañado en esta reunión por Tania Contreras, consejera jurídica del Gobierno de Tamaulipas.
-«Reafirmamos el compromiso de construir un Tamaulipas más inclusivo y justo»: Gerardo Illoldi Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de garantizar el derecho al trabajo digno para las personas privadas de su libertad en los diversos Centros Penitenciarios, el Gobierno de Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, llevó a cabo el primer foro «Transformando vidas a través de la participación empresarial y gubernamental en busca de una reinserción social segura». El evento fue encabezado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Illoldi Reyes, quien agradeció a las y los funcionarios participantes su empatía y disposición para promover acciones que consolidan una visión más humanista e incluyente en Tamaulipas.
«En el marco de este evento, ayer instalamos exitosamente el Comité Estatal de Fomento Laboral Penitenciario, atendiendo la Recomendación 44/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Nos enorgullece ser el cuarto estado a nivel nacional en implementar estas recomendaciones, un logro que refleja el compromiso del gobierno transformador de Tamaulipas con la justicia social y la inclusión como agentes de cambio», destacó Illoldi Reyes. El secretario subrayó que este foro busca brindar herramientas y oportunidades a quienes, aún con talento y dedicación, enfrentan juicios sociales y rechazos que los pueden llevar a la desesperanza o en algunos casos la reincidencia. Por ello, se comprometió a seguir promoviendo acciones concretas desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para seguir fomentando la inclusión laboral y la igualdad de capacidades. Gerardo Illoldi reconoció la labor del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, quien ha demostrado un firme compromiso por dar visibilidad a las acciones que se implementan dentro de los Centros de Rehabilitación y Detención (CEDES).
Además, destacó que en la Secretaría del Trabajo impulsará iniciativas para promover la igualdad de oportunidades, con la participación activa del sector productivo, con el fin de beneficiar a las personas privadas de libertad. El funcionario también hizo un llamado al sector empresarial y a la ciudadanía, con el objetivo de brindarles oportunidades de empleo a quienes egresan de los Centros Penitenciaros, y que buscan redimirse con esfuerzo y disciplina, demostrando su capacidad y deseo de cambio, al igual que los beneficios de la inclusión laboral para la seguridad y la economía del estado. El foro reunió a más de 500 asistentes y contó con una exposición de artesanías, muebles y otros productos elaborados por personas privadas de su libertad. Entre los asistentes destacaron la diputada Gabriela Regalado Fuentes, presidenta de la Comisión del Trabajo en el Congreso del Estado; Esteban Ettiene Ruíz, subsecretario de Derechos Humanos y Articulación Social; Fernando Aguilar de la Garza, director de CEDES; Alberto Sauceda Velazco, director de Reinserción Social y Servicios Postpenales; Marcia Benavides Villafranca, en representación de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal; y Carlos Ruhneb Pérez Céspedes, consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. También asistieron Claudia Anaya Alvarado, directora General del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo; Jesús Enrique García Ruiz de la Secretaría de Administración; Lic. Dellanira Trujillo Soto de la Secretaría de Salud; José de Jesús Guzmán Morales de la UAT; Willy Zúñiga Castillo, rector de la Universidad de Seguridad y Justicia; Mariana Álvarez Quero de la Secretaría de Economía y Orlando Javier Rosado Barrera, de la CODHET. También participaron representantes de la academia, las cámaras empresariales y diversos sectores gubernamentales, como Juan Pablo González Martínez, presidente de CANIRAC; Greyci Ethel Robles Barajas, de CANACO; Jorge Adán Contreras Galván, presidente de CMIC; y Fidel Gallardo Aguilar, de COPARMEX, entre otras personalidades que se sumaron a esta noble causa.