El gobernador Américo Villarreal Anaya toma protesta a los integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde el primero de octubre en Tamaulipas existe un gobierno distinto que viene a servir, a facilitar las cosas para los empresarios y para que entre todas y todos, la transformación del Estado se exprese en una prosperidad económica inclusiva, sostenible y con perfil humano, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, al tomar protesta a los integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad.
En un evento realizado en el Polyforum Victoria, al cual asistió la secretaria de Desarrollo Económico Ninfa Cantú Deándar, integrantes del gabinete estatal, alcaldesas y presidentes municipales, legisladores, así como las y los presidentes de siete consejos regionales y tras la firma del acta correspondiente a la primera sesión, Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas es una gran tierra de oportunidades, desarrollo y ganancias económicas, pero enfatizó que su gobierno apoyará a quienes presenten proyectos con un componente de bienestar social.
“Este gobierno acompañará, gestionará, ayudará, fomentará y meterá el hombro, a todo aquel que en su proyecto de desarrollo y de beneficio de empresa, siempre esté contemplado que en su interior tiene que llevar el componente del desarrollo y el bienestar social, para que tengamos una sociedad en paz, trabajando, justa y cada vez en mejores condiciones de vida para todos”, enfatizó.
El gobernador felicitó a las y los integrantes del Consejo y agradeció, “la oportunidad de trabajar todos de manera conjunta en el desarrollo económico de nuestra entidad, buscando que, a través de ello, llevemos desarrollo y bienestar social, que se traduzca principalmente en mejores salarios y oportunidades para las familias tamaulipecas”.
Villarreal Anaya citó los proyectos estratégicos que se pueden desarrollar desde el punto de vista de las regiones, norte, centro, sur y altiplano de la entidad, entre ellos: la construcción de la Dirección General de Aduanas y 2 cuarteles, uno militar y otro de la Guardia Nacional en Nuevo Laredo, un proyecto de movilidad en Reynosa y la primera planta de fertilizantes de la entidad con una inversión de 350 millones de pesos.
Asimismo, el Puerto del Norte en Matamoros; la apertura de la Barra de la Laguna Madre y la planta de gas licuado en Altamira; la reapertura del ingenio de Xicoténcatl, la conclusión de la carretera TAM – Bajío, un recinto fiscal estratégico en Victoria y la reparación del puente de Magueyes y el “Puente Roto” en Altamira.
En su intervención, la secretaria de Desarrollo Económico Ninfa Cantú Deándar, afirmó que la instalación de los Consejos Regionales para el Desarrollo Económico y la Competitividad son una clara expresión de una nueva etapa en la vida institucional y empresarial de Tamaulipas.
“Sabemos de las enormes dificultades, que enfrentó el sector empresarial tamaulipeco en el pasado, la indiferencia institucional para atender las necesidades de los actores productivos y el abandono de la promoción económica del estado, pero hoy, bajo el liderazgo del gobernador Américo reactivamos la tarea prioritaria de vincularnos con los sectores productivos para trabajar de cerca y construir agendas comunes”, señaló.
Cantú Deándar destacó los 45 proyectos confirmados para establecerse en la entidad, que representan una inversión de 393 millones de dólares entre nuevas inversiones y expansiones de las empresas establecidas que generarían 7 mil 218 nuevos empleos.
En el evento estuvieron presentes Edgar Orfelio Martínez Quintanilla, presidente ejecutivo de la región frontera Nuevo Laredo; Adán Antonio Longoria Peña, de la región ribereña; Omar Elizondo García, de la región Reynosa; José Antonio Rosas Carmona, de la región Matamoros; Lourdes De León Ayala, de la región centro; Juan Carlos Alfonso Espel Bohórquez, de la región Mante y José Luis del Ángel Sosa, de la región sur.
Además se contó con la presencia de los empresarios, Cesar Treviño; Felipe Pearl Zorrilla, presidente de la Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C; Raúl Abdón Setien Castillo, presidente de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Reynosa y el agente aduanal, Eduardo Garza Robles.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) anunció el calendario de pagos para las quincenas 13 y 14, junto con el incremento salarial retroactivo para docentes, siguiendo las indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya de garantizar certeza laboral y transparencia.
El titular de la SET, Miguel Ángel Valdez García, detalló que el lunes 14 de julio se pagará la quincena 13 con el retroactivo del aumento salarial (quincenas 01 a 13).
La quincena 14, ya con el incremento aplicado, se dispersará el 15 de julio. Algunos conceptos (KU, KW, KR, KD) no reflejarán el aumento aún, pero el sueldo base no se verá afectado.
El retroactivo de incentivos K1 y O1 se pagará a partir del 30 de agosto.
Estas acciones refuerzan el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con la justicia salarial y la transformación educativa, apoyando a los docentes tamaulipecos.
-Comisión Permanente aprueba fortalecer la coordinación entre federación, estados y municipios costeros del país.
CDMX.- En el Senado de la República, sede de la comisión permanente del Congreso de la Unión, se aprobó un resolutivo de la senadora tamaulipeca para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Secretaría de Marina se coordinen con las autoridades estatales y municipios costeros del país, para fortalecer las acciones para prevenir la contaminación de las costas y mares mexicanos.
La senadora Olga Sosa Ruíz sostuvo que costas y mares son una parte primordial del territorio nacional, poseen riqueza natural que debe ser conservada y gestionada de manera sustentable y debe hacerse un uso de la información científica y tecnológica disponible, para brindar bienestar tanto para la población como para las generaciones futuras, siguiendo los lineamientos de la Política Nacional de Mares y Costas de México.
En nuestro país hay 17 entidades federativas con apertura al mar y 150 municipios con frente litoral, lo cual constituye un reto para la coordinación e implementación de acciones para el cuidado del medio ambiente y manejo sustentable de los recursos.
La senadora morenista subraya en la exposición de motivos, que anualmente se vierten 100 mil toneladas de plástico al mar, afectando especies que viven y se desarrollan en esos ecosistemas; refiere que aves, tortugas marinas, crustáceos e invertebrados con una alta mortandad producto de la ingesta de plásticos.
Existe la “necesidad de reducir el ingreso de los plásticos al mar, pues desde cualquier perspectiva, estos ecosistemas son el medio de vida y base de las comunidades costeras como las que están presentes en Tamaulipas” señaló la legisladora federal Olga Sosa Ruíz.
El punto de acuerdo aprobado por la comisión permanente parte del marco jurídico aplicable en la materia, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos dispone en su artículo 77 la coordinación entre la Semarnat con Semar para desarrollar programas de prevención y control de la contaminación marina.
Ciudad de México.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, acordaron en Ciudad de México acciones para mejorar la seguridad social y la infraestructura del Hospital General Dr. Rodolfo Torre Cantú en Altamira.
Con la participación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, se busca garantizar la operación del hospital para atender tanto a derechohabientes del IMSS como a personas sin seguridad social.
Se revisará el convenio de operación, evaluando infraestructura, plantilla laboral y aspectos legales para un modelo de atención universal.
Además, se impulsará un esquema para que trabajadores independientes accedan a prestaciones y servicios médicos del IMSS, promoviendo equidad en salud.
El gobernador reiteró su compromiso con el Gobierno de México para consolidar un hospital eficiente en el sur de Tamaulipas.
Ciudad de México.- En una reunión en la Ciudad de México, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y el titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, revisaron proyectos clave de infraestructura vial para esta entidad.
Entre los proyectos destaca la gestión para ampliar la concesión del Puente de Comercio Mundial Nuevo Laredo III por 30 años más, con un avance del 90%, vigente desde julio de 2026.
La SICT comprometió más de 40 millones de pesos para 2026, enfocados en el Corredor Vertical del Golfo, incluyendo un segundo puente vehicular sobre el río Pánuco en Tamaulipas, para conectar un nuevo libramiento al Puerto de Altamira.
También se ampliarán tramos carreteros como Estación Manuel-Ciudad Victoria, Ciudad Victoria-El Tejón, El Tejón-Reynosa y la autopista Reynosa-Matamoros.
De igual forma se avanza en la conclusión del Puente Magueyes y en la gestión de presupuesto para el mantenimiento de la red federal.