Connect with us

Tamaulipas

Se reúne Secretaria del Trabajo con INDEX Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, sostuvo un encuentro de trabajo con representantes de Index Matamoros integrada por 101 empresas, que brindan servicios a la industria manufacturera de la zona fronteriza de Tamaulipas y son parte fundamental del motor económico de esta zona; el encuentro fortaleció los vínculos para tener relaciones laborales armónicas y generar un mejor clima laboral, sostuvo la secretaria Olga Patricia Sosa Ruíz.

La funcionaria estatal del gobierno de Américo Villarreal Anaya fue recibida por Roberto Matus director general de INDEX Matamoros así como por Rolando González Barrón, Rector de Universidad Index, quienes le dieron la bienvenida y agradecieron la política de puertas abiertas que desde el Gobierno de Tamaulipas se realiza en materia laboral a través de la Secretaría del Trabajo.

«Queremos que ustedes como integrantes de la industria maquiladora de Matamoros, tengan la certeza de que en Gobierno del Estado reconoce su importante labor como generadores de empleo, por eso queremos decirles que cuentan con nosotros para que en Matamoros y en todo Tamaulipas trabajemos juntos en un ambiente de paz y justicia laboral», dijo la funcionaria estatal.

Ahí, destacó que actualmente Tamaulipas ocupa el cuarto lugar dentro de las entidades que entraron a la última fase de la reforma laboral, en tiempo de conciliación con 18 días, cuando a nivel nacional es un periodo máximo de 45 días, por lo que en la entidad se concilia en menos de la mitad del período establecido.

La secretaria Olga Patricia Sosa Ruíz habló ante un auditorio mayormente integrado por mujeres, debido a que de las empresas que integran Index, más del 80% son mujeres a cargo de la gerencia de recursos humanos, por lo que se destacó la importante participación de la mujer en la cadena productiva, lo que va de la mano con el gobierno paritario de Tamaulipas donde las mujeres son parte fundamental en la toma de decisiones.

Los integrantes de Index conocieron de viva voz todos los servicios gratuitos que pueden recibir de la Secretaría del Trabajo, a través de la Subsecretaría de Empleo y Previsión Social, así como de la Subsecretaría de Trabajo y Conciliación además de la bolsa de trabajo que promueve el Servicio Nacional del Empleo, siendo un coadyuvante para la vinculación de empresas y personas que buscan un trabajo digno y con derechos laborales garantizados.

La funcionaria estatal Olga Sosa Ruiz, señaló que el encuentro es propiciado por las instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya de trabajar con cercanía con patrones, líderes gremiales y trabajadores para la estabilidad laboral que Tamaulipas merece para crecer y desarrollarse. 

En la reunión de trabajo con los empresarios de las maquiladoras de Matamoros la secretaria del Trabajo estuvo acompañada por el subsecretario del Trabajo y Conciliación Mario Mireles, así como por el coordinador de los Centros de Conciliación laboral Juan Carlos Cortina, quienes también atendieron dudas e inquietudes en materia de justicia y paz laboral.

Tamaulipas

“Si tú no puedes, nosotros vamos”, llevan prevención del cáncer de mama a los centros laborales

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con la estrategia “Si tú no puedes, nosotros
vamos”, implementada en la UNEME Dedicam de Victoria, para acercar los
servicios de prevención y de atención al cáncer de mama, se han realizado unas
1,800 mastografías en este año a través de las unidades móviles.
Bajo la instrucción del secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, el
director de esta unidad médica especializada, Jorge Luis Quintero Salinas, dijo
que esta campaña se suma a las acciones preventivas para detectar a tiempo este
padecimiento, en donde se acercan los servicios de técnicas de autoexploración,
mastografías, aunado a pláticas y conferencias.
“La campaña forma parte del trabajo preventivo que el gobernador Américo
Villarreal Anaya nos ha indicado que se refuerce en estas unidades, así como la
estrategia Cero Rechazo, para garantizar el acceso a este tipo de servicios sin
importar la derechohabiencia de las pacientes”, destacó Quintero Salinas.
“Si tú no puedes, nosotros vamos”, está dirigida a las mujeres trabajadoras que
por alguna razón no pueden acudir a la unidad por falta de tiempo o porque se
empatan los horarios de salida de sus labores con los horarios de las unidades.
A través de esta estrategia, se han realizado pláticas, conferencias, técnicas de
autoexploración, campaña de prevención y mastografías mediante la unidad móvil,
la cual se ha instalado en unos 40 auditorios del estado con un promedio de 1,000
asistentes en cada uno de ellos, dijo.
Informó que, de las 1,800 mastografías que se efectuaron de enero a la fecha, y
durante estas jornadas, se realizaron 202 ultrasonidos, 40 biopsias y se detectaron
25 casos positivos de cáncer de mama, los cuales han sido debidamente
atendidos.
También se ha cubierto la atención con el mastógrafo móvil en centros de salud
como el de América de Juárez, Enrique Cárdenas, La Moderna, entre otros;
dependencias como el Centro Estatal de Víctimas y el DIF Tamaulipas; así como
en la Torre Bicentenario de esta ciudad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Previene SEDUMA inundaciones, enfermedades e incendios causados por tiraderos clandestinos

Publicado

el

En coordinación con la Procuraduría Ambiental y Urbana y el apoyo de empresas sujetas a medidas compensatorias, se retiraron residuos acumulados en diversos puntos de la colonia Vamos Tamaulipas de la capital del estado


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para proteger la salud, el patrimonio y la seguridad
de las familias, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA),
en coordinación con la Procuraduría Ambiental y Urbana, atendió denuncias
ciudadanas por la presencia de tiraderos clandestinos en la colonia Vamos
Tamaulipas, en la capital del estado.
Las labores permitieron retirar residuos acumulados en una zona con pendiente
pronunciada, donde el agua de lluvia arrastraba la basura hacia drenes y
alcantarillas. Esta situación podía provocar obstrucciones, encharcamientos,
afectaciones viales y daños en las viviendas cercanas.
Además del riesgo de inundaciones, la permanencia de desechos a cielo abierto
favorecía la proliferación de fauna nociva, malos olores y posibles focos de
infección, lo que representaba una amenaza para la salud pública de quienes
habitan en el sector. La presencia de materiales inflamables también incrementaba
la posibilidad de incendios, especialmente durante periodos de altas temperaturas
y sequía.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker
Hernández, explicó que estas acciones forman parte de la estrategia humanista
del gobernador Américo Villarreal Anaya, orientada a escuchar a la población y
atender los problemas que afectan directamente su bienestar.

“Estamos atendiendo las denuncias relacionadas con estos tiraderos clandestinos,
una situación lamentable que requiere la participación de autoridades y
ciudadanía. Trabajamos de manera coordinada con la Procuraduría Ambiental y
Urbana, mediante medidas compensatorias aplicadas a empresas, lo que permite
sanear estos espacios y prevenir mayores afectaciones”, señaló.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa recorre viveros de Sembrando Vida en Miquihuana

Publicado

el

-Visita viveros la Peña, Miquihuana y San José del Llano además de sostener encuentros con comerciantes y desarrollar una asamblea informativa._

Miquihuana.- Siguiendo con sus recorridos por el territorio tamaulipeco la senadora morenista Olga Sosa Ruíz recorrió el municipio de Miquihuana, el vivero la Peña, con dos unidades de sembrando vida, siguiendo por Miquihuana centro y San José del Llano, en compañía de los ingenieros asesores del programa Sembrando Vida, un programa del gobierno federal que beneficia a 4 mil familias en Tamaulipas con un ingreso mensual contribuyendo al bienestar.

La senadora informó de la continuidad del programa federal iniciado por Andrés Manuel López Obrador y fortalecido técnicamente con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió los viveros cuya plantación se enfoca en el pino piñonero, la granada, el maguey, el mimbre y el durazno, dada su adaptabilidad a las condiciones climáticas de la zona.

La legisladora presidenta de la comisión de agricultura refirió la aprobación constitucional del programa, lo cual permite garantizar el bienestar de quienes viven del campo; “es fortalecer la economía desde abajo, seguimos el principio por el bien de todos, primero los pobres”, informó.

Dentro de cada unidad de sembrando vida se cuenta con asesoría técnica para aprovechar la poda y semilla de planta, con el objetivo de restaurar el suelo y evitar la erosión. Cada unidad de trabajo tiene el objetivo de sembrar 5 hectáreas para recuperar los suelos afectados por incendios y la sostenibilidad ambiental.

Uno de las características más destacables por los beneficiarios del programa está el generar productos con valor agregado como las mermeladas, galletas y productos a base de nopal, con la finalidad de comercializar productos locales y no solo autoconsumo.

La senadora Olga Sosa, entregó tinacos en las unidades de campo para el aprovechamiento del vital líquido, e igualmente, constató el estado de los aljibes de agua, infraestructura y cocinas.

“Esta es la primera vez que una senadora viene a visitarnos y nos da mucho gusto porque podemos hacerle saber las necesidades que tenemos aquí en el vivero” señaló don Martín Becerra, beneficiario del CAC Todos Unidos Formando el Futuro, en la colonia agrícola “La Peña”.

Visita mezcalera artesanal

La senadora también visitó la fábrica de mezcal artesanal “Los Duraznos”, donde su propietario, Javier Reyna Jaramillo mostró el proceso de esta bebida emblemática a base de maguey montana originaria de la zona, que ha alcanzado importantes reconocimientos por su alta calidad y se encuentra en su proceso de comercialización.

Asamblea Informativa

En la techumbre del ejido San José del Llano, la senadora conversó con los habitantes sobre el trabajo del Senado de la República, aprobando derechos sociales, entre los que destacan disminuir a 65 años la pensión adulto mayor y jóvenes construyendo el futuro, que dignifican y generan oportunidades; también refirió los tres programas de bienestar de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a favor de los que menos tienen, becas Rita Cetina, salud casa por casa y el apoyo a mujeres de 60 a 64 años, que han influido en la reducción de los indicadores de pobreza extrema.

Durante la asamblea y sus encuentros con el sector comercial y escuela pública la senadora refirió su trabajo coordinado con el gobierno de Tamaulipas: “Trabajamos de la mano con la presidenta y con el gobernador Américo Villarreal Anaya para que la transformación llegue a Miquihuana y a todas las comunidades de Tamaulipas”, señaló la congresista.

Continua leyendo

Tamaulipas

Siete detenidos en Matamoros por huachicol; decomisan 66 mil litros de combustible

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas. – En un importante golpe al huachicol, fuerzas federales desmantelaron un centro de almacenamiento ilegal de hidrocarburos en Matamoros, Tamaulipas.

El operativo de la Fiscalía General de la República (FGR), realizado en días pasados, resultó en la detención de siete personas y el decomiso de 66,500 litros de combustible, que representa un golpe superior a los 40 millones de pesos. perseohospitality.com

Durante el cateo en un predio de la carretera Matamoros-Ciudad Victoria, autoridades aseguraron 10 tractocamiones, 27 pipas, 12 contenedores tipo tanque, motobombas, mangueras y el predio en el que se encontraba todo esto, ubicado en la carretera Matamoros -Victoria.

Los detenidos –identificados como Mario “N”, Juan “N”, Román “N”, Reyes “N”, Erik “N”, José “N” y Marcos “N”– fueron vinculados a proceso por almacenamiento ilícito de hidrocarburos y quedaron en prisión preventiva en el CEDES de Reynosa.

Continua leyendo

Facebook

Populares