Connect with us

Tamaulipas

Secretaría del Trabajo vigila que se respeten los derechos laborales de empleados de la empresa Componentes Universales de Matamoros

Publicado

el

A través del Centro de Conciliación Laboral, se busca brindar certidumbre a los 600 trabajadores de la empresa radicada en Matamoros

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo de Tamaulipas a través
del Centro de Conciliación Laboral está pendiente de que se respeten los
derechos laborales de los trabajadores pertenecientes a la empresa Componentes
Universales de Matamoros S.A. de C.V., que este miércoles cerró operaciones de
manera unilateral, sin emitir comunicaciones anticipadas a su plantilla laboral.

Al respecto la titular de la dependencia estatal Olga Patricia Sosa Ruíz, dijo que de
inmediato se ha instruido al Centro de Conciliación Laboral de Tamaulipas a cargo
del director general José Ives Soberón Mejía, para que se brinde toda la atención
necesaria que garantice el respeto a los derechos laborales de los trabajadores y
además se mantenga un diálogo permanente con el sindicato de esta empresa.

En la empresa Componentes Universales se tienen registrados alrededor de 600
empleados, quiénes al llegar a su centro de trabajo este miércoles, encontraron un
anuncio en la entrada, donde se leía el aviso de cierre temporal, por lo que de
inmediato comunicaron esa situación al sindicato.

José Ives Soberón Mejía dijo que el secretario general del Sindicato de Jornaleros
y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora en Matamoros, Juan
Villafuerte, entabló diálogo con los directivos de la empresa, quienes
argumentaron problemas financieros para el cierre de este centro de trabajo, por lo
que se han tomado de inmediato las medidas precautorias solicitando al Tribunal,
el embargo de los bienes para garantizar la liquidación conforme a derecho, de las
y los trabajadores.

La empresa, solicita además sostener mesas de diálogo con el sindicato, para
negociar la situación con todas y todos los trabajadores; por parte del sindicato
hay un emplazamiento a huelga del día 21 de marzo, cuando el sindicato se
enteró de un posible cierre, el tribunal estableció el estallamiento de la huelga,
para el día 30 de marzo del presente año.

Hasta el momento, cuatro trabajadores se han acercado al Centro de Conciliación
Laboral en Matamoros para solicitar su intervención, ante la incertidumbre de
haberse quedado sin empleo.

La secretaria Olga Patricia Sosa Ruiz señaló que el Centro de Conciliación Laboral
está en completa disponibilidad de participar en estas negociaciones si el sindicato
o la empresa lo requieren, buscando ante todo, el respeto de los derechos
laborales de los trabajadores, que repentinamente se han quedado sin su fuente
de empleo.

Para finalizar, reiteró que las indicaciones del gobernador Américo Villarreal
Anaya, son respetar los derechos laborales de las personas trabajadoras, porque
en Tamaulipas, la justicia laboral es parte fundamental de la transformación.

Tamaulipas

Fortalece la Secretaría de Turismo profesionalización y capacitación de prestadores de servicios

Publicado

el

-Sectur refrenda el compromiso de Tamaulipas con el servicio, la atención y la calidez hacia los visitantes.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un trabajo coordinado entre estado, municipios y el sector empresarial, Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, realiza recorridos por las zonas turísticas para seguir impulsando el desarrollo económico a través del turismo y refrendar el compromiso de Tamaulipas con la atención, servicio y la calidez hacia quienes visitan la entidad.
Acompañado por presidentas y presidentes municipales, el secretario recorre los destinos de naturaleza, playas, hoteles, restaurantes emblemáticos de la región y cocinas tradicionales.
Durante el recorrido, dialoga con visitantes provenientes de diversos estados del país y de los diferentes municipios de Tamaulipas, quienes destacan aspectos como la mejora en la seguridad, la conectividad y, sobre todo, la calidez tamaulipeca, factores que impulsan el regreso del turista y de nuevos visitantes.
“Desde el inicio de la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, se impulsa la certificación de los espacios y del personal del sector turístico para reforzar la calidad de los servicios y la atención al visitante”, indicó el funcionario.


“Por medio de recorridos y reuniones podemos identificar de primera mano las necesidades del turista y del prestador de servicios, a fin de diseñar estrategias que fortalezcan la experiencia en los destinos turísticos de Tamaulipas”, indicó.
Hernández Rodríguez destacó que la profesionalización del sector es clave para consolidar a la entidad como un destino competitivo, seguro y hospitalario a nivel nacional e internacional.
Por último señaló, que con estas visitas de supervisión y acercamiento, la Secretaría de Turismo reafirma el compromiso para seguir impulsando la profesionalización, capacitación del sector, así como la calidad de los servicios y la atención al visitante, fortaleciendo el desarrollo económico de la región a través del turismo.

Continua leyendo

Tamaulipas

Smurfit Westrock, primera planta de cartón corrugado en Tamaulipas: Olga Sosa

Publicado

el

-La inversión de 26 millones de dólares en los últimos años en Nuevo Laredo Tamaulipas muestra de confianza y certidumbre para el capital extranjero.

Nuevo Laredo, Tamaulipas. – La senadora de la República Olga Patricia Sosa Ruíz realizó un recorrido por las instalaciones de la planta Smurfit Westrock, única en la fabricación de cartón corrugado en Tamaulipas, reafirmando la confianza en el talento fronterizo y las condiciones estratégicas de Nuevo Laredo.
La legisladora tamaulipeca fue recibida por el gerente general César Solís, en compañía de la diputada local Gaby Regalado para conocer de cerca las operaciones de la industria y el plan de crecimiento de la empresa Smurfit Westrock, cuyo capital original es irlandés con participación estadounidense y tiene una presencia en 40 países.

La empresa cuenta con 21 plantas de corrugado, 59 molinos, de los cuales 10 están en México y produce 14 millones de toneladas de papel reciclado, dando empleo a más de 14 mil personas en México.


La senadora Olga Sosa resaltó que Smurfit Westrock, es un claro ejemplo de lo que se busca con la Ley de Inversión aprobada en el Senado de la República.
“Me da mucho gusto estar hoy aquí, los felicito por la decisión de invertir en Tamaulipas; siendo ejemplo de la Ley de Inversión que aprobamos; que tienen una planta laboral con baja rotación y que priorizan la seguridad laboral de sus colaboradores” destacó la congresista, quien escuchó las condiciones de trabajo en favor de la persona y sus familias, como son las actividades de responsabilidad social, la cafetería subsidiada para tener alimentos saludables a bajo precio y las condiciones de seguridad que han permitido tener cero accidentes en un periodo de tiempo reciente.


La senadora Olga Sosa conoció los procesos para la elaboración del cartón corrugado y las cajas para reconocidas marcas electrónicas y de alimentos, desde el origen en el área de diseño y control de calidad, hasta el producto final que se comercializa en amplios sectores de Tamaulipas y otros estados vecinos.
La planta inició operaciones en Nuevo Laredo hace 17 años. En 2023 se concretó una expansión con una inversión de 26 millones de dólares colocándose como una de las más importantes de la región en donde contribuye a la generación directa de más de 430 empleos y fuentes laborales indirectas.
La senadora aseguró que inversiones como ésta dan confianza a inversionistas nacionales y extranjeros, y resaltó la ubicación estratégica favorecedora del comercio.

Continua leyendo

Tamaulipas

La FGJT continúa con su campaña “Prevención y Disuasión del Delito de Extorsión y Secuestro”

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas llevó a cabo acciones de prevención como parte de la campaña permanente denominada “Prevención y Disuasión del Delito de Extorsión y Secuestro”.
Agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECSE) impartieron una plática preventiva; en donde se brindó información al personal del hotel HAFERSONS INN, ubicado en la colonia Loma del Gallo, en Ciudad Madero; sobre las modalidades de extorsión indirecta o engaño telefónico, así como sobre las medidas de prevención y actuación ante posibles casos de secuestro.
Asimismo, se entregó material impreso con información para reforzar los conocimientos compartidos durante la jornada. De igual forma, se promovió el uso de la plataforma Denuncia en Línea de la Fiscalía Digital, https://fiscaliadigital.fgjtam.gob.mx/ herramienta que permite a la ciudadanía presentar denuncias de manera anónima, ágil y segura las 24 horas del día.
Con estas acciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso con la prevención del delito, la proximidad social y el fortalecimiento de la cultura de la denuncia, contribuyendo a la seguridad y bienestar de la población.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa se suma a la Jornada Nacional de Reforestación

Publicado

el

-La Jornada de la presidenta Claudia Sheinbaum contempla la siembra de 6.6 millones de árboles nativos en el país para restaurar los suelos y recuperar los ecosistemas.

Matamoros, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz participó, con el alcalde Beto Granados, en la Jornada Nacional de Reforestación convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La legisladora tamaulipeca presidenta de la comisión de Agricultura del Senado de la República destacó que durante la jornada en Matamoros fueron sembrados más de cien árboles flamboyanes en área verde para la restauración de suelos y oxigenación.
Olga Sosa reconoció la iniciativa federal que tiene el propósito de restaurar los suelos, transformar los ecosistemas y sembrar vidas; e igualmente, reconoció la suma del gobernador Américo Villarreal a la campaña de reforestación en el ejido San Antonio del municipio de Jaumave, donde se plantarán más de mil árboles para fortalecer el patrimonio forestal del estado.


La senadora Sosa Ruíz reconoció el compromiso del gobierno de Matamoros con la reforestación y cuidado del medio ambiente, ejemplo de ello es la maquina trituradora de llantas que ha procesado más de 80 mil neumáticos.“Desde Matamoros nos sumamos a la Jornada Nacional de Reforestación para restaurar el suelo y cuidar el medio ambiente en compañía de muchas voluntarias y voluntarios organizados”, enfatizó la senadora.
La Jornada Nacional contempla la siembra de 6.6 millones de árboles y la meta sexenal es la siembra de más de mil 500 millones de árboles nativos en todo el país durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La actividad se llevó a cabo en el área verde de la colonia Presidentes, en donde se sumaron vecinos, funcionarios municipales y representantes del Cabildo.

Continua leyendo

Facebook

Populares