Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El sistema estatal de salud entrega los primeros resultados, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya, al destacar que se ha mejorado sustancialmente la administración de recursos humanos y financieros, el abasto de medicamentos y material de curación y se incluyó a Tamaulipas al proceso de federalización con el IMSS Bienestar.
En el marco de su primer informe de Gobierno, el mandatario estatal reiteró su compromiso para garantizar el derecho humano a la salud, de manera gratuita y universal, como una responsabilidad constitucional y un compromiso ético ineludible.
“Ahí se encuentra, uno de los componentes más importantes del estado de bienestar, que deseamos recuperar en Tamaulipas. Y de manera personal por razones obvias es en la salud, en donde aspiro a lograr la más profunda de las transformaciones de esta administración 2022/2028”, expresó.
Afirmó que desde el primer día de su gobierno, decidió desterrar la corrupción en todo el sistema de salud para devolverle al pueblo de Tamaulipas instituciones fuertes y capaces de ofrecer lo que por derecho, les corresponde.
“Tengo claro, que el desmantelamiento al que fue sometido nuestro sistema de salud ha sido verdaderamente inmoral e irresponsable, por decir lo menos. Se privatizaron o subrogaron áreas y servicios sustantivos. La compra de medicamentos e insumos a sobreprecio no tiene precedente, pero tampoco lo tiene el nivel de carencias en nuestras unidades. Se lucró incluso hasta con la pandemia”, denunció.
El gobernador puntualizó que uno de los primeros logros fue la primera compra extraordinaria de medicamentos y material de curación, por 358 millones de pesos.
Con ello, explicó, se cubrió la demanda de los primeros cinco meses y su disponibilidad ha mejorado en unidades y hospitales, en los servicios de urgencia y especialmente para la atención a mujeres embarazadas o en lo referente a fármacos trombolíticos, indicados en pacientes hospitalizados por padecimientos de corazón y cerebrovasculares, así como aquellos medicamentos que requieren pacientes con enfermedades crónicas o cáncer.
“En este corto tiempo, pasamos de un nivel de cobertura del 15 por ciento al inicio al 50 por ciento al día de hoy. Y ya estamos listos para adquirir este mes, la próxima dotación de medicamentos e insumos bajo el mecanismo de compras consolidadas. Con lo cual antes de finalizar este 2023, se estará garantizando el cien por ciento en cobertura”, indicó.
En materia de infraestructura, Villarreal Anaya mencionó que con el apoyo de Pemex, está comprometida la inversión de los primeros 200 millones de pesos para la construcción del nuevo hospital de San Fernando y además se inició el rescate del hospital de Madero obra que estaba en total abandono y con daño estructural.
Asimismo, mencionó la inclusión de Tamaulipas al proceso de federalización a través de la participación tanto con el Instituto de Salud para el Bienestar como a través de la coordinación de esfuerzos con la mayor institución médica y de salud que ahora atiende y protege a las personas sin seguridad social: el IMSS Bienestar.
“Como médico quiero dejar constancia: Que sí se desarrolla tanto amor por una vocación profesional, por un oficio que reclama tanto sacrificio la explicación es relativamente simple. Porque es en las personas y su bienestar donde está la razón de ser de nuestro trabajo porque la medicina y la salud se asocian invariablemente al humanismo. Es el ser humano su único objetivo”, destacó.
En este rubro, Américo Villarreal insistió que su propósito como gobernador es lograr que la salud sea en Tamaulipas un derecho humano cabal, completo y universal.
Reynosa, Tamaulipas.- Al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Margarita Maza de Juárez del municipio de Reynosa, personal de la Guardia Estatal detuvo a dos ciudadanos que llevaban narcóticos para presunta distribución.
Los ciudadanos se encontraban a bordo de una camioneta y, al percatarse de la presencia policial adoptaron una actitud evasiva, por lo que fueron abordados e inspeccionados.
Al interior de la unidad se encontraron 103 bolsas transparentes que contenían una hierba con características de la marihuana y 50 más con material granulado con características de “piedra crack”.
Asimismo, se encontraron dos equipos de comunicación que transmitían los movimientos de unidades oficiales de las fuerzas de seguridad.
Ambos ciudadanos, el vehículo y los objetos hallados al interior fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
-Gobierno del Estado fortalece seguridad al interior con equipamiento de alta tecnología Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de supervisar y mantener estrictos estándares de seguridad y legalidad al interior de los centros penitenciarios estatales, en Tamaulipas, se han implementado 34 revisiones interinstitucionales durante el presente año en los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES). Estas visitas se realizan de manera aleatoria y cuentan con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT), la Comisión Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), Guardia Nacional, Guardia Estatal, el Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) y la Dirección de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT). Cabe mencionar, el Gobierno del Estado, ha fortalecido la seguridad al interior con equipamiento de alta tecnología, que incluye 40 inhibidores de señal, 12 arcos detectores de metal, cinco detectores de metales tipo silla para cavidades corporales, cinco sistemas de Rayos X, 51 detectores de metales manuales (Garret), siete lectores biométricos, 235 cámaras fijas y 68 con rotación. De esta manera, se garantiza una revisión efectiva y no invasiva de familiares y visitantes de las personas privadas de la libertad (PPLs), así como los derechos humanos de la población en proceso de reinserción social durante estos operativos. Cabe destacar que los CEDES se encuentran en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira y Victoria.
-El nombramiento impulsa la implementación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y promete trámites más simples, rápidos y digitales para la ciudadanía
Ciudad Victoria, Tamaulipas. -El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, designó a Edwin Tuexi Amaro como Autoridad Local de Simplificación y Digitalización de Tamaulipas, desde donde coordinará la modernización de trámites y servicios en la administración pública estatal. Edwin Tuexi Amaro es Ingeniero en Tecnologías de la Información y la Computación, con Maestría en Tecnologías de la Información, y cuenta con más de 18 años de trayectoria en el sector tecnológico.
Ha desempeñado cargos estratégicos como director de Tecnología, subsecretario de Innovación y Tecnologías de la Información y líder de Proyectos de Transformación Digital. Actualmente funge como coordinador estatal de la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital, instancia que liderará los trabajos de simplificación y digitalización en estrecha coordinación con el Gobierno de México y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. La Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de julio de 2025, establece un marco de acción común para los tres órdenes de gobierno con el objetivo de reducir costos burocráticos, digitalizar servicios y elevar la calidad de la atención. Entre sus funciones, la Autoridad Local deberá coordinar la implementación de modelos y herramientas previstos en la ley, habilitar ventanillas digitales, adoptar Llave MX como autenticador único y mantener actualizado el inventario de trámites y servicios en el Portal Ciudadano Único. El objetivo central de esta estrategia es que cualquier trámite en Tamaulipas se realice de manera simple, rápida y sin filas innecesarias, impulsando así la confianza ciudadana y fomentando una administración pública moderna.
BENEFICIOS PARA LAS Y LOS CIUDADANOS DE TAMAULIPAS La designación de una Autoridad de Simplificación y Digitalización en el Estado permitirá: trámites gubernamentales más ágiles y sencillos, eliminación de requisitos innecesarios, ampliación de servicios digitales en Tamaulipas y mayor transparencia y eficiencia en la atención. Con este nombramiento, Tamaulipas acelera la transformación digital de sus servicios públicos y se alinea a los estándares nacionales para reducir costos y tiempos, cerrar espacios de discrecionalidad y mejorar la atención a las personas.
Reynosa, Tamaulipas. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres (FEIDFHDM) informa que se obtuvo sentencia de 40 años de prisión en contra de Franco “G”, Miguel Ángel “R” e Iris Itzel “R”, por el delito de Feminicidio. Un Tribunal de Enjuiciamiento emitió la condena después de que el Representante Social presentó pruebas que acreditan la responsabilidad de los acusados en los hechos ocurridos 19 de junio de 2023, en la colonia Benito Juárez de este municipio, donde privaron de la vida a la víctima. Asimismo, la autoridad judicial determinó que los hoy sentenciados, deberán realizar el pago de 56 mil, 570 pesos por concepto de multa, así como la obligación de cubrir la cantidad de 151 mil, 252.92 pesos por concepto de la reparación del daño. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de no permitir impunidad en los delitos que atentan contra la vida de las mujeres tamaulipecas.