Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El sistema estatal de salud entrega los primeros resultados, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya, al destacar que se ha mejorado sustancialmente la administración de recursos humanos y financieros, el abasto de medicamentos y material de curación y se incluyó a Tamaulipas al proceso de federalización con el IMSS Bienestar.
En el marco de su primer informe de Gobierno, el mandatario estatal reiteró su compromiso para garantizar el derecho humano a la salud, de manera gratuita y universal, como una responsabilidad constitucional y un compromiso ético ineludible.
“Ahí se encuentra, uno de los componentes más importantes del estado de bienestar, que deseamos recuperar en Tamaulipas. Y de manera personal por razones obvias es en la salud, en donde aspiro a lograr la más profunda de las transformaciones de esta administración 2022/2028”, expresó.
Afirmó que desde el primer día de su gobierno, decidió desterrar la corrupción en todo el sistema de salud para devolverle al pueblo de Tamaulipas instituciones fuertes y capaces de ofrecer lo que por derecho, les corresponde.
“Tengo claro, que el desmantelamiento al que fue sometido nuestro sistema de salud ha sido verdaderamente inmoral e irresponsable, por decir lo menos. Se privatizaron o subrogaron áreas y servicios sustantivos. La compra de medicamentos e insumos a sobreprecio no tiene precedente, pero tampoco lo tiene el nivel de carencias en nuestras unidades. Se lucró incluso hasta con la pandemia”, denunció.
El gobernador puntualizó que uno de los primeros logros fue la primera compra extraordinaria de medicamentos y material de curación, por 358 millones de pesos.
Con ello, explicó, se cubrió la demanda de los primeros cinco meses y su disponibilidad ha mejorado en unidades y hospitales, en los servicios de urgencia y especialmente para la atención a mujeres embarazadas o en lo referente a fármacos trombolíticos, indicados en pacientes hospitalizados por padecimientos de corazón y cerebrovasculares, así como aquellos medicamentos que requieren pacientes con enfermedades crónicas o cáncer.
“En este corto tiempo, pasamos de un nivel de cobertura del 15 por ciento al inicio al 50 por ciento al día de hoy. Y ya estamos listos para adquirir este mes, la próxima dotación de medicamentos e insumos bajo el mecanismo de compras consolidadas. Con lo cual antes de finalizar este 2023, se estará garantizando el cien por ciento en cobertura”, indicó.
En materia de infraestructura, Villarreal Anaya mencionó que con el apoyo de Pemex, está comprometida la inversión de los primeros 200 millones de pesos para la construcción del nuevo hospital de San Fernando y además se inició el rescate del hospital de Madero obra que estaba en total abandono y con daño estructural.
Asimismo, mencionó la inclusión de Tamaulipas al proceso de federalización a través de la participación tanto con el Instituto de Salud para el Bienestar como a través de la coordinación de esfuerzos con la mayor institución médica y de salud que ahora atiende y protege a las personas sin seguridad social: el IMSS Bienestar.
“Como médico quiero dejar constancia: Que sí se desarrolla tanto amor por una vocación profesional, por un oficio que reclama tanto sacrificio la explicación es relativamente simple. Porque es en las personas y su bienestar donde está la razón de ser de nuestro trabajo porque la medicina y la salud se asocian invariablemente al humanismo. Es el ser humano su único objetivo”, destacó.
En este rubro, Américo Villarreal insistió que su propósito como gobernador es lograr que la salud sea en Tamaulipas un derecho humano cabal, completo y universal.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Las filtraciones que se han suscitado en el túnel de la carretera Mante-Ocampo-Tula, son normales en las áreas que aun les falta el revestimiento de concreto. El secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, Pedro Cepeda Anaya explicó que las filtraciones que se derivaron en el túnel por las lluvias son parte normal del proceso de construcción, las cuales apuntó están bajo control.
“La construcción del túnel está analizada por los geólogos; hay un experto en túneles, por ello, no hay ningún riesgo, son filtraciones normales, por eso hay drenajes en ambos extremos y todos los que se detectan se canalizan”, apuntó el titular de la dependencia estatal. Agregó que falta colocar una camisa de concreto armado, la cual dijo lleva una geomembrana que cumple la función de canalizar las filtraciones de agua hacia los drenajes laterales. “Las filtraciones de agua no es un incidente, son parte normal del procedimiento constructivo del túnel”, concluyó el servidor público.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Consejo Estatal de Protección Civil de Tamaulipas continúa atendiendo la emergencia climatológica por las lluvias que se registran en el estado, así como remanentes de la tormenta Barry. Asimismo, mantiene la alerta a toda comunidad, a fin de que se ponga en resguardo para evitar riesgos ante la crecida de ríos e inundaciones de calles y avenidas. Para atender a la población que así lo requiera, se cuenta con la coordinación interinstitucional de todas las dependencias de emergencia en el estado, la colaboración de los municipios y de organismos federales, informó Luis Gerardo González, coordinador estatal de Protección Civil.
Helicópteros, unidades Black Hawk, vehículos todo terreno, patrullas y ambulancias están en todo el territorio estatal dispuestos, con personal capacitado, para atender esta emergencia y salvaguardar la integridad de la población vulnerable, agregó. Y explicó que, ante el desbordamiento de ríos en la zona cañera, como el Guayalejo, se han tendido puentes aéreos que han permitido auxiliar a una familia del ejido La Morita, de Xicoténcatl. También, se han colocado puestos de auxilio en los tramos carreteros donde se ha interrumpido la circulación vial a fin de evitar accidentes, dijo. Tanto en Tampico, Madero, Altamira, González, El Mante, Tula, Ciudad Victoria y sus colindancias, siguen presentes los elementos de Protección Civil, Guardia Estatal, Sedena y Cruz Roja. Además de la zona centro y sur, como para el norte de estado, también permanece la estrategia de prevención y atención a población vulnerable. En todos los municipios afectados por las torrenciales lluvias, los albergues siguen instalados a disposición de las personas necesitadas. Reiteró el llamado a la población para mantenerse informada a través de medios oficiales y estar atenta a los avisos de emergencia.
Reynosa, Tamaulipas. – En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, acompañó al comisionado nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes, a dar el banderazo de arranque nacional del Operativo Especial de Verano 2025 Héroes Paisanos, que tiene como objetivo informar, orientar y proteger a los connacionales que regresan a nuestro país. En el dispositivo, que está vigente desde este 1 de julio y hasta el 3 de agosto, participan 40 dependencias e instituciones de los tres órdenes de gobierno y, en Tamaulipas, cuenta con 17 módulos y la presencia de 43 observadores de la sociedad civil que acompañan a las y los mexicanos en el camino a sus lugares de origen.
En su mensaje, Villegas González aseguró que, para un estado como Tamaulipas, que se distingue por contar con una de las fronteras más dinámicas del país, el Operativo Héroes Paisanos tiene un significado especial, por lo que el gobernador Américo Villarreal ha cuidado que todas y todos los servidores públicos destinados a trabajar en estas actividades, se conduzcan con honestidad, erradicando el abuso del que eran objeto los connacionales en el pasado. «En este Operativo Héroes Paisanos Verano 2025, nos esforzaremos para ser ejemplo de coordinación con el Instituto Nacional de Migración y el conjunto de instituciones que forman parte de estos operativos. Tamaulipas es y seguirá siendo una puerta hospitalaria y segura de retorno a la patria», expresó Villegas González. MÉXICO ABRE SUS PUERTAS A LOS PAISANOS: INM Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Migración, INM, Sergio Salomón Céspedes, destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado indicaciones no sólo para proteger, sino para dignificar la gestión migratoria, reconocer sus esfuerzos, valorar sus aportaciones y que seamos un país que les abre las puertas, «no que las cierra; que extiende la mano, no que da la espalda».
«Por eso hoy les decimos a nuestros hermanos: no solo sean bienvenidos a casa, los esperamos y los acompañamos. Y les queremos decir que estamos seguros de que van a encontrar un nuevo México, con una nueva imagen, en donde hay más esperanza, donde sus hijos tienen futuro», mencionó. La bienvenida al evento celebrado en las instalaciones del Centro de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV) del puente internacional Reynosa- Hidalgo, estuvo a cargo del presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz. También se contó con la presencia de: Carlos Antonio Vázquez García, titular de la Unidad de Política Migratoria y representante de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas; Sandra Díaz Guevara, directora general de Servicios al Turista de los Ángeles Verdes; Martha Velda Hernández Moreno, directora de Educación del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Extranjero; Froylán Yesca Cedillo, cónsul general de México en McAllen; Fernando Colchado Gómez, comandante de la Octava Zona Militar; Milton Carlos Pantaleón Rocha, comandante del 12o. Batallón de la Guardia Nacional; Segismundo Doguín Martínez, delegado del INM en Tamaulipas; Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Bienestar Federal, y el diputado Sergio Ojeda Castillo, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado.
Tula, Tamaulipas.- Ante las condiciones climáticas registradas en el municipio de Tula, personales de la Guardia Estatal activó el Plan Tamaulipas con el objetivo de proteger a la ciudadanía ante posibles emergencias de origen natural, principalmente derivadas de la intensa niebla y lluvias en la zona.
Durante el operativo, los elementos realizaron un recorrido de vigilancia por la Carretera Federal 66 Tula-Ocampo, el acceso al Ejido Gallitos, en el Ejido Acahuales y en la comunidad La Virgen Milagrosa.
Las acciones se enfocaron en prevenir accidentes viales debido a la densa niebla que reduce la visibilidad, así como en detectar posibles deslaves o derrumbes en zonas montañosas propensas por las lluvias recientes.