Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el anuncio de que su gobierno implementará el programa ‘Por el bien de todos primero los Pobres’, el gobernador Américo Villarreal Anaya, junto a su esposa María Santiago de Villarreal presidenta del sistema DIF Tamaulipas reiteró que este organismo, es uno de los pilares de la visión humanista de su Gobierno para marcar la diferencia de la transformación.
“Hoy lo vamos a refrendar, ustedes son el alma, el corazón del Gobierno, la sensibilidad, el sentimiento de nuestras gente y su esperanza; sé que lo vamos a lograr muy bien, porque tengan la seguridad que va estar al frente una gran mujer, que es una líder”, expresó el gobernador acompañado de su esposa, la doctora María Santiago de Villarreal.
“Venimos con muchas expectativas dispuestos a escucharles, a apoyarles a respaldar su experiencia y a comprometer nuestro mayor esfuerzo para que el DIF además de la entrega y capacidad de su personal, tenga todo lo necesario para volar mucho más alto”, agregó.
“Sé que nos va a ir muy bien”, reiteró, al recordar que el DIF es una institución que conoce desde hace varias décadas, porque en esta dependencia su señora madre demostró su compromiso, su entrega y dedicación por las y los tamaulipecos.
“Es una institución a la que mi esposa y yo le tenemos un afecto muy especial”, mencionó.
En su mensaje al personal del DIF Tamaulipas, en los patios de la dependencia, el gobernador Villarreal Anaya anunció que el programa “Por el bien de todos primero los pobres” servirá para replicar programas del gobierno federal, con los cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador atiende a los más desprotegidos, los más vulnerables.
“Tenemos la obligación constitucional, moral, ética, solidaria de proteger a los más débiles, por eso vamos a fortalecer al DIF y toda nuestra política de bienestar”, apuntó.
“Estamos conscientes de que la desigualdad ha crecido y la pérdida de valores es un problema cada vez más serio y grandes capas de la población están expuestas a la inseguridad, la indefensión, la violencia en colonias y hogares, entonces la respuesta de nuestras acciones de protección a los más vulnerables y en especial la acción del DIF debe ser más amplia, debe ser integral y mucho más ambiciosa en sus alcances”, aseguró.
Villarreal Anaya aseguró que se buscarán a las personas que más requieran los apoyos en base a las necesidades más prioritarias.
“Vamos a ir a buscar a los más pobres de cada municipio, de nuestras comunidades, de los ejidos, para empezar con esa gente vulnerable y que ha tenido toda esa pérdida de oportunidades para construir una vida digna y de felicidad para poder apoyarlos”.
En el evento, la doctora María Santiago de Villarreal, hizo una amplia exposición de la visión humanista del nuevo DIF Tamaulipas y pidió a todos los trabajadores de la dependencia tener una gran disposición, con mucho cariño, para ser empáticos y afectuosos con la gente que se acerca a estas oficinas.
«El colibrí es la leyenda maya; cuando los dioses mayas estaban tallando una piedra de jade la avientan hacia arriba y se convierten en un colibrí y ese colibrí es para que sea un mensajero de amor y paz, eso es lo que tenemos que ser: mensajeros de amor y paz» señaló.
«Ese es el fin y el principio que debemos tener aquí”, dijo. Pidió a los trabajadores sentirse orgullosos de pertenecer y ser parte de esta institución.
La presidenta del DIF Tamaulipas enfatizó que no solo reciben edificios o programas, sino que ahora son responsables de personas, como son los infantes de la casa hogar San Antonio.
Mostrando su cariño hacia las niñas y niños, María de Villarreal pidió que cuando vaya a esa casa hogar solo les digan: «Ahí viene la abuela María», expresión que originó un aplauso generalizado.
Al finalizar, el Gobernador y la Presidenta del DIF, acompañados por el director general del organismo, Geancarlo Bonetta Cavazos; el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro y el responsable de los Programas para el Bienestar Tamaulipas, Luis Lauro Reyes Rodríguez visitaron las instalaciones de la dependencia.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La ampliación de operaciones de cuatro empresas transnacionales establecidas en Tamaulipas permitirá fortalecer la generación de empleo formal, particularmente en Matamoros, donde se estima la creación de alrededor de seis mil nuevas fuentes laborales, lo que contribuirá a la reincorporación de personas que perdieron su empleo y permitirá alcanzar un saldo positivo de aproximadamente tres mil plazas adicionales. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, informó lo anterior y dijo que estas compañías, dedicadas a los sectores de semiconductores y transformadores eléctricos, han registrado un crecimiento sostenido en la entidad y ahora proyectan incrementar su capacidad productiva, reflejo de la confianza que existe para continuar invirtiendo en Tamaulipas. Destacó que el estado mantiene un panorama de estabilidad laboral, luego de que se resolviera la única huelga estallada que permanecía activa, correspondiente a una empresa ubicada en Nuevo Laredo. En ese sentido, señaló que actualmente prevalecen condiciones favorables para el desarrollo de la actividad económica y la conservación de la paz laboral. En materia de vinculación laboral, el titular de la STPS indicó que la meta para este año es alcanzar las 13 mil colocaciones mediante los programas y servicios que ofrece la dependencia. Para ello, durante el segundo semestre será necesario concretar alrededor de siete mil 500 incorporaciones al mercado laboral, una meta que consideró alcanzable debido al comportamiento histórico de este periodo, en el que tradicionalmente se registra una mayor demanda de personal. Asimismo, destacó el dinamismo económico de la zona sur del estado, región que continúa consolidándose como uno de los principales motores del empleo formal y del desarrollo económico de Tamaulipas, gracias a la fortaleza de sus actividades productivas y a la confianza del sector empresarial. Con estas acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrenda su compromiso de fortalecer las oportunidades de empleo, impulsar la inversión y consolidar un entorno de estabilidad laboral, en concordancia con la visión del
Gobierno Humanista y de la Transformación que encabeza Américo Villarreal Anaya.
-El trabajo conjunto entre los gobiernos, la industria y las universidades es clave para lograr economía circular, mejores servicios públicos, empleos y bienestar para las familias, destacó la senadora Olga Sosa Ruíz.
Tampico, Tamaulipas.- La economía circular para el Bienestar bajo la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, representa una oportunidad para generar nuevas opciones de desarrollo aseguró la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, al participar como ponente en el panel “Economía Circular para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas”. Durante su ponencia en el marco de la primera sesión ordinaria de 2026, del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, la legisladora morenista destacó las acciones que desde el Senado de la República se han impulsado para construir las condiciones para que esta transición económica se lleve a cabo con certeza y visión estratégica de largo plazo;“es tiempo de transformación y de transición económica” argumentó. La legisladora federal señaló que en el reciente periodo legislativo se aprobó la Ley General de Economía Circular que representa uno de los cambios normativos más relevantes en materia de política ambiental y productiva de los últimos años. “La innovación de esta ley consiste en dejar de concentrarse únicamente en el manejo de residuos para comenzar desde el origen mismo de los productos, incorporando el análisis de todo su ciclo de vida, impulsando el diseño circular, la reparabilidad, la reutilización, el reciclaje, la trazabilidad y la responsabilidad extendida del productor bajo un modelo donde empresas, autoridades y consumidores, comparten responsabilidades para construir una economía mucho más eficiente”, enfatizó. La ley permitió la creación del Sistema Nacional de Economía Circular, encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la participación de entidades federativas; además incorpora el Programa Nacional de Economía Circular y crea un registro nacional que fortalece el reciclaje inclusivo.
La senadora Sosa Ruíz afirmó que Tamaulipas tiene una oportunidad, de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya, para impulsar el desarrollo con competitividad y la infraestructura con sustentabilidad que posicionen a la entidad en esta nueva etapa de transformación. En el panel participaron la Doctora Yolanda Alicia Villegas, CEO OLEUM Servicios y Dictaminación Técnica y presidenta de la Asociación Mexicana de Almacenamiento, Electrificación y Movilidad; el Doctor Germán Ruiz Méndez, Director General de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental Sostenible de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Candi Ashanti Domínguez, estratega de implementación del proyecto Olinia y Johana Wysiuch, coordinadora de proyectos de Desarrollo Urbano Sustentable de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ. La bienvenida estuvo a cargo de la secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deandar, quien destacó la importancia de este panel que dará pie a la construcción de nuevas políticas públicas en el estado.
-Alrededor de 3 mil 500 elementos de la Guardia y Tránsito Estatal resguardan las principales vías de comunicación del estado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el incremento del flujo vehicular por el periodo vacacional de verano, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) reforzó las acciones del Operativo Heroínas y Héroes Paisanos mediante el despliegue de alrededor de 3 mil 500 elementos de la Guardia y Tránsito Estatal en las principales carreteras de la entidad. “Hay prevención, auxilio y apoyo en todas las rutas y en todos los municipios del Estado”, destacó el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero. El operativo, vigente hasta el 9 de agosto, tiene como objetivo brindar seguridad, orientación y asistencia a las y los connacionales que ingresan al país por la frontera tamaulipeca para dirigirse a destinos turísticos o continuar su trayecto hacia otras entidades de la República Mexicana. Además del despliegue carretero, la SSPT fortalece la atención a los viajeros a través de las 25 Estaciones Seguras y los destacamentos de la Dirección de Tránsito Estatal, con presencia permanente en las 11 Delegaciones Regionales y 43 coordinaciones municipales de la Guardia Estatal, ofreciendo apoyo, orientación, información y respuesta oportuna ante cualquier eventualidad durante su recorrido.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema Nacional DIF reconoció la operación de los programas alimentarios, de desarrollo comunitario y de atención a grupos prioritarios que implementa el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, al concluir una gira de supervisión y acompañamiento técnico realizada en diversos municipios de la entidad.
La visita tuvo como propósito dar seguimiento y brindar asesoría técnica para la correcta operación de la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario (EIASADC) 2026, además de identificar las buenas prácticas que han permitido fortalecer la atención a personas, familias y grupos de atención prioritaria.
Durante el recorrido por los municipios de El Mante, Antiguo Morelos, Victoria, Llera, Altamira y Tampico, representantes del Sistema Nacional DIF verificaron la operación del Programa de Alimentación Escolar en su modalidad caliente, el funcionamiento de los Comités de Espacios Alimentarios, la atención en escuelas del CONAFE y planteles de educación básica incorporados a la modalidad de canasta alimentaria, así como las condiciones de resguardo, control y distribución
de insumos en almacenes municipales.
Asimismo, supervisaron la entrega de apoyos alimentarios correspondientes a los programas Voluntad de Ayudar en los Primeros 1,000 Días y Primera Infancia, además de realizar entrevistas con personas beneficiarias y responsables de la operación municipal para validar el cumplimiento de los lineamientos nacionales.
En materia de Desarrollo Comunitario, la comitiva revisó la operación de los programas Salud y Bienestar Comunitario, Centros de Desarrollo Comunitario Pilares y Grupos Prioritarios en los municipios de Soto la Marina, Abasolo, El Mante, Victoria y Tampico.
También efectuó visitas de seguimiento a personas beneficiarias del programa Lazos de la Esperanza, con el propósito de constatar la correcta aplicación de los apoyos y fortalecer la atención que se brinda a las familias participantes. Como parte de la gira, recorrieron un huerto escolar pedagógico para conocer su implementación y los beneficios que aporta a la comunidad educativa.
Al concluir la visita, José Rodolfo Pérez Ruiz, subdirector de Capacitación y Vinculación Interinstitucional del Sistema Nacional DIF, destacó el trabajo que realiza el Sistema DIF Tamaulipas.
«En general corroboramos que hacen muy buen trabajo en el Sistema DIF Tamaulipas» ;, expresó.
Los representantes del organismo nacional señalaron que el principal objetivo de la gira fue conocer la operación de los programas para identificar las estrategias y buenas prácticas implementadas en la entidad, mismas que se reflejan en los resultados obtenidos, al ocupar actualmente Tamaulipas el primer lugar nacional
en el índice de desempeño.
Con este acompañamiento técnico, el Sistema Nacional DIF refrendó su reconocimiento al trabajo coordinado que realiza el Sistema DIF Tamaulipas para fortalecer los programas de asistencia social, alimentación y desarrollo comunitario, en beneficio de las personas y grupos de atención prioritaria de la entidad.