Felicidad, alegría, viajes, entrevista, obras humanitarias, glamour y un triunfo exitoso es lo que envuelve a la Miss Universo, la bella mexicana Andrea, coronada como Miss Universo 2021. Pero no siempre fue con final feliz.
Tal vez el nombre de María Teresa de Landa, no nos dice nada, ella, fue la primera mujer en convertirse en Miss México. Dicho por la doctora Rebeca Monroy Nasr, en su libro María Teresa de Landa, una miss que no vio el universo, del INAH.
En 1928 una revista lanzó la convocatoria para realizar el primer certamen de belleza “Miss México”. Entre los requisitos se encontraba el ser soltera, no ser artista y tener entre 18 y 25 años. María Teresa, de sólo 18 años de edad, decidió participar en el certamen, el cual era una réplica de la versión estadounidense.
Durante varias etapas, el público envió cartas designando su candidata favorita para ser Miss México. Sin embargo, un jurado eligió de entre las cinco finalistas a María Teresa; con ello, la joven se convirtió en la primera Miss México.
Según Con-temporánea, una revista del INAH, el anuncio de la primera Miss México de la historia se llevó todos los titulares de los diarios. El título le otorgaba a María Teresa la facultad de participar en el certamen Concurso de Pulcritud y Belleza Internacional, el cual se convertiría en Miss Universo en la década de 1950.
La fama y belleza de la joven hizo que se volviera objeto de propuestas laborales; incluyendo Hollywood. Sin embargo, la Miss México rechazó todas, pues ella deseaba casarse con el general revolucionario Moisés Vidal Corro, quien tenía 34 años de edad. Tras la boda, la pareja se dirigió a Veracruz, donde vacacionaron.
El general era originario de dicho estado y dividía su tiempo entre la capital y el puerto. Posteriormente, la pareja vivió en la calle de Correo Mayor en el Centro Histórico. En su nuevo hogar, María Teresa se convirtió en una prisionera, ya que su esposo no la dejaba salir ni leer el periódico, pues consideraba inmoral que una mujer leyera sobre los crímenes que lastimaban a la sociedad.
Aunque el verdadero motivo era otro. El 29 de agosto de 1929, María Teresa se despertó y vio un periódico y el arma del general. Al abrir el periódico, se encontró con una nota que tenía a su esposo por protagonista.
Se trataba de un escándalo de demanda por parte de una mujer veracruzana de nombre María Teresa Herrejón López, quien acusaba al general de bigamia. Tomó el arma para suicidarse, pero antes decidió reclamarle a su esposo. Ante las burlas del general, la mujer vació el cartucho sobre el hombre y luego intentó quitarse la vida, pero ya no había balas. Inmediatamente se arrepintió y le pidió perdón al general, quien yacía sobre el sillón.
El juicio en su contra inició en noviembre de 1929, al cual acudió vestida con elegancia. Debido a que se trataba de un juicio popular, la gente clamó por su libertad.
Entonces la Miss México fue exonerada, pues era vista como una víctima de las circunstancias y no como asesina. Tras la destitución, también dejaron de celebrarse los juicios bajo ese formato, pues no garantizaban imparcialidad.
Ya en libertad, María Teresa se dedicó a la academia y destacó en Filosofía, Ética e Historia. Consiguió el grado de doctorado, e impartió clases en preparatorias la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se retiró de las aulas en 1986 y finalmente la bella Miss México, dejó este mundo en 1992.
El camino del éxito en tema de concursos de belleza, ha hecho que surjan muchas historias de terror, desde abusos, fraudes, chismes y una falsa realidad.
Pero a los mortales como nosotros nos encanta disfrutar de las historias maravillosas de estos concursos de belleza.
Jiménez, Tamaulipas. — En el marco del 277 aniversario de Santander Jiménez, la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, atestiguó la presentación del proyecto “Digitalización del Archivo Histórico de Jiménez” en el Museo “Conde de Sierra Gorda”.
La iniciativa, respaldada por el Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el equipo “Sierra Gorda” del historiador Octavio Herrera Pérez, busca preservar el patrimonio documental, facilitar su acceso y difundirlo a nuevas generaciones.
A la ceremonia asistieron la alcaldesa Corina Esther Garza Arreola, regidores, investigadores y estudiantes de Historia.
Casas González reconoció el esfuerzo colaborativo que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya y anunció que proyectos similares se replicarán en varios municipios tamaulipecos.
“Valoramos esta labor que rescata la memoria histórica y fortalece la identidad tamaulipeca. Es un ejemplo de participación ciudadana comprometida”, destacó la titular de SEBIEN.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Del 12 al 15 de febrero la capital tamaulipeca será sede de los Estatales organizados por el INDE Tamaulipas, eventos clasificatorios rumbo a la Olimpiada Regional 2026. Manuel Virués Lozano, director general del INDE Tamaulipas, destacó el gran apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya y la Secretaría de Bienestar que dirige Silvia Casas González, para la realización de las competencias; además, aplaudió la gran afluencia de atletas que participarán y el nivel deportivo que se verá en cada uno de los eventos. El boxeo abrirá actividades desde el doce de febrero y concluirá el día 15 en el Gimnasio Edmundo Castro Núñez de la Unidad Deportiva Siglo XXI. Esta disciplina tendrá una de las mayores convocatorias del evento, con 330 participantes provenientes de 16 municipios, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira, Aldama, Abasolo, El Mante, Tula, Victoria, Camargo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Valle Hermoso. Una de las competencias con mayor participación será el atletismo, que se desarrollará del 13 al 15 de febrero en la pista atlética del Polideportivo “Américo Villarreal Guerra”. En esta disciplina participarán alrededor de 360 personas entre atletas y entrenadores, provenientes de trece municipios, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, El Mante, Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Aldama, Jiménez, Llera, Tula y el anfitrión Ciudad Victoria.
En el mismo periodo, se llevará a cabo el levantamiento de pesas en el área de pesas del Polideportivo, con la presencia de las delegaciones de Matamoros, Tampico y Victoria, reuniendo a 52 participantes entre atletas y entrenadores, quienes buscarán dar las marcas necesarias para avanzar a la siguiente fase. Con estos selectivos, el INDE Tamaulipas definirá a los representantes estatales que buscarán clasificar a la etapa nacional, por lo que durante cuatro días Ciudad Victoria vivirá una intensa actividad deportiva, recibiendo a más de 700 atletas en su camino hacia la Olimpiada Regional 2026. Además, este tipo de competencias también genera turismo deportivo en la capital tamaulipeca que impulsa la ocupación hotelera y el consumo en restaurantes y
comercios locales, lo cual beneficia no sólo al deporte, sino también a la economía local.
El emblemático recinto abre sus puertas al público en general para dialogar sobre historia, arte y patrimonio cultural material e inmaterial del estado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el constante interés e impulso del gobernador Américo Villarreal Anaya hacia la cultura y su difusión en Tamaulipas, se aperturaron las exposiciones «Manos que heredan cultura: memoria y humanismo en Tamaulipas» y «Grandes Maestros Tamaulipecos: artistas y muralistas» en Palacio de Gobierno. Las exhibiciones se unen a «Historia de un mural», en el mezzanine del importante recinto ubicado en la capital tamaulipeca, el cual se ha convertido en un importante referente para la muestra de exposiciones que profundizan en la identidad tamaulipeca desde diversas aristas. «Ha sido iniciativa del gobernador que las puertas de Palacio se mantengan abiertas al público en general para un encuentro con el arte y la cultura, especialmente que sean niños y jóvenes quienes puedan visitar las exposiciones al tiempo que visitan el recinto que es de todas y todos», explicó Héctor Romero – Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. El titular del ITCA destacó que a través de la Secretaría de Bienestar Social, bajo el liderazgo de Silvia Casas González, el instituto ha generado acciones para promover el trabajo de los artesanos y del legado artístico tamaulipeco. PATRIMONIO E IDENTIDAD «La exposición ‘Manos que heredan cultura’ es el resultado de un trabajo territorial realizado por el ITCA, y a través de fotografías y videos se muestra el legado de algunos oficios tradicionales y manifestaciones culturales profundamente arraigadas en nuestras comunidades», explicó Romero – Lecanda. La alfarería milenaria, el tallado de ixtle vinculado al aprovechamiento respetuoso de la naturaleza, la música norteña, la danza comunitaria de carácter religioso o ceremonial y la cocina tradicional, además de la tradición talabartera son solo algunos de los aspectos que destacan en esta muestra.
Por su parte la exposición «Grandes Maestros Tamaulipecos», difunde las aportaciones estéticas, históricas e identitarias de cinco destacados artistas de nuestro estado: Ramón García Zurita, José Reyes Meza, David Celestinos, Pedro Banda y Alfonso X Peña, destacando su trayectoria en el movimiento muralista de México. Las exhibiciones estarán disponibles hasta junio del 2026, permitiéndose sus visitas de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. Así mismo formarán parte de los recorridos escolares, tanto en turnos matutinos como vespertinos que realiza el ITCA en coordinación con la Estrategia Academia Social de Valores y Jornadas Cívicas.
-La SEDUMA participa en una acción conjunta entre instituciones, organizaciones y ciudadanía que reforzó la protección del litoral del poblado La Pesca, fortalece la biodiversidad, la salud pública y promueve el bienestar social
Soto la Marina, Tamaulipas.- La protección de los humedales y las playas de Tamaulipas se refuerza con acciones concretas. En el marco del Día Mundial de los Humedales, se llevó a cabo la Primera Jornada de Limpieza de Playas y Humedales 2026, una iniciativa que vinculó el cuidado ambiental con la salud pública y el bienestar de las comunidades costeras.
La actividad se desarrolló en el poblado La Pesca, municipio de Soto la Marina, uno de los espacios naturales más representativos del litoral tamaulipeco por su biodiversidad, valor paisajístico y su relevancia para las actividades económicas locales, como la pesca y el turismo.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) participó en la jornada organizada por la Coordinación Estatal del IMSS, en colaboración con el Grupo Ecoturístico EcoAve y con el apoyo de Pronatura Noreste, A.C., sumando esfuerzos para realizar una intervención integral orientada a la recuperación de estos ecosistemas.
Las cuadrillas lograron limpiar aproximadamente cinco kilómetros de playa, recolectando cerca de mil 800 kilogramos de residuos. Entre los materiales retirados se encontraron estructuras metálicas de toldos abandonados, plástico PET, vidrio y materia orgánica, desechos que afectan directamente a la fauna silvestre y representan riesgos para la salud humana.
Sobre la actividad, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó que “cuidar nuestros humedales y playas es proteger la vida, la salud y el futuro de las comunidades que dependen de estos ecosistemas”, al subrayar la importancia de la corresponsabilidad social en la conservación del entorno.
Como parte de su participación, SEDUMA aportó personal de apoyo, herramientas, bolsas para la recolección de residuos, guantes de nitrilo y vehículo para el traslado del material recolectado, fortaleciendo la logística y el alcance de la jornada.
Esta primera acción de limpieza se consolidó como un espacio de convivencia, reflexión y compromiso ciudadano. Cada residuo retirado representó un paso firme para fortalecer la conciencia ambiental desde lo local, en alineación con la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, que impulsa el cuidado del entorno como eje del bienestar social y el desarrollo sostenible de Tamaulipas.