Felicidad, alegría, viajes, entrevista, obras humanitarias, glamour y un triunfo exitoso es lo que envuelve a la Miss Universo, la bella mexicana Andrea, coronada como Miss Universo 2021. Pero no siempre fue con final feliz.
Tal vez el nombre de María Teresa de Landa, no nos dice nada, ella, fue la primera mujer en convertirse en Miss México. Dicho por la doctora Rebeca Monroy Nasr, en su libro María Teresa de Landa, una miss que no vio el universo, del INAH.
En 1928 una revista lanzó la convocatoria para realizar el primer certamen de belleza “Miss México”. Entre los requisitos se encontraba el ser soltera, no ser artista y tener entre 18 y 25 años. María Teresa, de sólo 18 años de edad, decidió participar en el certamen, el cual era una réplica de la versión estadounidense.
Durante varias etapas, el público envió cartas designando su candidata favorita para ser Miss México. Sin embargo, un jurado eligió de entre las cinco finalistas a María Teresa; con ello, la joven se convirtió en la primera Miss México.
Según Con-temporánea, una revista del INAH, el anuncio de la primera Miss México de la historia se llevó todos los titulares de los diarios. El título le otorgaba a María Teresa la facultad de participar en el certamen Concurso de Pulcritud y Belleza Internacional, el cual se convertiría en Miss Universo en la década de 1950.
La fama y belleza de la joven hizo que se volviera objeto de propuestas laborales; incluyendo Hollywood. Sin embargo, la Miss México rechazó todas, pues ella deseaba casarse con el general revolucionario Moisés Vidal Corro, quien tenía 34 años de edad. Tras la boda, la pareja se dirigió a Veracruz, donde vacacionaron.
El general era originario de dicho estado y dividía su tiempo entre la capital y el puerto. Posteriormente, la pareja vivió en la calle de Correo Mayor en el Centro Histórico. En su nuevo hogar, María Teresa se convirtió en una prisionera, ya que su esposo no la dejaba salir ni leer el periódico, pues consideraba inmoral que una mujer leyera sobre los crímenes que lastimaban a la sociedad.
Aunque el verdadero motivo era otro. El 29 de agosto de 1929, María Teresa se despertó y vio un periódico y el arma del general. Al abrir el periódico, se encontró con una nota que tenía a su esposo por protagonista.
Se trataba de un escándalo de demanda por parte de una mujer veracruzana de nombre María Teresa Herrejón López, quien acusaba al general de bigamia. Tomó el arma para suicidarse, pero antes decidió reclamarle a su esposo. Ante las burlas del general, la mujer vació el cartucho sobre el hombre y luego intentó quitarse la vida, pero ya no había balas. Inmediatamente se arrepintió y le pidió perdón al general, quien yacía sobre el sillón.
El juicio en su contra inició en noviembre de 1929, al cual acudió vestida con elegancia. Debido a que se trataba de un juicio popular, la gente clamó por su libertad.
Entonces la Miss México fue exonerada, pues era vista como una víctima de las circunstancias y no como asesina. Tras la destitución, también dejaron de celebrarse los juicios bajo ese formato, pues no garantizaban imparcialidad.
Ya en libertad, María Teresa se dedicó a la academia y destacó en Filosofía, Ética e Historia. Consiguió el grado de doctorado, e impartió clases en preparatorias la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se retiró de las aulas en 1986 y finalmente la bella Miss México, dejó este mundo en 1992.
El camino del éxito en tema de concursos de belleza, ha hecho que surjan muchas historias de terror, desde abusos, fraudes, chismes y una falsa realidad.
Pero a los mortales como nosotros nos encanta disfrutar de las historias maravillosas de estos concursos de belleza.
-Desde talleres, recorridos temáticos, actividades al aire libre y muchas, muchas aventuras más
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para despertar la imaginación de niñas y niños, desarrollar su apreciación por la diversidad cultural y fomentar el pensamiento científico y crítico, entre otros más, del 25 al 29 de agosto, el Planetario “Dr. Ramiro Iglesias Leal” de Ciudad Victoria ofrecerá un curso de verano. Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) destacó la importancia de impulsar el conocimiento a través de la convivencia y la diversión. Explicó que durante el curso, “los pequeños podrán disfrutar de una combinación de talleres espaciales, juegos al aire libre, recorridos temáticos y actividades lúdicas diseñadas para fomentar el aprendizaje científico en un entorno divertido e interactivo”. Señaló la importancia de mantener los espacios al servicio de las niñas y niños, ya que es parte vital para su desarrollo adquirir habilidades y tener conocimientos sobre la flora, fauna, espacio y todo lo que los rodea. Explicó que ante la gran demanda de las familias, en los recintos que la Comisión tiene bajo su resguardo se están generando más talleres interactivos y cursos. Si desean mayor información pueden acudir al Museo Tamux o al planetario “Dr. Ramiro Iglesias Leal”, ubicado en Ciudad Victoria, el curso es para niñas y niños de 6 a 12 años, concluyó.
-Un recorrido por sus atractivos naturales, productos artesanales y sabrosa gastronomía
González, Tamaulipas.- Entre campos de girasoles, el ascenso hacia el majestuoso Cerro del Bernal de Horcasitas, la doble denominación de origen del tequila y el mezcal, las nieves de barrica de exquisitos sabores, entre otros atractivos, González brillará más. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas destacó que como parte de la estrategia para crear nuevos productos turísticos en la entidad, se prepara la Ruta del Bernal en González. Enclavado en el sur del estado, este municipio brinda a los visitantes la magia de sus bellezas desde el Cerro del Bernal, los campos de girasoles, la gastronomía que es un festín para el paladar, la presa Ramiro Caballero, el río Guayalejo y el Magiscatzin. “El gobernador Américo Villarreal Anaya trabaja en potencializar el turismo, con la gran riqueza natural que tenemos en la entidad, las tradiciones y todos los destinos turísticos contribuyendo a posicionar a México y Tamaulipas”, refirió el funcionario estatal. Para ello ya se están realizando desde levantamiento de coordenadas, visualizando necesidades de señalética, entre otras acciones más, que forman parte del desarrollo de la Ruta del Bernal, señaló el titular de turismo en la entidad. Explicó que, “con estas estrategias el municipio tendrá mayor proyección, en beneficio de la población y del desarrollo local y regional, de Tamaulipas”. También se reforzará el registro de prestadores de servicios turísticos en el Registro Nacional de Turismo (RNT), además de impulsar la capacitación de los mismos, concluyó Benjamín Hernández Rodríguez.
-Decenas de niñas y niños disfrutan un verano de película en el emblemático zoológico y parque Tamatán
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Explorando la naturaleza, el mundo del arte, la creatividad, el cuidado personal, el trabajo en equipo y la convivencia, así como el respeto a la fauna y flora, niñas y niños concluyeron su Curzoo en el Zoológico Tamatán. Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) destacó la gran aceptación del Curzoo, un programa exclusivo para niñas y niños en vacaciones de verano.
Destacó el funcionario estatal, que año tras año la demanda crece, y más niños y niñas se inscriben para participar en una gran convivencia, por lo que se han incrementado los grupos. “En ellos, hay interacción con la fauna, talleres donde aflora su creatividad y donde conocen más de la flora y fauna, y mucha diversión”, explicó. Son actividades diseñadas acorde para su edad, donde personal de la Comisión de Parques supervisa las acciones que realizan en equipo. Refirió que, “de lo que se trata es de fomentar el trabajo en equipo, la responsabilidad, la empatía, la solidaridad y el humanismo que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya”.
-La universidad recibió la visita del secretario de Educación, quien reconoció los proyectos de innovación, ciencia y tecnología creados por estudiantes de la institución
Altamira, Tamaulipas.– Proyectos innovadores en los ámbitos científico y tecnológico, desarrollados por estudiantes con el objetivo de mejorar la vida de las personas, se desarrollan en la Universidad Tecnológica de Altamira (UTALT), mismos que pudo conocer y celebrar Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas. La rectora de la UTALT, Mara Grassiel Acosta González, compartió que durante la visita del secretario al plantel, se presentaron cinco proyectos que han puesto en alto el nombre de la universidad. El primero de ellos fue KID-IA, aplicación educativa que obtuvo Medalla de Oro y Grand Prize en la WICO 2025, en Corea del Sur. El segundo fue TERRA, desarrollo tecnológico enfocado en soluciones sostenibles para el cuidado ambiental. Otro fue SIGO, sistema de gestión orientado a optimizar procesos institucionales y empresariales. También se mostró BAN-BOT, robot funcional con aplicaciones educativas y de apoyo social; y finalmente, Vino Joven de Chicozapote, propuesta de innovación en alimentos y bebidas que combina tradición y ciencia. Además, se proyectó un video que mostró los avances más significativos que ha tenido en los últimos años la Universidad Tecnológica de Altamira en infraestructura, vinculación y logros académicos, como reflejo de la colaboración entre estudiantes, docentes y directivos, así como del impulso que se ha brindado a la innovación, la ciencia y la tecnología. Como parte de esta jornada, Valdez García entregó cinco tabletas a los equipos de KID-IA y TERRA, reconociendo su esfuerzo y trayectoria, para posteriormente participar en la grabación del podcast Dragoncast, realizado desde la Sala Gesell, donde compartió su visión sobre el futuro de la educación en Tamaulipas. Acosta González refirió que, además del trabajo de la comunidad universitaria, estos resultados son también reflejo del liderazgo del gobernador Américo
Villarreal Anaya y del trabajo del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, ya que a través de una educación que transforma vidas se generan mejores oportunidades para el bienestar y prosperidad de las y los tamaulipecos.