Connect with us

Sur de Tamaulipas

Tema del agua en el sur de Tamaulipas es de Seguridad Nacional: Íñigo Fernández

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La insistencia de las autoridades locales ante instancias federales, provocó que representantes del Sistema Nacional de Protección Civil y Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizaran un recorrido de inspección y de reconocimiento de las obras y acciones que se implementan para resolver la situación.

En conferencia de Prensa, Íñigo Fernández, alcalde en funciones del Ayuntamiento de Tampico, dio a conocer que ayer el tema del posible desabasto del agua y la salinidad que se presenta en el sistema lagunario del río Tamesí, fue tocado en la reunión del Gabinete de Seguridad que encabeza el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que los representantes de estas instancias y las autoridades locales involucradas en el tema, realizaron un recorrido en el estero El Camalote, en la esclusa de Mata de la Monteada, así como al dique cinco, que es donde está el vaso de captación y donde se ubica la bocatoma de la que se obtiene el agua para la zona conurbada.

«Esta reunión se deriva, de todo el trabajo en conjunto que hemos estado haciendo las instancias de los tres órdenes de gobierno, por la presión de medios de comunicación, y que ha provocado estas gestiones que hemos realizado nosotros y otras dependencias que los ojos del Gobierno Federal volteen a esta parte del país», dijo.

Comentó que explicaron a la comitiva que vino procedente de la Ciudad de México, que el tema principal es buscar una solución de largo plazo debido a que todos los diques del sistema lagunario necesitan de un mantenimiento que no se les ha dado en más de 12 años.

«Estamos pidiendo recursos económicos, porque todo esto se limita que si no existe el dinero no se puede hacer nada, pues ya se tiene proyectos, diagnóstico, análisis, y lo único que hace falta es el recurso económico que tiene que aportar el Gobierno Federal», dijo.

Íñigo Fernández, comentó que la primer observación fue comunicada este día nuevamente al Gabinete de Seguridad, por lo que hasta el momento no se sabe cuáles fueron los comentarios del presidente, por lo que habrá que esperar a mañana o los próximos días para conocer cuáles serán las reacciones del Gobierno Federal.

Sur de Tamaulipas

FENAM detiene en Altamira a Juan Jesús M, hermano de Estrellita

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- Agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra Mujeres por Razón de Género (FENAM) detuvieron en Altamira a Juan Jesús Mora, hermano de Estrellita.

Una fuente de la Fiscalía de Tamaulipas confirmó que el detenido enfrentaría cargos por el delito de violación en agravio de una joven estudiante de la escuela Militarizada Doenitz

Juan Jesús M fue capturado por elementos de la FENAM en el municipio de Altamira y será puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar el proceso legal en su contra.

Estrellita M, permanece recluida en el penal de Altamira, junto con el director del plantel Jorge Luis P.

La Fiscalía General de Justicia no ha emitido hasta el momento un comunicado oficial sobre la detención.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Una obra más de rehabilitación de drenaje concluida en Tampico

Publicado

el

Concluyeron los trabajos correspondientes a la etapa sanitaria de una obra más en la colonia Guadalupe Victoria de Tampico, donde se realizó la reposición de una línea de drenaje y una madrina de 12 pulgadas, con una extensión aproximada de 100 metros lineales sobre la calle Aguascalientes, entre Tamaulipas y Venustiano Carranza.

Una vez finalizadas las labores de rehabilitación de la infraestructura subterránea, se dio paso a la reposición del pavimento, trabajos que actualmente se encuentran en proceso para restituir integralmente las condiciones de la vialidad.

Esta intervención forma parte del programa de atención a socavones que ejecuta el Gobierno del Estado, en el cual COMAPA SUR participa en la coordinación y seguimiento de las acciones relacionadas con la infraestructura hidrosanitaria.

Con esta obra, suman 16 acciones de atención a socavones concluidas en Tampico, impulsadas por el Gobierno del Estado, con las que se ha avanzado en la rehabilitación de infraestructura hidráulica y sanitaria en distintos puntos del municipio.

De esta manera, se mantiene el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, COMAPA SUR y los municipios para avanzar en la recuperación de vialidades y en la atención de puntos que requieren intervención integral.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Altamira se consolida como motor del empleo en Tamaulipas y apunta al primer lugar

Publicado

el

Altamira ocupa la tercera posición de los municipios con mayor generación de empleo en Tamaulipas y, de manera ponderada, podría incluso colocarse en el primer lugar, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social del estado Luis Gerardo Illoldi Reyes.

Destacó que el municipio se ha convertido en uno de los polos de desarrollo más importantes de la entidad, donde la llegada de inversiones, el crecimiento industrial y las acciones en infraestructura han fortalecido la creación de nuevas fuentes laborales.

Manifestó que la generación de empleo está directamente ligada a la confianza de los inversionistas, y consideró que las condiciones creadas en el municipio han permitido que nuevas empresas encuentren un entorno favorable para crecer.

De cara al 2027, señaló que el reto será consolidar una base laboral más sólida y conectar las necesidades de la industria con los buscadores de empleo, no sólo de Altamira sino de todo Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tec Madero da la bienvenida al ciclo 2026-2027 con casi dos mil estudiantes de nuevo ingreso

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero inauguró el ciclo escolar 2026-2027 con la presencia del alcalde Erasmo González Robledo y la diputada Úrsula Salazar, dando la bienvenida a cerca de 1,900 estudiantes de nuevo ingreso.

El director, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero, destacó que las y los jóvenes se integran a una institución con 72 años de historia, el Tecnológico más grande de Tamaulipas y uno de los más importantes del país.

Durante su mensaje, resaltó avances como la recuperación de la alberca semiolímpica y la pista de atletismo, la creación del Museo de Geología, el andador techado del Campus Dos, el nuevo acceso vehicular y la remodelación del Gran Salón T2 y baños del edificio E.

El alcalde González Robledo subrayó la relevancia del Tec Madero para la ciudad y reconoció la participación de tres investigadores en el proyecto nacional Olinia de vehículos eléctricos, quienes fueron convocados por la presidenta Claudia Sheinbaum y reconocidos por el gobernador Américo Villarreal.

Las autoridades desearon éxito a toda la comunidad estudiantil en este nuevo ciclo.

Continua leyendo

Facebook

Populares