«La Celebración del Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del recién nacido Estado Mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el teniente de navío Antonio de Medina, ¡acontecimiento con el que dio inició la historia de la Armada de México! “ (SEMAR).
El pasado 7 y 8 de abril de 2021, en la Ciudad de México, La Secretaría de Marina, realizó un Coloquio Histórico, denominado «La Armada de México a 200 años de su creación, mito o realidad»
El objetivo fundamental de esta actividad es dar a conocer los inicios, así como su desarrollo histórico desde la época prehispánica que se contaba con un cuerpo de defensa, aunque no oficializado ni organizado, como el que entra en funciones en 1821, ahí, nace como resultado de la independencia y pasa por los acontecimientos de la revolución, hasta ser lo que es hoy.
Defender nuestra Soberanía Nacional ha permitido llenar de Gloria a México, con hombres valerosos y ahora mujeres que forman parte de esta gran familia militar, dispuestos a servir a la patria.
Para nosotros es un orgullo contar con La Primera Zona Naval en Ciudad Madero, Tamaulipas, donde el personal ha estado en muchos momentos históricos acontecidos en la ciudad, desde inundaciones, ciclones, incendios, inseguridad y servicios sociales a la comunidad.
Tal vez para quienes vivíamos cerca de la playa la figura de los marinos era algo común, estábamos acostumbrados a verlos circular por la playa, la Camelia o la Barra.
De niños asistíamos al kínder Manuel Valero del Hoyo, escasamente a 3 o 4 cuadras de la Zona Naval, así que, para nosotros, toparnos con marinos que vivían por ahí o se dirigían a su centro de trabajo era algo cotidiano. Eso sí, no identificábamos rangos o niveles, lo único que sabíamos es que todos eran marinos.
Pero, lo que, en lo personal, marcó mi vida la figura de los marinos, fue a principio de la década de los 70´s, cuando cursaba los primeros años de la primaria en la escuela Refinería Articulo 123 que se encuentra enfrente de la Refinería Francisco Ignacio Madero.
Vagamente recuerdo, que estábamos en clase cuando se suscitó un gran incendio en la refinería, una de las plantas había explotado, por la proximidad al lugar de siniestro, el peligro al que estábamos expuestos era muy latente.
Las maestras bajo las órdenes de la directora la maestra Aurelia García Rodríguez se organizaron para agruparnos en el patio trasero, en donde nos mantuvieron algún tiempo, tratando de salvaguardar la calma, no recuerdo cuanto tiempo pasó y para ser sincera, no estábamos al menos yo, muy consciente de lo que estaba pasando.
Recuerdo que llegaron camiones de la marina y nos empezaron a subir a ellos, yo me negaba a subir, les decía que no me podía ir, porque faltaba mi hermano, él era mayor que yo y no lo veía.
Uno de ellos se acercó y me dijo que no me preocupara que ya lo habían subido a otro camión y que me estaba esperando en la playa, que todos íbamos para allá. (Ahora entiendo, que seguramente no sabía ni quien era mi hermano, pero me lo dijo para tranquilizarme).
Ahí empecé a sentir miedo y a llorar como otras compañeras, todos íbamos sentados en el suelo, las mochilas se habían quedado en el salón, yo sabía que si perdía los libros y la mochila me esperaba una regañada olímpica, creo que era más grande el miedo a mi mamá y no tanto a la situación de peligro.
Para cuando llegamos a la Zona Naval por el lado de la playa, nos empezaron a bajar y recuerdo perfecto que les decía…
“Yo me voy a mi casa, aquí vivo cerca alado del Faro”, claro que nos dejaron ir y a mi hermano lo vi hasta después con sus compañeros de grupo.
Años después, mi padre tenía amistad con el Capitán Don Vicente Atencio (papá de Samuel Atencio Guerrero) y así hasta la fecha de alguna manera hay cercanía con la familia naval.
Por eso, me congratulo por este primer Bicentenario.
Felicidades a mis amigos marinos, que día a día nos enorgullecen por su servicio y a sus familias que llegan a sacrificarse, sufriendo la ausencia del esposo (a), padre o madre, hermano (a) o hijo (a) que está en servicio.
¡FELICIDADES ARMADA DE MÉXICO por tus primeros 200 años!
Lic. Adriana Carolina Infante Pacheco Cronista Municipal de Ciudad Madero
-El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes lanza «Viernes escénico», programa que permitirá fortalecer la exhibición y circulación de la producción escénica realizada en el estado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del trigésimo noveno aniversario del Centro Cultural Tamaulipas, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) dio a conocer la creación del programa «Viernes escénico», que brindará la oportunidad a creadores de Tamaulipas para formar parte de la programación 2026 del auditorio Alberto López en el mencionado recinto cultural. «La convocatoria ya está abierta para artistas de todos los municipios en las disciplinas de teatro, música, danza y proyectos interdisciplinarios que por su configuración técnica y artística sean aptos para presentarse en el máximo recinto cultural de Tamaulipas», indicó Héctor Romero-Lecanda, director general del ITCA. «El gobernador Américo Villarreal nos ha encomendado que cada espacio cultural sea fiel a su vocación, pero también que sean espacios vivos y abiertos a la comunidad artística de nuestro estado», agregó Romero- Lecanda. La convocatoria dada a conocer en las redes sociales oficiales del ITCA este viernes 09 de enero estará abierta hasta el próximo viernes 13 de febrero del año en curso, a las 16:00 horas, por lo que los interesados cuentan con cinco semanas para enviar la información requerida. «Este proyecto es una apuesta para garantizar la difusión de los artistas y nos permite a su vez, integrar una programación de calidad para la ciudadanía», dijo el titular de la dependencia cultural. PROGRAMA TENDRÁ DOS TEMPORADAS Las puestas en escena susceptibles a postularse en la convocatoria pueden ser espectáculos ya estrenados o próximos a estrenar, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, la cual contempla dos temporadas;
primavera- verano (en abril, mayo, junio y agosto) y otoño- invierno (en octubre y noviembre). El ITCA señala en su convocatoria que se tomarán en cuenta aspectos como la calidad artística, la solidez del trabajo, su nivel de investigación y sustento artístico, así como la pertinencia en el contexto cultural de la región, descartándose propuestas que no cumplan con los criterios de no violencia, discriminación, intolerancia, lenguaje de odio o que atenten contra la dignidad de las personas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la desinformación que circula en redes sociales sobre los capibaras que arribaron a Ciudad Victoria, el director del Zoológico Tamatán, Gabriel Navarro, precisó que ambos ejemplares llegaron en buen estado de salud al recinto, bajo el resguardo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT). “Al día siguiente, uno de ellos presentó complicaciones derivadas del proceso de adaptación al nuevo entorno, con profundo pesar, informamos sobre el lamentable fallecimiento, tras realizar la necropsia correspondiente, se confirmó que la causa fue un cuadro severo de estrés asociado al cambio de hábitat”, explicó. Adicionalmente, el otro ejemplar mostró signos de inquietud debido al ruido ambiental y al estrés, lo que lo llevó a intentar salir de su área de exhibición, lo que logró, posteriormente regresó a su recinto. “Inicialmente, se había contemplado la posibilidad de un contacto interactivo controlado con los visitantes para enriquecer la experiencia educativa, no obstante, priorizando siempre el bienestar animal, hemos decidido suspender esta modalidad indefinidamente”, indicó. Refirió que agradeciendo el interés y la preocupación manifestada por el público, que refleja el cariño por la fauna, el Zoológico Tamatán reitera el compromiso inquebrantable con el cuidado y la protección de todos los ejemplares bajo nuestra responsabilidad. «Por ello, estamos revisando y reforzando nuestros protocolos de adaptación, manejo y seguridad para prevenir situaciones similares en el futuro», expresó. “Asumo plena responsabilidad por lo sucedido y garantizo que reforzaremos nuestros esfuerzos para asegurar el máximo bienestar de todos los animales», concluyó el director del Zoológico Tamatán.
-Alistan autoridades dinámica para ponerle nombre a los nuevos integrantes de la Familia Tamatán
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Llegó el regalo navideño al Zoológico Tamatán: se trata de una pareja de capibaras que ha llegado para conquistar corazones, y tú puedes ser quien les dé nombre. Muy pronto se dará a conocer una dinámica especial para que participes en esta mágica bienvenida. La pareja de capibaras ya puede admirarse en las instalaciones del Zoológico Tamatán, en Ciudad Victoria, señaló Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT). Los capibaras, cuyo nombre científico es Hydrochoerus hydrochaeris (el roedor más grande del mundo), llegan procedentes de Nuevo León para unirse a la gran familia Tamatán. Los ejemplares, conocidos por su ternura y popularidad en redes sociales, han sido recibidos en un hábitat especialmente acondicionado para garantizar su bienestar, refirió. “Pronto daremos a conocer los pormenores de la dinámica para que participen; además, vienen acompañados de una hermosa sorpresa más”, señaló el funcionario estatal. El Zoológico Tamatán es un gran espacio para el esparcimiento, la educación, la investigación y el fortalecimiento de una cultura a favor de la conservación del medio ambiente, explicó. “El gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa y fortalece los recintos culturales y recreativos estatales, transformándolos en verdaderos pilares para el beneficio de la sociedad tamaulipeca, con un compromiso real con el desarrollo, la educación y el bienestar de las familias”, concluyó Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT).
Altamira, Tamaulipas.– Como parte del Proyecto Estatal de Electrificación al 100 %, la Secretaría de Desarrollo Energético arrancó la primera capacitación para la instalación de sistemas fotovoltaicos autónomos en viviendas sin acceso a la electricidad, dirigida a alumnos de la Universidad Tecnológica de Altamira. Este proyecto estratégico se desarrolla de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Bienestar y el DIF Tamaulipas, con el objetivo de avanzar hacia el acceso universal, equitativo y sostenible a la energía eléctrica en el estado. Tras la firma del convenio, el pasado 10 de diciembre, entre la SEDENER y la Universidad Tecnológica de Altamira, se llevó a cabo la capacitación “Instalación de Sistemas Fotovoltaicos Autónomos para Viviendas sin Acceso a la Electricidad”, dirigida a 35 estudiantes de dicha institución, con el propósito de brindar formación teórica y práctica en los principios de la energía solar, los componentes de los sistemas fotovoltaicos, así como en los procesos de instalación, verificación y puesta en marcha de equipos de baja potencia. Dicha capacitación fue impartida por los servidores públicos Fernando Isaí Urbina Rangel y Edna Livier Mascorro Nava, quienes promovieron prácticas seguras, eficientes y alineadas con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.