Esta zona fue una gloria que dio renombre y prosperidad, con la instalación de la refinería El Águila, la bonanza se hizo presente como resultado de una gran lucha que a la fecha solo queda el recuerdo.
A 83 años, PEMEX floreció como resultado de la disputa de obreros y líderes políticos que buscaban recuperar los yacimientos privatizados.
Fue en el imperio del emperador Maximiliano que entregaron las primeras concesiones a particulares, pero se requería de la anuencia del gobierno mexicano. Para 1884, Díaz promulgó el Código de Minas de los Estados Unidos Mexicanos, con lo cual se transfirieron dichos derechos a particulares.
En 1901, la Ley del Petróleo, otorgó permiso a las empresas privadas para explotar los yacimientos de la nación. Porfirio Díaz. Con ello, la privatización de la industria energética se profundizó a tal grado, que ni con la caída del Porfiriato se pudo revertir. Durante la gestión del presidente Madero se quiso imponer un gravamen de 20 centavos por tonelada de petróleo, lo cual era un pago mínimo. Como respuesta, las empresas privadas repudiaron la promulgación de la Ley Timbre, la cual imponía el impuesto
Victoriano Huerta recuperó la idea de gravar el petróleo. Sin embargo, su gobierno no resistió las presiones y finalmente renunció a la presidencia del país. Con la entrada del gobierno de Carranza, finalmente se logró cobrar impuestos a los extranjeros por la explotación del petróleo, además de establecer en el Artículo 27 de la Constitución que los bienes del subsuelo son patrimonio de la nación. Como respuesta, los empresarios intentaron organizar nuevamente una intervención armada.
Con el asesinato de Carranza, las medidas fueron descartadas. Debido a la necesidad de reconocimiento internacional por parte del gobierno de Álvaro Obregón, el Artículo 27 quedó sin efecto tras la firma del Tratado de Bucareli. Álvaro Obregón Por su parte, cuando Plutarco Elías Calles tomó la presidencia, desconoció el Tratado de Bucareli y reemplazó los contratos de explotación por concesiones a 50 años de duración.
En 1927 el gobierno callista renegoció los contratos a cambio de facilidades para el pago de la deuda externa y la mediación de los Estados Unidos en la Guerra Cristera. Como resultado se suprimió el límite de 50 años. Pese a que las empresas no estaban satisfechas, los Estados Unidos decidieron no presionar más al gobierno mexicano y las petroleras renovaron sus contratos. Durante los siguientes tres periodos de gobierno (el Maximato), Elías Calles siguió gobernando de forma disimulada, con lo cual se mantuvieron las mismas políticas.
Fue Abelardo Rodríguez quien fundó Petróleos de México S.A. (Petromex), la primera empresa estatal creada para explotar los yacimientos nacionales.
El General Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera finaliza, el episodio de explotación de los yacimientos petroleros en manos de empresas privadas y extranjeras terminó con el acto de expropiación llevado a cabo el 18 de marzo de 1938. Como principal antecedente, se tuvo el apoyo del movimiento obrero agrupado en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, quienes demandaban un contrato colectivo que hiciera homogéneas las ganancias y prestaciones de los trabajadores.
La expropiación consistió en la nacionalización de los bienes muebles e inmuebles de las distintas compañías petroleras privadas que operaban en México, así como de sus filiales o subsidiarias. La medida tuvo un fuerte apoyo popular, mismo que se vio expresado en un mitin de 100 mil personas el 23 de marzo. Además, también hubo grandes donaciones por parte de la población para pagar la indemnización a las empresas extranjeras. Por su parte, los Estados Unidos e Inglaterra respondieron con un boicot económico y mediático contra México.
Al mes de la expropiación se creó el organismo provisional llamado Administración General del Petróleo Nacional. Finalmente, por decreto se creó Petróleos Mexicanos (PEMEX) el 7 de junio de 1938, cuya operación comenzó el 20 de julio del mismo año.
Durante sus primeros años Pemex y los trabajadores mantuvieron diversos conflictos. El primer contrato colectivo se celebró en 1942. En cuanto a prestaciones, el contrato tenía las cláusulas más avanzadas en materia de derecho laboral; en él se garantizó el derecho a la salud y pensiones de los obreros y sus familias, siendo Ciudad Madero cuna del sindicalismo nacional.
Con la creación de Pemex, los trabajadores de la mano del cardenismo lograron hacer efectivo el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta no podrá ser apropiada sino por causa de la utilidad pública y mediante indemnización.
Datos de Pemex de 2019, la producción se sitúa en un millón 715 mil barriles diarios. Como productor de petróleo, México se encontraba en el lugar número 13 a nivel mundial. Actualmente los estados de mayor producción son Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas.
Jiménez, Tamaulipas. — En el marco del 277 aniversario de Santander Jiménez, la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, atestiguó la presentación del proyecto “Digitalización del Archivo Histórico de Jiménez” en el Museo “Conde de Sierra Gorda”.
La iniciativa, respaldada por el Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el equipo “Sierra Gorda” del historiador Octavio Herrera Pérez, busca preservar el patrimonio documental, facilitar su acceso y difundirlo a nuevas generaciones.
A la ceremonia asistieron la alcaldesa Corina Esther Garza Arreola, regidores, investigadores y estudiantes de Historia.
Casas González reconoció el esfuerzo colaborativo que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya y anunció que proyectos similares se replicarán en varios municipios tamaulipecos.
“Valoramos esta labor que rescata la memoria histórica y fortalece la identidad tamaulipeca. Es un ejemplo de participación ciudadana comprometida”, destacó la titular de SEBIEN.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Del 12 al 15 de febrero la capital tamaulipeca será sede de los Estatales organizados por el INDE Tamaulipas, eventos clasificatorios rumbo a la Olimpiada Regional 2026. Manuel Virués Lozano, director general del INDE Tamaulipas, destacó el gran apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya y la Secretaría de Bienestar que dirige Silvia Casas González, para la realización de las competencias; además, aplaudió la gran afluencia de atletas que participarán y el nivel deportivo que se verá en cada uno de los eventos. El boxeo abrirá actividades desde el doce de febrero y concluirá el día 15 en el Gimnasio Edmundo Castro Núñez de la Unidad Deportiva Siglo XXI. Esta disciplina tendrá una de las mayores convocatorias del evento, con 330 participantes provenientes de 16 municipios, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira, Aldama, Abasolo, El Mante, Tula, Victoria, Camargo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Valle Hermoso. Una de las competencias con mayor participación será el atletismo, que se desarrollará del 13 al 15 de febrero en la pista atlética del Polideportivo “Américo Villarreal Guerra”. En esta disciplina participarán alrededor de 360 personas entre atletas y entrenadores, provenientes de trece municipios, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, El Mante, Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Aldama, Jiménez, Llera, Tula y el anfitrión Ciudad Victoria.
En el mismo periodo, se llevará a cabo el levantamiento de pesas en el área de pesas del Polideportivo, con la presencia de las delegaciones de Matamoros, Tampico y Victoria, reuniendo a 52 participantes entre atletas y entrenadores, quienes buscarán dar las marcas necesarias para avanzar a la siguiente fase. Con estos selectivos, el INDE Tamaulipas definirá a los representantes estatales que buscarán clasificar a la etapa nacional, por lo que durante cuatro días Ciudad Victoria vivirá una intensa actividad deportiva, recibiendo a más de 700 atletas en su camino hacia la Olimpiada Regional 2026. Además, este tipo de competencias también genera turismo deportivo en la capital tamaulipeca que impulsa la ocupación hotelera y el consumo en restaurantes y
comercios locales, lo cual beneficia no sólo al deporte, sino también a la economía local.
El emblemático recinto abre sus puertas al público en general para dialogar sobre historia, arte y patrimonio cultural material e inmaterial del estado
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el constante interés e impulso del gobernador Américo Villarreal Anaya hacia la cultura y su difusión en Tamaulipas, se aperturaron las exposiciones «Manos que heredan cultura: memoria y humanismo en Tamaulipas» y «Grandes Maestros Tamaulipecos: artistas y muralistas» en Palacio de Gobierno. Las exhibiciones se unen a «Historia de un mural», en el mezzanine del importante recinto ubicado en la capital tamaulipeca, el cual se ha convertido en un importante referente para la muestra de exposiciones que profundizan en la identidad tamaulipeca desde diversas aristas. «Ha sido iniciativa del gobernador que las puertas de Palacio se mantengan abiertas al público en general para un encuentro con el arte y la cultura, especialmente que sean niños y jóvenes quienes puedan visitar las exposiciones al tiempo que visitan el recinto que es de todas y todos», explicó Héctor Romero – Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. El titular del ITCA destacó que a través de la Secretaría de Bienestar Social, bajo el liderazgo de Silvia Casas González, el instituto ha generado acciones para promover el trabajo de los artesanos y del legado artístico tamaulipeco. PATRIMONIO E IDENTIDAD «La exposición ‘Manos que heredan cultura’ es el resultado de un trabajo territorial realizado por el ITCA, y a través de fotografías y videos se muestra el legado de algunos oficios tradicionales y manifestaciones culturales profundamente arraigadas en nuestras comunidades», explicó Romero – Lecanda. La alfarería milenaria, el tallado de ixtle vinculado al aprovechamiento respetuoso de la naturaleza, la música norteña, la danza comunitaria de carácter religioso o ceremonial y la cocina tradicional, además de la tradición talabartera son solo algunos de los aspectos que destacan en esta muestra.
Por su parte la exposición «Grandes Maestros Tamaulipecos», difunde las aportaciones estéticas, históricas e identitarias de cinco destacados artistas de nuestro estado: Ramón García Zurita, José Reyes Meza, David Celestinos, Pedro Banda y Alfonso X Peña, destacando su trayectoria en el movimiento muralista de México. Las exhibiciones estarán disponibles hasta junio del 2026, permitiéndose sus visitas de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. Así mismo formarán parte de los recorridos escolares, tanto en turnos matutinos como vespertinos que realiza el ITCA en coordinación con la Estrategia Academia Social de Valores y Jornadas Cívicas.
-La SEDUMA participa en una acción conjunta entre instituciones, organizaciones y ciudadanía que reforzó la protección del litoral del poblado La Pesca, fortalece la biodiversidad, la salud pública y promueve el bienestar social
Soto la Marina, Tamaulipas.- La protección de los humedales y las playas de Tamaulipas se refuerza con acciones concretas. En el marco del Día Mundial de los Humedales, se llevó a cabo la Primera Jornada de Limpieza de Playas y Humedales 2026, una iniciativa que vinculó el cuidado ambiental con la salud pública y el bienestar de las comunidades costeras.
La actividad se desarrolló en el poblado La Pesca, municipio de Soto la Marina, uno de los espacios naturales más representativos del litoral tamaulipeco por su biodiversidad, valor paisajístico y su relevancia para las actividades económicas locales, como la pesca y el turismo.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) participó en la jornada organizada por la Coordinación Estatal del IMSS, en colaboración con el Grupo Ecoturístico EcoAve y con el apoyo de Pronatura Noreste, A.C., sumando esfuerzos para realizar una intervención integral orientada a la recuperación de estos ecosistemas.
Las cuadrillas lograron limpiar aproximadamente cinco kilómetros de playa, recolectando cerca de mil 800 kilogramos de residuos. Entre los materiales retirados se encontraron estructuras metálicas de toldos abandonados, plástico PET, vidrio y materia orgánica, desechos que afectan directamente a la fauna silvestre y representan riesgos para la salud humana.
Sobre la actividad, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó que “cuidar nuestros humedales y playas es proteger la vida, la salud y el futuro de las comunidades que dependen de estos ecosistemas”, al subrayar la importancia de la corresponsabilidad social en la conservación del entorno.
Como parte de su participación, SEDUMA aportó personal de apoyo, herramientas, bolsas para la recolección de residuos, guantes de nitrilo y vehículo para el traslado del material recolectado, fortaleciendo la logística y el alcance de la jornada.
Esta primera acción de limpieza se consolidó como un espacio de convivencia, reflexión y compromiso ciudadano. Cada residuo retirado representó un paso firme para fortalecer la conciencia ambiental desde lo local, en alineación con la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, que impulsa el cuidado del entorno como eje del bienestar social y el desarrollo sostenible de Tamaulipas.