Connect with us

Acciones de Gobierno

En Tampico se Construye un Mejor Futuro para Todos: Chucho Nader

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- «Ha sido un año diferente, que puso a prueba todas nuestras capacidades, sin embargo la emergencia sanitaria, no frenó nuestro avance y no paramos de trabajar; lo hemos hecho con dos valores fundamentales, honestidad y transparencia; y con la convicción de ser un gobierno de resultados, un gobierno que está siempre cerca de la gente».

Así lo expresó el Presidente Municipal Chucho Nader al rendir, este domingo, su Segundo Informe de Gobierno en el salón principal de la Casa de la Cultura, mismo que fue transmitido a través de las redes sociales y las distintas plataformas digitales del Gobierno Municipal, en lo que constituyó una situación inédita, derivada de la contingencia sanitaria.

Ante el Cabildo en pleno y el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, representante personal del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, el Jefe de la Comuna resumió los principales logros de su gobierno en los últimos doce meses a través de cuatro ejes fundamentales; Siempre con Acciones, no palabras; En defensa de nuestra economía; Obras que nos benefician a todos; Orden y Limpieza por nuestro bienestar; y Ante la Pandemia: responsabilidad y visión.

Chucho Nader expuso que en este segundo año de gobierno se destinaron 150 millones de pesos a la obra pública, lo que permitió ampliar la red vial de la ciudad con la pavimentación de 104 cuadras en diferentes sectores.

Durante la lectura del segundo informe, a la que asistió también la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Aída Féres de Nader y que fue seguida de manera virtual por representantes de las fuerzas armadas, y los poderes legislativos del orden federal y estatal, el mandatario aseguró que la mayoría de estas vialidades cuentan además con nuevas redes de agua potable y drenaje sanitario, así como alumbrado público.

Resumió que en dos años de trabajo, se ha cubierto una longitud de 24 kilómetros de pavimentación en beneficio directo de 25 mil ciudadanos.

Explicó que además se adquirió moderno equipo, maquinaria y herramienta para darle mantenimiento continuo a todo el sistema de vialidades en el municipio.

En materia de infraestructura hidráulica, el Alcalde detalló que se mantienen en óptimas condiciones los 75 kilómetros que conforman la red de drenes pluviales, y afirmó que para garantizar la seguridad de las familias se construyó un muro de contención y dren pluvial en el sector Moscú; así como importantes obras de ampliación, y mejoramiento de los canales ubicados en la colonia Villahermosa y en el libramiento poniente.

Nader Nasrallah resaltó el apoyo recibido por parte del ejecutivo estatal en la construcción del nuevo Mercado de Tampico que, dijo, es referente del desarrollo que ha tenido el municipio en los últimos dos años.

Apuntó que en la terminación del nuevo centro de abastos se destinaron 313 millones de pesos y añadió que toda la zona periférica, sufrió una transformación positiva, en sus calles, plazas y banquetas, destacando la recuperación y reconfiguración de la bajada Fray Andrés de Olmos.

El jefe edilicio puntualizó que se instaló un nuevo sistema de aire acondicionado en el polideportivo Tampico mediante la inversión de 4 millones de pesos y se llevó a cabo la reconfiguración de las plazas hijas de Tampico, Petrolera y el parque recreativo Fray Andrés de Olmos.

En materia de servicios públicos, el mandatario enlistó medio centenar de jornadas de limpieza Diciendo y Haciendo; la adquisición de tres camiones recolectores de basura y la compra de 1,800 contenedores para optimizar el servicio de limpieza en toda la ciudad.

Resaltó que el 95% del municipio está debidamente iluminado luego de la instalación de más de 12 mil nuevas lámparas led de alta eficiencia.

Al referirse a la contingencia sanitaria, Chucho Nader expuso que con responsabilidad y visión se atendieron las necesidades prioritarias de la población, mediante la entrega de 30 mil despensas, más siete toneladas de carne, 125 mil cubrebocas, además de apoyos económicos, incentivos fiscales, y medidas de protección sanitaria en beneficio de toda la población.

El Alcalde reconoció el interés del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por proteger a las familias tampiqueñas con la instalación de un hospital temporal Covid junto al hospital general Dr. Carlos Canseco.

Por último resumió los proyectos de transformación que se desarrollarán en los próximos meses como la construcción del parque turístico de la Laguna del Carpintero, el proyecto de compactación de basura en la zona de transferencia y el desarrollo del proyecto del acuario Tampico, entre otros.

Por su parte, el representante del Gobierno del Estado, el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha resaltó que con el liderazgo en la entidad del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y Chucho Nader en Tampico, «continuamos trabajando firmes para alcanzar el cambio que merece esta tierra; en nombre del Gobernador felicito al presidente municipal por los importantes resultados alcanzados en el ejercicio que se acaba de informar».

Al término de la sesión extraordinaria de Cabildo se llevó a cabo una mesa de diálogo entre el Presidente Municipal y los usuarios de las redes sociales quienes mediante el uso del hashtag #ChuchoTeEscucha hicieron llegar sus comentarios en torno al segundo informe de gobierno, lo que representó un ejercicio inédito en la rendición de cuentas.

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal impulsa transformación del Centro Histórico de Tampico con ACEHTAM

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya encabezó la instalación del Consejo Técnico de la Autoridad del Centro Histórico de Tampico (ACEHTAM), organismo que impulsará la recuperación y revitalización del Centro Histórico de Tampico.

Durante el evento, la presidenta municipal anunció que los recursos generados por el estacionamiento subterráneo, que actualmente cuenta con un fondo de 4 millones de pesos, se destinarán al funcionamiento de ACEHTAM.

“Es un impulso que queremos dar a la zona centro para convertirla en una oferta turística de primer nivel, fortaleciendo el desarrollo turístico, habitacional y comercial”, destacó Villarreal Anaya.

Uno de los proyectos prioritarios es la recuperación del emblemático edificio de la Sociedad Mutualista “Hermanos Artesanos”, ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, que se convertirá en el nuevo Teatro de la Ciudad gracias al decreto de expropiación otorgado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

El nuevo titular del ACEHTAM, David Granados, señaló que este organismo representa un paso decisivo para preservar la riqueza arquitectónica de Tampico, atraer inversión y posicionar al Centro Histórico como referente de desarrollo urbano sostenible.

Al evento asistieron funcionarios municipales y representantes de sectores privado y público, incluyendo a la tesorera Silvia Santamaría, el secretario del Ayuntamiento Carlos García Porres, líderes de CANACO y el Clúster Turístico del Sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Encabeza Mónica Villarreal transformación del Centro Histórico de Tampico a través de ACEHTAM

Publicado

el

Al presidir la instalación del Consejo Técnico del Organismo Público Descentralizado Municipal, Autoridad del Centro Histórico de Tampico (ACEHTAM), la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya subrayó que mediante este órgano, se trabajará en el desarrollo coordinado de proyectos destinados a la recuperación y mejora de los edificios históricos de Tampico.
La autoridad municipal destacó que a fin de inyectar recursos en la operación de este organismo público descentralizado, se orientarán los ingresos que percibe la administración por concepto del estacionamiento subterráneo que, dijo, al momento cuenta con un fondo de 4 millones de pesos.


“Es un impulso que le queremos dar a la zona centro de nuestro municipio y que venimos trabajando desde el año pasado, para hoy poder echar a andar los trabajos que van a determinar ese desarrollo de nuestro centro histórico y presentarlo como una oferta turística en base a proyectos estratégicos que van a seguir abonando al desarrollo tanto turístico, como habitacional y comercial de esta zona; y para ello lo haremos a través de este organismo público descentralizado”, expresó.
Mónica Villarreal precisó que uno de los proyectos más interesantes que incluye esta iniciativa, es la próxima recuperación del emblemático edificio de la sociedad mutualista ‘hermanos artesanos’ ubicado sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en la zona centro, el cual dijo, será transformado en el nuevo teatro de la ciudad.
“Gracias al gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya que nos dió como regalo a la ciudad por sus 203 años, la próxima firma del decreto de expropiación, el cual va a formar parte del acervo patrimonial del gobierno del estado y enseguida se hará un comodato al gobierno municipal de Tampico para poder desarrollar ahí el teatro de la ciudad y que abona al circuito de museos que ya tenemos actualmente y con ello ampliaremos la oferta turística y de recreación de los tampiqueños”, puntualizó.
Por su parte, el nuevo titular del ACEHTAM, David Granados dio a conocer que en la integración del Consejo participaron representantes de los diferentes órganos públicos y privados del municipio, con lo que se da mayor fortaleza y certidumbre a la serie de proyectos enmarcados en la dependencia.
Asimismo destacó que la creación de este organismo representa un paso decisivo hacia la consolidación de un modelo de gestión integral del Centro Histórico preservando la riqueza arquitectónica de Tampico, y detonando nuevas oportunidades de inversión, además de fortalecer la identidad cultural y posicionar a la zona centro como un referente regional en materia de desarrollo urbano sostenible.
En la reunión se contó con la presencia de los funcionarios municipales, Silvia Santamaría Góngora, tesorera municipal; el secretario del ayuntamiento, Carlos García Porres; el secretario de Obras Públicas Rogelio Ontiveros; el titular de Cultura, David Rodríguez; la directora de Turismo, Karime Cámara Chain; la directora de Desarrollo Económico, Nora Izaguirre, el titular de Protección Civil, José Antonio Marín.
Estuvieron también, la titular del Imeplan en el sur del estado, María Silvia Montalvo; el presidente de CANACO Tampico, Eduardo Manzur, y el presidente del Clúster turístico del sur de Tamaulipas, Francisco Javier Fernández, entre otras autoridades.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Listo Tamaulipas para ser eje del desarrollo energético nacional: Américo

Publicado

el

Ciudad de México.- Al participar en la Décima Convención Nacional Petrolera
organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi),
el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas está listo y levanta
la mano para ser un punto de encuentro entre inversiones, talento, innovación y
desarrollo energético responsable.
“Hoy, desde esta Convención Nacional Petrolera, les reiteramos una invitación:
cuenten con Tamaulipas para dialogar y construir juntos el futuro energético de
México”, expresó el gobernador del estado al participar durante el evento
inaugural, que fue presidido por Carlos Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos
de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por el presidente de la Amexhi,
Alberto De la Fuente.


Luego de hacer una amplia exposición de las ventajas estratégicas, beneficios y
bondades de Tamaulipas, que ha destacado históricamente como un estado
energético y cuna petrolera nacional, el mandatario tamaulipeco destacó que la
agenda estatal está alineada a la estrategia nacional de soberanía energética que
impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y se concreta en beneficios que
impulsan el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.
“En Tamaulipas tenemos apertura a la inversión, pero con una convicción clara: la
energía debe servir a las personas; por eso promovemos inversiones
responsables con seguridad, protección del medio ambiente, respeto a los
trabajadores y compromiso social, porque creemos que el desarrollo energético
sólo tiene sentido cuando se traduce en justicia energética como parte de la
justicia social bajo los principios del humanismo mexicano”, mencionó.
El gobernador se refirió a acciones concretas que se han materializado en
Tamaulipas, como los proyectos de electrificación al 100 % (actualmente
Tamaulipas tiene electrificación al 99.97 % de su población); las gasolineras del
pueblo, y el desarrollo de plantas de etanol y de pirólisis, iniciativas que, aseguró,
impulsan la economía circular y reflejan cómo la política energética del estado se
traduce en beneficios directos para la población, fortaleciendo el desarrollo
regional y el bienestar de nuestras comunidades.

Ante la senadora Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, presidenta de la Comisión de
Energía de la Cámara de Senadores, así como autoridades del gobierno federal y
gobiernos estatales, además de organismos reguladores, representantes de
cámaras industriales, expertos internacionales, miembros de la academia, líderes
de opinión y estudiantes, que se dan cita en este foro para dialogar sobre el
crecimiento energético de México y el papel de la industria de los hidrocarburos,
Américo Villarreal afirmó que Tamaulipas es un nodo estratégico del sistema
energético nacional.
Expuso que el estado cuenta con una de las redes de infraestructura petrolera y
gasífera más robustas del país, además de gasoductos, terminales de
almacenamiento, de licuefacción y de gas natural, estaciones de compresión y
complejos procesadores y nodos de inyección que conectan a Tamaulipas con los
principales mercados energéticos de América del Norte.
Por último, el gobernador hizo una invitación al Congreso Internacional de Energía
Tamaulipas 2026, que se realizará del 27 al 29 de octubre en la ciudad de
Tampico, como un espacio para fortalecer el diálogo, las oportunidades del sector
y para que conozcan todas las bellezas naturales de la entidad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal respalda reforma judicial en Tamaulipas: “Que impere un Estado de Derecho pleno”

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró su total respaldo al Poder Judicial para fortalecer un sistema que garantice justicia oportuna y combata sin tregua la impunidad en el estado.

Durante la ceremonia de honores en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia, frente al monumento a Benito Juárez, Villarreal Anaya destacó la nivelación salarial que beneficia al 85% de los trabajadores del Poder Judicial, con incrementos que van del 22% hasta más del 100% en posiciones rezagadas.

El mandatario también anunció el avance del proyecto de la nueva Ciudad Judicial, un moderno edificio de más de 6,500 metros cuadrados.  Este 2026 se licitarán obras por 125 millones de pesos para su adecuación final y equipamiento.

Por su parte, la magistrada presidenta Tania Contreras López presentó los principales logros: el 100% de los asuntos en segunda instancia han sido resueltos, se regularizó el 100% de procedimientos penales sin detenido fuera de plazo y el ritmo mensual de resoluciones en los juzgados aumentó en un 42%, lo que refleja mayor eficiencia y certeza jurídica para la ciudadanía.

Continua leyendo

Facebook

Populares