Connect with us

Sur de Tamaulipas

Reparto de agua entre estados del norte debe ser equitativo: Olga Sosa

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La crisis generada por la sequía y la retención del agua en las presas del Estado de Chihuahua, ha puesto en aprietos a los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, donde hay un severo desabasto del líquido vital para el campo y ha llegado a impactar en el abastecimiento de los hogares.

El Tratado signado por México y Estados Unidos en el año 1944 establece que hay un monto de agua que nuestro país debe aportar a Estados Unidos; y en la Constitución Política de los Estados Unidos de México, establece que el Estado mexicano debe garantizar el acceso al agua para todas las personas, por eso debemos encontrar soluciones, no abona quien elige la cerrazón, dijo la diputada federal Olga Sosa Ruiz.

Durante una rueda de prensa ofrecida por legisladores tamaulipecos de la cuarta transformación en San Lázaro, Ciudad de México, la diputada federal por Tampico y Madero hizo un pronunciamiento en la que señala “entendemos la situación de los agricultores de Chihuahua”, pero “los hechos nos revelan que no estamos en una posición de unidad, reciprocidad y solidaridad aún cuando la Ley lo fomenta y aún cuando Conagua ha intervenido como mediador” sostuvo Sosa Ruiz.

El reparto ha dejado en desventaja a Tamaulipas, donde se han perdido cerca de 2 mil millones de pesos en el último año y puede ascender hasta 3 mil millones, así como la producción del maíz, sorgo y otros cultivos, a manos de pequeñas y medianas empresas.

La diputada federal acotó que el abasto de agua está garantizado para Chihuahua, de lo que se trata es de un acto de equidad y sensibilidad con las familias tamaulipecas, son madres, padres e hijos con necesidades y hoy están pasándola muy mal.

Olga Sosa Ruiz, hizo un exhorto conciliatorio para que quienes hoy están acaparando el agua en Chihuahua, atiendan el llamado de la CONAGUA, levanten el bloqueo y las restricciones, porque deben ser conscientes del drama que viven los agricultores en los estados más afectados.

Por eso apeló al entendimiento, a alcanzar acuerdos que garanticen el derecho humano al vital líquido.

Sur de Tamaulipas

Familia resulta ilesa tras ser impactada por el tren

Publicado

el

Una familia conformada por una pareja y dos menores de edad resultó ilesa luego de que el automóvil en el que viajaban fuera embestido por un tren de carga.

El incidente ocurrió poco antes del mediodía en la Carretera Vieja, que conecta Ciudad Victoria con la zona cañera, cuando la familia se dirigía de El Mante hacia la capital del estado para visitar a un familiar hospitalizado.

De acuerdo con el conductor, no percibió la aproximación del tren que circulaba de Monterrey con destino a Tampico al momento de cruzar las vías.

Al lugar acudieron paramédicos, quienes revisaron a los dos menores de edad.

Tras la valoración, se determinó que ninguno de los ocupantes requirió traslado a un hospital.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Accidente vial en la carretera Tampico-Valles deja un fallecido

Publicado

el

Esta mañana se registró un accidente de tránsito en la carretera Tampico-Valles, a la altura de la curva de Tamós, que resultó en una persona fallecida y otra lesionada.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 8:15 horas ocurrió un choque frontal entre una camioneta y una motocicleta.

Como consecuencia del impacto, una persona perdió la vida de manera inmediata en el sitio del accidente.

La segunda persona involucrada sufrió lesiones graves y fue trasladada de urgencia a un hospital.

La motocicleta quedó completamente destruida tras el impacto.

Elementos de las autoridades correspondientes se encuentran en el lugar para realizar las diligencias de levantamiento de hechos y determinar las causas y responsabilidades del accidente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Gil Gallegos y Colonias Unidas entregan silla de ruedas a joven con discapacidad en Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Gil Gallegos, representante de Colonias Unidas en Acción por Amor a Ciudad Madero, entregó una silla de ruedas nueva a un joven con discapacidad, como parte de los programas de apoyo ciudadano que impulsa la agrupación para atender a personas en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó en días pasados, luego de que un amigo de la familia hiciera la solicitud. Al conocer el caso, el grupo adquirió una silla nueva para el joven Víctor, ya que la que utilizaba anteriormente se encontraba en muy malas condiciones.

Gil Gallegos realizó personalmente la entrega a la familia y verificó el estado de la silla anterior.

Durante la visita, explicó a los beneficiarios que se trata de un apoyo ciudadano gestionado por Colonias Unidas.

“Cuando quieres ver bien a las personas, lo das todo de corazón. En Colonias Unidas por Madero no daremos marcha atrás y seguiremos apoyando a todos los sectores de la ciudad”, expresó Gil Gallegos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Misión del Proyecto Génesis: transformar el agua en oportunidad para el sur de Tamaulipas

Publicado

el

El sur de Tamaulipas vivió en 2024 un periodo que puso en perspectiva la importancia del agua para el bienestar y desarrollo de la región. En la actualidad, parte de las aguas residuales se conduce hacia el Río Pánuco y el sistema lagunario, lo que abre la conversación sobre el manejo sostenible del recurso y la necesidad de seguir fortaleciendo su tratamiento.

En sectores de Ciudad Madero, el acceso al agua potable ha influido en la dinámica de crecimiento, lo que refuerza la relevancia de continuar impulsando infraestructura hidráulica acorde a las necesidades actuales y futuras de la población.

Frente a este contexto, el Proyecto Génesis se posiciona como una iniciativa estratégica impulsada por el Gobierno del Estado, en coordinación con la AISTAC, los gobiernos municipales de Tampico y Ciudad Madero, así como COMAPA Sur. Su enfoque integral busca no solo atender el saneamiento del agua, sino también garantizar su disponibilidad para uso doméstico e industrial.

La reutilización de aguas tratadas representa uno de los ejes centrales del proyecto, con el potencial de mejorar el entorno ambiental y, al mismo tiempo, fortalecer las condiciones para atraer inversión y fomentar el desarrollo económico en la región.

Lo ocurrido en 2024 dejó una lección clara: el agua requiere una gestión responsable y visión de largo plazo. En este sentido, la colaboración entre gobierno, industria y sociedad será determinante para construir soluciones sostenibles.

Más allá de la infraestructura, el Proyecto Génesis plantea también un cambio de enfoque: entender el agua como un recurso estratégico que debe cuidarse, aprovecharse y valorarse. La participación ciudadana será clave para consolidar este esfuerzo y asegurar un futuro más equilibrado para el sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Facebook

Populares