Connect with us

Sur de Tamaulipas

Comapa Tampico a punto de crisis por bajos niveles de agua

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Actualmente el nivel de la Laguna del Chairel en la bocatoma de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Tampico y Ciudad Madero, se encuentra en 29 centímetros a punto, el cual se considera de alerta y de llegar a 25 centímetros se entraría a nivel crítico y en riesgo de parar bombas e iniciar un tandeo del agua en la zona conurbada.

Bocatoma de Comapa Tampico

Comapa Tampico, informó que el nivel se encuentra en 29 centímetros, asegurando que es óptimo para el bombeo del agua y su tratamiento, sin embargo al consultar con empleados con autoridad y conocimiento del tema al interior de la empresa, refieren que esto ya se considera un estado de alerta.

A pesar de esto, Comapa Tampico no ha intensificado su campaña de cuidado del agua y de advertencia a la ciudadanía para que cuide el consumo, en medio del intenso calor que se registra en todo el país y en particular en la zona conurbada.

“De seguir así en unos cuantos días estaremos a 25 centímetros lo cual sería un estado crítico pues obligaría para algunas de las seis bombas con las que se cuenta en la bocatoma”, dijo uno de los empleados quien pidió el anonimato, al señalar que esto requeriría de iniciar con tandeos de agua solo a ciertas colonias de Tampico y Ciudad Madero.

Así se ve la Laguna del Chairel en el Parque Fray Andrés de Olmos Tampico

No se requiere de ser un erudito en la materia para saber que si el nivel del agua está a 29 centímetros, tal como lo muestra la tabla de nivel en la bocatoma, la situación es de crisis y cada día baja medio centímetro aproximadamente, esto ante la falta de lluvias.

Todo está en que llueva
lo suficiente en la zona sur
de Tamaulipas para
levantar el nivel.

Por lo pronto queda en los usuarios cuidar el consumo y no desperdiciar nada de agua, reutilizar el agua en lo más que se pueda y usar la que cae del clima para labores de limpieza y lavado de ropa, por ejemplo.

Tabla completa de niveles, los números en rojo marcan los metros de profundidad del agua

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Sur de Tamaulipas

Impulsan rehabilitación de la red sanitaria en la colonia Los Mangos

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar la operación del sistema de drenaje sanitario y brindar mayor confiabilidad en la prestación del servicio, el Gobierno del Estado impulsa la rehabilitación de la red sanitaria en la colonia Los Mangos, mediante acciones coordinadas con COMAPA Sur y el Ayuntamiento de Ciudad Madero.

Los trabajos se desarrollan en dos frentes sobre la calle Julián Carrillo. El primero comprende el tramo entre Antonio Plaza y Michoacán, donde se sustituyen 228 metros lineales de tubería sanitaria de 8 pulgadas de diámetro, registrando un avance del 75 por ciento.

De forma paralela, en el tramo ubicado entre las calles Jesús Urueta y Antonio Plaza se lleva a cabo la reposición de 277 metros lineales de tubería sanitaria del mismo diámetro, obra que presenta un avance del 10 por ciento.

La sustitución de esta infraestructura permitirá optimizar la conducción de las aguas residuales, reducir la incidencia de fallas en la red, disminuir riesgos de afectaciones a la población y garantizar un sistema sanitario más eficiente y durable.

Estas acciones son resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, COMAPA Sur y el Ayuntamiento de Ciudad Madero para fortalecer la infraestructura hidrosanitaria y atender de manera oportuna las necesidades de la ciudadanía.

La rehabilitación de ambos tramos obedece al deterioro que presentaba la red sanitaria, cuyo colapso originó la formación de un socavón en este sector, por lo que se determinó sustituir la tubería para restablecer las condiciones de operación del sistema.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Camioneta choca contra negocio en Altamira

Publicado

el


La madrugada de este martes se registró fuerte choque de una camioneta contra un negocio de tortas ubicado en la zona centro de Altamira
Los hechos ocurrieron alrededor de las 01:00 horas en el bulevar Allende entre Tamaulipas y Matamoros, cuando una camioneta Chevrolet Suburban color blanco guiada por un joven de 25 años se desplazaba a exceso de velocidad y al perder el control terminó chocando contra un negocio de tortas de la barda.
A pesar de lo aparatoso del percance no se reportaron personas lesionadas de gravedad pero los daños fueron de gran cuantia.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas y COMAPA Sur avanzan en reparación de socavones en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado y COMAPA Sur mantienen el avance en la atención de socavones en la zona conurbada Tampico-Madero, con el fin de restablecer la red de drenaje, mejorar la movilidad y garantizar la seguridad de las familias.

Gracias a la coordinación entre el Gobierno estatal, COMAPA Sur y los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, ya se concluyeron los trabajos en varias calles de Tampico: Burgos (Volantín), Aguascalientes (Guadalupe Victoria), México (Laguna de la Puerta), República Dominicana (Solidaridad), Paseo Bellavista (Campbell) y Río Sabinas (Sierra Morena).

En Ciudad Madero finalizaron las reparaciones en Sinaloa (Unidad Nacional), Joaquín Contreras (Carlos Jiménez Macías), Cuauhtémoc y Antonio Plaza.

Continúan los trabajos de rehabilitación en calles como 1, Benito Juárez, Abelardo de la Torre, Volantín, Aguascalientes (segunda etapa), Villahermosa, Jesús Elías Piña, Colegio Militar, 4ª, Hidalgo, Bordo de Protección, República de Chile, Necaxa, 6, Julián Carrillo y Ramos Arizpe.

Estas acciones buscan solucionar de forma definitiva las afectaciones por el deterioro de la infraestructura hidráulica y sanitaria en la zona conurbada, reforzando el compromiso de atender oportunamente los puntos críticos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Aparatoso accidente en la 20 de noviembre deja una persona lesionada y comerciante a punto de ser arrollada

Publicado

el

Comerciante de vía pública se salva de atropellamiento en la colonia 20 de Noviembre Madero

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Una mujer resultó lesionada y otra se llevó el susto de su vida pues estuvo a punto de ser arrollada, en un accidente vehicular en la colonia Jardín 20 de Noviembre.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Segunda Avenida y Primero de Mayo, cuando los conductores de una pick up y un auto tipo sedán, chocaron al no ceder el paso ninguno de los dos.

Con la fuerza del impacto ambas unidades fueron proyectadas hacia un costado, siendo la pick up la que quedó prácticamente sobre un puesto de frutas en donde se encontraba una mujer.

Por fortuna la unidad se detuvo con una valla de postes metálicos en el lugar, mientras que en el sedan resultó una persona lesionada.

Al lugar acudieron peritos de la Dirección de Tránsito de Ciudad Madero para tomar conocimiento de los hechos, así como paramédicos.

Continua leyendo

Facebook

Populares