Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- Los senadores Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces Barba, unieron en su contra al gremio sindical, sector empresarial y administradores públicos, tamaulipecos pidiendo al presidente López Obrador, les exija sacar las manos de Tamaulipas.

Durante los actos conmemorativos al Día del trabajo, en la fachada del edificio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Federación Regional de Trabajadores del sur de Tamaulipas (FRTST), los lideres locales montaron una enorme lona con un mensaje directo al jefe del ejecutivo federal, “Presidente: entre las instituciones como entre las organizaciones el respeto al derecho ajeno es La Paz; exigimos fuera manos Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces Barba”, fechada al 1 de mayo de 2019 y enarbolando los logotipos de la CTM, Ayuntamiento de Tampico, Congreso del Trabajo, la Federación de Sindicatos Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), y otros organismos.

Cabe precisar que durante las primeras semanas del sexenio Lopezobradorista, estallaron huelgas laborales en la frontera de la entidad, y una más en la zona metropolitana de Tampico, al tiempo que el gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se dirigió a Gómez Urrutia como el nuevo peligro de México para la estabilidad laboral, en un mensaje emitido en febrero pasado ante el Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas (CIEST).

En el mismo tenor, este día primero de mayo, Alma Carlota Peraza Casanova, dirigente del SUTSPET en la zona costa, reclamó la participación de personas encargadas de desestabilizar la paz laboral en la entidad.

“Destacó también el interés de grupos dedicados a desestabilizar los centros de trabajo en un afán de ganar liderazgos que ponen en peligro las fuentes de empleo y con ello disminuir las oportunidades; todo ello conlleva a una disminución del poder adquisitivo del trabajador y su familia que al final de la cadena son los reales víctimas de estos retrocesos”, dijo Peraza Casanova, llamando a todo el sector obrero a cerrar filas.

“El Progreso económico y el bienestar social del estado no es responsabilidad de una sola persona es una responsabilidad compartida, es una responsabilidad de todos hagamos cada quien nuestra parte”.

El desfile del Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, se conmemoró en plena calma en la ciudad de Tampico y su zona metropolitana, sirviendo a la base laboral para exigir a los políticos cumplir con sus promesas de campaña como la basificación a cientos de trabajadores de la salud; la construcción de un nuevo hospital del ISSSTE y la conclusión del nosocomio en Cd. Madero que se inició en el pasado sexenio

Opinión

La era digital y su impacto en etapas de la vida

Publicado

el

Por: Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

Cuando pienso que la era digital en realidad no es tan nueva, recuerdo que hace
20 años era impensable ver a niñas y niños por todos lados con un celular, que los
teléfonos móviles aún eran dispositivos sin acceso a internet y que apenas hace
18 años se presentó el primer iPhone, seguido en 2010 del primer iPad, no han
pasado ni dos décadas, pero podrían parecer siglos si analizamos el uso de estas
tecnologías con las nuevas generaciones.
Quienes nacieron después de los dos mil, entienden perfectamente las diferencias
entre cada plataforma digital, de ahí el éxito de saber crear contenido para
distintas audiencias, por eso el sueño de ser “influencer” se ve materializado
principalmente en nuevas generaciones, su manera de relacionarse y de
comunicar ha evolucionado y cada vez buscan más una vida rápida, digital, con
una capacidad de atención limitada si algo no les interesa.
Sin embargo, en medio de tantas brechas surgen también cuestionamientos que
en ocasiones se muestran como prejuicios que terminan comparando las distintas
eras que a cada generación le toca vivir, de ahí que series como “adolescencia”
nos puedan resultar inquietantes pues parece irreal imaginar a quien calificamos
de casi infante de cometer un crimen atroz. No obstante, la producción más
aclamada del momento viene con distintos recordatorios, el primero está en los
vínculos familiares ¿qué tanto se han modificado por las pantallas? Y el segundo
está en la influencia que los contenidos tienen sobre las personas en las distintas
etapas.
Las tendencias digitales son un tema digno de análisis, ¿seguimos cuentas porque
abordan temas de interés? ¿o nos interesan estos temas gracias al exceso con el
que se muestran en nuestras pantallas? El promedio de tiempo que utilizamos
nuestros teléfonos de manera semanal excede las 4 horas y se incrementa
conforme disminuye el rango de edad, pareciera inofensivo imaginar a niños y
jóvenes entretenerse en un dispositivo móvil, es casi similar a estar frente a un
televisor, poco pensamos en el daño que trae a la postura física, las
modificaciones óseas que tenemos incluso en la mano por cómo sujetamos el
teléfono y ni hablar de las reconfiguraciones neuronales que esto genera.
No hablaremos si lo anterior es un beneficio o no, pero sí hablaremos de cómo
impacta en el entendimiento que tenemos del mundo y la manera de percibir la
realidad. Tan solo si el contenido puede moldear creencias políticas y perspectivas
sobre temas coyunturales como se ha comprobado en múltiples elecciones a
través del análisis de votantes. ¿Qué puede hacer a través de nuevas

generaciones? ¿cómo influye en sus creencias y maneras de reaccionar ante el
mundo?
4 capítulos de una serie, en este caso “adolescencia” bastan para cuestionar la
era digital, donde la información se absorbe por tantos canales que puede
distorsionar nuestra propia humanidad. Esta serie nos obliga a repensar la
responsabilidad parental ante el uso de pantallas, pero también de manera social
nos invita a tener acercamientos más humanos donde prestemos atención a
emociones no expresadas de niñas y niños.
Esta producción aborda el tema del acoso escolar y aunque deja de lado a la
víctima y pone como protagonista al atacante, también nos muestra heridas no
atendidas de quienes terminan rompiendo los espacios de estabilidad, en medio
de retos y la necesidad de popularizarse quizás descuidamos a las infancias y su
desarrollo dejando que olviden la necesidad de ser humanos y desarrollar algo tan
básico como la empatía.
No es casualidad que veamos videos de jóvenes atacando a otros jóvenes o que
se vuelva tendencia el video de un adolescente caer por lo alto mientras sus
compañeros no hacen absolutamente nada, probablemente es momento de que
dejemos por un rato las pantallas y veamos con claridad qué ocurre a nuestro
alrededor, al final estos hábitos de consumo surgen de la imitación y el
aprendizaje que tenemos en el entorno.

Continua leyendo

Opinión

Al son que le toquen, baila…

Publicado

el

Polillazos…
Por Erik Huerta
Si usted pensaba que la política mexicana es aburrida, permítame llevarlo de la mano por un episodio digno de telenovela, con traiciones, encierros y hasta un bailecito con todo y besito comprometedor. Vamos al municipio de Altamira, donde en los años 90 se gestó una de esas historias que parecen sacadas de un guion de comedia política.

Los protagonistas de nuestra historia son Manuel Cavazos Lerma y Juan Genaro de la Portilla Narváez, exalcalde de Altamira en dos ocasiones.

Juan Genaro, en 1994, mientras ocupaba una curul como diputado local, se encontró con una sorpresita: le retiraron el fuero y fue procesado por la adquisición de dos retroexcavadoras durante su administración municipal pasada (1990-1992).

Pero lo sabroso viene en el trasfondo, pues se dice, se cuenta, se rumora que su destino tras las rejas tuvo menos que ver con las retroexcavadoras y más con un episodio que habría sacado de sus casillas al entonces gobernador Manuel Cavazos Lerma.

¿Qué pasó? Bueno, según la leyenda política, durante la campaña a alcaldes en Tamaulipas, al buen Cavazos Lerma o el Viejo del Sombrerón como le conocían, le jugaron una bromita: durante un mitin político en la colonia Nuevo Tampico, con una luz tenue lo hicieron bailar con un Travesti sin que él lo supiera. Y aunque el baile fue breve, el rencor duró años, pues aquel Trasvesti le estampó un besito en la mejilla al ex gobernador, lo que hizo retumbar al unisonolas carcajadas de los militantes y simpatizantes priístas.

Y es que se trataba de un hombre vestido de mujer que al calor de la algarabía y la casi nula visibilidad, hizo que el ex mandatario pensara que se trataba de una despampanante mujer rubia y por unos minutos se quedó con esa sensación.

No dudamos que en esos breves instantes se haya preguntado, quién es este mujerón, pero en realidad, era un hombre que vestido de mujer rubia, laboraba de «fichera» en un bar en Ciudad Madero, al que le denominaban Bananas.

Al parecer, el gobernador no vio el humor en la situación y, poco después, De la Portilla pasó de ocupar una oficina en el Congreso Local a una fría celda en el Palacio de Andonegui.

Genaro de la Portilla, quería ser alcalde de nueva cuenta y estaba en la lista del Gobernador.
Pero también lo estaba Sergio Carrillo Estrada, hoy finado. La disputa por el cargo era entre ellos dos.

En dicho mitin político de los precandidatos priístas, Genaro por un lado y Sergio por el otro, las patadas bajo la mesa no se hicieron esperar, y ese día no fue la excepción.

Según nuestros historiadores, durante la fiesta política que se tenían allá por el sector Miramar y al calor del bailongo, fue el propio Sergio Carrillo, quien urdió el maquiavélico plan, toda vez que ordenó a su leal asistente, Sabido Rocha Segura, que le acercara a la Trasvesti para que le diera un baile al gobernador.

Santiago Saldívar, un asistente de Cavazos Lerma, cuestionó a Sergio Carrillo, quién era esa mujer.

El entonces coordinador del programa «Mano con Mano», le contestó: «es un Trasvesti, se lo puso Genaro».

Fue entonces donde, al enterarse Manuel Cavazos, explotó la bomba. Altamira retumbó y hasta alcanzó el temblor a la entonces alcaldesa Delia Calles Badillo, pero esa es otra historia.

El proceso de desafuero fue inmediato. Escarbaron dentro de su administración pasada y de inmediato encontraron con qué fincar la responsabilidad. Ni tarde, ni perezoso se procedió al desafuero de De la Portilla. La noticia llegó como reguero de pólvora a Altamira.

Juan Genaro de la Portilla no se veía tras la rejas, pero no tenía escapatoria. La orden de aprehensión ya estaba en la mesa de aquella oficina de la Policía Judicial del Estado en la calle Mariano Abasolo del centro de Altamira en la que el propio Luis Eduardo Rodríguez Masso estaba al frente de la pesquisa.

Sabedor de esa orden de aprehensión, Juan Genaro huyó de Altamira y para ello, tuvieron que disfrazarlo de sacerdote; y quien condujo hasta la frontera, se habría vestido de mujer para no ser detectarlos.

Juan Genaro se refugió por algún tiempo en Laredo, Texas y después en McAllen. La búsqueda era incansable por parte de las autoridades. Tenían todo el rencor de Cavazos Lerma encima. O lo atrapaban o lo atrapaban.

Más subió la ira de Manuel Cavazos, cuando Romana Flores Rivera, esposa de Juan Genaro, a través del Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, venció en las urnas a Carrillo Estrada, quien abanderaba al entonces poderoso Revolucionario Institucional.

Ya con Romana de alcaldesa de Altamira, meses después de andar a salto de mata, Juan Genaro decide entregarse.

Fue hasta 1998 que salió de prisión y Tomás Yarrington Ruvalcaba encampañado para la gubernatura, le dió la bendición para ir nuevamente como diputado local. Sergio Carrillo iría como alcalde.

Cavazos Lerma, se revolcaba de ira, pero él tenía mano para poner al próximo alcalde, no así, las diputaciones, pues la sucesión estaba en juego.

Todo esto que les remembramos y que hasta tuvimos que regresar todo el cassett 8 track, sale a colación con el reciente caso de misoginia de quien era nada menos y nada más, Secretario de Operación Política del PRI.

Y es que el comentario misógino de Manuel Cavazos Lerma, exgobernador de Tamaulipas, desató una oleada de indignación que trasciende el anecdotario de la política mexicana.

Al referirse a las acusaciones de intento de violación contra el diputado Cuauhtémoc Blanco, Cavazos Lerma tuvo la osadía de declarar: «A Cuauhtémoc primero tienen que probarle que intentó violar a la hermana, que no está muy violable que digamos».

La frase no sólo minimizó la gravedad de la denuncia, sino que reproduce la cultura de violencia que durante décadas ha relegado a las víctimas a un segundo plano. La misoginia política en México no es un hecho aislado ni exclusivo de un partido, sino un problema estructural que atraviesa toda la esfera del poder.

La reacción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue inmediata: Alejandro Moreno «Alito», su dirigente nacional, anunció la destitución de Cavazos Lerma como Secretario de Operación Política. Fue un gesto necesario, pero insuficiente, porque mientras se sanciona a quien profiere comentarios aberrantes, se sigue protegiendo a quienes enfrentan denuncias graves, como en el caso del ex gobernador Blanco.

Y es que la negativa de la Cámara de Diputados a desaforar al exfutbolista convertido en legislador es una muestra más del blindaje que se otorgan ciertos actores políticos. A pesar de los esfuerzos de bloques feministas que exigieron su desafuero, la mayoría oficialista decidió darle la espalda a la justicia y a las víctimas.

Con esto, la política mexicana se enfrenta a un dilema que no admite ambigüedades: o se erradican los códigos patriarcales que normalizan la impunidad o se sigue perpetuando un sistema que garantiza protección a los agresores y condena al silencio a las víctimas.

La destitución de Cavazos Lerma es un paso, pero el verdadero reto es transformar la cultura política desde sus cimientos.

Pensamos que si la indignación de hoy no se traduce en Reformas y acciones concretas, el día de mañana volveremos a escuchar declaraciones igual de indignantes, mientras la impunidad sigue siendo la norma y no la excepción.

Ya por último, el otrora gobernador tamaulipeco pidió disculpas a través de sus redes sociales, que a la letra dice: “Humilde y encarecidamente ofrezco una sincera disculpa a quien ofendí directamente y a todas las personas que se hayan sentido agraviadas por mis infortunados comentarios. Nunca fue mi intención ofender a nadie. De corazón a corazón, les pido su perdón.”

Moraleja de la historia: en México, si vas a meterte en problemas, mejor que sea por corrupción y no por pasos de baile cuestionables. Parece que la ley es más flexible con lo primero.

Continua leyendo

Opinión

Tampico, la ciudad que todos quieren

Publicado

el

En el marco del XIII Simposio de Centros Históricos organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, dejó en claro que su administración está comprometida con un proyecto de ciudad que no solo potencie el desarrollo económico, sino que también preserve su identidad cultural y patrimonial. Durante la inauguración del evento, realizado en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la alcaldesa destacó las ventajas competitivas de la ciudad, las cuales se centran en su rica herencia arquitectónica y su vocación turística, elementos clave para posicionar a Tampico como un referente en el desarrollo urbano.

La intervención de Villarreal Anaya, frente a líderes del sector inmobiliario nacional, no solo fue un llamado a la acción, sino también una invitación a transformar las oportunidades en proyectos tangibles. “Nuestra riqueza arquitectónica y vocación turística representan oportunidades únicas para desarrollar proyectos transformadores que generen crecimiento económico y bienestar social”, afirmó. Este mensaje no solo refleja el entusiasmo por impulsar la ciudad, sino también una visión que busca equilibrar el progreso económico con el respeto por el patrimonio histórico que hace única a Tampico. Un desafío nada fácil, pero que resulta fundamental para garantizar que el crecimiento sea inclusivo, sostenible y que no arrase con las raíces que definen a esta ciudad portuaria.

Por su parte, Karim Antonio Oviedo Ramírez, presidente nacional de AMPI, reconoció la idoneidad de Tampico como sede de este simposio, haciendo énfasis en sus atributos históricos, la infraestructura portuaria y la belleza arquitectónica que la convierten en un modelo para la rehabilitación de centros históricos. Este respaldo del sector inmobiliario resalta la oportunidad de Tampico para liderar no solo en la región, sino a nivel nacional, en la implementación de modelos de desarrollo que puedan equilibrar la modernidad con la conservación del patrimonio.

En este sentido, los desafíos para los próximos años están claros. Como expresó Villarreal Anaya, de este simposio deben surgir proyectos concretos que no solo generen inversión y empleos, sino que mejoren la calidad de vida de los tampiqueños, fomenten el turismo y, a su vez, respeten la esencia de la ciudad. El compromiso municipal está en el camino correcto, pero la verdadera prueba será lograr que los proyectos no solo queden en buenas intenciones, sino que se materialicen de manera eficiente, respetuosa y consciente del entorno.

En la intimidad… La presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, también estuvo presente en otro evento significativo para la ciudad: los Juegos Deportivos Inter ICEST 2025, un evento que reúne a 22 delegaciones estudiantiles de diferentes campus del ICEST (Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas).

En su intervención, Villarreal Anaya dejó claro que el deporte juega un papel fundamental en el desarrollo integral de la juventud tampiqueña. «Esta iniciativa promueve el desarrollo deportivo en nuestra zona, pero también nos ayuda a construir paz y seguridad», señaló la alcaldesa, reafirmando el compromiso de su administración con el impulso a actividades que fomenten la formación integral de los jóvenes.

La ceremonia inaugural, que se celebró en el estadio olímpico del ICEST, fue un reflejo del impacto positivo que el deporte tiene en la comunidad estudiantil. La participación de más de mil 500 estudiantes de 9 entidades federativas, provenientes de distintos campus del país, es una muestra de la importancia que el evento tiene para la formación de jóvenes comprometidos y disciplinados.

El rector emérito del ICEST, Carlos L. Dorantes del Rosal, destacó que estos juegos forman parte del modelo educativo de la institución, que ha logrado equilibrar la excelencia académica con el desarrollo deportivo por más de cuatro décadas.

La rectora, Sandra Leticia Ávila Ramírez, también subrayó la relevancia de este evento, agradeciendo el apoyo del gobierno municipal que ha sido clave para llevar a cabo este encuentro.

Este tipo de eventos también refleja la importancia de fomentar un sentido de comunidad, de camaradería y trabajo en equipo entre los estudiantes.

Los Juegos Deportivos Inter ICEST 2025 no solo son una competencia por medallas, sino un espacio para que los jóvenes puedan desarrollar valores como el juego limpio, la disciplina y la solidaridad.

Con su apoyo a esta iniciativa, la administración municipal refuerza su visión de vincular el deporte con la educación, reconociendo su poder transformador no solo en términos físicos, sino también como herramienta de prevención y formación ciudadana.

En este sentido, el trabajo de la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya demuestra una clara comprensión de las múltiples dimensiones que influyen en el bienestar de una comunidad. Mientras la ciudad se prepara para seguir creciendo en lo económico y lo turístico, no deja de lado aspectos fundamentales como la educación y el deporte, que son esenciales para el desarrollo integral de los ciudadanos del mañana.

Sin duda, este enfoque integral de gestión es lo que define a una administración comprometida con el presente y el futuro de Tampico.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Continua leyendo

Opinión

Justicia ausente, violencia presente

Publicado

el

Por Bernardo Gallardo
El caso de Carlota «N», la abuela justiciera de Chalco, es el reflejo más crudo de un sistema de justicia que no opera en tiempo y forma.

La mujer de 74 años tomó un arma y decidió hacer lo que las autoridades debieron resolver: defender su propiedad.

Más allá de la indignación o el debate sobre su culpabilidad, este hecho expone tres problemas graves de nuestra sociedad: la inacción gubernamental ante la invasión de propiedades, la facilidad con la que los ciudadanos pueden acceder a armas de fuego y, finalmente, la peligrosa romantización de la violencia en redes sociales.

Desde hace años, el fenómeno de los “paracaidistas” ha sido una plaga en el país. Personas que, sin respaldo legal, toman posesión de casas ajenas mientras las autoridades se muestran incapaces o simplemente indiferentes a actuar con celeridad.

En este caso, si la denuncia de despojo hubiera sido atendida con prontitud, no estaríamos lamentando la muerte de dos personas ni la detención de una anciana que, con toda la desesperación de quien se siente abandonado por la ley, decidió empuñar un arma.

Y aquí surge el segundo problema: la facilidad con la que los ciudadanos pueden acceder a armas de fuego. ¿Cómo es posible que una mujer de la tercera edad pueda conseguir una pistola y utilizarla sin que nadie lo note hasta que es demasiado tarde?

Su distribución, convierte a ciudadanos comunes en jueces, jurados y verdugos de su propia causa.

Pero quizás el punto más preocupante es la manera en que una tragedia se convierte en espectáculo. En las últimas horas, la imagen de Carlota ha sido utilizada para memes, canciones y mensajes que la glorifican como una especie de heroína del pueblo. Se olvida que aquí hubo dos vidas perdidas y una mujer que pasará sus últimos años en prisión por un acto desesperado.

La romantización de la violencia, lejos de ser una protesta legítima, se convierte en una apología al delito. El gobierno, una vez más, llega tarde; La falta de justicia oportuna es lo que genera este tipo de situaciones, donde la desesperación lleva a las personas a actuar por cuenta propia.

No se trata de justificar lo ocurrido, sino de entender que la raíz del problema sigue siendo la misma: un sistema de justicia inoperante, una regulación de armas pobre y una sociedad que ha normalizado la violencia como respuesta. ¿Cuántas “abuelas justicieras” más necesitaremos para que la autoridad haga su trabajo?

Continua leyendo

Populares