• Se entregaron más de 72 millones de pesos, de una inversión social al día de hoy, de 414. 2 millones de pesos en los primeros meses de esta administración
• Adicionalmente, en los próximos meses se desarrollarán 125 proyectos sociales que equivaldrán a un monto de 283 millones de pesos • El director general de Petróleos Mexicanos aseguró que se reactivará la producción petrolera en la región
Villahermosa, Tabasco. En nombre del Gobierno de México,
el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza,
entregó al Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, apoyos que
fortalecen la atención de emergencias médicas, la seguridad ciudadana y los
servicios públicos de la administración estatal y de 11 municipios con mayor
actividad petrolera.
Durante el evento que se realizó en la Plaza Revolución
de esta ciudad capital, Romero Oropeza informó que el resumen de la inversión
de los programas, obras y acciones de beneficio social efectuadas en el estado
de Tabasco, concluidos durante la presente administración, ascienden a 186
millones de pesos. De este monto, el día de hoy se entregan apoyos por una
inversión superior a los 72 millones de pesos.
En total fueron entregadas 65 unidades motrices que
consisten en: 45 patrullas distribuidas entre la Secretaría de Seguridad
Pública del Gobierno del Estado y los municipios petroleros de Cárdenas,
Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez,
Macuspana, Nacajuca y Paraíso.
También, se donaron 10 ambulancias a la Secretaría de
Salud estatal y siete camiones recolectores de basura, así como tres equipos de
desazolve que refuerzan las actividades diarias de diferentes ayuntamientos de
la entidad.
Adicionalmente, recordó que el 11 de abril se entregó a
la Secretaría de Marina y Armada de México una instalación para la búsqueda,
salvaguardia y rescate en mar de trabajadores y de pescadores en la zona, por
228 millones de pesos. En total, la inversión social de Petróleos Mexicanos en
Tabasco suma 414.2 millones de pesos en los primeros meses de esta
administración.
El director general de Pemex aseguró que el Gobierno de
México seguirá trabajando de manera coordinada para solucionar algunos de los
problemas que enfrenta la entidad, que mucho le ha dado a la Nación, y adelantó
que en los próximos meses se desarrollarán 125 proyectos sociales que
equivaldrán de un monto de 283 millones de pesos.
“Es nuestro compromiso el marcar un antes y un después en
la relación de Petróleos Mexicanos con las autoridades locales, pero también
con las comunidades y las familias tabasqueñas”, dijo.
Romero Oropeza recalcó que se busca resarcir la caída en
la producción de crudo, que en los últimos 10 años pasó de 500,000 barriles
diarios a 200,000 en este momento, “juntos le devolveremos el potencial
productivo al estado y reactivaremos la industria petrolera en la región”.
Como parte de este compromiso, explicó, se desarrollarán
12 campos nuevos frente las costas del estado y tres en los municipios de Centro,
Jalpa de Méndez y Paraíso, y se incorporarán dos en el Litoral de Tabasco,
además de contar con pozos exploratorios en Huimanguillo y Comalcalco, que
habrán de incorporarse a la producción en los siguientes meses.
“Tabasco está llamado a desempeñar un papel fundamental
en la recuperación de la industria petrolera. Contamos con ustedes, como
ustedes pueden contar con Pemex y con el esfuerzo inquebrantable del presidente
Andrés Manuel López Obrador”, destacó Octavio Romero Oropeza durante su mensaje
en el evento.
Por su parte, el Gobernador Adán Augusto López Hernández
subrayó que, desde Tabasco, tierra clave en la recuperación de la industria
petrolera nacional, Pemex se convertirá en el estandarte de la Cuarta
Transformación emprendida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ese es nuestro compromiso: garantizar a Pemex que cuenta
sin ningún titubeo con el apoyo del Gobierno del estado; desde aquí vamos a ir
de la mano con Petróleos Mexicanos y con el Gobierno de la República, para que
nos sigamos sintiendo orgullosos no sólo de tener un Presidente de la República
tabasqueño y un director general de Pemex tabasqueño, sino de seguir siendo la
capital petrolera del país”, enfatizó.
López Hernández aseguró que su gobierno garantizará a la
empresa productiva del Estado mexicano todas las condiciones necesarias, para
que la riqueza que está en las aguas y el subsuelo de esta entidad, sigan
contribuyendo al fortalecimiento de la economía nacional.
Puntualizó que “más que la entrega de patrullas, de
ambulancias, de Vactor’s, y de equipo que Pemex hizo hoy y que ha venido
haciendo en los últimos meses en el estado, este acto implica un reconocimiento
a una relación distinta de Pemex con el Gobierno y pueblo de Tabasco”.
En el evento estuvieron presentes los alcaldes de los municipios
que recibieron dichos apoyos, además del director Corporativo de Administración
y Servicios de Pemex; el director de Recursos, Reservas y Asociaciones de
Pemex, Exploración y Producción; el subdirector de Servicios de Salud; así como
los titulares de las Secretarías estatales de Desarrollo Energético; Salud;
Seguridad y Protección Ciudadana.
Veracruz.- Un derrame de hidrocarburo de PEMEX afecta el río Pantepec, en Álamo Temapache, Veracruz, en medio de la desesperación de los ciudadanos que esperan la recuperación de esta localidad, después de las inundaciones.
En este lugar se reporta 3 localidades incomunicadas, una persona fallecida y 10 desaparecidas.
Usuarios en redes sociales ahora denunciaron la contaminación, que se originó en Citlaltépetl y se extendió hasta Tuxpan.
La alcaldesa Lilia Arrieta informó que PEMEX trabaja en la contención del crudo, mientras que en Tuxpan, el alcalde Jesús Fomperoza confirmó la instalación de barreras el 20 y 21 de octubre para frenar la propagación.
Asociaciones civiles exigen el saneamiento del río, crucial para ambos municipios.
Las autoridades enfrentan una emergencia ambiental para proteger el ecosistema y las comunidades afectadas.
Hasta el momento autoridades de Pemex no han informado sobre esta nueva contingencia.
El cuerpo de Bernardo Bravo, líder de productores limoneros de Apatzingán, fue encontrado sin vida y con visibles huellas de violencia en la carretera Apatzingán-Presa del Rosario en la región de Tierra Caliente.
Bernardo Bravo era Presidente de Citricultores del Valle de Apatzingán y encargado del Tianguis Limonero.
En varias ocasiones había denunciado extorsiones de las que los Citricultores eran víctimas desde hace tiempo y no se descarta que su muerte pueda estar relacionada con esto.
Trágica muerte de dos pequeñitas de apenas 3 años de edad de registró en el sector El Barrio en Culiacán.
Cerca de las 16 horas sus familiares reportaron la desaparición de Valentina y Victoria, gemelas de tres años de edad y comenzaron a buscarlas, apoyados por vecinos del lugar, difundiendo su imagen y estableciendo posibles rutas .
Sin embargo cuatro horas después las encontraron en un salón de fiestas ubicado a un costado de su domicilio, las menores estaban inconscientes en la alberca del lugar. Rápidamente fueron trasladadas a bordo de un vehículo particular a la Cruz Roja en dónde lamentablemente y a pesar de los esfuerzos de los paramédicos se declaró su muerte a las 20:00 horas.
Se cree que en un descuido las pequeñas salieron de su casa e ingresaron al salón de fiestas de al lado de su casa, ingresando a la alberca sin que nadie las viera, sin embargo serán las autoridades quienes investiguen el caso.
CDMX.- La senadora Olga Sosa Ruíz participó en el Foro Tamaulipas 2030, alianza para un desarrollo productivo, inclusivo y sostenible, organizado por la Secretaría de Economía de Tamaulipas y la sede subregional de la CEPAL.
El evento teje lazos con el Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum, que impulsa 15 polos de bienestar, destacando el mayor en Altamira Tamaulipas por su vocación petroquímica, fortaleciendo autosuficiencia alimentaria y soberanía energética.
En la mesa «Generación de Prosperidad en los Territorios», junto a Esther Ponce (directora de Cooperación Internacional), Juan Carlos Ostolaza (Centro de Competitividad México) y Nahuel Oddone (CEPAL), Sosa resaltó las fortalezas de Tamaulipas industria automotriz en Reynosa y Matamoros, la manufactura como principal empleo fronterizo, y la farmacéutica en Nuevo Laredo y Matamoros con nuevas inversiones laborales competitivas.
Como estado fronterizo con mayor flujo de mercancías, avanza la ampliación del puente Nuevo Laredo y reformas aduaneras en el Senado para modernizar el comercio legal, impulsando «Hecho en México», «Hecho en Tamaulipas», infraestructura y vivienda social.
Los logros surgen de unir voluntades, centrando a las personas y coordinando sectores para reducir desigualdades, pobreza y restaurar tejido social en regiones tamaulipecas. Pendientes: mejorar infraestructura hidráulica, vincular empresas con talento universitario y planear vocaciones territoriales para crecimiento inclusivo.
Impulsado por Ninfa Cantú Deandar, el foro reunió a Iñaki Zaragoza (CAAAREM), Humberto Martínez (Index), Jorge Mario Martínez Piva (CEPAL), Sergio Silva (Gobierno México), y alcaldes como Erasmo González (Madero), Armando Martínez (Altamira), René Lara (Tula), Patricia Chío (Mante) y Glynnis Jiménez (Soto la Marina), más legisladores locales. Tamaulipas CEPAL avanza hacia Agenda 2030 con desarrollo sostenible.