Connect with us

*La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz y el cabildo altamirense participaron en la celebración por el 196 aniversario de la fundación de Tampico

Con el tradicional desfile de carretas por la Avenida Hidalgo provenientes de Altamira fue celebrado el 196 aniversario de la Fundación de Tampico, donde síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira, así como la presidenta del DIF municipal, Alma Laura Hernández Amparán, iniciaron su recorrido sobre esta importante arteria en su intersección con la calle Palmas, saludando durante el trayecto al público que se dio cita para disfrutar este acto de remembranza sobre la repoblación del Tampico moderno.

La alcaldesa de Altamira Alma Laura Amparán Cruz, junto al presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, recibieron a las autoridades altamirenses en la plaza de los Fundadores, en donde ambos cabildos encabezados por los alcaldes refrendaron los lazos de hermandad entre Altamira y Tampico, acordando seguir sumando esfuerzos para el desarrollo y bienestar de ambas ciudades y la región.

“Hoy tengo el gusto de participar por tercer año consecutivo en esta hermosa celebración cultural de dos ciudades hermanas dos ciudades de vanguardia que crecen diariamente de forma ordenada gracias al liderazgo de su gente y el orgullo de ser tamaulipecos. La historia de México nos destaca por ser fundadores de este gran puerto en el país y por ello festejamos autoridades y ciudadanos su 196 aniversario. ¡Qué Viva Altamira!… ¡Qué viva Tampico!… ¡Qué viva Tamaulipas”, expresó Amparán Cruz.

Por su parte, el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, indicó que esta fecha refrenda la hermandad que inició entre ambos municipios hace 196 años, lazos que mantienen a Tampico y Altamira avanzando juntos hacia metas en común.

“Altamirenses y tampiqueños, sigamos compartiendo sueños e ideales, sigamos siendo ejemplo de unidad y cooperación, sigamos siendo esa energía del sur de Tamaulipas que nos vuelve ejemplo de progreso para todos sus habitantes”, dijo.  

La alcaldesa Alma Laura Amparán y su homólogo de Tampico, Jesús Nader, intercambiaron presentes típicos de ambos municipios, para proceder a realizar una guardia de honor en el monumento de los Fundadores situado en esta plaza.

Posteriormente, ambos cabildos avanzaron por la calle Altamira hacia el pórtico del palacio municipal de Tampico para la llevar a cabo la sesión solemne de Cabildo entre ambos gobiernos donde se entregó la medalla Fray Andrés de Olmos al mérito ciudadano al empresario José Ángel García Hernández, por su contribución a las mejores causas de Tampico, siendo ejemplo de esfuerzo y superación, contribuyendo al desarrollo de esta ciudad y la región como empresario. 

Mediante esta sesión solemne de Cabildo, se procedió a la lectura del acta de la fundación de Tampico correspondiente al 12 de abril de 1823 por parte del secretario del Ayuntamiento porteño, Arturo Bazaldúa Guardiola, además se contó con la participación de los cronistas de las ciudades de Tampico y Altamira, Marco Antonio Flores Torres y Francisco Castellanos Saucedo, respectivamente, quienes compartieron una reseña sobre la fundación de Tampico.

Este acto fue enmarcado con una gran verbena popular en la plaza de Armas de Tampico con la presencia de las autoridades de ambos municipios y comunidad en general.

Acciones de Gobierno

Secretaría de Salud y Fiscalía de Tamaulipas fortalecen donación y trasplante de órganos

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas firmaron un convenio de colaboración para fortalecer los procesos legales relacionados con la donación y trasplante de órganos y tejidos, mediante capacitación especializada y coordinación institucional.

El acuerdo fue suscrito por el secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, y el fiscal general, Jesús Eduardo Govea Orozco, con el propósito de agilizar procedimientos médico-legales y garantizar certeza jurídica en los casos con potencial de donación.

De acuerdo con cifras oficiales, en Tamaulipas se han concretado 185 donaciones de órganos, de las cuales 18 correspondieron a donaciones efectivas identificadas en contextos médico-legales.

Estos procesos permitieron obtener 58 órganos destinados a beneficiar a pacientes en México.

El convenio busca mejorar la identificación y atención oportuna de posibles donantes.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal premia a ganadores del concurso de Catrinas “Almas Tamaulipecas”

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. El gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó la premiación del concurso estatal de Catrinas y Catrines “Almas Tamaulipecas”, celebrado en la Plaza Juárez, donde se reconoció a los 10 primeros lugares con una bolsa superior a los 124 mil pesos.

Acompañado por la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, el mandatario destacó que las celebraciones del Día de Muertos fortalecen las tradiciones, la memoria de los seres queridos y la convivencia familiar.

El primer lugar fue para Ana Gabriela Cárdenas Lucio, de Güémez; el segundo correspondió a Ángel Nieto Maldonado, de Aldama, y el tercero a Guadalupe Martínez Hernández, representante de Tampico.

El festejo reunió a miles de familias e incluyó presentaciones artísticas, un desfile de catrinas y la exhibición del Altar Monumental en Palacio de Gobierno, con elementos representativos de la cultura tamaulipeca.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Cementerios de Tampico reciben a más de 21 mil visitantes por el Día de Muertos

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. Más de 21 mil personas acudieron a los tres cementerios municipales de Tampico durante las celebraciones del Día de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre, informó el Ayuntamiento.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya precisó que la afluencia acumulada fue de 21 mil 300 visitantes, quienes acudieron a recordar y honrar a sus seres queridos.

El cementerio de la avenida Hidalgo concentró la mayor asistencia, con 15 mil 600 personas; seguido del camposanto de Tancol, con 3 mil 900, y el de la colonia Borreguera, con mil 800 visitantes.

La presidenta municipal destacó que previamente se realizaron trabajos de limpieza, chapoleo, recolección de residuos y mantenimiento para garantizar espacios dignos.

Además, elementos de Tránsito y Vialidad implementaron operativos de vigilancia y orientación, principalmente en las inmediaciones del cementerio de la avenida Hidalgo, donde se registró la mayor concentración de familias.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Xantolo 2026 reúne a más de 35 mil personas y deja derrama de 29 mdp en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La celebración del Xantolo “Entre Luces y Muertos 2026” reunió a más de 35 mil personas y generó una derrama económica superior a los 29 millones de pesos en Tampico, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.

La presidenta municipal destacó que las actividades de Día de Muertos fortalecieron la convivencia familiar, impulsaron el comercio local y promovieron las tradiciones de la Huasteca, con visitantes de distintos puntos de la región.

La programación incluyó un altar monumental en la Plaza de Armas, exhibiciones de viejadas, concursos de altares, muestras de catrinas, presentaciones artísticas y el Mercadito Huasteco.

También se realizó la primera Carrera Tampico Xantolo 2026, con más de 600 participantes en la Laguna del Carpintero.

A estas actividades se sumaron lecturas de cuentos y leyendas en el panteón municipal y un concurso de disfraces de mascotas en el parque canino.

Mónica Villarreal señaló que estos resultados contribuyen a consolidar a Tampico como la Capital de las Huastecas.

Continua leyendo

Populares