Ciudad Victoria, Tamps.- El coordinador estatal de la Policía Federal, Manuel Rojas Calvo, aseguró mantener contacto con las empresas de transportes para tener más control sobre qué personas y quienes recurren a este servicio.
Dijo que si bien es cierto, todas las empresas tienen la
libertad de trasladar cualquier persona, también es cierto que como autoridades
“debemos estar en coordinación con los empresarios para tener más control sobre
la venta de boletos y que actúen conforme a la ley”.
El comisario abordó el tema, luego del supuesto secuestro
de más de 30 personas en el tramo San Fernando-Reynosa, hace unas semanas, del
que sostuvo que mantienen operativos constantes con el Instituto de Migración,
como una forma de proteger a los migrantes.
“No tengo la cifra exacta de cuántos son los migrantes
que se han venido rescatando”, puntualizó al agregar que para el periodo
vacacional de Semana Santa, estarían participando unos 800 elementos de la
Policía Federal en la implementación de operativos donde participarán también,
los Ángeles Verdes y Ángeles Azules.
Reynosa, Tamaulipas.- Al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en el Fraccionamiento Puerta Grande, personal de la Guardia Estatal en el municipio de Reynosa visualizó a cuatro ciudadanos aparentemente comercializando sustancias ilícitas.
Al realizar la inspección correspondiente, se encontraron 66 bolsas que en su interior contenían una hierba con características de la marihuan@; 69 bolsas chicas con polvo blanco con características de la cocaín@; y 94 bolsas con piedras, aparentemente la droga conocida como ‘’cr@ck’’.
Además, se encontraron dos dispositivos de radiocomunicación, y billetes de las siguientes denominaciones: 20, 50, 100, 200 y 500 pesos mexicanos.
Los cuatro ciudadanos y los artículos encontrados fueron colocados a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJT).
«Tamaulipas es pieza clave en la soberanía energética del país»
CDMX -Al participar en el Foro Nacional de Energía organizado por el Senado de la República, la senadora de Morena Olga Patricia Sosa Ruíz, señaló que durante los primeros 10 meses de este gobierno, la soberanía energética ha sido parte fundamental del segundo piso de la cuarta transformación, un tema de gran relevancia que contempla la participación de la iniciativa privada, como un actor estratégico para el desarrollo de proyectos innovadores.
«Este foro representa una oportunidad invaluable para compartir y escuchar perspectivas y argumentos de reconocidos especialistas, empresas líderes en innovación que enriquecerán el debate y contribuirán a consolidar un modelo energético, que además de impulsar el desarrollo económico también genere autosuficiencia energética y sustentabilidad ambiental» Destacó que el estado de Tamaulipas es una pieza clave con la implementación de la nueva reforma energética, porque se tiene la oportunidad de consolidar la rectoría del estado sobre el sector y garantizar el abasto con criterios de sustentabilidad, justicia social y visión de futuro.
Explicó que Tamaulipas concentra una de las mayores reservas de gas natural del país, tiene una larga tradición petrolera en tierra y mar, además que alberga infraestructura de alto valor estratégico, una refinería, centros procesadores de gas y nódulos logísticos que conectan con los mercados del noreste y del Golfo de México. Se refirió también al proyecto Trion que marca un antes y un después al ser el primer campo de aguas profundas desarrollado por una empresa estatal mexicana en alianza internacional y representa el tipo de proyectos que deben impulsarse con contenido nacional. En su participación la senadora Olga Sosa Ruíz señaló que también hay retos que se deben enfrentar con orden, certidumbre y responsabilidad en el denominado Plan Pemex, destacando que hay que producir con una visión de soberanía energética, generando capacidades propias y reduciendo la dependencia tecnológica y logística. Por su parte el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, hizo un balance de la política energética del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y destacó el Plan Estratégico 2025-2035, que contempla un nuevo rumbo hacia el fortalecimiento productivo, reducción de emisiones, responsabilidad social y solidez financiera. Sosa Ruíz agradeció a la senadora Laura Itzel Castillo presidenta de la Comisión de Energía del Senado y destacó su compromiso en la construcción de consensos, que logren la aprobación de la reforma constitucional y con esto recuperar el carácter público de las empresas estratégicas del estado.
Tampico, Tamaulipas.– Con la finalidad de que quienes no han completado su educación básica accedan a la oportunidad de culminarla en mejores condiciones y mediante una formación educativa de calidad, el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) y el Gobierno Municipal de Tampico firmaron un convenio de colaboración. Gloria Guadalupe González González, directora general del ITEA, expresó que con este acuerdo de cooperación, las personas que atiende el instituto en el municipio de Tampico contarán con una instalación digna para continuar sus clases, impartidas por las y los asesores del instituto. Agradeció a la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, por firmar este convenio, que representa la suma de voluntades de autoridades estatales y municipales, y beneficiará a personas jóvenes y adultas mayores de 15 años que no han concluido su educación primaria o secundaria, así como a quienes no saben leer ni escribir. “Transformar la vida de quienes más lo necesitan es un compromiso de todas y todos. Este convenio permitirá brindar la oportunidad, los espacios, el material educativo y la atención a quienes inicien su educación básica, de manera gratuita y con validez oficial”, subrayó la titular del ITEA. Señaló que con estos acuerdos se promueve una educación con responsabilidad social, acorde con la visión educativa que impulsan el mandatario estatal, Américo Villarreal Anaya, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García. Entre las autoridades presentes en la firma de este convenio estuvieron la presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya; el secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García; y, por parte del ITEA, el coordinador de zona en Tampico-Madero, Nicandro Vadir Alvarado Maldonado.
La mayor recepción la encabezó el Aeropuerto Internacional “General Francisco Javier Mina” en el puerto de Tamps
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través de los cinco aeropuertos internacionales con los que cuenta el estado, llegaron a Tamaulipas más de 1.3 millones de viajeros durante el año 2024, informó la Secretaría de Turismo, estatal. La mayor recepción de viajeros la encabezó el puerto de Tampico, a través del Aeropuerto Internacional “General Francisco Javier Mina”, con más de 560 mil pasajeros. Durante 2024, en segundo lugar se ubicó el Aeropuerto Internacional de Reynosa “General Lucio Blanco”; en tercer sitio, el Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo “Quetzalcóatl”; mientras que el Aeropuerto Internacional “General Servando Canales” de Matamoros ocupó el cuarto lugar, y Ciudad Victoria el quinto, con el Aeropuerto Internacional “General Pedro J. Méndez”. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó que el trabajo de gestión del gobernador Américo Villarreal Anaya se traduce en mayor conectividad, obras y servicios no solo en materia turística, sino para toda la población. “El gobernador Américo Villarreal Anaya está desarrollando infraestructura que facilite la conectividad, como será el caso de la carretera Mante-Ocampo-Tula y el Puerto del Norte, entre otras obras más, que elevan la experiencia del visitante y garantizan la sostenibilidad a través del turismo comunitario”, explicó. “Carreteras donde la gran mayoría son libres de cuota, hasta centros turísticos y certificaciones internacionales como Blue Flag en Playa Miramar, cada paso está pensado para atraer al turismo de calidad y proyectar a Tamaulipas al mundo”, añadió. Refirió que la conectividad en el turismo es una prioridad estratégica: los cientos de kilómetros de frontera con Estados Unidos, los cruces fronterizos y los aeropuertos que mueven miles de pasajeros al año.