Connect with us

*Inaugura desayunador en la telesecundaria “Juan de Villatoro’’ y rehabilitación de techumbre y construcción de barda perimetral en las primarias “Alejandro Prieto Quintero’’ y “Melchor Ocampo’’

 Cumpliendo con los compromisos contraídos con la educación, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz inauguró una cocina-desayunador, así como la rehabilitación de la cubierta metálica y una barda perimetral, en la telesecundaria y en la primaria ubicadas en la colonia Felipe Carrillo Puerto, obras donde se aplicó una inversión por más de 1 millón 600 mil pesos en su ejecución.

Acompañada de ediles y directores de área, la primera autoridad municipal acudió a la telesecundaria “Juan de Villatoro’’ donde entregó un funcional desayunador, construido con recursos del FAIS dentro de las acciones enfocadas a brindar mejores instalaciones a los estudiantes altamirenses, y de beneficio para toda la población estudiantil.

“Es una obra hecha con calidad y para todos ustedes, pues somos un gobierno que escucha a su gente y gracias a las gestiones de sus maestros y padres de familia, los alumnos lo podrán disfrutar desde este momento para que se les proporcionen todos los días alimentos balanceados y nutritivos que les permitirán estudiar y aprender mucho mejor’’, expresó en su intervención.

Dijo que en el rubro educativo se trabaja con firmeza y determinación con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para fortalecer al cien por ciento la educación que representa la piedra angular de una sociedad mejor preparada, pues con una educación de valores y de calidad, “haremos juntos posible el asegurar un presente de certidumbre y un futuro promisorio para nuestros niños y jóvenes altamirenses’’.

Posteriormente, Amparán Cruz se trasladó a la escuela primaria “Alejandro Prieto Quintero’’ (turno matutino) y “Melchor Ocampo’’ (turno vespertino), para entregar de manera oficial la rehabilitación integral de la cubierta metálica y una barda perimetral, acciones efectuadas con recursos del FORTAMUN y que permitirán a los alumnos realizar sin ningún tipo de problema y de forma segura sus actividades cívicas, deportivas, artísticas y culturales.

La jefa edilicia, quien además distribuyó material de apoyo entre el alumnado de ambos planteles, señaló que la educación es una de las principales prioridades de su gobierno y cuando se trata de obras enfocadas al fortalecimiento del rubro, se trabaja con la firme determinación de hacerlas con planeación y visión de futuro para que sean de gran provecho en las escuelas; “la educación es la mejor de las inversiones, ya que una sociedad preparada y educada, gozará siempre de mejores oportunidades para desarrollarse y crecer personal y profesionalmente’’.

“Yo, como ustedes, quiero lo mejor para Altamira y por ello seguiremos brindando a todos nuestros estudiantes más oportunidades de becas, más instalaciones en sus escuelas para lograr que en Altamira tengamos una educación del más alto nivel que fortalezca su preparación académica y amplíe sus horizontes de realización personal, generando con ello mayores condiciones de progreso y bienestar para todos’’, mencionó.

Los directores de los planteles beneficiados, Maribel Cáceres Badillo, Raúl Martínez González y Julián Álvarez Zúñiga, junto con el alumno Moisés Sandoval Betancourt, agradecieron a la alcaldesa Alma Laura Amparán la entrega de esas obras y reconocieron el importante apoyo que está dando a la educación en todo el municipio.

También estuvieron presentes, los regidores presidentes de la comisión de Obras Públicas y Educación, Carlos Alberto Delgado Rodríguez y Ángela Vega Herrera; el director de Obras Públicas y Servicios Públicos, Roberto Castro Cepeda, y el director de Educación, José Antonio Chong Martínez.

Acciones de Gobierno

Inaugura Mónica Villarreal Anaya obra de pavimentación en la colonia José López Portillo

Publicado

el

Después de medio siglo, Mónica Villarreal Anaya transforma el andador Constitución con nueva pavimentación e infraestructura hidrosanitaria, brindando a las familias de la colonia José López Portillo una vialidad digna, segura y completamente renovada, tras más de 50 años sin recibir atención.

Con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, el Gobierno Municipal de Tampico inauguró la pavimentación con concreto hidráulico y la rehabilitación de la red hidrosanitaria del andador Constitución, ubicado entre Lázaro Cárdenas e Ignacio Allende.

Durante el acto inaugural, la alcaldesa, acompañada del Secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, subrayó que la modernización de la infraestructura vial es una prioridad para la administración, por lo que en este año se han impulsado múltiples acciones orientadas a mejorar la movilidad, los servicios básicos, y la calidad de vida de la ciudadanía tampiqueña.

«Tenemos muy buenos augurios para el 2026, porque ya en esta fecha el gobernador Américo Villarreal Anaya autorizó los primeros 50 millones de pesos para empezar a ejercer. A partir de enero, cuando lleguen las participaciones federales y los ingresos propios a través del Predial, vamos a seguir fortaleciendo este gran impulso. Nos comprometemos a superar el monto la inversión registrada este año, de 196 millones de pesos, aún tenemos un bloque de obras por casi 24 millones de pesos, y esperamos poder cerrar más con dos proyectos adicionales», señaló la edil.

El Secretario de Obras Públicas, detalló que en este proyecto se ejerció un recurso de 3 millones 985 mil 258 pesos, a través del programa Fondo de Aportación para Infraestructura Social, (FAIS).

La obra incluye una longitud de 153 metros lineales, 850 metros cuadrados de pavimentación con concreto hidráulico, la instalación de descargas sanitarias y tomas domiciliarias, seis lámparas tipo led, y la aplicación de pintura en guarniciones.

En representación de los vecinos de la colonia López Portillo, los vecinos Pablo Aguilar y Juana María Paz, agradecieron a la autoridad municipal por dar respuesta a una petición histórica y entregar una vialidad completamente renovada después de 50 años sin intervención.

Al evento asistieron el Señor Antonio Verdeal, esposo de la alcaldesa, el delegado de la zona norte Alejandro Rubio de la Portilla, el secretario de Bienestar Social, Omar Fabbri Flores, síndicos y regidores.

La autoridad municipal reiteró su compromiso de seguir modernizando las vialidades y ampliando la infraestructura urbana para fortalecer el municipio de Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Gobierno de Tampico celebra 80 Aniversario del Quiosco Monumental de la Plaza de Armas

Publicado

el

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó este día la celebración del 80 aniversario del Quiosco Monumental de la Plaza de Armas, en un acto que destacó la importancia histórica y cultural de este emblemático espacio público.

Acompañada de la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, así como de síndicos y regidores, la alcaldesa porteña procedió a la partida del tradicional pastel para compartir con la ciudadanía, quienes se sumaron al festejo de este icónico patrimonio urbano del municipio.

Durante su mensaje, Villarreal Anaya, reiteró el compromiso de su administración con la preservación, promoción y cuidado de los espacios públicos que fortalecen la historia y la identidad de Tampico, asegurando que el «Quiosco» continuará siendo un punto de referencia para la ciudadanía y los visitantes.

El Secretario de Cultura, David Rodríguez de la Peña, presentó una reseña historia del emblemático quiosco inaugurado el 20 de noviembre de 1945, destacando la participación del Ing. Oliverio Sedeño, el arquitecto Roberto de la Cruz Gutiérrez y el maestro de obra Moisés Pérez. Su diseño art decó y su distintiva cantera rosa le dieron origen a su conocido nombre: el «Pulpo Rosa», hoy convertido en un punto de encuentro y referente cultural.

Como parte del acto, la alcaldesa realizó la entrega de uniformes a los integrantes de la Banda Municipal, que este 22 de noviembre celebrará 131 años de historia, fortaleciendo así el respaldo institucional a las tradiciones que dan identidad a Tampico.

«Es un gusto conmemorar acciones de nuestra historia que nos llevan a reconocer ese gran valor que tiene nuestra ciudad y que sigamos abonando en acciones como está de difusión cultural de preservación de nuestros monumentos históricos. Vamos a seguir trabajando para seguir engrandeciendo este territorio», concluyó Villarreal Anaya.

Con esta conmemoración, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de seguir impulsando proyectos que posicionen a la ciudad como un referente regional en cultura, turismo y desarrollo urbano.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Conmemora Tampico 115 Aniversario de la Revolución Mexicana

Publicado

el

Con la participación de más de 6 mil personas, distribuidas en 35 contingentes, el Gobierno de Tampico conmemoró el 115 Aniversario de la Revolución Mexicana con un magno desfile cívico-deportivo que congregó a miles de familias en las principales calles de la ciudad.

El tradicional acto cívico fue encabezado por la Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, acompañada por autoridades navales y militares, Cabildo en pleno y representantes de la sociedad civil.

Previo a la vistosa marcha de contingentes, la primera autoridad inauguró el monumento 20 de Noviembre, ubicado en la Laguna del Carpintero, el cual muestra las efigies de Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza.

En su mensaje, Villarreal Anaya subrayó el profundo significado de esta fecha, destacando que la Revolución Mexicana marcó el surgimiento de un movimiento social que transformó la vida nacional y abrió paso a una etapa de justicia social, igualdad y consolidación institucional.

“Hoy recordamos el movimiento que forjó una nueva identidad para nuestro país y que dio origen a un México más digno, más justo y más humano. Su legado nos convoca a honrar a quienes lucharon por la libertad y a renovar nuestro compromiso con el país que estamos construyendo juntos”, afirmó.

Mónica Villarreal, acompañada también del Mayor Bruno Salinas Orduña del Quinceavo Batallón de Infantería y del Contraalmirante Víctor Manuel Aguilar Hurtado de la Primera Zona Naval, señaló que la Revolución Mexicana es considerada la Tercera Transformación del país y que actualmente México vive una Cuarta Transformación que retoma los ideales de equidad, bienestar y justicia social, especialmente para los sectores más rezagados.

Asimismo, rindió un reconocimiento especial al papel de las mujeres en la Revolución Mexicana, resaltando que su participación fue determinante para la consolidación de este movimiento que cambió el rumbo del país.

En el evento también se contó con la presencia de la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, la directora de Educación en el municipio, María Alejandra Sánchez Sánchez, además del regidor presidente de la Comisión de Educación Rogelio Pérez Lara; la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Claudia Rosas Marín; el Coordinador Municipal de la Guardia Estatal, Víctor Aparicio Zavaleta; y el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico actualiza su Plan de Ordenamiento Territorial 2025: crecimiento urbano sostenible

Publicado

el

Tampico, Tamps. – La alcaldesa Mónica Villarreal impulsa la actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU) para garantizar un crecimiento ordenado, seguro y sustentable del puerto.


El nuevo plan establecerá políticas claras para infraestructura turística, habitacional, social y de servicios, siempre con respeto al medio ambiente y visión de largo plazo.


Hasta ahora se han realizado tres talleres participativos con arquitectos, ingenieros, notarios, académicos y ciudadanos.
El cuarto y último taller será el 2 de diciembre en la Casa de la Cultura.


Durante todo diciembre 2025 se abrirá la consulta pública para recibir observaciones antes224 de la aprobación final.


“El Tampico del futuro lo construimos entre todos. Este plan responde al crecimiento acelerado que vive el municipio y nos permitirá evitar el desarrollo desordenado”, afirmó la presidenta municipal.


Con esta estrategia, Tampico se posiciona como ejemplo de planeación urbana participativa y sostenible en Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares