Connect with us

Tamaulipas

Refuerza Protección Civil Tamaulipas prevención y atención de emergencias con más de 10 mil capacitaciones durante el primer semestre de 2026

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como parte de la estrategia impulsada por el
gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la cultura de la prevención y
proteger la integridad de las familias tamaulipecas, la Coordinación Estatal de
Protección Civil consolidó importantes acciones durante el primer semestre de
2026 en materia de capacitación, supervisión, difusión y atención de emergencias.
Durante este periodo, se impartieron más de 10 mil cursos de capacitación y
actualización dirigidos a personal operativo, instituciones públicas, empresas y
sociedad civil, fortaleciendo los conocimientos y capacidades de respuesta ante
situaciones de riesgo, así como la preparación de la población para actuar de
manera oportuna ante cualquier contingencia.
Como parte de las estrategias para fomentar una cultura de la prevención, también
se llevaron a cabo mil 843 actividades de difusión, mediante campañas
informativas, pláticas y acciones de sensibilización orientadas a promover medidas
preventivas y fortalecer la participación ciudadana en la gestión integral de
riesgos.


En materia de inspección y supervisión, la dependencia realizó 972 revisiones a
establecimientos en diferentes municipios del estado, verificando el cumplimiento
de las medidas de seguridad establecidas en la normatividad vigente, con el
propósito de prevenir accidentes y proteger la integridad de trabajadores, usuarios
y población en general.
Asimismo, durante el primer semestre del año se atendieron mil 772 solicitudes de
emergencia, a través de una respuesta inmediata y coordinada con autoridades de
los tres órdenes de gobierno, privilegiando en todo momento la salvaguarda de la
vida, el patrimonio y el bienestar de las y los tamaulipecos.
El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente,
destacó que estos resultados reflejan el compromiso permanente del Gobierno del
Estado con la prevención y la atención oportuna de las emergencias.

«La mejor herramienta para proteger a la población es la prevención. Por ello
mantenemos una capacitación constante, fortalecemos la coordinación entre
instituciones y promovemos una mayor participación de la sociedad. La instrucción
del gobernador Américo Villarreal Anaya ha sido clara: trabajar todos los días para
salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias tamaulipecas mediante
acciones anticipadas, coordinadas y con un profundo sentido humanista», afirmó.
Agregó que la profesionalización del personal operativo y el fortalecimiento de la
cultura de Protección Civil permiten que Tamaulipas cuente con instituciones
mejor preparadas para responder ante fenómenos naturales, accidentes o
cualquier situación que represente un riesgo para la población.

Tamaulipas

Habitantes de Güémez bloquean carretera Victoria-Matamoros por contaminación del río San Felipe

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Habitantes de Güémez bloquearon por varios minutos la carretera Victoria-Matamoros para exigir a las autoridades una solución urgente a la contaminación del río San Felipe, problema que, denunciaron, genera fétidos olores y afecta a la población.

Alrededor de 40 personas se concentraron este sábado a la altura del acceso principal a la cabecera municipal, donde con pancartas impidieron temporalmente el paso de vehículos en ambos sentidos.

Elementos de la Guardia Estatal acudieron al sitio para brindar seguridad durante la manifestación, que provocó afectaciones a la circulación en esta importante vía de Tamaulipas.

Ante la desesperación de algunos automovilistas, varios vehículos comenzaron a circular por los laterales, lo que representó un riesgo para los manifestantes.

Por esta situación, los inconformes optaron por retirarse para evitar posibles atropellamientos, sin que se informara sobre una solución inmediata a sus demandas contra la contaminación del río San Felipe.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal localiza con dron a dos adultos mayores extraviados en la sierra de Llera

Publicado

el

Llera, Tamaulipas.– Elementos de la Guardia Estatal localizaron a dos adultos mayores que se encontraban extraviados en una zona serrana del municipio de Llera, en un operativo de búsqueda que incluyó el uso de un dron.

La movilización se activó luego de que personas allegadas a los extraviados reportaron los hechos al C5, refiriendo que ya tenían tiempo buscándolos en un área de difícil acceso, en las inmediaciones de los ejidos El Ébano y La Herradura.

Los efectivos realizaron recorridos a pie, vigilancia aérea con un dron y patrullajes sobre la carretera federal 85, en el tramo Llera-Ciudad Victoria, para ampliar el rastreo.

La combinación de estas acciones permitió ubicar a los dos ciudadanos sobre la vía federal.

Al verificar que se encontraban en buen estado de salud, los elementos facilitaron su reencuentro con sus familiares.

La intervención destacó la importancia de la coordinación operativa y el uso de tecnología para atender reportes de personas extraviadas en zonas rurales de Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa destaca defensa de los derechos de la niñez durante visita a primaria de Xicoténcatl

Publicado

el

Xicoténcatl, Tamaulipas.– La senadora Olga Sosa Ruiz afirmó que la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes es una prioridad de la Cuarta Transformación, durante una visita a la primaria Dr. Norberto Treviño Zapata, donde estudian 90 alumnos de comunidades rurales del municipio.

Ante estudiantes, docentes y padres de familia, la legisladora destacó los programas educativos impulsados por los gobiernos federal y estatal, entre ellos La Escuela es Nuestra, los desayunos escolares y la beca Rita Cetina, así como las acciones de infraestructura y mantenimiento.

Durante el recorrido, Sosa Ruiz entregó material deportivo al director del plantel, Zaid González Sandoval, y refrendó su compromiso de promover iniciativas legislativas que favorezcan la alimentación, el deporte y el acceso a un medio ambiente sano.

También resaltó la importancia de garantizar entornos digitales seguros para la niñez, libres de ciberacoso, violencia sexual y discursos de odio, en coordinación con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal localiza a joven víctima de extorsión telefónica en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.– Elementos de la Guardia Estatal y de Proximidad Municipal localizaron a salvo a una joven víctima de extorsión telefónica en Matamoros, luego de recibir una alerta del C5i por la no localización de la ciudadana en un centro comercial.

Tras el reporte, las corporaciones desplegaron un operativo de búsqueda y monitoreo mediante videovigilancia, mientras familiares de la joven recibían llamadas en las que les exigían dinero.

Durante las acciones, los elementos brindaron acompañamiento a los allegados de la víctima. Ante los malestares físicos que presentó el padre de familia por la situación de estrés, un agente capacitado en Medicina Táctica le proporcionó atención primaria y monitoreó sus signos vitales hasta la llegada de los servicios paramédicos.

Una vez localizada, la joven fue valorada y reportada en buen estado de salud, por lo que se concretó su reencuentro con sus familiares.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) orientó a la familia para presentar la denuncia ante la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión de la Fiscalía estatal, además de preservar las evidencias telefónicas.

La dependencia exhortó a reportar emergencias al 911 y denunciar de manera anónima al 089.

Continua leyendo

Facebook

Populares