-El T-MEC continua, las exportaciones y la inversión extranjera directa han aumentado generando confianza en nuestro país.
Tamaulipas.- La Senadora por Tamaulipas Olga Patricia Sosa Ruíz aseguró que fruto de la decisión estratégica del Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “en México estamos importando menos y exportando más”. La legisladora morenista indicó en entrevista que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sigue vigente y en cualquier momento, cuando así lo decidan las tres naciones, podría firmarse nuevamente por otros 16 años. “Como lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el tratado sigue y habrá una revisión por año, sin embargo en cualquier momento que los tres países lo decidan se vuelve a firmar por 16 años más”, destacó. Olga Sosa informó que el mecanismo de revisión previsto en el propio Tratado forma parte de su diseño y permite evaluar periódicamente su funcionamiento para fortalecerlo y adecuarlo a los nuevos desafíos de la economía global, sin que ello implique la suspensión de sus beneficios ni de las reglas que hoy impulsan el comercio, la inversión y el empleo entre los tres países. La representante tamaulipeca en el Senado de la República señaló que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México y lo seguirá siendo en un marco de cooperación y coordinación. En su calidad de integrante de la Comisión de seguimiento al T-MEC informó de las próximas reuniones a celebrarse el 20 de julio en el marco del encuentro entre Marcelo Ebrard y su homólogo estadounidense, para dar una mayor certidumbre y concretar inversiones. El tratado sigue vigente en sus términos por los próximos diez años, por lo cual continuará siendo un instrumento de estabilidad en la relación económica con Estados Unidos y Canadá. Sectores como la industria automotriz, los semiconductores, los dispositivos médicos, la electromovilidad, la logística y la manufactura avanzada ofrecen una oportunidad para que en México se siga fortaleciendo la capacidad productiva, se impulse la proveeduría nacional y se generen empleos especializados.
Ciudad de México.– La senadora Olga Sosa Ruíz presentó ante el Senado de la República tres iniciativas relacionadas con la protección de derechos agrarios, la educación inclusiva y el uso responsable del agua en la industria, propuestas que, de acuerdo con la legisladora, surgieron de planteamientos recogidos durante sus recorridos por municipios de Tamaulipas.
Una de las iniciativas plantea reformar la Ley Agraria para ampliar las facultades de la Procuraduría Agraria y permitirle solicitar medidas precautorias ante los Tribunales Agrarios cuando exista riesgo de daños de difícil reparación. También propone que las autoridades respondan en un plazo de 15 días hábiles a sus recomendaciones.
En materia educativa, Sosa propone fortalecer las condiciones para una educación inclusiva mediante personal especializado, materiales accesibles, tecnologías de apoyo y recursos adecuados a las necesidades de cada comunidad escolar.
La tercera iniciativa plantea reformar la Ley de Aguas Nacionales para establecer mayores obligaciones a industrias de alto consumo hídrico, impulsando el tratamiento, recuperación, recirculación y reúso del agua, además de sanciones por incumplimiento.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.— Los estudiantes de educación media superior en Tamaulipas podrán llevar teléfonos celulares a las escuelas, pero su uso estará limitado a actividades educativas y bajo una estrategia pedagógica previamente establecida por los docentes, informó la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, explicó que, a diferencia de la educación básica, donde el uso del celular está prohibido, en el bachillerato los dispositivos podrán utilizarse como herramientas de apoyo durante las clases.
Los alumnos deberán mantener los teléfonos guardados en sus mochilas y sólo podrán emplearlos cuando el profesor determine que son necesarios para alguna actividad académica. Por ahora, la medida no contempla sanciones, ya que se busca fomentar el uso responsable con la participación de estudiantes y padres de familia.
Ante situaciones de emergencia, especialmente en municipios fronterizos, las escuelas facilitarán la comunicación entre alumnos y sus familias cuando sea necesario.
Matamoros, Tamaulipas.— Un león que fue localizado la mañana de este miércoles en el ejido La Bartolina, al sur de Matamoros, fue asegurado por autoridades tras un operativo que involucró a corporaciones de seguridad, Protección Civil y especialistas en manejo de fauna.
El ejemplar fue ubicado en un predio aparentemente abandonado, luego de que habitantes de la zona alertaran sobre su presencia.
Para garantizar la seguridad de las personas y del propio animal, un veterinario aplicó un sedante que permitió inmovilizarlo y concretar su captura.
Posteriormente, el león fue trasladado a Ecopark Matamoros, donde permanecerá bajo resguardo y será sometido a una valoración especializada.
Durante el operativo se detectaron signos de desnutrición en el felino, por lo que recibió alimento mientras permanecía contenido.
Hasta el momento no se ha establecido cómo llegó el animal al predio ni quién era su propietario.
Las autoridades mantienen el seguimiento del caso y corresponderá a las instancias ambientales determinar su situación y destino final.
Matamoros, Tamaulipas.— Un elemento de la Guardia Estatal murió y varios policías resultaron lesionados tras la volcadura de una patrulla registrada la mañana de este miércoles en la carretera Matamoros-Victoria.
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 280, metros adelante del entronque hacia Valle Hermoso, cuando la unidad oficial salió de la carpeta asfáltica y terminó volcada.
De acuerdo con los primeros reportes, la humedad sobre el pavimento debido a las lluvias matutinas y el presunto exceso de velocidad habrían contribuido a que el conductor perdiera el control de la patrulla, que se proyectó varios metros fuera de la carretera.
Paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para auxiliar a los agentes lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica.
Elementos de las autoridades ministeriales tomaron conocimiento del fallecimiento del policía, mientras se realizan las investigaciones para determinar las causas exactas del accidente en la carretera Matamoros-Victoria.